Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El chocolate del clerigo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buff, cómo es la burocracia y qué poco ha cambiado con los siglos. Muy entretenido tu relato, Sibila, aunque un poco más de enjundia no me habría disgustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bastante bien escrito, pero que me ha dejado un cierto regusto amargo. Me habría gustado algo más de conflicto
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido gracioso, utilizando una intención rigurosa para presentarnos, con cierta guasa, las estrecheces morales de la época y su posterior recorrido burocrático.

Como sugerencia, creo que el primer párrafo se puede narrar de forma más elegante. Además, me hubiera gustado identificar más rápidamente a Don Felipe de Baeza como clérigo, o al sobrino de la denunciante. ¿Me pregunto si no habrá otro título que pueda reemplazar al Don y que proporcione esa información?

Me ha gustado pero me quedo un poco frío. En fin, ¡suerte!

Cita:
En todo caso, como nos muestra la obra del historiador Antonio de León Pinelo en su Qvestion moral. Si el Chocolate quebranta el ayuno Eclesiastico. Tratase de otras bebidas i confecciones que vsan en varias Provincias de 1636, el chocolate era una bebida frecuentemente consumida por los eclesiásticos y miembros de las órdenes (en ellos fue su expansión por el mundo) ya que consideraban que no era constitutivo de quebranto del ayuno preceptivo. Si bien hubo mucha polémica en cuanto a este tema, el chocolate se prohibió porque las damas lo tomaban mientras escuchaban los largos sermones, por sus efectos vigorizantes y cierta alegría y alborozo que provocaba su ingesta. Vamos, placer adulto y antidepresivo: nada nuevo bajo el mismo sol.

Muy interesantes esos detalles. Gracias por el comentario extendido Surprised.

ave escribió:
Quizás le falte algo de chicha (o de churros), a la historia, no al chocolate.

Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5311

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal, muy bien escrito. El lenguaje está adecuado a lo que cuenta, muy bien ejecutado y en equilibrio; directo, conciso y sin dilatar más de la cuenta. Y, siendo como es un texto cortito y sencillo, bien podría haberle dado al autor por irse por las ramas para extenderlo. Y como no lo ha hecho, pienso que es un relato muy bien medido en los tiempos, además, por un autor con tablas.

La trama es sencilla, simpática; no cuenta grandes aventuras pero sí desliza lo suficiente sobre actitudes y pensamientos como para vestirlo adecuadamente en un contexto histórico determinado. Y la estructura, tradicional, pero muy bien pesada también. Vaya, que me ha gustado mucho. Suerte, autor!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Toda la burocracia en marcha, desplegada para activar el engranaje de la Inquisición a la búsqueda de la más leve tropelía. Al fin y al cabo, un clérigo es humano y la dulce tentación acecha a cualquiera, al margen de su condición. Relato técnico y expeditivo, pero bien narrado, con un fondo velado de irónico humor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento estar tan en desacuerdo, esta vez, con los comentaristas que me preceden. Será porque una ha andado durante años en las lides judiciales y debido estudiar el Derecho Romano y las Leyes de Castilla... que no veo en este texto el "yo, creador". Me suena a historia real, muy real, cuyo testimonio se ha tomado y adornado con algún que otro fragmento de creación propia, no más.
Estoy segura que no, pero puedo equivocarme. En este caso, lo sentiría mucho.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 10:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha resultado un relato de lectura muy agradable e interesante.
Lo mejorable es que, como ya apunta alguno de los comentaristas anteriores, encuentro que le falta algo de conflicto o de trama que le de un trasfondo a la altura de la muy cuidada factura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien el relato de forma y de fondo, me ha gustado y supongo que la documentación sobre el tema burocrático de la época ha costado conseguirla.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es una lectura agradable aunque me deja la sensación de que si ocurrieran más cosas en el texto quedaría mejor.

En fin. Suerte y saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me parece un relato exquisito en la forma y en su prosa. No le encuentro pega alguna, quizá un poco de lío con los nombres al principio, pero se entiende a la perfección y la lectura es ágil. En cuanto al fondo, aunque no me parece un tema apasionante, sí que deja claro cómo se entendía la vida en aquella época, Pues era posible que la mojigatería de algunos hiciera llegar a destino, no sin avatares de todo tipo, una denuncia basada en un sacrílego desayuno, pa... mearse y no echar ni gota, oiga. Sin embargo, muchas estupideces de este tipo eran capaces de cargarse la vida de cualquier hijo de vecino por aquello de, o bien la falsa moral, el adoctrinamiento, o simplemente la mala leche pintada de envidia. Buen relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La escriba



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque el relato me ha parecido muy entretenido, he visto en su narración un estilo muy poco elaborado, como quien cuenta una anédota tomando un café. ¡Ojo! Me parece muy dinámico y cómodo para leer, a veces son estos los que mejor atrapan al lector. Sin embargo, a mí me gusta cuando el autor de una obra usa, quizás, un lenguaje más apropiado para según qué épocas.
En cuanto al contenido, me ha faltado un poco más de acción y dinamismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Me ha parecido un relato bien estructurado y bien llevado, sin “paja” innecesaria. Curioso que el gran pecado del clérigo fuese el chocolate y no todo lo demás. Me ha parecido estar leyendo un relato-denuncia que llega cuatro siglos tarde y eso me ha arrancado más de una sonrisa. Smile

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Delicioso. Como el chocolate que se tomó ese «clérigo de mal juicio». Aunque me hubiera gustado escuchar la declaración de la criada, tal vez por ser «corta de caudal».
Maravilloso. ¡Cuánto se puede hacer con tan pocas líneas cuando se tiene una buena historia y se sabe contar!
Me encantó la palabra «surgió», que no conocía en la acepción de «dar fondo», a pesar de ser aficionado a la navegación.
Y además, autor, tienes la elegancia de no decir en el año del señor de 1651
Enhorabuena. Hay qué ver como se la cogían con papel de fumar en materia religiosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que estaba muy en las últimas

Esto es estar más en las últimas que cuando se está en las últimas, que ya de por sí son las últimas.

Primer párrafo: Don Felipe de Baeza, Doña Josefa de La Roca velada, entra Doña maría de Montenegro, una madre besada,dicha María coincide con su primo el bachiller Don Pedro NAvarro en casa de la tita MAri, y el primo ve a Don Felipe.

Cita:
una comisaria que, en aquel año de 1651, estaba a cargo del dominico fray Francisco de Paula


¿Y quién era esa comisaria? O sería una comisaría.

Cita:
uso de yerbas


En ningún momento veo lenguaje de época, y aparecen estas yerbas... NO sé.

Se va a morir una señora muy en las ultimas, y uno que quiere chocolate dice que no va a currar por la mañana, y otra lo escucha y luego se toma el chocolate el de antes y se va a currar, y la que lo escucha se lo dice a una arpía que no lo denuncia porque la que se iba a morir se muere, y la entierran, y luego denuncia al que curraba cuando dijo que no, y la criada era tonta, y un barco no puede salir, pero el año siguiente sí, y el señor que tenía a su cargo a una comisaria escribe cosas y el jefe del tutor de la comisaria dice cuando lo lee dos años después !Vaya gilipollez¡
Y salen barcos y a uno no le pasa nada, y desde 1651 a 1654 pasan 3 años, y desde que llega la carta a puerto hasta que llega al que la debe leer pasan dos meses, y ya está. Y que le tienen miedo a la vieja chivata y no le dicen nada porque ya está. Y sale una prima, un bachiller y más gente.

119 palabras para contar lo mismo, y en algunas cosas me he extendido.

Historia insulsa sin interés que he leído con interés para ver si en algún momento lo tenía, pero como si estuviese viendo crecer el césped.

Lo siento autor, no me ha gustado.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato entretenido, de lectura fácil. Bien escrito. En el primer párrafo, como ha dicho algún compañero, entre tanto Don y Doña he perdido el hilo...

Lo que da de sí una taza de chocolate Laughing

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker