Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Ilustre Tafanario (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo, y espero, que este relato tendrá sus firmes defensores pero mucho me temo que yo no voy a ser uno de ellos. Reconozco que está bien escrito, que hay cierta habilidad en la pluma del escritor a la hora de desarrollar su historia pero, sinceramente, es un relato que no me ha aportado nada y me ha dejado frío, helado, congelado. Y eso es lo peor que me puede pasar con una historia, que no me llegue a despertar ninguna sensación ni por lo bueno ni por lo malo. También he de reconocer que, en lineas generales, el humor en literatura no es mi género favorito excepto si hablamos de Donald Westlake. Así que supongo que será culpa mía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

la crónica presenta un estilo más que aceptable.

El tema es absurdo y escatológico; a mí sí me hace cierta gracia aunque no me resulta especialmente entretenido. Es todo demasiado redundante y previsible.

Aunque contenga elementos de ficción, sigue siendo una crónica más que un relato.

Podría llegar a comprarlo si no hay relatos mejores, pero un poco a mi pesar.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Parece que el autor tiene cierto bagaje cultural detrás, pero la historieta parece a propósito para otra cosa. Quizá para un librito de autoayuda para seminaristas ambiciosos.
Por lo demás, acabo de enterarme de que tengo tafanario.
Bueno, una cosita más: si alguien prueba la terapia del ajo, que tenga la bondad de compartir con todos la experiencia. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me voy a estrenar con este.
Me imagino que alguna guerra se aplazó por hemorroides y alguna otra comenzó con un pedo a destiempo. Ningún problema con eso, más original incluso que los tontos amoríos de príncipes consentidos y damiselas insoportables. El tema elegido me parece un acierto, así como la capacidad, el vocabulario y las expresiones, pero el tono cronístico con el que se inicia el relato y que no lo abandona en ningún momento, como unas buenas almorranas, lo lastra demasiado. Aún así, bastante entretenido y educativo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Lo que has escrito está bien para un compendio de anécdotas de Historia, o para una dramatización en algún seudo-documental, pero no creo, sinceramente, que tenga cabida en un concurso de relatos.

Suerte
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo encontré entretenido y curioso este relato. Y no mal escrito. Pero no deja de ser poco más que una anécdota. Como apuntaba hijomoto sobre el estilo, esa mezcla de crónica y tono jocoso no acabó de convencerme. En resumen: Una interesante aportación, gracias autor por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no está mal escrito, aunque el estilo no me ha cautivado, ni el contenido histórico y hay también unas cuantas frases y términos que no me terminan de gustar, pero tiene su gracia, y ya sabemos cómo curar las almorranas. Supongo que el remedio seguirá siendo válido en nuestros días. Y si fue bueno para un Borbón porque no lo va a ser para nosotros, miembros de la plebe.

Suerte, Calvarian, gracias por presentarte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento mucho, autor, porque ni me ha interesado la historia, ni la trama. Tampoco es que esté escrito de una particular forma que haga que me guste lo más mínimo.
Pero te concedo, por supuesto, la osadía y el reconocimiento de tu valentía, al presentarte a este concurso por un lado y de hacerlo con este tema tan escatológico Laughing Eres todo un valiente!!! Y te agradezco que te hayas presentado al concurso. Que tengas suerte.
Y no está mal escrito.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

El comienzo prometía, se ven buenas maneras, el narrador ha conseguido despertar mi curiosidad. Pero poco a poco su discurso se ha ido recargando demasiado y me costaba esfuerzo desenredar, aquí un ejemplo de lo que me refiero:

“ El mariscal había tornado el tono vulgar de sus palabras, y su soez y expresiva exposición corporal, en unos ademanes más cordiales, al menos en su conversación. “

Una frase barroca en exceso para mi gusto y con algunas cacofonías innecesarias. Es probable que hayas buscado a propósito recargar el lenguaje pero a mí me gustaba más al principio, más ligero. En mi humilde opinión el narrador debería facilitar el viaje histórico, al menos es cuando me siento más cómodo como lector.

Lo que no te perdono es que me has estropeado la merienda… se me ha quitado el hambre después de leer.

Gracias por presentarte y suerte en el concurso !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor.
Audentis fortuna iuvat.
Totalmente de acuerdo, y me ha parecido que has sido valienre y has recreado un tono de época con muy buen resultado a mi parecer. Es verdad que al principio el exceso de comas me ha sacado un poco del relato, pero quizás es atribuible más a la época que quieres emular que a descuido, porque adivino un autor culto con muchas tablas y gran conocimiento de ese tiempo. Las notas a pie de página me han chocado un poco, al ser más propias de ensayo, pero las agradezco para explicar esas expresiones antiguas. Aprender es algo que agradezco, así que gracias.

Respecto a trama, la veo lineal, y con una tensión algo escasa, aunque es normal al estar narrado como crónica.
Me ha parecido un buen texto.
Gracias por presentarlo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale que el ¿relato? está escrito con solvencia y corrección (salvo determinados dedazos, espacios prolongados más de la cuenta y alguna ausencia de ellos cuando corresponde) pero coincido en que el primer párrafo ya me invitó a levar anclas y pasar al siguiente, predisponiéndome a la consabida "lección de Historia" que, en realidad, no es lo que busca el lector/comentarista de este concurso, autor.
Llamo la atención sobre determinadas frases que, en la búsqueda de un "rocoquismo" o erudición forzada, terminan cayendo sobre el colchón de púas de las cacofonías:

Cita:
... pavesas, que se elevaban velozmente avivadas...


El tono divulgativo, sin desmerecer el relato, sí que crea una barrera invisible e inexpugnable a ojos de este humilde "aprendiz de comentarista" que, mucho me temo, no conseguí superar a lo largo de sus cinco páginas. Y esa "distancia", esa "asepsia", ese "distanciamiento social" sin mascarilla que se ha marcado, autor, no ayuda. A un relato en este concurso le pido mucho, pero muuuuuuucho más de lo que usted ha propuesto: una explicación sangrehorchatada de una anécdota histórica que tampoco es que haya despertado mucho mi interés. Personajes planos, trama lineal, ausencia de giros...
Conclusiones:
1º) Va usted por muy buen camino para dejar de ser "aspirante" a cronista.
2º) Tiene usted un problema serio con la barra espaciadora. Hágaselo mirar.
3º) Con tan buena pluma podía usted haber arriesgado más. No me cuente una historia: introdúzcame dentro, haga que la "sienta" en la piel, que la viva.
4º) Por todo lo expuesto anteriormente, comprenderá que no lo compre.

Eso sí. Suerte en el concurso, feliz digestión y mejor excreción.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascenso de un abate, que aprovecha la comisión de un encargo, para granjearse el acercamiento con un mariscal francés al conocer sobre dietas y hemorroides.

El relato es, en términos generales, bueno y suficiente. Se puede decir que tiene un tema, cual es el del ascenso social/jerárquico por medio de la gracia, el decoro y el saber de todo como el que más.

Me parece que la narración tiene un ritmo adecuado y la tensión suficiente sobre los resultados que darán los consejos del abate.
Los personajes se desenvuelven muy bien por medio del diálogo y las breves descripciones sobre gestos e impresiones, muy pertinente.
Creo, por otra parte, que le sobran las referencias al escribiente. Considero que se obtiene un mejor resultado si se les obvia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bastante bien escrito. Veo un fallo en escribir "siglo" como sigue: s. ó S. Es una tontería pero me choca en un relato.

A destacar el vocabulario empleado, muy concreto y con muchos sinónimos, además de expresiones de la época. Está documentado.

En cuanto al fondo, pues le falta relato y le sobra crónica. Y, por otra parte, no puedo decir que me haya gustado el tema y el principio he de reconocer que me ha atrapado y lo he leído con interés pero no me esperaba encontrar lo que me he encontrado Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado.

La anécdota me parece graciosa y los personajes muestran personalidad. Se hace entretenido de leer, es cierto. Lo que no me gusta es el estilo que has elegido para el narrador. Me resulta pretencioso y no sé muy bien a qué propósito sirve. Se presenta como aprendiz de escritor y sin embargo intenta usar un lenguaje sofisticado sin conseguirlo. Ya en la primera página hay varios fallos que tumban esa aproximación: errores en varias tildes diacríticas, una coma asesina (Luis José de Borbón, era un militar) y una palabra mal usada (aptitud por actitud).

Quizás... no sé. Eliminar también las notas, recuerdan más a un estudio que a un relato. Cerrar mejor el final: la acción termina con el abate preparando comidas para el duque. Es el narrador el que ha de sacarnos y explicar fuera de contexto lo que termina ocurriendo.

Lo que es innegable es que da pie a citas divertidas y eso te lo tengo que agradecer, autor.

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
[...] a ojos de este humilde "aprendiz de comentarista"
Laughing Laughing

horus62 escribió:
Bueno, una cosita más: si alguien prueba la terapia del ajo, que tenga la bondad de compartir con todos la experiencia. Gracias.
Laughing Laughing

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo mejor que he sacado de este relato es que ahora sé lo que significa tafanario, aunque no creo que vaya a utilizar la palabreja en ninguna parte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker