Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El no de la reina Vasti (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el relato cumple la función de la que ha querido dotarlo el autor/a. En ese sentido, está bien escrito y narra una historia (poco desarrollada, quizás, pero correcta para un relato corto) y transmite su mensaje.

Para mí, el problema reside en que al final esto es un concurso y, aunque no sea lo prioritario, el texto tiene que competir con otros.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento que falta todo. Así queda en una especie de alargamiento de la frase bíblica. Además de una interpretación sui generis y demasiado adelantada en la mentalidad de aquellos tiempos. Estoy con ave en que la negativa era por no llevar velo lo cual era preceptivo. Pero como libre interpretación está muy bien. Hay imaginación. Pero falta un poco más de desarrollo histórico que nos sitúe en aquellos días.
Ha sido agradable e interesante su lectura.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde damos palos y sajamos a diestro y siniestro sin analgésicos. A veces hasta estocamos y a muerte. Eres todo un valiente, de ello o me cabe la menor duda.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

reconociendo que los comentaristas que me preceden tienen razón en los defectos que han referido (falta de armazón, desarrollo de la historia y del personaje, y cierto presentismo), a mí me ha gustado. Destaca en el texto la redacción, con la utilización de eses y erres que dan una sonoridad limpia acompañando a todas esas palabras sencillas. El "Ha, sí, perdido una corona" me parece un exceso perdonable por el significado, más que por la ejecución.

Suerte!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No quiero resultar reiterativo en las apreciaciones, pero creo que todos pensamos lo mismo. Muy bien escrito, con una narrativa sublime, pero con importantes lagunas en cuanto al contexto histórico, la ambientación y el desarrollo de una trama que podría haber dado para algo más que para una vindicación (justa, admirable y compartida, sí) sobre los derechos de la mujer, coincidiendo en este aspecto en lo dicho anteriormente: resulta extemporánea.
Una pena porque está escrito con un gusto exquisito. Pero así, tan breve, tan escaso, tan futil... me temo que no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 6:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo lamento autor... pero el relato me parece excesivamente didactista.

Los relatos históricos son geniales para transmitir una enseñanza social o moral. Cumple con el principio "que no conocen el pasado están condenados a repetirlo".
pero hay que saber cuidar bien la forma para este propósito. Si no, lo didáctico se convierte en un arma de doble filo. Por eso coincido aunque suene un poco duro, con la caracterización de "panfleto feminista".
De todas formas trabajandolo un poco más creo que se puede lograr el fin deseado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 10:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que digo yo que este relato es como esas historias que se inventan las madres para justificar una prohibición o un castigo. Yo misma lo hago a veces con mis hijas. Claro que no se me ocurre presentar esas historias a un concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, autor. Lo siento. Veo mucha moralina y poca literatura.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El poder de una negativa o el triunfo de la voluntad, ese es el mensaje que transmite este breve relato. Tal vez para una reina resulte más fácil oponerse y también más raro que lo haga. Pero sin duda no hay nada como tomar una decisión con total determinación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ando como alma en pena buscando un relato que me emocione. No es este. Los relatos tan breves no llegan a ponerme en marcha el motor de la emoción.

Coreuta, qué hermosa palabra. Cuanto más se acercan al griego original más me gustan.

Este relato tiene un tema potente y nada de argumento o trama. Está bien escrito pero le faltan muchas piezas para que pueda sugerir mejoras. El final, por lo pronto, me parece muy genérico y un poco lanzado ahí a la buena de dios. Otras cosas me gustan, bastantes la verdad para ser un relato tan corto. Lo de las hormigas rojas en la mesa me gusta, lo acerca todo a la tierra y sugiere conexión con la naturaleza, con lo puro.

Le falta para ser un buen relato. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la seguridad de la reina y su dignidad. De lo que no estoy tan segura es de lo que se deja entrever en el último párrafo: que más mujeres coetáneas a ella hacen lo mismo- si es que yo lo he interpretado correctamente-. Creo que lo tenían bastante más difícil.

El relato está bien escrito pero veo una historia a la que no se ha sacado suficiente provecho. Es interesante pero el conjunto no me ha convencido, se ha quedado en una reflexión final de una historia con un gran potencial en el punto de partida.

Te deseo suerte Medaluz!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 1:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto que se lee con fluidez, sencillo, pero no simple. Dice mucho y, sobre todo, aplica para estos tiempos. Me gustó aquello de… “Al decirlo no levanta la vista porque está llena de sí misma”. Le falta tensión y una se queda con saber a… ¿y entonces, cómo sigue??
Ya veremos si pasa a una nueva ronda.
¡Éxitos”
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, muy bien escrito, tanto en redacción como en estilo. Hay una separación de párrafo en la página 2 que creo que no toca.

En cuanto al fondo, me ha gustado. Yo sí veo un fondo histórico, social... solo que muy breve y no es relatado, sino que se da por hecho y, por consiguiente, va al grano, va directamente a lo que quiere transmitir el autor/a. Es un microrelato que, de haberse extendido todo más, hubiera gustado mucho a todos porque nos hubiéramos hecho la composición del tiempo y lugar y nos hubiéramos emocionado.

De todas formas, hay poca cantidad y mucha calidad, tanto de forma como de fondo.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 12, 2021 9:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué es esto? ¿Un relato feminista mesopotámico? No se quién era Vasti, pero creo que tampoco me interesa, no por nada en especial, sino por mal escrito; no se entiende adonde quiere ir a parar el autor/a aparte de lo evidente —negarse a acudir desnuda (entiendo) ante el rey, en medio de la noche, para regocijo de sus invitados— reafirmando así su dignidad de mujer humillada, como tantas lo fueron antes, y ella reivindica con ese gesto.
Lo siento, no me ha gustado.
Expresiones incomprensibles para una simple mind:

en el agua de su pecho,
sabe que el pedido,
porque está llena de sí misma,
que les devolvieran las palabras, los olores perdidos y los años que parieron en silencio fingiendo que todo daba igual,
En aquel tiempo, muchas mujeres del reino clausuran también puertas y ventanas. Improvisan altares en las grutas y los llenan de madreselvas. Se quitan los prendedores y las sortijas y se dispersan por el mundo con pequeños baúles de madera
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 1:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si la forma elegida para su redacción lo hace más directo, y no obvio el uso de una prosa adecuada y fácil de leer, claro que eso forma parte del estilo de cada uno a la hora de escribir, y si al autor le convence más así, pues adelante, otra cosa será que al resto de lectores les encaje. Me gusta como alegato feminista en un tiempo donde había que tener mucho valor para actuar así, gracias al puñetero patriarcado. Pienso que le falta contexto histórico, llámalo armazón si quieres. Es demasiado corto a mi entender. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me gusta lo de sacar una historia de uno de esos versículos de la Biblia que esconden una novela entera. Muchas veces he pensado que esto daría para toda una vida de relatos si no fuese porque la pluma se acaba cansando de escribir siempre sobre lo mismo. Pienso también que está bien escrito, aunque quizá le falta un poco de desarrollo para mi gusto. Felicidades por la idea y mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker