Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Sangre de Annual (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un poco discordante la voz del soldado al inicio, haciendo análisis de política (corrupción desde 1909, pérdidas para las familias terratenientes). Me cuadra más que soltara cuatro insultos bien soltados. Idem cuando cuenta la batalla, pues parece un cronista y no que la viva en primera persona. Por otra parte, encuentro la puntuación un tanto atípica: me faltan puntos y me sobran comas en este relato. En resumen, que no me ha gustado. Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es característico de muchos de los que se presentan a este concurso en esta y en anteriores ediciones.
El autor toma un hecho histórico y lo transcribe casi tal cual lo podríamos leer en un ensayo o artículo. Es decir, no hay personajes, no hay conflicto más allá de la Historia (con mayúsculas) que se narra y el texto queda frío para lo que se considera que debe ser un relato. Un cuento, una narración debe despertar emoción, un impacto de efecto único y esto se suele conseguir con los personajes y sus tribulaciones internas y externas. Aquí tenemos un soldado del que no sabemos nada, que es una estatua que declama una lección aprendida. Supongo que el autor habrá leído sobre los conscriptos de aquella época. ¿De verdad un soldado raso, posiblemente analfabeto o con estudios muy primarios entendería lo que pasaba en el Protectorado? ¿No se sentiría perdido, confuso, lejos de su casa y su familia, entre oficiales arrogantes, suboficiales violentos y gente de costumbres extrañas? ¿No sería más interesante ver como ese soldado inocente se desliza por una pendiente de violencia y amoralidad mientras trata de salvar la vida? Tienes un buen material, autor, solo hace falta que lo dotes de vida y alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema que abarca o la intención que veo en el relato me parece bueno. Creo que el problema es que siendo el relato corto (ni 1000 palabras) y por todo lo que vas contando deberías añadir mucho más emoción o por lo menos los temas que tocas se prestan para eso.

El narrador está contando su propia muerte al final, eso debería provocar alguna emoción, y muere como si no le importara.

En fin, creo que es un relato con potencial si lo trabajas más.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me interesa así contado lo que ocurrió. No me creo que un simple soldado raso pueda opinar de esa manera. La forma de narrar es wikipédica, cronística. Para eso cojo un libro de historia o un ensayo sobre el tema. No es un relato este texto. Por tanto, no está mal escrito pero me quedo como cuando leo algo de historia: interesante, pero inconcebible que me lo cuente un soldado raso y menos tratándose de su propia muerte.
Me parece muy oportuno el comentario de MacDonald y aconsejaría al autor que se lo tomara en cuenta.
Muchas gracias por haberte presentado a este concurso donde somos muy crueles con los relatos presentados y sin anestesia. Eres un valiente. Eso hay que reconocerlo.
Pero recuerda que estamos ante narrativa histórica y eso implica coger una época determinada, como tú has hecho y contárnosla desde dentro. Tú ya has cogido un personaje, pero no es creíble que el soldado hable así o piense de la forma en que está narrado el relato. Así solo parece un artículo. Hay que imprimir sensaciones, sentimientos, dotar de vida lo que nos cuenta el soldado para que sea considerado como narrativa histórica.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
fue una matanza que continúo
continuó.

Me quedo con una sensación rara, porque si al final
Cita:
nos concedieron un valioso tiempo que al final no resultó ser suficiente para salvar nuestras vidas.
entonces ¿la historia nos la está contando el hombre ya después de muerto? ¿Está en el cielo? ¿Existe dios? ¿A qué huelen las nubes? No respondas ahora autor, hazlo después de la public....digo de las votaciones. No sé Rick, me parece una dislocación un poco bastante putativa.

Me gusta el tono de la narración, pero como ya te han comentado falta meter al personaje en una historia.

Lo de que le resulto fácil alistarse me lo creo. Nadie quería ir a esa puta guerra, este pobre diablo debió ser el único voluntario.

Suerte en las votaciones.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:

Me quedo con una sensación rara, porque si al final
Cita:
nos concedieron un valioso tiempo que al final no resultó ser suficiente para salvar nuestras vidas.
entonces ¿la historia nos la está contando el hombre ya después de muerto? ¿Está en el cielo? ¿Existe dios? ¿A qué huelen las nubes? No respondas ahora autor, hazlo después de la public....digo de las votaciones. No sé Rick, me parece una dislocación un poco bastante putativa.


Laughing Laughing
Pensé lo mismo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Pese a las repeticiones, esperaba al inicio la historia de un soldado, pero al final ha derivado más hacia una crónica. Deberías repasar un poco la forma, e intentar en tu próximo escrito una trama que no sea una exposición histórica.
Gracias por presentarte, es el primer paso para mejorar y crecer.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2020 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derrota de las tropas españolas en Marruecos.

Es un texto descriptivo, con alguna que otra frase en prosa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Amekran,

Pues mira que a mi una buena crónica relatada me hubiera gustado, pero es que tampoco la veo aquí. El tema de las guerras en África dan para lo que te propongas, pero hacer un resumen en las escasas 700 palabras del relato me parece mucho atrevimiento, casi tanto como las cargas de caballería del Alcántara. El valor no te lo quita nadie.

Ánimo y gracias por el esfuerzo !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2020 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me interesa la época, me interesa la historia, pero lo veo más como un informe de guerra hecho por un soldado que debe cumplir el trámite de la solicitud de un superior. Poco fu y poco fa, pero buena idea.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto con varios problemas que dificultan su disfrute. Se muestra como una crónica que no logra personalizarse a pesar del uso de la primera persona en la narración. Hay enjuiciamiento y cierta visceralidad, pero no llega a crear personaje alguno. Aparecen algunos errores y extraños en el uso de los tiempos verbales, y en la composición del fraseado, sobre todo por un mal uso de las puntuaciones. Mejorable en lo técnico y, en especial, falto de intención literaria.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Técnicamente muy flojo. Problemas importantes con la puntuación, con la construcción de frases, alguna tilde ausente... y una "doceava detonación" que me ha hecho sangrar los ojos y gritar un estremecedor y exhortativo "¿por qué?" a los cielos.
En cuanto a la historia, una crónica breve e insulsa a través de la voz poco creíble de un soldadito raso español con profundos conocimientos políticos (eso sí) que nos cuenta la proximidad de su muerte como el que narra la llegada de la temporada de setas en el monte. Sin corazón, sin alma.
Me temo que no. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Demasiadas comas y pocos puntos, un "ojala" que debería ser "ojalá", un "doceava" que debería ser "duodécima"... Demasiados fallos formales como para sacarme de la lectura. Si no es por su brevedad, no lo acabo.

Además, y como ya han señalado otros comentaristas, no sé si el narrador está muerto y nos habla desde la tumba o qué.

En fin, no pasa mi corte.

Saludos
Volver arriba
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la misma línea que el resto y poco que añadir que pueda merecerle a alguien la pena. Los problemas formales se ven en la primera frase, demasiado larga incluso para la lectura, y los demás fallos han sido ya comentados.

Seguro que con otro par de vueltas al texto, una revisión más exhaustiva, y trabajar la implicación psicológica del personaje, podría quedar algo más vistoso. El tema en sí es, desde luego, muy interesante.

Gracias por permitirnos leerlo en cualquier caso,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sin alma alguna, qué le vamos a hacer. Un contar en primera persona la entrada de un libro de historia sobre ofensivas, batallas y demás, con un personaje que dice haber estado ahí. Me cuesta creerlo. Las personas tienen sentimientos y emociones que trascienden los nombres y las fechas; hubiera sentido el texto más cercano si me hubiera permitido el autor meterme en la piel del personaje. Hay unas cuantas faltas de ortografía, también.

Otra cosa. ¿Qué tiene la gente contra el punto y coma, madre mía?
Cita:

Atravesamos con destino al puerto de Alhucemas los diferentes caidatos en que se dividía el protectorado español, Silvestre era un hábil negociador, caía bien entre las cabilas, no hubo muchos enfrentamientos, aunque conforme nos alejábamos de Melilla, percibíamos una mayor hostilidad entre los habitantes, nos acercábamos a la zona más rebelde, barruntábamos que íbamos a ser recibidos a fuego y plomo, ojala hubiésemos comprendido lo acertados que estábamos.


(Por comentar solo un ejemplo de las dos docenas de puntos y coma maltratados que se podrían comentar en este relato). Ese aunque, y lo mismo si fuera un pero..., como introduce una frase larga, tiene que ir antecedido por un punto y coma.

Mejorable, diría yo. Pero que eso no sirva más que para perseverar más aún con el próximo. Suerte tengas!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker