Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los dos Jeremias (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abramos fuego, pues hay un fondo de guerras en el relato.
Deduzco que viene de allende los mares, pero aún así debería respetar el idioma: la mano no se extiende; se tiende, sociabilizar es hacer sociable, no serlo; diez y ocho son dos números cuando quería decir uno sólo, dieciocho; la barba se mesa, no se mece;...
Hay subordinadas demasiado largas que llevan a la confusión o al titubeo con los relativos.
Por lo demás, creo que ha leído a los grandes de su continente, no cabe duda. Ese puede ser un buen comienzo, pero nunca segundas partes fueron buenas (salvo el Quijote, claro)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 9:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la mala costumbre de la puntualidad

Si el narrador no emite juicio, porque es omnisciente. Que no emita juicio.

Cita:
Como era de poco hablar, pero sí de hacer cosas, se mantenía ocupado criando sus vacas y sus hijos


O sea que llevaban 25 años con ese ritual y entretiempos criaba vacas e hijos. Puede que cada año tuviese una camada de hijos, porque de lo contrario, deberían estar ya bien criaditos.
Cita:
en los tiempos en los que todavía usaba pantalón corto y caminar descalzo era un placer,

¿A qué edad deja de ser un placer caminar descalzo?
Bueno, pues nada pasa, más que el tiempo. Y entre copa y copa, el relato copa cada vez menos mi atención.
Verosimilitud 6.

Lo de los números, de juzgado de guardia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no coincido esta vez contigo, esto no me lo creo, en lo que dices sobre el narrador omnisciente. Yo creo que puede emitir todos los juicios de valor que quiera y hasta bucear en las mentes de los personajes. Puede hacerlo todo, incluso ser irónico como en la primera cita (la mala costumbre de la puntualidad). También mirar desde muy arriba a los personajes, hasta el punto de equiparar la cría de vacas con la de sus hijos.

A mí sí me ha gustado, sobre todo cómo está escrito. También me parece que está influido por la literatura hispanoamericana, pero sin alardes. Comprensiva su lectura y humano su contenido.

Buen relato y bien escrito.
Mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ave, me alegra que disientas, pero disiento con tu disención. El narrador, desde el momento en que emite juicios de valor, es un personaje más. Y como personaje debe tener la misma personalidad a lo largo de todo el relato, en este texto es aséptico con todo lo que ocurre salvo en las contadas ocasiones en que no lo es, y entonces es cuando el autor nos deja ver sus propios prejuicios o sus ideas preconcebidas, y no las del nar afor.
En lo referente a criar hijos. Pues maravilloso que un señor se dedique a hacerlo a lo largo de 25 años y que lo haga a la par que cría vacas.
En referencia al uso de modismos de otras latitudes, pues no deja de ser eso, un uso que infiere al texto un halo de ultramar que nadie que haya leído a alguno de los autores que lo manejan con naturalidad puede no ver impostado, aunque el autor sea de aquella zona. Yo fui casi vecino no de Umbral, y me queda muy lejos. Uno no es de donde nace, es lo que pace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues alégrate otra vez, volvemos a disentir. Para mí el narrador siempre es un personaje más, forma parte del relato, hasta el punto de que podría llegar a evolucionar, incluso siendo omnisciente. Laughing
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Muy buen relato. Me ha gustado mucho. La historia está bien narrada, con un estilo a "El coronel no tiene quién le escriba" bastante conseguido.

Lástima lo de "diez y ocho" en lugar del más correcto "dieciocho". Pero, sobre todo, lástima de esos diálogos con otro tamaño de letra y con guiones cortos. Te confieso que casi no leo el relato cuando los vi. Cuida esos detalles.

En cuanto a la puntuación, no es que falten o sobren comas, es que algunas están mal colocadas. Por ejemplo, la frase "Sin esperar, pidió su ginebra, y contrariando la orden de su médico..." debería ser "Sin esperar, pidió su ginebra y, contrariando la orden de su médico...". Aunque esto es una opinión, nada más.

Y para terminar, diré que estoy muy de acuerdo con Ave en el tema del narrador.

Gracias por el relato, autor. Por mi parte, pasa a los candidatos.
Volver arriba
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Pues alégrate otra vez, volvemos a disentir. Para mí el narrador siempre es un personaje más, forma parte del relato, hasta el punto de que podría llegar a evolucionar, incluso siendo omnisciente. Laughing


Pues disintiendo hemos llegado a estar de acuerdo, el narrador como personaje, debe tener personalidad... E incluso avanzar a lo largo del texto, pero no puede dar bandazos. En mi idea de personaje, cada uno debe jugar el rol que le dé el autor.
¿El coronel no tiene quién le escriba?
Alto lo fiáis amigo Sancho, autor no es que no me guste, es que le veo costuras y no me gusta verlas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este no me lo puedo creer escribió:

¿El coronel no tiene quién le escriba?
Alto lo fiáis amigo Sancho, autor no es que no me guste, es que le veo costuras y no me gusta verlas.


Cada uno da su opinión. Usted la suya y yo la mía. Y lo mismo que no valoro en qué se fija usted o qué le parecen los relatos, le pido el favor de que haga usted lo mismo con mis comentarios.

Un saludo
Volver arriba
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

[quote="Cartero"]
Este no me lo puedo creer escribió:



Cada uno da su opinión. Usted la suya y yo la mía. Y lo mismo que no valoro en qué se fija usted o qué le parecen los relatos, le pido el favor de que haga usted lo mismo con mis comentarios.

Un saludo

¿Entonces qué he de hacer, no valorar esto que dices o sí hacerlo?
Porque si te hago caso, no puedo tener en cuenta lo que dices, y si no te hago caso seguiré haciendo lo que hacía y que parece molestar.
¡Qué disyuntiva!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que se trata de dos mediohermanos, o hermanos, que toman caminos distintos en la vida viviendo en un mismo pueblo, o comunidad, en una época indeterminada e indeterminable, donde se suceden guerras civiles entre capitalinos y campesinos cada cierto tiempo.

Cita:
cuando cumplió sus diez y ocho años para estudiar


¿Uno cómo cumple diez y ocho años al mismo tiempo? ¿O cumplió diez de edad y ocho de estudiar? ¿U ocho para poder estudiar?

En serio que lo intenté, autor(a), pero no pude. No hay un contexto, ni temporal ni espacial que me permita ubicarme. Hay demasiadas faltas de puntuación y esos números escritos así, además de las líneas de diálogo mal hechas. Una que otra acotación fría, palabras dichas como por estatuas y una narración carente de cualquier tono, tensión, intensidad siquiera. Personajes a más planos no poder.

Lo siento, pero aquí sí no me privo del palo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen redactado, rioplatense en el tema y en el lenguaje. La historia avanza con un ritmo uniforme, pausado. Luego nos enteramos que ambos Jeremías son enemigos. Eso crea intriga, mientras el autor continúa desgranando las vida de ambos. Son parientes, y continúa dando la información con parsimonia. Entonces entrevemos la relación de los dos Jeremías con la historia convulsa de un país latinoamericano (¿Uruguay?). Son dos hermanos que reflejan los dos bandos enfrentados en la guerra civil. Le idea me parece buena. Hay momentos en que cuesta diferenciar quién es quién, pero quizás esto es un efecto buscado por el autor. Maneja bien la historia en presente con los atisbos del pasado. Buen final. En resumen, me ha parecido estupendo, redondo. Solo le veo el 'pero' de que desconozco casi toda la historia de América, aunque, por supuesto, eso es un problema mío. Un poco de lío con los guiones de diálogo, eso sí.
Mucha suerte autor y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, me ha parecido bien escrito, de lectura cómoda y que transcurre como la relación entre los dos medio hermanos, de manera sobria y un poco espiritual.

La mayor pega que le he encontrado es que no he podido ubicarme durante la lectura, no sabía dónde estaban los Jeremías y ya del año ni te cuento. Admito que no es tan importante si pensamos solo en términos literarios, sin embargo tratándose de un concurso de relato histórico a mi me gusta ubicarme durante la lectura para contextualizar los hechos. En este caso, me he enterado del año al terminar de leer y del lugar he tenido que tirar de google maps. Pero bueno, igual son manías mías.

Un buen texto, enhorabuena autor y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que se lee con gusto, con esa musicalidad propia de los textos de autores hispanoamericanos que tanto se valoran en este foro. Sosegado, lírico, bucólico, pausado hasta casi el extremo, esta historia nos hace transitar por el devenir de sus personajes de manera elegante la mayor parte del tiempo, si bien en las páginas finales esta elegancia decae un poco. En lo formal, poco que corregir salvo esa utilización errónea de un guión que no es el apropiado para los diálogos, y una sangría también errónea.
Eso sí, a pesar de que un servidor ha disfrutado de su lectura hay determinados detalles que me chirrían y que hacen que el producto final no sea todo lo brillante que pudiera haber sido.
El primer elemento a analizar es el uso de ciertas palabras, dándoles un significado que, a mi modo de ver, no es el correcto. El ejemplo más claro lo vemos en esta frase:

Cita:
Vestido con un riguroso traje oscuro
Supongo que el autor quiso decir "sobrio". Riguroso no se puede asociar a un objeto, en este caso un traje. Creo yo.

Pero sin duda la frase que provocó un desasosiego intenso en mi persona fue la siguiente:

Cita:
No había pasado un minuto y Jeremías le vio pasar por delante de la ventana, caminando por la vereda con el paso algo cansado, una camisa arrugada y arremangada por el calor de la tarde y un pañuelo colorido en la mano izquierda, con el que se secaba el cráneo que sobresalía entre los pocos pelos grises que le quedaban.

Shocked Shocked
Una escena más propia de un capítulo de Walking Dead, autor. Porque no, "cráneo" no es un sinónimo de "cabeza". El cráneo es el conjunto de huesos que la componen. Así que, en este caso, en mi mente el bueno de Jeremías deambulaba por la calle con una herida abierta en la cabeza en la que se podía vislumbrar hasta el hueso. Y esto no es interpretable ni justificable con el uso de la lengua al otro lado del océano.

Comentaba antes el decaimiento en la elegancia de la narración en las páginas finales, y me refiero a esto en concreto:

Cita:
. Su madre trabajaba en la casa de los Ruiz y cuando quedó embarazada, el viejo no dudó en echarla de la casa. Sin embargo, no la dejó en un abandono absoluto, sino que le consiguió una tapera de paredes de adobe y techo de paja en las afueras del pueblo. Allí vivió el resto de su vida junto a su hijo. Ortuño jamás recibió una visita del padre, a quien se parecía como dos gotas de agua.


Este uso constante del mismo tiempo verbal de manera repetitiva, continuada, provoca un "trantrán" en la cabeza del lector que afea el párrafo al completo.

En cuanto a la historia narrada, me cautiva más por la forma que por el fondo. No me resulta original el tema: dos hermanos unidos y separados por guerras civiles a lo largo de sus vidas, siendo más interesante esa extraña relación afectiva entre ellos. El contexto histórico tampoco queda muy claro, al menos para mí, y vuelvo a echar en falta ambientes más palpables. Mientras que los personajes están dibujados con una pulcritud y exactitud pasmosa, no puedo decir lo mismo de San Ignacio, Montepelado o de la propia taberna donde transcurre la acción... que por otra parte tampoco es que sea mucha.

En resumen, relato bonito de leer que mejora mucho de lo leído, pero al que le falta "algo" para conquistarme del todo.
No sé autor. Te dejo en el banquillo de momento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 11:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho este relato, en la forma y en el fondo.

La forma, porque está muy trabajada, es elegante y adecuada a lo que se narra. Y el fondo, por la innegable capacidad del autor de crear una escena profundamente humana con los dos personajes principales. Además, siempre me han gustado esas historias de personajes quedando en las tabernas y el efecto del paso del tiempo y la experiencia sobre ellos, y en este sentido les recomiendo que lean el episodio “Hombres de Buena Fortuna” de The Sandman. Me lo agradecerán.

Se me escapa el escenario histórico donde se desarrolla el relato, apuesto dos euros por Colombia, y quizás el autor debería haberlo mencionado de manera concreta y precisa, más que nada para ayudar a situarse al lector despistado (es decir, yo). Es el único “pero” que le puedo encontrar a un relato que me ha parecido muy notable y que merecerá una relectura a la hora de adjudicar puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum, uno de mis favoritos hasta ahora. Aporta toda la riqueza y evocación de la construcción y léxico terruñero, está cargado de intención literaria, de ahí ese corpus léxico cargado, ese deje casi cínico, crepuscular y crítico ( lugar donde encajar cosas como el "cráneo con pelo" o el "criar hijos y vacas"). Es un relato de derrota y sinsentido, y cada palabra y frase evidencia reforzar dicho tono. Disfruté de las dos líneas, lo que de verdad representa la narrativa histórica para mí, la de conjugar la Historia y la intrahistoria ( o historia de personajes), y sus interacciones. De fondo se pincela la historia,un tiempo convulso, de conflicto civil, muy enjuiciado por el narrador, que sucede casi sin afectar el devenir vital de los protagonistas, aunque su propia existencia y vicisitudes estén condicionadas por la sociedad que produce-producida por la situación histórica. Al frente, la dureza aparente, casi laconismo, de los protagonistas, encorsetada en una distancia artificisiosa y falsa en definitiva, pues esa distancia se niega por los actos de los actores. La emocionalidad que demuestran los pequeños detalles, la reiteración de pequeñas consideraciones y minúsculos afectos trasmite una gran sensibilidad. En lo narrativo, el buen uso descriptivo, el genial uso de las reiteraciones ( tabacos y ginebras, por ejemplo)casi convertidas en formulas, a modo de un tictac del tiempo interno, familiar, del drama de la familia frente al devenir más rápido y exógeno, esto es, ajeno, de un mundo en conflicto. Pequeñas alteraciones de ese tictac, de esas formulas, ( no fumo, ahora me lo prohíbe el médico), marcan el avance del tiempo del relato, y adelantan una visión de su conclusión. Gran uso de los tiempos narrativos al introducir de forma suave, pertinente y legible la narración del pasado y currículo de los protagonista. En definitiva, no me ha gustado nada de nada. Very Happy

Ultima edición por Hassah el Vie Abr 09, 2021 7:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker