Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Sangre de Annual (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los que me preceden. Relato poco trabajado y con algunos descuidos, según yo lo veo. No así en cuanto a la documentación, pero eso no es suficiente. Parece que el autor aprovecha un narrador ficticio para contar lo que sabe sobre la guerra de Marruecos. Buena idea para un documental, quizás, pero no para un relato literario.
Muchas gracias por enviarlo y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 9:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que veo un cadáver contando mucha política mientras narra todo lo que sabe de la guerra de Marruecos. Debes ser un conversador maravilloso, Amekran, pero tu relato no me ha gustado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema es que no puedo enlazar bien el principio con el final. El autor debe seguir ejercitando sus músculos narrativos para dar coherencia a sus personajes. Si se iba a escribir un relato crónica, al menos el final debía ser más existencial. Más íntimo.

Pero lo bueno es presentarse. Sangrar. Y continuar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, toma nota de todo lo que han comentado mis compis, con los que estoy de acuerdo.

Yo no sabía ni lo que leía. También es verdad que no me llama la atención el tema, pero de otra manera mostrada, en lugar de dicha, hubiera mejorado. Y pienso en relatos de romanos que se han presentado al concurso o del lejano oeste que me han encantado y no dejan de ser batallas...

Ánimo a escribir otro relato si no lo has hecho y así poder tener otra oportunidad

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Parece una entrada de la wikipedia contada en primera persona
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
Este relato es característico de muchos de los que se presentan a este concurso en esta y en anteriores ediciones.
El autor toma un hecho histórico y lo transcribe casi tal cual lo podríamos leer en un ensayo o artículo. Es decir, no hay personajes, no hay conflicto más allá de la Historia (con mayúsculas) que se narra y el texto queda frío para lo que se considera que debe ser un relato. Un cuento, una narración debe despertar emoción, un impacto de efecto único y esto se suele conseguir con los personajes y sus tribulaciones internas y externas. Aquí tenemos un soldado del que no sabemos nada, que es una estatua que declama una lección aprendida. Supongo que el autor habrá leído sobre los conscriptos de aquella época. ¿De verdad un soldado raso, posiblemente analfabeto o con estudios muy primarios entendería lo que pasaba en el Protectorado? ¿No se sentiría perdido, confuso, lejos de su casa y su familia, entre oficiales arrogantes, suboficiales violentos y gente de costumbres extrañas? ¿No sería más interesante ver como ese soldado inocente se desliza por una pendiente de violencia y amoralidad mientras trata de salvar la vida? Tienes un buen material, autor, solo hace falta que lo dotes de vida y alma.

No me ha gustado, lo siento. Coincido mucho con lo que dice Mac. Añado, además, que tienes que tener cuidado en no ser explicativo. Es decir, que no parezca que utilizas a los personajes para transmitir el conocimiento que tú tienes. Debe quedar integrado en la trama, si me explico. En este caso, por ejemplo, el soldado no podría saber de política: ni el soldado necesitaría mencionar que está en el ejército español...

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con la mayoría de los opinantes que me han precedido: le faltan al texto todos y cada uno de los elementos que deben estar presentes en la narrativa breve y le sobran los de una crónica. No es para este concurso, lo siento.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Tengo sentimientos encontrados con tu relato. Me gusta el período histórico que has elegido, y me resulta original porque creo que está relativamente poco trillado. Sin embargo, la narración resulta un tanto mecánica, como si quisieses terminar la historia "de una vez" en vez de seducir al lector. El final me descoloca: tal como está escrita la última frase, el protagonista debería estar muerto, con lo cual es imposible que esté contando la historia. Pienso que te habría dado para más con un poquito más de desarrollo, pero la idea es buena.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato novelado parece un artículo periodístico. No hay armazón literario, tampoco diálogos que lo humanicen, solo palabras que hablan sobre un acontecimiento histórico real. Demasiado impersonal como relato al uso. No puedo dar una mejor opinión, y tampoco una peor. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Confuso, abruptamente interrumpido e inverosímil.
Lo siento, no me ha gustado.


Ultima edición por ilona el Dom Ene 31, 2021 11:46 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato muy documentado pero donde se elige para narrar un tono frío, distante, donde más que acercar los hechos al lector, éstos se transmiten de una forma con la que es dificil empatizar.
También se ha elegido contar muchas cosas en poco espacio de tiempo. Quizá una elección más pormenorizada del relato o más extensa, acercándonos a través de un personaje a la historia, habría ayudado.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Mi ojo asomaba por el enorme agujero

cambiemos ojo por mano...¿A que vemos una mano saliendo de un agujero?
Pues eso, yo he imaginado a un zombie con un ojo colgando a través de un agujero, debe haber un millón y hasta dos, de decir esto de un modo menos confuso, lo que pasa es que a mí ahora mismo no se me ocurre ninguno.
Cita:
No me costó mucho como español alistarme en el ejército

De sobra conocida la facilidad de los ejércitos para admitir es pañoles y de los españoles para apuntarse a los ejércitos, los portugueses...esos son otra cosa.

Me encanta el modo de remarcar lo del protectorado, acabando una frase y usándola en el comienzo de la siguiente... Es más, creo que sí se dice 7 veces ante un espejo se aparece un criollo degollado.
Cita:
al repetir una palabra


Bien autor, el mejor método para solucionar un problema es reconocerlo...cabila, protectorado.
Cita:
Más de un centenar de caídos en este primer enfrentamiento no persuadieron a Silvestre de cejar en sus empeños de conquista, sino muy por el contrario le hizo endurecer
O el centenar de caídos le hicieron... blablabla, o el hecho le hizo blablabla... El centenar por sí mismo y sólo no es nada.
Cita:
bebiendo tinta y orines


Qué bellas debían ser sus meadas, pudiendo escribir con ellas canciones de amor en las arenas del desierto.
Cita:
nos concedieron un valioso tiempo que al final no resultó ser suficiente para salvar nuestras vidas


Pies entonces no sería tan valioso, más bien sería el alargar una agonía.

Ni me he enterado de si el tipo muere o no, ni de si esto lo cu nota un muerto con una Ouija, ni de quiénes eran los buenos y quiénes los malos, solo de que un moro había estudiado en Europa y no lo quisieron y que uno era general y otro tenía una camisa con un agujero...dos si al final lo mataron, aunque puede que cuando lo mataran no la tuviera puesta. Y que los moros hablaban en moro to el rato menos para decir "traición"imagino que esa palabra no debe existir en bereber.
Podría haber sido un relato mediocre, pero ni a eso llega. Sin nervio sin tensión y sin literatura... Y lo de poner los años...lo que más odio en los relatos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siento ser la gota que llena el vaso, autor, pero pienso lo mismo que el resto, que me da la sensación de haberlo leído en la wiki y mira, creo que la gracia de este concurso es hacer amenos esos hechos históricos, darles una pincelada nuestra, llevarlos a nuestro terreno, darles un poquito de alma, que al final es lo mismo, pero contado a nuestra manera.

Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Annual, Marruecos, 1921
En cuanto a la forma:
“ojala”: lleva acento (ojalá)
“También se volvió contra nosotros las armas de la tropa africana”: no cuadra el número
Está escrito de forma atropellada, frases yuxtapuestas y sin enlazar.
“doceava detonación”: ¿no será duodécima, o décimo segunda?

Estructura: no hay, parece un informe de alguno de los militares presentes redactado a toda prisa ante un ataque inminente.
Personajes: no aparece desarrollo, simplemente se mencionan nombres, el más trabajado es Abd el Krim, que se menciona dos veces, si no he contado mal.
Como comentario final, no le veo el sentido como relato, con todos mis respetos. Y el tema da para mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: La sangre de Annual Responder citando

Amekran, un relato muy escuálido para mi gusto, pero sé que no es fácil escribir páginas y páginas. No sé qué comentar al respecto, pero me encantó lo de Irene Adler, así que lo comparto.

¡Suerte Amekran!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker