Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

De fiebres y felinos (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1356

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienza con un tono cronístico, wikipédico como se le conoce por aquí, que como siempre no ayuda al relato. Sigue con algo que podría definirse como relato pero que para mi gusto no lo es. ¿Hay conflicto? ¿Me importan los personajes, en este caso personaje, o son estatuas frías y muertas? ¿Sucede algo que despierte alguna emoción?. Hay un breve momento, cuando el protagonista se encuentra con el cura que piensas “ahora pasará algo”. Pues no, no pasa nada y sigue con la crónica. En cuanto al estilo, le falta un repaso, hay algún traspiés que se podría haber evitado fácilmente con dos o tres lecturas adicionales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 2966

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, autor, por compartir el relato.Demasiado breve, o inacabado, se queda un poco en tierra de nadie pues ni es un compendio de la fiebre amarilla en Cádiz, ni una biografía de Aréjula. Justo cuando parecía que daba comienzo la historia (el no iniciado diálogo entre Aréjula y el sacerdote-diputado) el relato muere bruscamente, igual que los pobres gatos. Si por lo menos hubiera utilizado al susodicho diputado en algún experimento científico....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Me ha dejado frío este relato. No veo en él drama alguno, ni conflicto, ni historia. Unos personajes planos tampoco ayudan.

Gracias por presentarte. Suerte
Volver arriba
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al inicio hay mucha información, supongo que para una novela puede tener cabida, pero para un cuento podría omitirse o repartirse de modo más fluido a lo largo del relato.

Me ha gustado la forma en que se narra aunque a veces es innecesariamente complejo, supongo que eso se debe a que es un relato ambientado hace bastante tiempo y el autor puede darse la libertad de narrar así

Me queda la sensación de que el relato podría haberse hecho más corto de lo que es. Siento que le ha faltado emoción.

A pesar de lo dicho no diría que no me ha gustado. Como son tan pocas las cosas que suceden en el relato creo que podrías acortarlo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2013

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 6:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal escrito, pero creo que le falta algo, o mejor dicho, que le falta mucho. No es que falte trama, es que me parece que no llega ni a la categoría de anécdota. Si por lo menos el médico se hubiera liado a trompazos con el cura en una discusión, pero es que ni siquiera hay discusión.

Corto que no puede ser más el diálogo que aparece también. Tres rayas, dos de las cuales con la misma pregunta.

Gracias por enviarlo y suerte máxima con este relato de estilo minimalista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 350
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Aprecio tu estilo próximo, y como conozco gente de Cádiz, hasta me ha parecido notar el habla especial que tienen mientras iba leyendo. Respecto a la forma, es muy correcta, solo veo un ".tampoco" que te ha faltado depurar y un "de un tiempo a esta parte" cuando al referirse al pasado quizás debería ser "de un tiempo a esa parte"... Salvo que tu idea final es que algún seguidor o estudiante del doctor ha continuado con los experimentos tras su muerte.

En cuanto a la historia en sí, es un capítulo breve, y es más una crónica. Casi como si todo hubiera sido una introducción de algo mayor, por lo que te animo a que lo desarrolles en mayor extensión, seguro que sale un buen texto si le añades más trama.

Gracias por presentarlo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 950

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El médico Aréjula sacrifica gatos, en pos de la ciencia, con el ánimo de comprobar si sus especulaciones sobre las causas de la fiebre amarilla son o no ciertas.

El relato tiene buenos ingredientes, inicia generando el contexto y ubicando al personaje principal. Solo recomendaría, en esta parte, una introducción más prosaica.

El nudo del relato es muy bueno y ya cuando empieza a desenredarse comienzo a ver, esperanzado, un final que transmita la idea, que empiezo a sospechar, tiene este relato. Pero no es así, y no porque esté esperando el final feliz con un ¡Eureka!, me adelanté a los ingleses y descubrí que el agua aposada es mala, sino porque se pierde la idea/tema que debió sustentar este relato, es decir, veo, con desilusión, que en realidad no hay una idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá demasiado corto, que a veces se agradece, pero aquí me deja algo frío. Tema actual, interesante, quizá muy específico en la primera estrofa para después diluirse un poco y dejarlo a nuestra imaginación...
Algún punto y coma me habría gustado, pero esto es quizá personal.
Muchas gracias y ¡suerte!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 682

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, al que quizá le sobran algunos datos al principio, o al menos presentarlos de otro modo menos enciclopédico; y al que, sin duda, le falta un poco más de miga en el desenlace. Creo que todos los que lo hemos leído nos hemos quedado esperando que ocurriera algo inesperado, una sorpresa. Y la sorpresa era que ya estaba todo dicho.
Suerte en las votaciones y muchas gracias por presentarte.
_________________
Hay mucho que saber, y es poco el vivir, y no se vive si no se sabe. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2238

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con un relato tan corto hay que salir escarbando y terminar sin tapacubos, a este relato ni siquiera se le ve aparecer por el retrovisor. No es malo, no está escrito con incorrección, pero es pecador de datos y puritano de entramado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 3667
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que todos te lo han dicho ya. Para mí no es un relato, con independencia de que lo que cuenta la narración es muy interesante, aunque no haya ¡¡¡Eureka!!!
Es una crónica del médico Aréjula, que no es biografía y tampoco relato, en el sentido de la falta de trama o nudo o situación conflictiva. Para otros, que los hay, sí es relato, puesto que cuenta algo, pero para mí no. Es una crónica. No tengo nada contra ellas, pues normalmente son interesantes, pero no puedo considerarla relato.
Gracias, autor, por presentarte a este concurso donde hacemos el harakiri a los relatos y a los no. Tienes una valentía asombrosa. Suerte en este concurso y ¿por qué no? en toda tu vida.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2328
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 10:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo un texto notable en cuanto a redacción y corrección (solo recomendaría al autor el uso de nuestro entrecomillado en vez del anglosajón), coincido en lo dicho anteriormente por el resto de comentaristas. El relato está desequilibrado en cuanto a que la profusión de datos históricos y ambientales (que vaya si se agradecen, autor, y más tratándose de mi tierra) contrastan mucho con el pobre desarrollo que se les da a los personajes y por una trama sosa, carente de emoción, con un f¡nal desangelado.
Triste bagaje para una historia que, en principio, prometía mucho.
Tiene, eso sí, un punto a su favor en el que todos coincidimos: en este relato no hay dudas de su historicidad. Lo cual, habida cuenta que cómo se está desarrollando la presente edición, es de agradecer y casi celebrar.
Aún así, es poco botín, autor. Me temo que la única fiebre amarilla de Cádiz que compraré juega en Carranza cada dos semanas.
La del relato en cuestión, no. No la compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
alastor



Registrado: 08 Dic 2020
Mensajes: 1

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Omite la estructura básica de un relato: Planteamiento-nudo-desenlace.
Coincido con anteriores apreciaciones relativas a tintes de crónica negra.
Potencialmente interesante a la par que fluido.
Tal vez algo corto.
Léxico poco exigente, sin llegar a perder la esencia del certamen.
Véase todo lo expuesto con un carácter constructivo, nunca lapidario.
Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 3667
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón por la intromisión, autor, pero he de saludar a este nuevo comentarista que se ha incorporado, alastor e invitarle a tomar algo en la taberna. Que tengáis hermosos y festivos días!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hum, no sé qué has querido contarme, A. Máximo. Es como lo que una oye en la barra de un bar a ciertas horas no cristianas. Anécdotas sin sentido que no llevan a ninguna parte.
En fin, que no me ha gustado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker