Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Nunca subestimes a un fantasma (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto es, Pandemonium, yo también creo que estos debates enriquecen a todos, pero igual el autor no es de nuestra opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como entusiasta del género gótico me ha gustado la arriesgada apuesta por una historia tan victoriana. En mi opinión, el relato podía haber concentrado la trama en la venganza de Wilson, ahondando en el desasosiego del culpable que se siente amenazado por su antigua víctima, convertida en ser de ultratumba. Como han dicho ya por aquí, el lector no necesita que le expliquen quién era Ana Bolena o los "resurreccionistas". Insertar las otras historias de fantasmas dilatan el relato, que ganaría sin estos añadidos. Explayarse hablando de los ladrones de tumbas hace que el lector espere que aparezcan o que tengan que ver en la trama, pero solo se trata de una exposición de conocimientos que no viene al caso. Con mencionarlos para explicar el miedo de entrar al cementerio por parte de un incrédulo ya sería suficiente. Tengo entendido que los protestantes tienen a Ana Bolena por una defensora de su fe, una mártir, y la imagen que presenta el relato vendría más bien de personajes católicos. Bueno, la Torre de Londres da para mucho, a mí estos incisos me han despistado de la trama central, cuyo desenlace es algo predecible, dado el género.

En definitiva buena ambientación para un relato que ganará con unos recortes y limpieza de estilo. Gracias por amenizar esta fría tarde de domingo con un fantasma al que no debemos subestimar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento no compartir la opinión de aquellos comentaristas que dicen que está tan bien escrito. He detectado un catálogo de faltas/erratas bastante importante. A saber: abundantes repeticiones evitables, frases cacofónicas, espacios fantasma (muy bien traídos por cierto, autor Laughing ), problemas con la puntuación, y tachán, tachááááán... tantos adverbios acabados en -mente como lápidas hay en el cementerio de Highgate. Horrible en ese aspecto, autor. Acabas de batir la plusmarca de Hislibris.
Segunda cuestión en la que discrepo con algunos: a mí este texto no me recuerda a los relatos góticos, ni a Poe, ni al lenguaje decimonónico anglosajón.
Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador. Ya sabéis que soy un firme defensor del estilo sobreadjetivado para crear atmósferas densas, claustrofóbicas, cargadas, muy apropiadas para esos relatos góticos de los que hablamos. Digamos que esto sería una sobreadjetivación "positiva".
En el caso de este relato tenemos una sobreadjetivación "negativa", porque un estilo sobreadjetivado no consiste en meter adjetivos a puntapala. No, este relato no es sobreadjetivado: es redundante... reiterativo.
Utiliza adjetivos que no aportan información extra/nueva a la descripción. Y esto es palpable en expresiones como las siguientes: capricho antojadizo, elegante prestancia, hedonista regocijo, nebulosa cortina de humo, muerte accidental y fortuita, reputado y respetado...
Se emplea una ardua cantidad de adjetivos que vienen a significar lo mismo, y eso no "recarga" el ambiente (que es lo que se pretende con la sobreadjetivación)... lo que recarga es el lenguaje, haciéndolo pesado y artificioso.
Esto no es estilo gótico ni decimonónico, señores. Habría que trabajar con adjetivos, por supuesto, pero que cada uno de ellos APORTE a la descripción algo novedoso, un matiz que provoque el escalofrío, la inquietud, el desasosiego... y eso no sucede en este texto.

Lo de los resurreccionistas ha sonado a relleno de paja que no venía mucho a cuento, y coincido con la verosimilitud "distraída" en cuanto a lo del asesinato de Wilson, haciéndolo pasar por algo fortuito. Y si pudiese haber artimañas para ello, como apunta algún comentarista, es obligación del autor contarlas en vez de enredarse en temas que sí conocemos como el de Ana Bolena.
Sin embargo a mí, fijaos, la primera parte en la taberna, en la que desfilan varias historias de fantasmas, sí que me ha resultado interesante. Me ha recordado a las típicas escenas de fogatas en mitad de una acampada, a la luz de las estrellas y contando historias de terror. Aquí reconozco que sonreí con cierta satisfacción, autor.

Pero en resumen, creo que el cuento "gótico" no terminó de arrancar y habría que pulir mucho, mucho, no solo en cuanto a errores sino, sobre todo y fundamentalmente, en cuanto al estilo empleado. Los adjetivos no son malos. Sobreadjetivar, amigos, diga lo que diga Carpentier, ES UN ARTE si se hace bien (ahí tenemos a Lovecraft, Le Fanu, Wharton o el propio Howard). ¡Hala! ¡Y qué a gusto me he quedado!
La idea no era mala, autor, pero falló la ejecución.
No es para mí, sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Llego tarde, pero lo tenía guardado a buen recaudo. Mi foto y mi nombre de usuario lo dicen todo (Oh, London, London…). Dickens, Highgate, los fantasmas, las callejuelas de St. Paul’s. Todo bien, me apasiona el tema, vaya por tanto y por delante mi agradecimiento por tu relato, el esfuerzo, el trabajo. Enhorabuena. Ojalá mis comentarios, como el resto, puedan servirte.

Ya se ha hablado del abuso de adjetivos: en mi caso han incomodado mi lectura, siento decir. Además, se mezclan frases muy sencillas con otras como: «pronunciaba un prolijo panegírico repleto de paráfrasis de las Sagradas Escrituras». Se me pasaba por la cabeza, mientras leía, si en ocasiones no habías intentado lucirte como autor y se te había ido un pelín de las manos.

Las voces de los personajes, por otro lado, también me han hecho detenerme unos minutos para después continuar. Todos hablan igual, incluidos los taberneros del pub. Ellos podrían haberte dado mucho juego, con un lenguaje informal (casi cockney, si estuviera escrito en inglés), pillo, gracioso incluso, que contrastase con esos ‘gentlemen’ de los que nos hablas (y que nos describes a veces de manera un tanto tediosa).

Las historias de fantasmas se hacen largas por lo anterior, porque están narradas como en un libro, no como alguien en una taberna (tampoco en el s. XIX). La de Ana Bolena podría haberse evitado, o haberse nombrado por encima, como un detalle gracioso por parte del tabernero, algo así; es una historia demasiado conocida, sobre todo en una taberna tan cercana a la Torre de Londres.

Te gusta St. Paul’s, esa zona, como a Dickens, como a mí, como a todos y a todas, pero quizá te venga mejor la oscuridad del cementerio, ahí el texto me ha gustado mucho más (aunque la lluvia en Londres es más sirimiri que chaparrón; humedad continua, pero no lluvia torrencial, mucho más gótico, mucho más romántico).

En la segunda taberna me pierdo un poco en los personajes, he vuelto a leerlo un par de veces para ver quién estaba hablando. Esto igual soy yo, disculpa.

Y, sí, coincido con algunos comentarios: lo de los ‘resurreccionistas’ se hace pesado. Llevamos ya bastante leyendo, llevamos muchos adjetivos a nuestras espaldas, y ese enorme párrafo pesa en la lectura.

La historia la tienes, el relato está hecho, y los comentarios del resto y tu pluma deberían pulir un magnífico texto futuro. ¡Eso creo yo!

Disculpa, me he extendido mucho, y gracias otra vez,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Nunca subestimes a un fantasma Responder citando

Relato que tiene cosas que corregir. Demasiadas palabras acabadas en mente, algunas quizás sobran y podrían ser sustituidas. Las frases, a mi modo de ver, son en exceso largas, perdiendo el texto frescura y siendo un obstáculo para el rector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La ambientación del relato me ha gustado mucho, imagino que a ratos el autor se emociona y por eso carga de adjetivos la narración en lugar de darle sencillez aquello es un problema corregible.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Reconozco que me ha gustado, la verdad, pero también entiendo por qué. Porque contiene todos los ingredientes para que esto suceda. Esos cuentos de fantasmas en la típica taberna londinense, rodeada de niebla, esas calles oscuras iluminadas solo por algún farolillo, los duelos, los coches de punto, las venganzas, las infidelidades, Ana Bolena, los ladrones de cadáveres (qué buena peli la de Boris Karloff) Stevenson, y, y, y, la campana de Poe, muy bueno esto, de hecho todo el tema este de los entierros prematuros es apasionante. Pero veo mucho relleno, es cierto, coincido con los compañeros, tal vez el tema de El Quijote sobra o no, si estuviéramos hablando de una novela más larga. Luego el tema de la sobre adjetivación, pues sí, en algunas frases yo metería la tijera, como en una frase que viene a ser más o menos así: el calor de una caldeada estancia donde ardían unos leños o algo así. Mucho calor, mucho leño, mucho caldeamiento. Lo del pollo, también, yo hubiera puesto que estaba eviscerando a un pollo para la cena y ya.

Pero bueno, esto son algunas cosas que me han chirriado, porque en general el cuento me ha entretenido mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a. Veo que los comentaristas que me preceden han comentado ya muchas cosas acerca del relato. Intentaré ser breve.

Pienso que se podía haber depurado más. Hay frases muy explicativas que alargan el relato pero no aportan nada especial (pienso que donde ha habido un mayor dinamismo ha sido hacia el final) . Asimismo, pienso que más tensión- quizá menos explicar y más transmitir sensaciones en algunos momentos- hubiera estado bien. La parte del cementerio final sí creo que está lograda en este sentido. También opino que la parte de los resurreccionistas si se hubiera integrado mejor en el relato, a través de algún diálogo donde alguien escuchó hablar de lo que eran o hacían, hubiese quedado más natural.

De todos modos soy consciente de que este tipo de relatos que deben de crear sensaciones de miedo, de tensión, y transmitírselas al lector, no son fáciles. Al relato pienso que le ha faltado convencer, enganchar más, y una mayor fluidez pese al gran esfuerzo que se aprecia perfectamxxxx que hay detrás. Hay un ambientillo londinense que se transmite muy bien en el relato.

Muchas gracias autor/a y suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 5:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Tigrero comenta a "Nunca subestimes a los fantasmas&quo Responder citando

Comencemos por lo bueno: Desde el momento en que el Fantasma entabla un diálogo en la Taberna, la trama se desliza rauda y sin mucho contratiempo a su final. Digamos que el lector es atrapado. Por otro lado, valoro el trabajo de investigación para dar con relatos de fantasmas ubicados en esa época. De paso, en este texto me acabo de enterar del origen de la expresión "salvado por la campana" que siempre creí que se debía al argot boxistico, en donde por cierto, también es válida.

Revisando algunos detalles. Creo que la frase "Leyendas urbanas" usada por uno de los personajes en la taberna, es incorrecta pues es una expresión contemporánea, específicamente del siglo XX para acá. También hay muchas expresiones de más "metió la cabeza dentro" o "su sombrero de copa que tocaba su cabeza".

Por otra parte, el argumento no tuvo ningún secreto para mí. Desde que apareció el fantasma, supe que éra él. Y el hallazgo de la cabeza del Capitán en la cripta tampoco fue una sorpresa. No obstante, debo admitir que a pesar de eso no pude parar de leer porque quería saber qué otra cosa podía pasar.

Para resumir: Es una lectura muy farragoza, en el sentido en que está preñada de adjetivos y descripciones, diría que es una suerte de arabesco rococó demasiado denso que enlentece la lectura. Creo que un lector normal hubiese abandonado la lectura en la segunda página. Yo no lo hice porque leer a los colegas en este portal es una tarea. Pero solo fue hasta la página 14 en que pude retomar la lectura como se debe...por placer.

Recomendación: La historia es buena, pero requiere un trabajo profundo de edición (TIJERA le decimos también) que lleve el relato de las 25 páginas a unas diez o nueve de texto seleccionado.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Londres, 1869

Forma: Lenguaje pomposo: “afamado”, “verdeantes jardines cuajados de mausoleos”, “Sincopado. Broncíneo. Tosco”

Estructura: comienza bien, luego no le veo caso a tantas historias de fantasmas. Va avanzando bien, tiene intriga, pero… el final no está a la altura.

Comentario final. La historia fluye bien, pero ese lenguaje…aunque cada cual que escriba como quiera, faltaría más, autor. ¿O es que te estás burlando de los ingenuos lectores? ¿Estás jugando con nosotros? Nunca subestimes a un autor.
Me ha gustado, aunque no en demasía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Merak



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 8

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo narrativo me parece muy acorde con la historia (gótico en contenido, un poco romántico en el el estilo) Me gusta la temática escatológica de los resuccionistas. Descripciones espaciales muy precisas y "barrocas" . Si es hecho con intención, si duda, chapó
Enhorabuena y suerte autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Nunca subestimes a un fantasma Responder citando

Fito Salvatierra, me encantó tu relato, un excelente tema, muy bien hilado, buenas descripciones, y fueron 25 páginas divertidas y fáciles de leer. Gracias por presentarlo.

Te felicito.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4110

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he divertido bastante con este fantástico relato fantástico y su mundo victoriano, salvo, quizá, con el exordio -un tanto ensayístico1- sobre los resucitadores. Y agradezco al autor su propuesta, aunque no la considere propia de este subgénero concursal. Aún así, es de reconocer que el relato tiene el aire de época y una buena atmósfera del momento victoriano.
Suerte con los demás, autor.


1 Me ha resultado curioso ver algo así, tan propio de la narrativa histórico-ensayística, en un ambiente de la literatura de terror clásico.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedaba, al menos, este relato que como me deleita la literatura gótica, no me queda otra que decirle al autor que me ha ganado, además, ese punto de intriga, de fantasía, de venganza y de sobreadjetivación me ha colocado directamente en el cementerio y en la cantina. Muy entretenido y encantador. Además de que es obvio que el autor/a se ha documentado acerca del siglo XIX y su literatura. Mi voto se llevará.
Gracias por compartir con nosotros tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lenguaje demasiado florido para mi gusto. No digo que sea malo pero creo que hay exceso de descripciones. Reconozco que produce intriga pero creo que con menos texto hubiera quedado mejor. Se me hizo un poco largo y tuve que esforzarme más de lo que hubiera deseado para terminarlo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker