Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Apocalypto
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...bueno, cuando un pueblo no desaparece, su lengua tampoco. En la Peninsula de Yucatan, el 15% de la poblacion es maya, y casi el total del resto es mestizo maya-hispano. En Guatemala, ni hablar. Casi un tercio de la poblacion es maya.

...por ejemplo, esta quote qe he tomado del INEGI en el conteo poblacional de Yucatan:
Cita:
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población de 5 años y más, hablante de lengua indígena en el municipio asciende a 3,331 personas. Su lengua indígena es el maya.


...y eso es solo de un municipio, el de Abalá, de los 106 qe conforman el estado de Yucatan. Ya no te digo cuantos hay en Chiapaz, Campeche, Quintana Roo, Guatemala y Belice.

...por lo regular, la manera de enseñar la historia en los institutos nos hace pensar qe cuando llegaron los españoles, las tribus prehispanicas desaparecieron asi como asi, por arte de magia. Igual pasa con las epocas clasicas precolombinas, qe marcan: ZAPOTECOS, de 710-1100. Pues eso significa qe es su periodo de poder, su tiempo como potencia hegemonica en dicha region. No qe hasta ahi llegaron.

...pues eso. Los mayas, en 1519 ya no eran un imperio tan grande y fuerte, porqe se vieron opacados por el poder de las nuevas ciudades nahuas del norte de Mesoamerica. Decayo el comercio, la religion y la agricultura. Se debilitaron. Pero en 1519, los mexicas no conqistaban pueblos en la peninsula de Yucatan, por falta de interes o porqe eran debiles en esas tierras, no lo se. Pero simplemente no lo hacian. Aun cuando hay datos historicos de pueblos enclavados en medio de territorios mayas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Giliathluin escribió:
...ah! Se me olvidaba. Historicamente, la pelicula es buena.


Vaya que me has sorprendido, siempre pensé que los mayas habían desaparecido siglos antes de que llegaran los españoles, pero si me lo dice un historiador mexicano...

¿como ha sido posible conservar su lengüa?


...historiador mexicano? Shocked

...Dios te oiga, mi amigo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
solharis



Registrado: 23 Feb 2007
Mensajes: 272
Ubicación: terra

MensajePublicado: Mar May 08, 2007 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo que tenía entendido es que los mayas no habían desaparecido a la llegada de los españoles. Simplemente habían abandonado las principales ciudades siglos atrás y no se sabe muy bien por qué, aunque me han dicho que pudo tener que ver con motivos ecológicos. La agricultura maya podría haber agotado el suelo fértil y obligado a los mayas a un éxodo hacia tierras de peor calidad. Pero vamos, que no soy un experto en el tema.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...acabo de ver la peli. No la habia visto completa, solo retazos. Y he de comentar qe es una jodida agonia estar viendo la odisea de "Garra Jaguar".

...y ahora qe la he visto entera, respaldo una vez mas mi opinion, y puedo comentar qe es la pelicula mas fiel a la Historia de Mel Gibson, y una de las mas fieles qe he visto hoy en dia. La peli es una joya.

...y como dato curioso: en la expedicion de Fco. Hernandez de Cordova, se prendieron dos indios en la bahia de Champoton, en las costas de Campeche. Los indios se acercaron a ver los barcos y fueron capturados para llevarlos ante Diego de Velazqes. Estos indios fueron bautizados y se llamaron Julianillo y Melchorejo, y cumplieron la funcion de "lenguas" de los exploradores españoles. Vivieron en Cuba, se casaron y tuvieron hijos. El indio Melchor murio en Cuba, pero Julian viajo con la expedicion de Cortes y se les escapo. Este indio Julian dio consejo a los caciqes de Cabo Catoche, de Tabasco, de Potonchan, para qe dieran guerra a los españoles, sin tregua. Cuando los españoles lo supieron lo persiguieron, pero le perdieron la huella en Yucatan. Los mayas de Yucatan dijeron qe se fue a tierras culhuas y ya no se volvio a saber de el.

...no se, es curioso como, a la llegada de los españoles a la costa, se les acercan estos dos indigenas. Tal vez Mel, tambien tomo en cuenta la historia de Julianillo y Melchorejo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Giliathluin gracias por aclararnos y explicarnos muchas cosas. basandome entonces en lo que tu expones, Mel Gibson hizo las cosas muy bien históricamente, además de que la película estuvo muy buena.
ahora te pregunto ¿ de donde salió entnoces el mito de que los mayas desaparecieron misteriosamente? ¿que pudo llevar a plantear tal cosas?
Un saludo
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Jue May 10, 2007 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...de la misma parte de donde salio qe eran descendientes de los atlantes y qe se fueron a la cuarta dimension.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Nada Responder citando

MiguelFiz escribió:
Mi opinion sobre el filme en cuestion ya lo he dado en otro foro, a nivel de pelicula de accion un 7, a nivel de historia un 0.

ignacio el argentino escribió:
ahora como ya pregunto alguien ¿que tiene que ver el idioma maya con los aztecas? ¿oh hablaban el mismo idioma?


Ok, mira, el filme supuestamente trata sobre comunidades mayas, ahora bien, el señor Gibson seguramente en un afan de acentuar determinadas cosas (ya sabes, crear antagonistas y fuerza en la historia) retrata comunidades urbanas mayas muy sangrientas y las contrapone a comunidades rurales mas o menos pacificas (mas bien de cazadores/recolectores, algo inexacto ya que las comunidades mayas, aun las mas digamos "salvajes" cultivaban maiz y mas del 70 % de la dieta era de hecho vegetariana).

Para añadirle mas dramatismo y contraste, Gibson adjudica algunas cosas mas propias de los aztecas a los mayas urbanos (los sacrificios al sol y detalles como el armamento usado por ejemplo).

Los aztecas hablaban Nahuatl, los mayas hablaban maya, como menciona Germanico, la pelicula esta hablada en maya, un maya por cierto moderno, pero si nos ponemos quisquillosos, seria mejor tirar a la basura la pelicula y que nos regresen el dinero de la entrada. Laughing

Asi, pues, si alguien desea aprender un poco sobre ambas culturas, no hay que usar la pelicula en cuestion como guia.

Algo se puede aprender leyendo por ejemplo "Los antiguos mayas" de Alberto Ruz Lhuillier, "Asi vivieron los Mayas" de Demetrio Sodi y "Una Selva de reyes" de Schele y Freidel, sobre los aztecas estan entre muchisimos "El universo de los aztecas" de Soustelle y "La civilización azteca: origen, grandeza y decadencia" de Clapp Vaillant, todos estos titulos estan en el catalogo del fondo de cultura economica (Mexico).


...Miguel Fiz, se me olvido preguntarte una cosa... bueno, mas bien dos:

Primero, si el sacrificio al Sol fue una practica mexica (en realidad fue de la mayoria de los nahuas), qe pinta la Piramide de Kukulkan en Chichen-Itza?

Segundo, si los mayas rurales se dedicaban 70% a la agricultura, como es qe ofrecian carne de cerdo y aves a los españoles en su llegada a Cabo Catoche y Champoton?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Galliathum, eres admirable en tus conocimientos americanos
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Vie May 11, 2007 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: sorpresas Responder citando

Giliathluin, ¿ de que material eran en la práctica esos cuchillos que aparecen en la película?

Te lo pregunto, ya que da la idea de que fueran de algún metal, pero ¿entiendo que eran de algún tipo de roca esculpida?, ya que los Mayas no harían llegado a trabajar los metales ¿o no?
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 1:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...obsidiana. Aunqe tambien los habia muchos de pedernal. Pero el qe usa el guerrero maya ese era de obsidiana. Era el material de las armas de los nobles. Podia esculpirse hasta qe tuviera un filo finisimo, pero la desventaja qe tenian contra las armas de acero es qe se qebraban o se mellaban facilmente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya ven que el prejuicio nos llevaba a la desconfianza hacia Gibson, pero el hombre de Hollywood al parecer aun nos tiene sorpresas.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

mmm, en la ciudad de tenotihuacan, muy desarrollada, habia un gran apeovisionamiento de obsidiana verde¿no es cierto?, lo comerciaban por varias partes de Mexico y lo usaban para rituales, y armamento, pero ese material es oscuro y en la peli `parece blanquecino.
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
andromaca



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 2446
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tenotuihuacan era una ciudad antecedente a los mayas, sin embargo, cogerian alguna nde sus costumbres(?)
_________________
Cuanto más grande sea la prueba,más glorioso será el triunfo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Ya ven que el prejuicio nos llevaba a la desconfianza hacia Gibson, pero el hombre de Hollywood al parecer aun nos tiene sorpresas.


...pues a mi, es la primera qe me da. Muy cierto qe "Braveheart" es una de mis pelis favoritas (tal vez la mas), pero carece de rigor historico. Ahora esta, "Apocalypto", es buena, muy bien actuada, muy bien ambientada y con un rigor historico como no veia desde hace tiempo. Un poco pobre de argumento, pero vamos, la pelicula es una joya.

...por cierto, jamas me entere porqe la peli se llama "Apocalypto". Confused Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Giliathluin



Registrado: 07 Mar 2007
Mensajes: 323
Ubicación: Culiacán, Sinaloa

MensajePublicado: Sab May 12, 2007 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

...Andromaca: Obsidiana verde? Tal vez te refieras al jade:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jade

...los mayas utilizaban principalmente armas de pedernal, aunqe tambien las utilizaban de jade y obsidiana. Como estos materiales eran altamente valorados en la sociedad maya (incluso mas qe el oro y la plata), se reservaban exclusivamente para las nobles. Por eso yo creo qe el arma del soldado este de Apocalypto era de obsidiana, porqe las armas de jade eran utilizadas solo por la alta nobleza y eran en su mayoria, emblematicas.

...ademas, yo la vi oscura. Tal vez fue el contraste de mi TV. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 5 de 9
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker