Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Vampiro (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido ver aquí a un buen émulo de Clark Ashton Smith y su Zothique, con algunas gotitas de páginas encontradas en la biblioteca perdida de Arkham. En ese sentido me ha encantado. Me gusta mucho el tono y el aire de la canción que el relato canta, así como de todo lo que el autor remueve, pegue o no, en su caldero creativo. Pero... ¿histórico? Sí. En un universo paralelo, sí.
Pero, insisto. Me ha gustado mucho. De los que más. ¿Le votaré? Ni siquiera sé si votaré, pero visto mi extremado gusto historicista de buscador de jarrones descontextualizados y llegado el caso, pues no creo. Pero me repito: me ha encantado. Me recuerda mucho a viejas y queridas colecciones: Nueva Dimensión, Edaf, Minotauro... ¿He dicho ya que me gusta, asincronías e historicidades aparte?
Felicidades, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elu Veitie



Registrado: 17 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ambientación te transporta automáticamente al colorido contexto del poderío musulmán. El estilo es atractivo y bueno en mi opinión, pero tanta narración en detrimento de algún diálogo hace que la historia pierda dinamismo.
Muchísimos datos aportan al relato, pero otros muchos se me hacen innecesarios en algo tan corto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La idea de fondo me gusta, pero, en mi humilde opinión, el relato no termina de llevar un hilo conductor claro. Para mi gusto, le habría ido bien centrar un poco más el tiro. Es como si hubiera una introducción muy larga y el relato en sí no fuese mucho más allá de media página. Creo que tiene potencial de mejora si le das otra vuelta. Smile

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, nos has traído un relato que empieza como una crónica histórica para acabar convirtiéndose en las Mil y una noches.

El relato tiene calidad, aunque no me ha entusiasmado. La primera mitad me ha parecido demasiado wikipédica. Interesante, sí, pero no me arrancaba emoción alguna. La segunda mitad se vuelve más sensorial, con una narrativa más cuidada, y eso me ha gustado. No soy muy aficionado al formato relato-leyenda, pero entiendo que encajaba con la mención de Sherezade al final. Quizás si hubiera seguido ese formato desde el principio (y quitando el prólogo de las estrellas), me habría metido más en la historia. El título no lo he entendido.

No creo que esté en mis votaciones, autor/a, pero más por mis preferencias personales que por la calidad de tu trabajo. Estoy seguro de que te llevarás muchos puntos por parte de otros foreros. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Algol es un sistema binario, formado por dos estrellas gemelas que giran en órbitas elípticas muy próximas entre sí

¿Cómo he podido vivir tanto tiempo sin saber esto? ¿Qué aporta al relato?¿y cómo carajo sabían esto en el sigloXII o cuándo ocurra la historia esta?

Pórfido rojo, mármol azulado y piedra negra. Esto es racista, blackmatters again, las piedras negras también tienen nombre.


Psss. Buen texto, ausencia de relato, presencia de datos, ausencia de sangre, presencia de profesión.
En resumen, historia con la que no engancho, porque no alcanzo a verla, seguro que debido a mis limitaciones.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, que la primera página de me ha hecho cortísima.
Felicidades autor.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: El vampiro Responder citando

Relato bien escrito, pero que no me llega. Lo siento.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Aprox 1300.
Parece el preludio a las mil y una noches.
No lo entiendo muy bien, la historia es confusa, puede que sea yo que no la capto.
Y Sherezade no era bizantina (al menos en el común literario, quién sabe si fuera siquiera).

Lo siento, no me ha gustado.

En lo positivo, los nombres están bien documentados.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí sí hay relato, más bien cuento. No creo que sea una vida resumida, así al tuntún, ni que se trate de un mero ejercicio de estilo sin rumbo ni fondo. Me parece que todo lo que aparece está escrito con intención, para definir a un personaje y sus transformaciones, y para conducirnos al motivo planteado al final.

Yo lo entiendo así:

- Primero tenemos a un tirano, vengativo, insensible, fanático religioso.
- Después, resulta que descubre algunas cosas más divertidas que rezar de rodillas. La madre surge como la voz de la conciencia, o por lo menos como incordio. Solo por eso ya tiene un sentido la figura de la madre.
- En la última parte del relato, aparece el rasgo que, en mi opinión, más humaniza al personaje: la culpa. Y esa culpa tiene sentido por todo lo que ha pasado en los bloques anteriores, la muerte de la madre incluida.

La única solución a esos remordimientos que no le dejan dormir parecen ser las historias contadas por una muchacha. La literatura, los relatos como refugio a donde huir de la propia culpa que atormenta. Eso me ha gustado mucho. (Luego vendrá el autor y dirá que no quería decir nada de eso, pero, bueno, a mí me sirve).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo es admirable y con intención, la forma adaptada al fondo. En la primera parte, más sobrio, aunque visual; en la segunda, sensorial, sonoro, recargado. A mí, que soy bastante sosa, me llega a empalagar en algún momento, pero me lleva a ese mundo al que el narrador quiere llevarme. Me ha gustado mucho el fraseo, la sonoridad del texto, la manera en que va alternando frases de distinta longitud.

La forma me ha parecido impecable. No he hecho una lectura en modo «corrección», pero me sorprendería muchísimo encontrar algún problema de puntuación, como se ha dicho que hay.

El personaje. Creo que es un personaje de cuento oriental, y de ahí que no tenga matices. No sé si existió este hombre pero, si existió, el autor ha decidido contarnos su historia como si se tratara de un cuento. Por eso es un malvado tan malvado, al que primero se le atribuyen todos los horrores imaginables y, después, todos los lujos posibles. De hecho, el mismo protagonista de Las mil y una noches era ya un tipo de esa calaña, que mandaba decapitar por venganza a todas las mujeres con las que se acostaba (era así, ¿no?). Hasta que llegó Scheherezade con sus cuentos...

Madre mía, qué rollo he soltado. A estas alturas de concurso no lo va a leer nadie, ni el mismo autor...

En definitiva, que me ha gustado tu cuento o lo que yo he entendido de tu cuento. Lo veo inteligente y con una mano literaria detrás admirable. A mí me suelen gustar más otro tipo de relatos, con personajes más de carne y hueso y menos lejanos, con una emoción más cercana y tal vez mayor sobriedad, pero eso no quita para que lo valore.

Enhorabuena.


Ultima edición por CristinaCM el Mar Feb 02, 2021 1:57 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Hassah escribió:
Un gran ejemplo de un texto con enorme carga descriptiva que no utiliza( o se precipita) en la emulación de la visión " cinematográfica". En mi opinión, en demasiadas ocasiones se pierde la capacidad del arte literaria para hacer lo suyo con sus términos y modos, y se traspone un lenguaje demasiado visual propio de otros medios, perdiendo en el camino las posibilidades "no solo visuales" del texto narrativo.

Completamente de acuerdo. El lenguaje escrito tiene su propia idiosincrasia...

Aunque no estoy de acuerdo con que este relato sea cinematográfico.

Yo creo, Pande, que Hassah decía justo eso: que este relato es descriptivo pero no cinematográfico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 8:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando lo he comenzado he pensado "madre mía lo que me voy a aburrir con un tema del que no estoy muy puesta y además no me va mucho", pues contra todo pronóstico no he podido dejar de leerlo. La forma es para mi magnífica, fluida, sin tropezones, sin dudas, sin ningún error que me sacara de la historia o yo al menos, medio embrujada por la forma, no lo he visto y el fondo, bueno del fondo creo que tendré que investigar un poco. Y el final ya me ha arrancado un suspiro. Y me quedo con ese "muellemente".


No sé cuanto de certeros serán tus datos o si te has pasado algo por el forro, pero a mi me has gustado muchísimo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:
Pandemonium escribió:
Hassah escribió:
Un gran ejemplo de un texto con enorme carga descriptiva que no utiliza( o se precipita) en la emulación de la visión " cinematográfica". En mi opinión, en demasiadas ocasiones se pierde la capacidad del arte literaria para hacer lo suyo con sus términos y modos, y se traspone un lenguaje demasiado visual propio de otros medios, perdiendo en el camino las posibilidades "no solo visuales" del texto narrativo.

Completamente de acuerdo. El lenguaje escrito tiene su propia idiosincrasia...

Aunque no estoy de acuerdo con que este relato sea cinematográfico.

Yo creo, Pande, que Hassah decía justo eso: que este relato es descriptivo pero no cinematográfico.

Cierto Laughing. Gracias, CristinaCM. Perdón, Hassah.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: El Vampiro Responder citando

Roque, la verdad me costó mucho entender de qué se trataba, quizás por lo del título me quedé esperando a Drácula. Lo de Sherezade al final, ¿hace referencia a “Las Mil y una noches”? me imagino que al día siguiente le iría a contar alguno de sus relatos, pero no, porque la hubiese matado antes. La verdad, lo siento, para mí fue complicado entender de qué se trataba por muy bien escrito que esté, pero soy yo la que lo siento así porque casi todos los demás opinaron muy bien.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Roque

La ambientación oriental que consigues en el texto está muy bien lograda. Pero hay algo que no termina de cuadrarme.

El conflicto entre el fanático religioso y el "mundano" llega a su climax con el asesinarto de la madre. Luego aparece un ciego que le "lee" la buenaventura...Bien, solo se espera el desenlace. Pero este no llega nunca pues introduces a la esclava bizantina y... ¡Se terminó en cuento!

Por otro lado, no sé por qué, pero creía que Sherezade era un personaje de Bagdad...Muy lejos del Magred

Un detalle formal a reparar. Página 5: "los pilares de la creación ya no ejercen poder alguno sobre él" El punto y aparte acá no va.

Lo importante de todo, es que has logrado captar mi atención hasta el final, tal cual el último personaje de tu cuento.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker