Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El chocolate del clerigo (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5302

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 11:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hahael! Que has puesto tildes y no se lee el título, y además te has olvidado el enlace! Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

soy un desastre, a ver si lo arreglo. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en gran parte con la apreciación de Hahael. El relato es entretenido aunque tengo que confesar que me he perdido con tanto personaje y tanto don y tanta doña pero esto es culpa mía. Si me pasa en la ficción, ni les cuento en la vida real. Sí es cierto que me ha parecido muy interesante lo absurdo de la denuncia y de la interminable burocracia que despierta y que me ha provocado que mi ánimo oscilara entre el humor y el horror.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sibila,

Supongo que siendo tan absurdo será un hecho real, en temas de surrealismo burocrático jugamos en las grandes ligas. A mi me ha gustado, bien escrito y como una taza de chocolate me ha dejado con buen sabor de boca.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha resultado muy entretenido. Se lee con ganas. El pobre cura ni imaginaba seguramente que, por haber velado a la pobre mujer agonizante, a punto estuvo de acabar en los sótanos de la Inquisición. Si es que el chocolate es un verdadero pecado; lo cocina el diablo.

Quizás le falte algo de chicha (o de churros), a la historia, no al chocolate. Eso de que acabe bien, sin apenas contratiempos, es poco novelesco, pero es impresión mía, que no existe norma que diga lo que es novelesco y lo que no.

Digno relato. Me ha gustado como está escrito. Muchas gracias por enviarlo.
Ya sé lo que voy a desayunar mañana.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Al principio temí que me ibas a confundir con tanto nombre, pero conseguiste controlarlo. Me parece en forma bien hecho, tan bien hecho que me gustaría saber si lo sucedido es real y ha llegado hasta nuestros días esa denuncia. Pero aunque interesante, creo que aún debes trabajarlo más para darle un buen conflicto, tensión y desenlace. También he echado de menos diálogo. Sí está conseguido transmitir el ambiente de burocracia leeenta.

Gracias por tu texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Mie Dic 02, 2020 5:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pero sí una comisaria que,
Tilde
Bien escrito, desde luego. Está bien, es histórico y, por desgracia, totalmente verosímil. Si el cura entonces dijo no acordarse de desayunar ni chocolate ni nada, 3 años después sería demasiado que le castigaran por eso, aunque cosas más raras se han visto.
Es una anécdota muy bien contada. Gracias.
No sé qué hacer con el relato. Lo paso a relecturas de momento.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso dónde damos palos y estocazos a diestro y siniestro, aunque, por lo que veo, tú te has salvado de muchos. Eres un valiente! y sabes contar cosas. Suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El proceso inquisitorial (bueno, técnicamente no hubo proceso porque entiendo que en realidad ni se abrió) contra un sacerdote que tomó un chocolate antes de dar misa.

Solo diré que considero que tiene todo lo que debe tener un relato para la brevedad de su extensión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1767
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 4:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado, pese a su brevedad. Está bien escrito, sin más.

La historia se centra de lleno en mostrar la absurdez de los procesos inquisitoriales, la banalidad de los cargos y las acusaciones y la realidad de los trámites que, en esta ocasión, se eternizan hasta dejar frio el chocolate.

Lo paso a mis relecturas.
Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 2:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lenguaje empleado me ha trasladado por completo a la época y como lo leído me ha puesto en escena creo que el resultado es fantástico.
Me ha parecido un buen relato, correcto en las formas y divertido en la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 11:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracioso ( dotado de gracia, y tambien algo de gracejo) cuento algo emperifollado con buena mano y bien ceñido. El tono "de oficio" que usa en los nombres e instituciones da colorcito, y contrasta con el fondo irónico bien contenido. Chulo esto. El intríngulis del chocolate puede picarle la curiosidad al lector (¿qué pasa con el chocolate, cachis?), pero tal vez no justifique tanto recorrido por gentes y aparato juridico-gobernacional, tantas idas y venidas de cartas y veredictos. Se lee bien, pero el motivo en general y la"moraleja" final puede que no den para tanto. Pero está bien escrito, destila intención ( y crítica con cierta guasa), y resulta un texto bien merecedor. Se aprecia una composición medida, con su parte de historia y técnicismo, su parte de personajes ( algo monocordes todos, tal vez),y su narrador cargado. El estilo es un tanto elaborado , acorde al tono que pretende construir, pero me resultó un fraseado algo repetitivo en lo constructivo, con una rítmica sin cambios, aunque esto tal vez sea voluntario, pues no funciona mal con el tono general.
Para que el relato fluya, no pasa nada si Fray Francisco emite su despacho cargado de prejuicios que no se explican ni bosquejan previamente al lector. Esto obedece a la constucción del relato, es claro, pero no resutla del todo elegante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 5:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

No incidiré en lo que te han dicho anteriormente los demás comentaristas. Está bien escrito y se lee con agrado, aunque hay demasiados "Don" y "Doña" para mi gusto. Lo que sí te diré es que, después de terminar de leerlo, me he preguntado "Vale, un cura que no dio misa en ayunas. ¿Y qué?". Me ha parecido que no hay conflicto alguno, solo la descripción de las tribulaciones de una denuncia.

En fin, lo releeré más adelante, a ver si le encuentro algo de chicha.

Saludos
Volver arriba
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4108

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante. Acompasado a la época -valor que suelo tener yo muy en cuenta- y bien escrito. Es un pequeño juego sobre el ayuno eucarístico que termina por explicarnos muy bien la diferencia práctica entre pecado y herejía a ojos del Santo Oficio. Buena narrativa y buen encastre histórico, en la que, sin embargo, hubiera sido muy de agradecer una historia con una mayor potencia. Pero muy interesante como narrativa histórica, ya digo. Gracias y suerte en el concurso, profetisa campana.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cerveza, chocolate... ¡cómo está el concurso de este año! Si alguien hace un relato con bourbon, ya mi felicidad será máxima.
Tenemos aquí un relato breve, muy breve, sobre un tema escaso, muy escaso. Y esto pudiera ser en principio negativo, pero el autor ha sabido conjugar el tono, la intencionalidad, el ritmo y la forma para presentarnos algo más que decente. Notable, diría yo.
Vaya por delante, autor, que me ha obligado usted a retroceder hasta el principio después de leer los dos primeros párrafos cargados de nombres diferentes. Lo siento... ya sabe que peino canas desde hace ciento y pico de años y será debido, seguramente, a mi presbicia, al impertinente inicio de la senectud que corroe mi materia gris, o puede que a la media limeta de Jim Beam que flota en mi estómago sin ningún tipo de complejo.
El caso es que, me hice un lío, ya ve.
Eso sí, de trama más bien "cortita". Graciosa, agradable, bien contada, curiosa, sí... pero algo mínima. No alcanza el brillo que espero de un relato candidato a ganador pero cumple con creces para ser tenido en cuenta en caso de votación.
Me ha gustado, autor. Pero no me ha cautivado del todo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2020 11:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya autor, qué relato tan entretenido. No sabes cómo te lo agradezco a estas horas de la noche.
Me ha gustado. Equilibrado en forma y fondo y además divertido.

Le han faltado unos churrillos... pero claro, eso habría sido demasiado pecado y ya sí que hubiese tenido que intervenir la Inquisición... y a ver como concluyes el relato. Se habría complicado seguro el final. Por eso digo que el relato, a mi parecer, es bastante equilibrado.

Creo que está medido a conciencia y hay detrás un buen trabajo.

Suerte autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker