Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Peon de la Libertad (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
No se si conocéis O drama do cavalo de axedrez de Rafael Dieste: https://dosarquivosdotrasno.pressbooks.com/chapter/o-drama-do-cabalo-de-axedrez/


Estupendo, APV y lo he entendido (no todas las palabras)!!! Buen relato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdóname, FEDORVELT, pero no he entendido nada de tu relato. Siento no poder comentarte nada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es probable que se trate de algún tipo de parábola histórica, pero de ser el caso está tan cifrada que es difícil de identificar.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Tiene pinta de ser una metáfora o una parábola, pero no hay suficientes datos ni por asomo. He intentado hacer las mismas asociaciones que te menciona Garnata pero las piezas no terminan de encajar. La idea podría ser original, eso sí, si se desarrolla bien. De otro modo falla.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea ingeniosa (animar a un peón de ajedrez), que no convence por la cantidad de errores estilísticos.
Puntana

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 12:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya solo la primera frase -«Desde que tengo memoria, hace muchos años, me levanté del suelo de ajedrez»- me ha dejado perplejo. Y esto ha ocurrido mas veces a lo largo de la lectura, problemas formales aparte. La idea me ha parecido curiosa y, a lo largo del desarrollo, me he creido que el autor atendía más a la música y al ritmo que a la letra o al contenido. Por momento, la cosa tenía cadencia de himno, pero no, no me parece, en absoluto, un relato de fin, materia o, simplemente, ambiente de naturaleza histórica.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valoro el texto en dos sobre quince por si llegase otro peor. ¡Me ha costado terminarlo! Una de dos, o el autor se ha fumado tres canutos y puesto a escribir, o se trata de un escritor en otra lengua que lo ha vertido después al traductor de Google con este resultado. Por cierto, ¿cuál es el contexto histórico?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he entendido, lo siento. Puedo entrever el contraste entre un juego tan mental como el ajedrez y los sentimientos idealistas y apasionados del narrador, pero no lo entiendo. Tampoco entiendo las referencias a guerra civil, terrorismo o racismo.

Poco más puedo decir, autor/a, siento mucho no poder darte una opinión más útil. De cualquier forma, gracias por compartirlo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No acabo de verlo claro. Entiendo que es una partida de ajedrez y quizás un símil rebuscado de lucha social. En cuanto a lo primero, no es exactamente así el juego, entre otras porque el peón no escoge, más bien está sometido a la estrategia y a su situación sobre el tablero, y en cuanto a lo segundo, se me queda difusa la idea porque no redondea el asunto salvo con la mención a los jornaleros y las ideas fraternas.
Algunas frases, a mi criterio están mal construidas, salvo que con esa estructura el autor las entienda más poéticas, si es así, punto en boca, cada uno escribe como le da la gana.
—Aún ellos, siguen de brutos soportando nuestra arremetida, guerreada contra la dama aria.)
Para mi ese (Aún) no equivale a (todavía) más bien a un (aunque) luego le sobra el acento. También cambiaría el orden de (arremetida y guerreada) y quitaría la coma.
Saludos y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elu Veitie



Registrado: 17 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apenas puedo intuir que el personaje es una especie de guerrero, que pudo servir en un contexto histórico que va desde la guerra de los primeros clanes de África hasta la Guerra de Vietnam. No se atisba en ningún momento en qué época estamos, y en dos páginas nada hace que te enganches a la trama. El ajedrez como marco de referencia es interesante, eso sí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Con el máximo de los respetos, porque igual es problema mío, la verdad es que no le termino de ver la componente histórica. Intuyo que algo tiene que ver con alguna revolución, pero no sé cuál. He encontrado alguna pequeña cacofonía (“el terrorista de los racistas”) y exceso de adverbios en mente en algunos momentos. En mi humilde opinión, “aterrizarlo” un poco más en un período histórico concreto le habría dado más brillo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Desde que tengo memoria, hace muchos años, me levanté del suelo de ajedrez


Por lo menos una vez he leído esto..y no comprendo qué me quiere decir.
Cita:
Durante la lucha he cometido varios homicidios.

Y a mí que me da que en el ajedrez no se mata, se captura.
Y luego, si ese peón "mata" a lo largo de años, y con tanta certeza, habrá cometido homicidios, equinicidios (aunque esta pieza sea un caballero), torricidios, alfilicidios (porque el alfil puede representar a un caballero, a un elefante, a un yelmo... según). Así que no solo homicidios.

Cita:
terrorista de los racistas.
sin haberlo pensido, le ha salido un pareido.


Cita:
extrañamente y precisamente
no digo nada, se dice solo

Se quiere dar un empaque con el uso de unas palabras barrocas que no van con el resto del texto, y ese suelo lleno de cadáveres... Amigo autor...en el ajedrez no hay ningún cadáver en el tablero una vez "matado" capturado, se saca del tablero la pieza capturada. Un desperdicio usar 644 palabras cuando las bases permiten 500... Desperdicio de nuestro tiempo.
Suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 2:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me gustó aunque no define la ubicación histórica ni geográfica.
Por las frases a continuación, deduzco que es una guerra entre un país africano y uno regido por una reina blanca.
…Por eso como héroes vamos con las torres a conquistar el reino blanco…
…nuestros compatriotas por fin dejaran de ser esclavos y ellos volverán entonces a nuestro país…
…Era un terrorista de los racistas…
…guerreada contra la dama aria…
Sobre el firmante: “EL PEÓN DE LA LIBERTAD FEDORVELT” no conseguí nada en google, solo esto:
…en la Edad Media, fue interpretado en la moralidad como los campesinos y la posibilidad de promoción, una metáfora de la posibilidad de movilidad social a través de un camino virtuoso (recto)…
Además el texto está en times new roman 12, la plantilla dice 11. Falta o sobra algún acento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo único que se me ocurre es que compares las estrategias de una batalla con las de una partida de ajedrez, pero ni en este juego ni en batallas soy entendida, así que te confieso que no tengo ni idea de qué me has contado. Eso sí, estaré por aquí cuando se caigan las caretas, porque me has dejado con mucha curiosidad y es que lo que no entiendo luego me persigue.

Sorry.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De ajedrez. No entiendo lo que quiere transmitir el autor, y tiene alguna sintaxis rara. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker