Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rumbo a las Gimnesias (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con F.E.U.G. y hago mías sus palabras: "la historia no tiene alma".

Por otra parte, valoro los conocimientos históricos y técnicos volcados en el texto (los valoro porque, claro está, les doy crédito, como no puede ser de otra manera, ya que contrastar los datos de todos y cada uno de los relatos resultaría imposible). Sin embargo, en el marco de un concurso de relatos históricos, que tienen tanto de histórico, como literario, me parece que tu materia prima autor excede ampliamente ese marco.

La cantidad de páginas cargadas de datos, piensa, son la mitad de una novela corta.

Dicho esto, no lo puedo juzgar, ni calificar, porque me rebasa.

¡Hasta pronto!

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo un problema con este relato que nada tiene que ver conque esté bien escrito, que el periodo histórico esté trabajado o que la historia sea emocionante, y es que para mí es más una exposición de la investigación del autor/a que un relato en sí.

En la narrativa en general el autor debe evitar estar presente, ni siquiera en la voz del narrador (a no ser que sea una biografía, etc.). Los personajes deben de tener voz propia, contextualizada en el momento o la acción que viven, pero el lector debe de poder escucharlos y sentirlos, no intuir que el propio autor los está utilizando para justificar todo lo que sabe. En este caso, como han remarcado otros comentaristas, se abusa de dar explicaciones en los diálogos. El autor/a puede encontrar otras formas de que el lector entienda porqué ocurre lo que ocurre sin recurrir a conversaciones inverosímiles. Por ejemplo, sin entrar en las descripciones náuticas o bélicas, hay un momento en que Arlén le dice a su esposa (como señala también Pandemonium):
Código:
Los dioses nos bendijeron con nuestra unión y con la cesión de tres hijos extraordinarios, Amia, Lazaerus y Bilino. Ellos permitirán que encontremos ese lugar que tanto anhelas.
Le recuerda a su mujer el nombre de sus hijos. Esto es información para el lector, no para la mujer, que claro que sabe cómo se llaman sus hijos. Esta información se puede dar de otra forma que no haga inverosímil el diálogo. Es difícil. Lo sé. Una de las cosas más complicadas en el género: renunciar a decir todo lo que se sabe en favor de la ficción. El ensayo es un alternativa, pero las técnicas son distintas.

Dicho esto, espero que la suerte continúe de parte de los celtíberos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Llego muy tarde y te han dicho mucho. En esta brecha estamos todos, no te lo tomes a mal, más bien todo lo contrario. Mejorar y mejorar, ¡la vida!

En mi caso, no es una temática que yo decidiera leer y comprendo que es entonces más complicado que me llegue la pasión de lo que narras. Sin embargo, se complica aún más por la cantidad de conocimientos que, quizá, no me es necesario saber y que me gustaría más bien intuir, imaginar, crear únicamente en mi cabeza y no tenerlo que leer de un modo pormenorizado. Vaya, esto es lo complicado de escribir relatos, en cualquier caso.

Coincido con los comentarios del Cartero y las recomendaciones de Pandemónium, los apuntes que yo he anotado en mi lectura van todos por ahí.

Mucho ánimo, mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 4:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque ya se ha comentado mucho al respecto, coincido en las mismas cuestiones: relato con serios problemas formales (con la puntuación, con el uso de las tildes, etc) y un estilo que no consigue conectar con este humilde lector. Las construcciones de algunas frases, determinadas expresiones, o todo en su conjunto, no me permiten sumergirme en la historia.
Reconozco que la profusión de datos y conocimientos por parte del autor es digno de tenerse en cuenta, pero este relato, en mi opinión, cojea en lo "literario".
Comenzando por ese preámbulo de preparación de batalla de 4 páginas que me ha parecido ilustrativa pero demasiado larga. Como he dicho en otros hilos, a veces menos es más, autor. Y creo que había mucha información omisible. Esto George Lucas lo hubiera solucionado con dos minutos de párrafos que se pierden en el infinito sobre un fondo estrellado y sonido de fanfarrias como acompañamiento. Ya sé que un relato no puede ser comparable a una película, pero sí la idea que deseo transmitirle: la de síntesis.
Las escenas de batalla resultan más entretenidas, pero encuentro unos personajes poco trabajados con los que es muy complicado empatizar.
Al final, parece que todo son escenarios y personajes de cartón piedra.
Me temo que no me gustado. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 14, 2021 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado en absoluto. Como me ha tomado una hora larga leerlo y comentarlo te indico por qué:

Se aprecia un vivo deseo de ilustrar al lector —tanto en la leva de soldados como en terminología náutica— de manera reiterada.
Los diálogos son fallidos.
Diálogos increíbles —por poco veraces— entre amo y esclavo.
Aparición de personajes de improviso sin haber sido presentados anteriormente.
Increíble respuesta para una mujer sometida, me pregunto qué diría si estuviese en posición de exigir:
— ¿Por qué me insultáis? Imagino que será porque estás acostumbrado a que te humillen cuando no sabes hacer lo que te ordena tu superior.

¡O bien disparatadas!
— ¡Por todos los dioses! Mire que he conocido gente mala, pero usted…

Delirante diálogo, ¿se va a tirar a la vieja?:
—Luego me ocuparé de satisfacerla y compensarla con mi virilidad. Necesito descargar la tensión acumulada de los últimos días y la hispana es el único remedio con el que logro ejercitar mis apetencias.

Más diálogos delirantes
— ¿Quiénes sois? —preguntó el oficial.
— ¿En qué lugar de la isla nos encontramos? —respondió con otra pregunta el que aparentaba algún tipo de carencia progresiva menor que la de los hombres que le acompañaban.
—No has contestado a mi pregunta.
— ¿Importa algo que diga el nombre por el que los dioses nos condenaron desde el día en el que nacimos?[/marq]

Expresiones pretenciosas:
Algún tipo de ofrenda alimenticia con la que soslayar la hambruna a la que se enfrentaría en futuras jornadas.

¿Veracidad?
Una espada y un escudo eran las únicas armas que necesitaba portar el guerrero belo para enfrentarse en igualdad de condiciones contra cualquier enemigo. Aunque en esta ocasión, la debilidad que le envolvía no le permitiría alargar, mantener o vencer en un combate contra seis caballeros instruidos en combates cuerpo a cuerpo.

Veracidad, ¿de dónde salió Eterendiu?
Eterindu estaba muy enfermo y la debilidad generalizada de cualquiera de sus respiraciones lo descartaba como un posible apoyo que añadir al combate.


¿Qué es esto? ¿Era feo?
Ya era bastante importante el castigo que había recibido en su fisonomía

Parece obvio que el autor tiene clara la contienda, pero no es capaz de trasladarla al lector:
¡Aparta de mi camino! —gritó el jinete montado, al compañero que se batía con Arlén.
Pero en el instante en el que hubo transmitido la orden, el caballista se desplomó repentinamente y acto seguido fue arrastrado por su montura desbocada hasta que a otro centenar de pasos por delante, esta decidió detener el avance para la que había sido estimulada.
Su compañero nunca obedeció aquella instrucción.
No se había percatado de ella, debido a la concentración que le exigía su ataque.
Junto al carro en el que se desangraba lentamente Lazaerus, un nativo del poblado le había arrebatado la honda al muchacho y efectuando un diestro lanzamiento logró destronar al peligroso jinete.
El hombre cargó por segunda vez el arma predilecta de los baleáricos y ahora se disponía a eliminar al soldado que combatía despiadadamente contra el padre del pirata.

Lo siento autor. Disculpa si te he herido, no era mi intención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es innecesariamente largo, lo positivo es que me alegro mucho de que el autor sepa tanto del tema que trata.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor(a), pero dada la enorme (e inusual) cantidad de relatos que llegaron en esta temporada de Grey´s... dio, del concurso hislibreño, si un relato no me engancha en la primera página o veo que tiene faltas en la técnica, lo dejo hasta ahí.

Que este relato empiece como si los oficiales estuviesen entrevistando al cónsul sobre la conveniencia, oportunidad, beneficios, contratiempos, curva económica, índice de eficiencia y contextualización geopolítica, antecedentes más remotos y recientes sobre la invasión a las islas, solo para ofrecer al lector una contextualización del relato, responde a una falta de técnica que no motiva a seguir leyendo. Te recomiendo mejorar la manera en que introduces este tipo de información.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 739
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es de 11964 palabras ¿?
Época: Romana, en Hispania, Baleares, 123 A.d.C.

Forma: lenguaje un tanto formal, enciclopédico, a veces poco ágil en los diálogos porque están dando datos en vez de conversar: “—Es el modo que tienen de completar la muralla. Las construcciones de estas moradas cumplen una función defensiva, en las zonas en las que la población carece de estructuras que la custodien.

“sobretodo”: debe ser sobre todo
“ten cuidado y no erres” : yerres


Estructura: Bien ambientado, muy documentado, buenos conocimientos naúticos.
Muchas citas eruditas y enciclopédicas, se hacen algo pesadas.


Personajes: Metelo, conquistador de Baleares (Gimnesia), Arlén, íbero belo. Metelo habla con un esclavo cartaginés y le cuenta su estrategia: poco creíble.
Usa los diálogos para describir, lo debería hacer el narrador, lo que es un tanto forzado.

Tema: La conquista de Baleares

Comentario final: Se va desinflando, las escenas finales son confusas y el final es desgarbado, como al desaire. Regular, y eso que el principio es bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 2:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor por todo el entusiasmo yel trabajo que vislumbro en tu relato pero llegué a la página diez y lo dejé. Probablemente de haberlo leído cuando lo mandaste (culpa mía, no tuya), hubiera terminado estas páginas pero lo dejé en la página diez. ¿Por qué lo he hecho? Creo que la gran mayoría de los comentaristas te lo dijeron ya. Los diálogos son instrumentales, carentes de alma, expositivos, declamatorios (qué poco me gusta esa pomposidad en los textos de romanos). Por cierto, llegamos a la página diez y estamos aún en la introducción del relato, lo que me transmite un claro problema de compensación de la estructura.
En cuanto a los personajes, en la parte leída, los veo arquetípicos, acartonados, maniqueos... También tuve algún problema de verosimilitud como exponer datos que todos deberían saber o esa charla entre el prefecto y el esclavo, con el prefecto dando toda clase de explicaciones estratégicas a una simple esclavo. Tampoco entiendo que un personaje sea Qvintus y no Quinto mientras otro se llama Lucio Optimo. O Lucius Optimus y Quintus (quítale esa v, se lee u transcrito) o Lucio y Quinto. Personalmente opto por lo segundo. Por otra parte, tampoco estoy muy a favor de los latinajos, pueden evitarse con el término similar pero en castellano. Es cierto que hay autores a los que les encanta hacerlo y con mucha recepción. Una cuestión de gustos en todo caso.
En fin, que lamento que no me atrapase más. Aún así, muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Rumbo a las Gi Responder citando

Relato que ha podido conmigo, y al final, he acabado abandonándolo. Lo siento. Me ha parecido demasiado denso.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de que lo he intentado no he podido terminar el relato y he acabado leyendo el principio y el final. Poco puedo decirte. No me gustan los relatos bélicos y creo que este es una buena muestra de ello. Perdona mi comentario. Ya quisiera yo felicitarte por todo lo que me ha entretenido y fascinado tu texto. Lo siento.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ake

Debo reconocer que eres bueno en Historia, pero tienes que trabajar más lo relativo a la literatura.

Un solo ejemplo: La reunión de oficiales en el tirreme. Allí aparece un discurso que tiene que ver con el corto, mediano y largo plazo de la región a conquistar. Si me dijeras que un historiador de nuestros tiempos le estaba dictando a travez de una emisora del "túnel del tiempo" todo lo que iba a pasar ahí...Capaz y te lo habría creído.

Recuerda que la mirada de los personajes es limitada. No pongas en su boca cosas que desconocen totalmente, tus personajes viven el "ahora" y si quieres otra cosa, busca a una hechicera y la pones a predecir el futuro. Pero por favor...sé verosímil.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 21, 2021 8:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay apectos del relato que me han gustado mucho, como son el tema y toda la preparación histórica del autor que se vuelca en el texto.

Sí que es cierto que he apreciado un foco un poco confuso en algunas partes del relato, especialmxxxx cuando están llegando los romanos ya con sus barcos. Ahí no entiendo muy bien qué les pasa a los cuatro vigilantes que debían estar en sus puestos. Luego resulta que estaban indispuestos pero no he captado el sentido. Toda esta parte no la he visto lograda. No he tenido muy claro quienes eran todos los personajes, cierta confusión con algunos nombres. Alguno parece romano, pero estamos en el bando nativo. Seguro que me he despistado y es culpa mía. También se entienden al luchar, cuando deben de tener diferente idioma...
La verdad es que los diálogos no me han parecido mal. Me parecía tan interesante el contenido, por ejemplo en la parte naval, que me he concentrado bastante leyéndolos.

Y en conjunto la verdad es que he disfrutado leyendo el relato. Me ha parecido no solo entretenido, sino interesante. Un buen trabajo de investigación acerca de lo que fue la conquista romana de las islas baleares en la etapa de la República. Bien por el título.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiados detalles técnicos que me hacen desear que acabe pronto la historia. Confuso en algunos pasajes y formalmente necesita un repaso. Buena documentación pero no tan buena su novelación. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker