Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Lo que llevamos dentro (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato no me tiró, no me atrapó, ni siquiera para saber de quién hablaba y lo peor es que cuando lo supe, al final, tampoco es que sea de las figuras más conocidas o que yo considere interesantes. Sé que es culpa mía, por mi ignorancia, pero no comulgo con los relatos que me hacen leerlos pensando que encontraré un tesoro y me encuentro una pipa. Sí, no conozco ni la milésima parte de lo que hay que saber. Esa es la verdad.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien, me ha gustado, aunque considero que falla en un punto importante y eso hace que no acabe de ser redondo.

En mi opinión, desde el punto de vista psicológico está bien llevado. Es decir, yo «compro», después de leerlo, que el protagonista pueda haber matado por los motivos que nos sugiere. Y eso me parece un logro del autor. No sé si esa hipótesis que plantea se sustenta en hechos verdaderos de la relación con su padre, pero tal y como está presentada en el relato a mí me sirve. Sin embargo, creo que cojea en la ambientación geográfica y temporal. Tal y como está desarrollado, tan y tan desnudo de referencias, podría tratarse de cualquiera en sitios y épocas muy distintas. Por eso, cuando llega la revelación final te sorprende, pero no te deslumbra, no acaba de redondearse todo. No dices «ah, claro, era ese» y vuelves atrás buscando las pistas que el narrador te ha ido dejando.

Entiendo que el autor ha evitado las referencias precisamente para no estropear la sorpresa. Me parece verlo claro cuando habla de la gran ciudad y no concreta que se trata de Belgrado. O en el mismo hecho de que no mencione el carácter nacionalista y yugoslavista de los grupos en los que se movía, solo el anarquista. Tal vez esa mención al anarquismo es la única que puede hacerte pensar en una época, pero está un poco pillada por los pelos, porque en realidad un joven que se mete en grupos politizados y «abraza la causa anarquista» podría darse hasta hoy mismo. Y además deja de lado una de las motivaciones principales, la separación de Austria-Hungría y el irredentismo yugoslavo. De todos modos, puedo aceptar que esto último no importa tanto en el marco del relato, puesto que el autor nos intenta convencer de que el motivo real para Princip no era el ideológico sino el psicológico, el personal.

Yo también pensaba, como Lazy Baby, que la bomba no la había tirado él. Si no estoy equivocada, ahí se hace una trampilla para que encaje todo en la «teoría» del relato. Me parece que no era necesario y para mí resta puntos, sobre todo en un concurso de literatura histórica.

El texto mantiene el interés y está escrito de forma bastante correcta. Habría que revisar un par de comas, el aún con tilde y, a mi juicio, alguna rima («expulsión de la institución», «fallido detenido») y alguna expresión que suena un poco forzada: «ocasionar desilusión», «había logrado hacerlo sentir culpable».

Me ha gustado, pero no ha acabado de entusiasmarme del todo porque echo de menos algunos detalles que te sitúen, por lo menos, en una época.


Ultima edición por CristinaCM el Jue Feb 25, 2021 10:34 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de los comentarios...

A lo mejor mucha gente no sabe quién fue Gavrilo Princip, pero sí hay muchos más que reconocen el nombre del archiduque y la importancia de la fecha. E incluso para aquellos que no saben qué pasó en Sarajevo —que los habrá— creo que se entiende que fue un asesinato relevante.

Y, por supuesto, no considero que haya ningún problema en utilizar palabras como cuadra o saco. No lo menciono para cuestionar la opinión de ningún compañero, que aquí cada uno comenta lo que quiere y buenamente puede, sino para que tanto el autor de este relato como otros de fuera de España sepan algo: yo no espero que revisen cada una de las palabras que van a escribir para asegurarse de que también las usamos nosotros.

En Sarajevo o en Belgrado me parece que tampoco hablan castellano de Madrid o de Valladolid.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
Si nos dedicáramos a despojar las grandes obras de la literatura, Lolita podría haberse escrito con un escueto: Lo confieso: yo maté y seduje a una niña espabilada porque estoy un tanto desequilibrado. Punto.

Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Jantías

A pesar de que el relato es sumamente breve (cosa que valoro mucho) siento que me estás diciendo la misma idea en párrafos diferentes. Me refiero a lo de su complejo de fracasado, usaste tres párrafos de la primera cuartilla para decírmelo.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
El asesinato del archiduque Francisco Fernando.

Hay un párrafo, un solo párrafo:

Cita:
Por completo despeinado, su pelo ligeramente ondulado caía en desorden sobre su frente. El cuello de la camisa sin botón, la corbata mal puesta, el saco un poco sucio y abierto, la barba de dos días, el bigote sin recortar. Esa penosa imagen devuelta parecía casi desconocida, como perteneciente a un hombre mucho mayor que él, con una vida próxima a concluir.


... en el que hay algo distinto a la mera descripción de las represalias del padre, que invaden el resto del texto.

Autor(a) de haber conservado ese estilo que señalo, el relato habría sido fantástico.



A pesar de que el cuento me parece bien escrito, coincido con DJuank83 sobre ese punto: si el texto hubiera ahondado en más detalles sobre el protagonista, y no solo la cuestión del padre sobre su psique, sería un cuento mucho más rico. A pesar de eso, el texto cumple con lo básico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Mar 12, 2021 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las reflexiones de Gavrilo Princip antes del disparo que desencadenaría la I Guerra Mundial.

Autor/a, el tuyo me ha parecido un buen relato, breve pero con contenido. Es interesante imaginar los pensamientos que Princip tendría antes de matar al archiduque. Seguro que su padre no imaginaba que su hijo sí que acabaría pasando a la Historia.

La forma me ha parecido correcta y creo que has acertado al hacer las menciones precisas sobre las consecuencias del atentado. Otros relatos cometen el error, a mi parecer, de poner un epílogo demasiado wikipédico.

Tengo solo dos sugerencias para este relato: los primeros párrafos, donde se narra su infancia y la relación con su padre, son demasiado explicativos para mi gusto, estaría bien que nos narraras lo mismo de otra forma, a través de recuerdos sueltos de diálogos con su padre, por ejemplo.

La segunda sugerencia es la de dar alguna pista del periodo en el que nos encontramos. No digo que tengas que especificar que es 1914 (porque entonces se arruinaría la sorpresa de los últimos párrafos), pero estaría bien dejar caer que sucede a principios del siglo XX. Cuando leía los primeros párrafos, no sabía cómo imaginarme el bar, podría haber sido de los años cincuenta o del siglo XIX, y eso me ha descolocado un poco.

Quitando esos dos puntos, que no son cosas graves, la verdad es que me ha gustado mucho, y me alegra ver que has pasado el corte del voto de la plebe. Gracias por compartirlo y buena suerte en la última fase Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca comentó:

Las formas son correctas; no destaca ni por lo bien escrita ni tampoco por lo contrario. La estructura sí la veo muy descompensada- casi todo el texto habla de la relación con el padre, pero "cuenta" más que mostrar, cosa que no suele gustarme porque dirige adónde debe llegar mi lectura. La referencia al atentado(s) ocurre a toda velocidad; debería haber sido el punto más caliente del texto pero se suelta casi como por obligación. Me falla la verdadera motivación del protagonista; al fin y al cabo, una relación mala con el padre per se no detona un asesinato político. Y, de ser así, el autor me ha escamoteado el sendero. Le falta más desarrollo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker