Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El no de la reina Vasti (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí prevalece el mensaje “político” sobre la narración. Y eso es algo que nunca me ha convencido, sobre todo porque ese tipo de cuentos tiende a ser tan sutil como un autobús atravesando un escaparate. Entiendo que haya una necesidad de hablar de una injusticia, es algo perfectamente legítimo e incluso obligatorio, pero también es obligatorio tratar al lector como una persona formada que puede leer entre líneas e incluso sacar sus propias conclusiones sin necesidad de remarcar en cada párrafo lo que el autor trata de exponer. Me falta en esta narración, excelentemente escrita por cierto, algo más, algo más "cuentístico" (¿existe este palabro? Bueno, da igual), necesito, en resumen, un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Una proclama feminista disfrazada de ¿relato?. Está muy bien que cada uno tenga sus ideas y que estas impregnen lo que uno escribe, pero deberían estar sometidas a la calidad literaria. Y este no es el caso.

Gracias por presentarte. Suerte
Volver arriba
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha convencido.

Un puñado de párrafos juntados con una intención, clara y loable como todas, pero con poco trabajo por detrás para conformar un cuento aceptable. Le falta un poco más de trabajo: en la redacción, que, sin ser mala, no es nada del otro mundo; en la construcción del personaje, que no es una mujer sino un conjunto de ideas (algo extempóreas, además); en la ambientación histórica (no se ve el armazón histórico por ningún lado). Es una declaración de intenciones que podía tomarse como borrador para lanzar algo más consistente a partir de ahí. Tal como está, se queda demasiado corto.

Lo siento; pero te deseo, como a todos, suerte en el concurso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 11:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los anteriores foreros. Le falta, pienso, contexto histórico y profundizar en las consecuencias de la decisión que tomó la protagonista. Gracias por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me parece un consejo transformado en relato. Esa sensación me deja.

Se habla poco del personaje en sí, pero bastante de cómo influye. Me ha gustado leerlo y la brevedad, pero lo he sentido como un relato moral o con un mensaje muy explicito.

Con todo, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en Ester 1:12 se dice todo. Lo demás es paja.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 11:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Akane plasma muy bien lo que me ha parecido este relato y hay "un pecado" con el que coincido en particular. En narrativa histórica creo que hay que tener mucho cuidado a la hora de plasmar las mentalidades de cada época y este relato, me parece, va más allá de lo que podía ser el pensamiento de una mujer de su tiempo. Hay cierta tendencia a un empoderamiento exagerado últimamente y creo que, en verdad,no hay nada mejor que plasmar la crudeza de la vida de una mujer del pasado y sus pensamientos tal como podían ser entonces para dejar al desnudo ciertas cuestiones (un buen ejemplo y no lo digo para hacerle la pelota Laughing sería volviendo a Akane, su relato ganador de hace un par de años).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5288

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay problema, me gusta que me hagan la pelota... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

Nos gusta a todos, por eso, en un alarde de coherencia, venimos aquí a que nos den palos Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 12:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La reina Vasti le dice no a la petición de su señor, el rey Asuero, y con ello queda exiliada de la corte y pasa a ser una mujer sencilla.

Tiene impulso y la idea del relato es precisa. En pocas palabras recrea la situación, hace una reflexión sobre el acontecimiento desencadenante y cierra con lo justo.

Me hubiera gustado, en un párrafo o tres líneas, que se desarrollara un trasfondo que diera más fuerza o argumentos a la negativa de Vasti, porque me parece que el "no me pongo la corona" queda algo crudo, es decir, hace falta algo de lo que rumiaba la reina para llegar a la decisión de negarse, porque después se explica, pero hubiera sido mejor relatarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 7:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. La cita bíblica desconocida me ha dado a imaginar que ibas a realizar un despliegue imaginativo de una historia antigua, pero aunque está bien escrito e intentas que emocione, siento decirte que me ha resultado algo frío y simplemente un desarrollo mayor de la cita, sin tensión. Me ha gustado la descripción del ambiente de palacio, por el que muestras la decadencia y desilusión de la reina, muy conseguido.

Gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La importancia de decir no, y sus consecuencias. No es que esté mal la idea de este relato, al contrario, pero no me termina de llenar el enfoque. Ya en el primer párrafo queda la cosa un poco confusa para la comprensión de alguien de nuestro tiempo, opino yo, consciente de que no estoy en posesión de una verdad absoluta, quizás tampoco de la relativa. Parece que la negativa de la reina se deba al hecho de que debía ir “vestida con una corona”. ¿Qué significa eso? ¿Que tenía que ir desnuda, como Lady Godiva, pero con la corona? Seguro que no, pero en el relato queda raro, vamos, que no queda claro. Supongo que el motivo de su negativa pudo ser que no quería aparecer sin velo, que era precepto religioso o algo así. En cualquier caso, eso le vino muy bien a Esther, y sobre todo a los hebreos.

Una historia con muchas posibilidades. Se supone que Asuero era el rey Jerjes, el de la segunda guerra médica. Le ha faltado mejor desarrollo, pero tiene su encanto la historia, sacada de una simple frase de la Biblia.

Suerte, Medaluz, gracias por permitirnos leer tu relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el resto de comentarios, quizá un poco más de contexto histórico me hubiera hecho sentir más enlazado con la historia, con ella. Sin embargo, me ha gustado el relato, lo he disfrutado en los pocos minutos que le dura a uno, he entendido lo que el autor me quería hacer sentir y lo he sentido durante unos segundos.

Suerte y gracias,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alegato sin arrebato. Muy escueto, mucha piel y poca entraña.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
No hay problema, me gusta que me hagan la pelota... Laughing


Lucie escribió:
Laughing Laughing Laughing

Nos gusta a todos, por eso, en un alarde de coherencia, venimos aquí a que nos den palos Laughing


Jajajajaja.
Yo tengo que reconocerme una tendencia al masoquismo desde que visito este foro. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker