Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tom Holland, Dominio

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Tom Holland, Dominio Responder citando

Hola.
¿Alguien lo ha leído ya? Es que no sé si no será otra historia del cristianismo para descubrir otra vez el archimanoseado lema de la secularización del cristianismo. Claro que encaja como un lecho de Procusto porque el cristianismo vale, ha valido, para todo: lo mismo para democracias que para dictaduras, para filosofías de pro como de contra, para la moral y la antimoral, para creer o para dudar, para la ciencia y la anticiencia... Lo mismo se puede decir de los griegos clásicos, ¿no?
No he leído el libro pero en la entrevistas que le han hecho siempre parece haber llegado a una conclusión inapelable: el cristianismo ha moldeado toda la civilización posterior a Jesús de Nazaret. Eso es más viejo que la orilla del río. Y me temo que, a estas alturas, un apriorismo, una cama que Procusto no se cansa de utilizar hasta que el cristianismo sea nuestro medio ambiente histórico. Si habíamos superado aquello de que "fuera de la Iglesia no hay salvación", ahora tenemos que "fuera del cristianismo no hay historia".
Si alguien lo ha leído que me aclare si merece la pena porque no quiero perder más tiempo (he perdido mucho) leyendo apologías de lo que sea, y más si es religiosa.
Gracias.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
asiriaazul



Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1628
Ubicación: noroeste

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me temo que por ahí va la cosa, por la conclusión de que el cristianismo en buena medida ha conformado el mundo actual, incluso influenciando a otras religiones caso del hinduismo o el islam o el actual laicismo occidental. A mi me ha gustado mucho el libro y apologético no lo he visto la verdad, pero el caso es que Holland es un autor que me encanta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pertinax



Registrado: 25 Ene 2021
Mensajes: 1

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Ahora me presentaré someramente pero, primero, respondo al tema.

Efectivamente, va por donde decís. Lo acabo de leer y me ha gustado, aunque es verdad que conforme va llegando al presente echo en falta algún aporte exógeno que enriquezca el argumento central. Sin embargo, lo recomiendo. Si fuera profesor de religión en bachillerato lo mandaría leer y debatir. Es interesante hasta para para discrepar. Por cierto, primer libro que leo de Holland. No será el último. Ya tengo apuntado Rubicón.

Este es mi primer post. Llevo un tiempo leyendo el foro y me he animado a hacerme la cuenta. Mi principal defecto es la inconstancia. De media, el interés me dura en los asuntos lo que duró el gobierno de Pertinax. Curiosidad sprinter. Disculpen mi más que posible repentina desaparición de los comentarios. Las relaciones en los foros no son mi fuerte, sin embargo, no quería pasar la oportunidad de agradecerles las recomendaciones y los ratos agradables leyendo sus reseñas. Mi plan a largo plazo, que recupero y voy cumpliendo a arreones, es hacer una pequeña biblioteca de buenos libros para mí y para mi hijo, en un futuro. Tengo preferencia por los ensayos históricos, aunque también van entrando otros más ligeros.

Eso es todo, de momento. Espero leer más comentarios sobre Dominio por aquí y, si alguien con tablas se anima, una reseña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
VTS



Registrado: 07 Abr 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: Lun Jun 13, 2022 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Buen libro Responder citando

Buenos días.

Me parece un libro muy interesante, no tanto por el libro en sí mismo que está muy bien, sino porque puede generar mucho debate y ahí coinico al 100% con Pertinax.

Un saludo.
_________________
Timeo Danaos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker