Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los dos Jeremias (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los tres primeros pàrrafos el autor tiene la acostumbrada costumbre de acostumbrarnos al uso de sus costumbres. Tres veces la palabra se repite para que sepamos que el señor que va al bar es un costumbrista.


Cita:
alterado solamente por las guerras civiles que le obligaba a disponer de su tiempo de otra manera,


Si le alteran las guerras, imagino que le obligaràn. No obligarà, salvo que solo haya una guerra.
Cita:
Nunca pedía una ginebra, un licor o un café si su compañía no había llegado.

¿Coca-Cola sí???

Cita:
Casi siempre le daba tiempo de fumar un cigarrillo. Nunca pedía una ginebra, un licor o un café si su compañía no había llegado. Pero el cigarrillo lo había abandonado por orden del médico hacía un tiempo y el café le quitaba el sueño, por lo que decidió esperar en silencio

Desde mi ignorancia. Casi siempre fumaba y nunca pedía café si estaba solo, pero está vez no fumó por prescripción médica y y no tomó el café que nunca tomaba porque el café le quita el sueño...soy yo el único que se pierde en estas disquisiciones?

Cita:
se secaba el cráneo que sobresalía entre los pocos pelos grises


Un cràneo que sobresale de dónde... De la piel?

Algunas repeticiones evitables..criando, criado por ejemplo.
A ver. Empiezan a charlar los señores y de buenas a primeras metes una parrafada y luego sigue la.converaación como si nada. Pues eso a mí me saca del relato, ya ni me acordaba de qué estaba hablando...

En resumen, buena prosa, historia pasable y poco nervio en lo narrado. Lo lamento pero no me termina de seducir todo el entramado montado para narrar lo narrado. Y que conste que no es malo, no. Es un buen relato.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te deseo mucha suerte, no es el tipo de lecturas que suelo elegir leer, pero me ha gustado como lo has redactado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato que he leído del tirón. Como ya se ha comentado, para gustos, los colores...

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho tu relato. Y me alegra que haya gustado a tanta gente una historia así, pausada, sin prisa, sin picos emocionales, sin grandes intrigas.

Lo mejor, para mí, la atención a los detalles, la emoción contenida y la sutileza. Es curiosa la forma de narrar, que alterna líneas muy breves en el café con largas explicaciones sobre el pasado de los dos hermanos. En principio, una diría que es algo que no va a funcionar, que se va a hacer pesado o que va a dar la sensación de que no avanza, pero a mí me parece que funciona.

Hay un trabajo de diferenciar a los dos hermanos (por sus historias personales y sus intereses), aunque yo no los acabo de distinguir mucho. También es verdad que hablan tan poquito...

Creo que la forma elegida para los numerales diez y ocho y diez y nueve es intencionada. Le da un regusto antiguo que a mí encanta. Antes se escribía así. Ahora, el famoso cráneo sí me parece erróneo, como también lo son la coma que te señalaba Cartero, alguna otra que he visto por ahí (por ejemplo, una entre sujeto y verbo) y el uso de los guiones en las líneas de diálogo. También hay alguna frase en mi opinión mejorable. Diría que el cambio de tamaño de fuente en los diálogos es buscado, para diferenciar lo que ocurre en el «presente» de la narración de la historia pasada, pero a mi modo de ver no es necesario y afea. En cualquier caso, aunque creo que deben ser corregidos si se publica el texto, no me parece que ninguno de esos pocos errores dificulte la lectura de un relato que destaca por estar bien escrito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Pasa también en la calle "18 de Julio". Los meses van en minúscula en castellano, aunque no inglés. Puede que también se permita en este contexto, no lo sé. Los estudiosos de la lengua que se pronuncien Smile

Yo me pronuncio, Adso, aunque no soy «estudiosa» de la lengua. Es verdad que los meses se escriben en minúscula, pero, al tratarse del nombre propio de la calle, debe ir con mayúscula inicial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Argentina 1903.
Bueno, pero le falla un poco el final, un tanto indefinido
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado mucho, tal cual, pese a que no he encontrado datos en la wiki sobre Montepelado, ni sobre San Ignacio -el río ya ni lo he buscado- pero eso no me ha importado gran cosa porque tampoco existe Macondo. Luego lo demás sí, Uruguay, La revolución de las lanzas ocurrida entre 1870 y 1872, que supongo que es donde se enfrentarían estos dos hermanos, que contarían entonces unos veinte años o así.

En cuanto a la forma confieso que estos modos a mi me gustan mucho, qué jugoso ese "mientras cebaba un amargo".

Nada, autor, no tengo ningún pero porque me ha encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Isidoro, me gustó tu relato.
Algunas correcciones que sugiero:
Guiones de diálogo cortos y mal ubicados. Se usan largos, los puedes conseguir en “Insertar-Símbolo” de Word.
Línea 85 “agradece. – contestó” minúscula después de punto
En algunos párrafos no se respeta la sangría.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de los buenos relatos que he leído. Tenía necesidad de decir que es uno de mis favoritos. Esa vida tan distinta de los dos hermanos, ese amor por los pequeños detalles, los acontecimientos de la Historia pasando mientras ellos sostienen su larga historia con sus altibajos en sus respectivas vidas. Encomiable el trabajo. Tantos silencios y ausencias que tanto dicen y cuentan. Nostálgico y sentimental a pesar de la dureza del trato y de la vida. Opuestos y, sin embargo, tan cercanos. Si voto estarás entre mis primeros.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 1:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Isidoro

Los comentarios indican que tu cuento es muy bueno. ¡No lo pongo en duda!

Pero, en lo particular, me fué difícil pasar de la página cuatro. Insisto, de seguro que es bueno y yo me lo perdí.

Recuerda que no debes someter al lector a dar vueltas y vueltas y menos en las cuartillas iniciales. Ya en la segunda página uno tiene que estar claro de qué va el cuento pero no pude.

Puede que yo sea flojo para leer...Pero, en este mismo concurso han habido textos más largos y que he bebido como agua el sediento.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He releído este relato por su buena posición en la votación y creyendo que debía ser "cosa mía" que no estuviese viendo algo que los demás sí.
Pero incluso repasado no veo lo que otros sí debieron ver.
Como digo, debe ser "cosa mía".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades por este merecidísimo segundo premio! A ver cuando dejas caer tu máscara y nos cuentas; desde que lo leí allá al comienzo del concurso me dio que llegarías muy lejos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sabía que este relato sería de los premiados. No sé si el primero o el segundo, pero la suerte estaba echada en cuanto lo leí. De hecho le di 14 puntos, así que ganaste por todos los costados. ¡¡¡FELICIDADES!!! En esta edición era un privilegio ser seleccionado solo para la antología, así que ya ganar el segundo premio no te quiero decir nada.

Venga ya, sácate la máscara que queremos ver a quién felicitamos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena autor/a! Me encantó tu relato. Le di 13 puntos. ¡Segundo puesto, excepcional! Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por tu relato sobre los dos hermanos, le he dado unos votos y me alegró que tenga su merecido reconocimiento en el concurso. Enhorabuena de nuevo.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker