Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La muerte en los bosques de Argonne (largo)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo varios problemas con este relato. En primer lugar, me queda la sensación de que forma parte de un trabajo mayor, quizás una novela en ciernes, y por eso la presentación de los personajes y sus motivaciones son tan bruscas. Después, hay elementos históricos que me chirrían más allá de un 2014 que se ha colado por ahí y del tema esotérico que se apodera de la narración (de Cagliostro a Crowley pasando por John Dee) sin saber muy bien por qué. Pese a que los freikorps existían ya en el siglo XIX no alcanzaron su fama hasta el fin de la Gran Guerra y, sobre todo, actuaron como tropas anticomunistas. Cuando el autor se refiere a tropas de elite prusianas creo que quiere referirse a las tropas de asalto que actuaron al final de la 1º Guerra Mundial, sobre todo, durante la fracasada ofensiva final del frente occidental y que,desde luego, no existían en 1914. Añado que el relato no finaliza, quizás porque como digo, debe formar parte de algo más extenso y eso le resta bastantes puntos. Sobre el estilo me ha parecido sencillo, a veces descuidado, hay repeticiones que se podrían haber evitado con un repaso más profundo del texto. En cuanto a los personajes, demasiado planos, casi arquetípicos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aventuras bélicas, que no es un tema de mi devoción, y que al final me pareció un completo galimatías, con Cagliostro mezclado con metralladoras modernas, infantería prusiana, y la navidad colada por ahí de refilón. En cuanto a la forma, muchos problemas con las comas, y demasiada nomenclatura de tribus, palabras árabes y personajes que lastran la lectura, a mi juicio. En fin, que no me gustó. Supongo que otros foreros sabrán apreciarlo mejor que yo. Suerte con el concurso y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Completamente de acuerdo con MacDonald y Hahael. Además, no se ajusta a la plantilla. Aparte de las sangrías, deja un salto de carro entre los párrafos, hasta que llega la segunda parte del relato. Esta historia me parece una suerte de relato inconcluso. Por cierto, no me gusta que use tanto esa expresión “… una suerte de…”. Se emplea unas ocho veces a lo largo del relato. Llama la atención. Me parece también que quedan muy colgadas algunas de las unidades temáticas del relato, la pistola, el esoterismo, el asesino alemán… No entiendo el desarrollo, termina siendo un relato puramente bélico, cuerpos volando por los aires aquí y allá.

Gracias por presentarlo y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un español con una misteriosa pistola acompaña a unos rifeños a las tierras de Abd El Kirm (supongo que un primo lejano del Abd el-Krim del posterior desastre de Annual español), allí pelea con unos prusianos que buscan una pistola “mágica” y al final se van sin ella. Pero como han matado a los hermanos del líder rifeño deciden enrolarse en la legión extranjera francesa para irse a las trincheras del frente occidental, en plena primera guerra mundial, a buscar a un oficial alemán y cobrarse venganza, ¿que puede salir mal?...

Me ha parecido una trama absurda, no sé a qué lectores estará dirigido, pero no creo que sea a lectores con algún conocimiento serio de lo que fue la gran guerra. No entiendo lo que hacen los personajes y tampoco hay una conclusión de la compleja trama que planteas.

Coincido con los demás comentaristas en que este relato parece un fragmento de algo mayor, quizá una novela de género fantástico que has querido encuadrar en un periodo histórico concreto. Siento decir que con la visión parcial que tengo en estos momentos no me ha gustado nada.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 12:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se ve que el autor le ha puesto pasión, eso nunca es malo. En cuanto a las formas no son las mejores, la estética, sin usar la plantilla y a la "vaiche boa" como dirían por as Rías Baixas, ya te hace recordar aquellos exámenes que se presentaban llenos de tachones (yo era de esos). La trama me ha parecido un popurrí de personajes y situaciones dispares que en realidad no difieren demasiado unas de otras. La verdad no sé si no lo he entendido o no había nada qué entender, como si un guionista novel les llevase su ópera prima a Jean Cloud Van Damme, El Chuaché y Rambo, da igual que su temática fuese histórica y antibélica, esos tres lo convertirán en una peli de acción. Tal cual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me he quedado un poco confundido, porque el final ha llegado de repente, dejando la narración inconclusa. ¿Ha sido un error de corta y pega desde tu archivo y la plantilla? Aparte, no sé si trata de bereberes, de esoterismo, de la gran guerra o de la biografía de Omar. No entiendo ese cambio de novela, ¿qué tiene que ver la pistola con grabados en la última parte?
Se nota que te has documentado bien, sí, pero hay que cuidar mejor la trama. Debes revisar la forma: excesos de comas, ausencia ante vocativos, espacios fantasmas, guiones despegados, repeticiones, abuso de gerundios...

Trabaja todos los aspectos que te indicamos y tu narrativa evolucionará.

Gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Poco que añadir a lo dicho por anteriores y mejores comentaristas que yo. Una extraña mezcla de esoterismo, prusianos y otras hierbas aderezada con numerosos problemas formales. Vamos, que no me ha gustado.

Un saludo
Volver arriba
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
la gran capacidad de infiltración de los Bereber en
Minúscula.
Cita:
, que le hizo desangrase en pocos segundos mientras este
Hombre! Esto sí que es una exageración... Más de unos pocos segundos tarda en salir los 5 o 6 litros de sangre que tenemos, pero lo que es indudable es que ya no puede hablar ni chillar.
Cita:
murmuro con una siniestra sonrisa.
Tilde y falta la raya de detrás de esta frase, en el diálogo, puesto que continúa hablando.
Cita:
. Junto a ella habían fijado un estaca y
Falta de concordancia en el género. Solecismo.
Cita:
pero es este momento la ocupaba
en, preposición.
Cita:
donde se sentaba el caid,
si pones una vez Caid con mayúsculas deberá permanecer así hasta el final del relato. No unas veces sí y otras no.
Cita:
tengo al santon este que dice que
Tilde.
Cita:
Ah usted es el famoso Izem
Ah, como exclamación suele ir acompañada de las correspondientes exclamaciones, pero si no las quieres poner (lo cual no es una falta) debes poner, al menos, una coma detrás de la exclamación (lo que sí es una falta ortográfica).
Cita:
en sus ojo derecho
O singular o plural, pero los dos juntos. Solecismo.
Cita:
era la mejor guerrero del poblado
guerrera, puesto que la palabra admite masculino y femenino.
Cita:
, ésta situada en la segunda planta de la casa del Caid
La Real Academia de la lengua española recomienda que no se usen estas tildes salvo en contadas ocasiones en que pueda llevar a confusión. Este no sería el caso.
Cita:
que estaba con el!
Tilde.
Cita:
las cabilas bereber
En este caso, se requiere el plural, aunque se trate de un adjetivo que defina una condición. Falta ortográfica.
Cita:
. ¿Quiénes son esta vez.
Y la interrogación que cierra?
Cita:
contra la tripe entente de Francia
Además de la falta de conveniencia de que el oficial hable de triple entente, si lo hace que lo haga bien, al menos.
Cita:
El Imperio Austrohungaro
¿Por qué va en mayúsculas? ¿Por qué no se acentúa? ¿Tiene bula el imperio austrohúngaro?
Cita:
Australia y Estado Unidos

Cita:
. —Y quieren traer esa locura aquí. Ya hay bastante muerte y destrucción en los enfrentamientos tribales y contra las potencias europeas. Que viene a vendernos con sus uniformados y sus máquinas de guerra ¿Nos trae la muerte?
Entiendo que todo este párrafo lo pronuncia Manuel y no el oficial alemán, como parece indicar la forma en que está incorporado al relato.
Cita:
sólo me resta culminar mi expedición
Tilde no recomendada.
Cita:
por amiga de la la reina
repetición.

Y ya no voy a corregir más que me canso. Pero este texto está muy sucio y tiene muchas faltas de ortografía que se podrían haber evitado con un simple repaso o dos o tres o cinco o diez. ¡Joroba!, señor autor, es que no le salta a usted la línea roja de Word o azul? No lo puedo entender. No hace una verificación ortográfica al menos, después de haber escrito el relato?
Bueno, y eso en cuanto a la forma, que si me meto con el fondo ya me da la risa. Veamos, a mí me parece como si fueran dos historias entresacadas de una obra mayor, posiblemente una novela en ciernes, que las han copiado y pegado aquí. Son dos historias y ninguna de las dos termina, a mi juicio. Empieza muy bien, me zambullo en la erudición bereber y aunque haya párrafos cronísticos no me importa, sigo, a ver qué pasa. Pero me molestan tanto las faltas, los deslices, los dedazos y demás que a veces confundo quién habla, quién es quién. Pero eso no es lo peor, en pleno culmen de la primera historia se acaba, pero sin final. Simplemente pasamos a otra historia en la que los protagonistas, por llamarlos de alguna manera, de la historia anterior, son los de la nueva que se han metido a legionarios de una compañía africana, africanista, que inexplicablemente se encuentran en una región imposible, con objeto de vengarse de los hermanos y los amigos muertos por los alemanes en la primera historia. Pero tampoco termina esta historia. El autor se cansó de escribir la primera y la segunda y las dos nos las dejó colgando.
Pues bien, como ninguna de las dos tienen sentido para mí, paso de opinar más. No se trata de un relato, como ya he dicho, por tanto, no puedo valorarlo a nivel de concurso.
Que si me ha gustado? Pues sí, claro, pero como no termina ninguna de las dos historias, es como que me he leído el esbozo de lo que pudo y no fue.
Esos es todo.
Lo que sí te agradezco, autor, es que te hayas presentado a este concurso. Eres todo un valiente! Y el día en que publiques la novela me gustaría leerla entera o, al menos, para saber cómo terminan estas dos historias que yo leía con tanto interés. Esto no se hace, hombre!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 2:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es más, aún suponiendo que por una enoooorme elipsis producida entre la primera y la segunda historia los alemanes terminaron consiguiendo el arma alquímica y oscura que les dio el poder (que ya es rayar en el colmo de la imaginación), pues sigue sin tener sentido el final de la segunda historia: Cómo es que ganaron a los alemanes si estaban amparados por los Avernos y los Malignos? Y eso suponiendo que en el relato les ganaran, que también es aventurar demasiado.
¡Con lo que me hubiera gustado un buen relato sobre este tema! Y eso aun en contra de mi gusto que es contrario a los relatos guerristas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo que han comentado otros compañeros. Me parece que el relato forma parte de algo mayor y lo presentado es un completo galimatías.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Tengo la sensación de que son dos relatos separados que se han juntado sin mucho interés. Probablemente partes de una novela mayor en construcción. Tengo la sensación también, y ojalá me equivoque, de que el autor lo manda para que la comunidad lo corrija. Es mi sensación, propia, mía, que me viene seguramente de ver el galimatías resultante. De los propósitos del autor solo él o ella lo sabe y yo no me aventuro a adivinar: presupongo la mejor de las intenciones y parto del respeto. Solo digo lo que yo siento después de leer. Así me he quedado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que no puedo estar más de acuerdo con el resto de compañeros. No logro saber de qué trata este relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 1:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lectura atemporal…Una ceremonia bereber entre armas automáticas y neumáticos, tribus y vehículos motorizados, rifles y espingardas, clanes y comunas, infantería prusiana y legionarios, en una guerra que parece reunir a todas las guerras, sin diferenciar, se lucha, se habla luchando, no hay porqués, no importa, solo luchar por luchar. Tampoco hay un principio ni un final, tan solo el caos, como en todas las guerras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé que añadir a lo comentado. Me han chirriado la falta de acentos, de eses en los plurales, el 2014... Se nota que es un borrador de un escrito de mayor extensión. Pero lo que me impacta como lector es que inicia una trama ocultista y la deja colgada para hacer un repaso un poco wikipédico de las trincheras de Argonne. Crear expectativas y luego desentenderse de ellas no es una técnica aconsejable. Seguro que el autor/a ya lo sabe. Espero que nos resuelva qué pasó con el arma. Esto me ha recordado a una de mis series favoritas y a los hermanos Winchester😉 ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Te han dicho muchas cosas, muy acertadas, ojalá te sirvan para tus propósitos. Al texto le faltan repasos y eso ha hecho que me haya costado mucho meterme en la historia. Por otro lado, esa historia se me bifurca a la mitad y me pierdo un poco más si cabe.

He regresado al inicio cuando iba por la mitad, y el primer párrafo me ha vuelto a chirriar tanto que me ha seguido oscureciendo todo lo demás. El uso de comas es muy desigual, muy extraño. Vaya, al menos para mí.

Te deseo mucha suerte, estoy seguro de que los comentarios anteriores al mío te ayudarán,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker