Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Antea (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante historia, pero con luces y sombras, como en los toros. Bien escrito, con una cierta intriga, un tono desenfadado, con un lenguaje moderno que le queda bien, aunque no tanto en ocasiones (pirada/ echar un polvo). Una cierta obsesión por el sexo en los personajes secundarios, que no afecta a la protagonista, ella tiene otro tipo de problemas. Quizás se podría contar lo mismo con menos palabras, pero quizás la lectura sería menos ágil, una cosa por la otra. Veo un problema de coherencia, Jasón no puede consumar su venganza si Aurelia lo descbure, entonces ella simplemente no aparece en el relato, ni cuando llegan los viajeros de Roma, ni tampoco después, eso queda bastante inverosímil ¡qué menos que recibir a la invitada, aunque no le caiga bien por estar loca!. Lo que menos me gusta es el final, tan brusco. En un plis plas se resuelve la venganza y el barco está de vuelta a Roma con sus ocupantes. La maquinación de los dos esclavos tiene un éxito fulgurante. ¿Qué hizo Antea después de averiguar su verdad?, ¿regresa a Roma o se queda en Egipto asumiendo un destino oscuro, aunque ya no tan oscuro? En fin, me leeré otra vez el relato, y ya se verá. Gracias y suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este relato tiene problemas de estructura. Hay escenas que no afectan apenas a la trama que se alargan incomprensiblemente y otras fundamentales que se resuelven en un abrir y cerrar de ojos. Es un relato correcto, en cierto modo interesante, (aunque a mí se me hizo bastante largo), pero al que lo lastran esos errores de "navegación".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes, autor. Me ha gustado el tono del relato, y aunque cae en algunos tópicos, se lee con interés. Me pregunto si el prota no es más bien el eunuco, y hubiera sido buena idea alguna escena que mostrara en flashback como influyó en la madre de Antea para que le escogiera a acompañar a su hija a Alejandría. Creo ver un fallo en que Aurelia no reconozca al eunuco, tarde o temprano, pero la forma es buena.

Gracias por tu texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Encuentro bastantes problemas en este relato. Confusión de términos (balanzario por balanceo), espacios fantasmas, tildes que no aparecen (en César, por ejemplo),..., pero sobre todo veo problemas estructurales. Además de los ya mencionados, no veo lógico que una reina egipcia ceda a los deseos de una cortesana con tal de no oírla, o que en una casa mande la mujer (no creo que la sociedad tolemaica fuera tan avanzada). Aunque lo que menos me ha gustado (y es una opinión personal) es la mezcla de géneros, parte fantasía, parte terror, parte histórico.

Un saludo
Volver arriba
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Creo que este relato tiene problemas de estructura. Hay escenas que no afectan apenas a la trama que se alargan incomprensiblemente y otras fundamentales que se resuelven en un abrir y cerrar de ojos. Es un relato correcto, en cierto modo interesante, (aunque a mí se me hizo bastante largo), pero al que lo lastran esos errores de "navegación".
Totalmente de acuerdo. Con una pensada se podrían evitar gran parte de esos problemas y sin duda saldría un relato más interesante
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que yacía semi inconsciente sobre el lecho
Pienso que se podría decir de otra manera, porque cuando lo he leído pensé que estaba casi en coma y luego me sorprendo con que está vivito y coleando, así que deduzco que estaba a punto de dormirse.
Cita:
hizo eco en el balancero del barco
balanceo, mejor.
Cita:
¿qué es lo padezco?
Falta un que.

El relato tiene sus subidas y bajadas. A mí me ha gustado mucho, las dos historias que se cuentan son interesantes, tanto la de la venganza de Jasón, como la de la loca Antea, pero el final es una bofetada en toda la jeta. A ver, el final es bueno, pero no se puede cortar de ese modo, elipsar todo y dejarlo desatado y a la imaginación del autor. El final hubiera requerido su propio tempo, que no tiene. Para ser adecuado a la longitud del relato tendría que ser más largo. Narrando lo mismo pero no como una incrustación que secciona el corazón, sino como el propio devenir del cuento. Un cuento que se ha entretenido demasiado en cosas sin importancia y, en cambio, en las importantes, pasa como de puntillas. De todas formas, me ha gustado.
Lo paso a mis relecturas y ya veo lo que hago con él.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso, donde damos latigazos, golpes, navajazos y estoques a diestro y siniestro y todo ello sin anestesia. Eres toda una valiente!!! Lo reconozco y como tal, te admiro. No todos soportan estoicamente el martirio.
Espero que tengas muchas suerte.

Quiero añadir que es un texto muy limpio sin apenas fallo alguno y lo que he destacado es pecatta minuta. Está bien escrito.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido entretenido y en general bien escrito. Tiene un estilo desenfadado y se atreve con una historia algo más fantasiosa, que a mí me gusta y que hace tolerar las licencias que se toma. Yo lo situaría en el género juvenil y desde esa óptica se puede considerar un buen relato: quien intente valorarlo como un relato histórico riguroso se va a quedar tan insatisfecho como el eunuco. De esta manera es sugerente y dinámico.

También me ha sorprendido el final. ¿Qué es lo que hace Jasón con quien le mutiló? ¿Es el encarcelamiento suficiente venganza? Parece quedar un fleco suelto.

Sugeriría mejorar la conversación inicial entre Fulvia y Gayo, un poco destemplada. Parece que ambos están de la azotea. También sugeriría mejorar la ambientación. Me gustaría más detalle del viaje por barco, de la vida en una villa romana o de la ciudad de Alejandría. Algo que nos hiciera sentir como si estuviéramos allí.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me parece bastante bien escrito, pero la trama deja muchos cabos sueltos al final. Una pequeña vuelta al argumento le vendría bien, creo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El comienzo con diálogos da impresión de fluidez y dinamismo. Luego la acción no desmerece, como por ejemplo la descripción durante la navegación a Alejandría. Destacar los personajes, bien construidos; y la trama cuidada, que ofrece un punto de vista original de la historia. En los tiempos de Cleopatra, pero al margen de su protagonismo, se narra esta historia que nos devuelve el sabor de la aventura, la magia de las leyendas y de un tiempo pasado lleno de misterio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He aquí un relato cuya autora domina la técnica de la escritura, no le falta imaginación y maneja los detalles, los giros y las ricas expresiones. Y sin embargo…

Y sin embargo, te quiero, pero… No sé por qué, en su conjunto no me ha terminado de cautivar el relato. También pienso que debe ser por la estructura, la construcción del relato. Me hubiera gustado mucho más si el final, que no me parece malo, hubiera estado más elaborado, como han dicho los que me preceden. Las tres últimas escenas, tan cortas, del tamaño de un simple párrafo, producen en este lector sensación de precipitación, de ganas de acabar. Me atrevo a decir que le han faltado dos mil palabras, porque daba juego para escribirlas, y porque a la autora le sobra talento para hacerlo.

Aun así, un buen relato que pasa a mis relecturas, porque creo que lo merece.
Mucha suerte a La Raulito.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato entretenido y ligero, del que, en todo caso, me falla un tanto la contextualización. De hecho, los personajes no me resultan romanos y sí bastante modernos. Tampoco la trama, que me parece un poco forzada. Quizá una mayor explicación de cómo Jasón urde su venganza y de cómo sabe que todo terminará en la casa de la domina Aurelia, habría hecho que no me pareciera todo tan causal y forzado, ya que la idea de que el esclavo acompañe a Antea parece venir de su madre, Fulvia Lucida, y no de ninguna acción propia de Jasón. En fin, no sé. Eso me ha incomodado un tanto.
Por lo demás, está escrito con solvencia y es agradable de leer, contextualización y toques fantásticos aparte, claro.
Suerte en el concurso, autor o autora.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 2:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del relato puedo decir que me han llamado la atención algunos anacronismos como lo de turistas, echar un polvo... expresiones inexistentes en la época, así como palabras como lela, pirada..., que no tienen por qué desmerecer el texto, pero por el tono narrativo a mí me han desconcentrado un poco.

También me ha descuadrado la historia de la joven egipcia, no quiero hacer un spoiler, pero por referencias cinematográficas ya se intuye desde el principio que la atracción por Egipto viene de cuestiones sobrenaturales. Se sabe que eso de sacrificar en las tumbas a sirvientes y familiares es cosa de películas como Tierra de Faraones, los egiptólogos no están de acuerdo, salvo para la cultura Nubia, si no me equivoco. Puede que haya leído mal que la joven huye al desierto porque no quiere que la encierren con los criados, sin embargo luego de dice que la encuentran con los cadáveres de los mismos. A lo mejor lo he entendido mal.

Creo que la autora ha querido juntar dos relatos en uno y a mi parecer hubiera sido mejor centrarse en una solo, dando pistas al lector, hilvanando una trama menos lineal, para que no sea Sharifa al final la que lo revele todo.

Todo esto no quiere decir que no sea un relato entretenido, mi sugerencia está en tratar una historia de venganza romana o ahondar más en el misterio egipcio, que da para mucho. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 6:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato simpático y entretenido. Es de agradecer que el autor/a muestre la Alejandría de Cleopatra con una sola alusión a la "faraona"

Enhorabuena autor/a. suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Ene 04, 2021 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola La Raulito,

Me ha parecido un buen relato, con un tono desenfadado, fresco e irreverente que me ha gustado. También coincido con otros comentaristas en que el final es la parte que encuentro más floja. Como si lo hubieras querido cerrar de manera apresurada, pero no hacía falta, todavía tenías tiempo y espacio. El tono también se vuelve más serio, personalmente yo hubiera preferido apostar por un final más desbocado, pero ya sabes, para gustos…

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Gracias por compartir. Creo que no soy el público al que este texto va dirigido, y por eso no iba a comentar, pero todas las opiniones son buenas cuando uno escribe y se lanza al vacío de que otros lean. Aún así, lo he leído con agilidad, llegado al final, y no me ha molestado nada en concreto. El lenguaje informal no le viene mal, aunque sí coincido con algunos comentarios en que se alargan demasiado algunas cosas al inicio y se precipitan mucho al final, ahí la trama se me desequilibra un poco. Mera opinión, en cualquier caso.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker