Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Antea (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 16, 2021 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, errores puntuales y subsanables, como ausencia de alguna palabra, espacios fantasma, minúsculas justo después de guión de diálogo, o cierta palabra que al autor le salió en versión disléxica:

Cita:
un marinero regrenido y harapiento

Supongo que quiso decir "renegrido".

La narración es sencilla, accesible a todo tipo de lector y cargada de modernismos, como los que se han indicado antes, u otros como "importar un pimiento", "¡Hijo!, ¡qué seco eres!"... Puede que tenga un matiz de género juvenil y de ahí su aire desenfadado e incluso casi cómico. Pero es algo que lo aleja de mi idea de relato histórico, precisamente por esas expresiones extemporáneas.
En cuanto a la historia, se lee bien, de manera fluida, y la trama llega a ser entretenida. Pero coincido en que el argumento cojea en el personaje de Aurelia. No entiendo que no reconociera a Jasón, y tampoco entiendo que una de las "patas de silla" importantes en el planteamiento inicial del relato (la venganza del eunuco), termine ventilándose en un par de párrafos y sin haberle dado el suficiente desarrollo.
Es por todo esto que, aun siendo de lectura amena, dudo mucho que esté en mi lista de votables. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antea se desmayó… Y qué, ¿qué le pasó, por dios? ¿Me traes hasta aquí, Raulito, para dejarme en ascuas? ¿Simplemente se desmayó después de conocer el origen de su “locura”? ¿Al verse reflejada en una de las figuras que acompañaban a aquel príncipe egipcio? No sé, tenías 5597 palabras ante ti para terminar de aclararlo.
Sale mejor parado el esclavo Jasón, el eunuco, al menos encuentra el placer “por la puerta de atrás” y su historia, de alguna manera, se cierra.
Fallido relato lleno de expresiones coloquiales o tan poco creíbles para la época que lo lastran. Te indico la expresión y mi parecer:

coloquial y poco creíble:

embarcó en él a su joven y pirada hija; ¿pirada?, ¿ya entonces?,
Os aportará un poco de alivio, que os veo necesitado contestó el gigantón rascándose sin gana la entrepierna;
Buen Jasón, si no me cayeras tan bien, tendría celos;
Esta se cree que en Roma nos aburrimos;

Jugueteó un rato con la luz del sol, desparramada en sincrónico caos; ¿Qué caos es ese?
piel oscura como el betún con el que la esclava Cara enlucía sus sandalias; la esclava podría enlucir sus sandalias, pero no hacerlo literalmente como indicas
sus puertos bullían atiborrados de mercaderes, estudiosos y turistas; ¿ya existía el turismo entonces?, ¿la gente viajaba ávida de conocer nuevos lugares?
En Alejandría uno se sentía ciudadano del Cosmos; ¡Ni aun hoy!, se siente uno ciudadano del Cosmos en Alejandría, si acaso del mundo.
Podría organizar un viaje por el Nilo hasta la ciudad de Menfis; ¡Cómo Alejandría y Menfis están al lado!
Los olores se mezclaban en un sopor único, aderezado con el aroma a sudor de tanto cuerpo junto; fragancia, perfume, aroma, esencia, fetidez, miasma, peste, pestilencia, tufarada, hediondez, tufo, hedor, que provocaba sopor; el olor no puede mezclarse en un sopor, sino que puede provocar sopor.
Y así todo.

Gracias Raulito, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

echar un polvo

Me olvidaba de esta expresión. (!!!!!! o Shocked Shocked Shocked Shocked )
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primero escribo mi parecer y después leo los vuestros, por no verme influenciado. Es así que se me olvidan cosas que luego, al leeros, retomo.
Domina es un tiempo del verbo dominar, si no lleva acento. Las seis ocurrencias del relato no lo llevan, y tampoco refieren a dicho verbo. Sí, en cambio, a una categoría o tratamiento de persona, a saber, la /el ver dómine
¿Estáis de acuerdo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Antea Responder citando

Relato bien escrito, pero con alguna laguna en la estructura que me ha despistado. Si el autor/a me lo permite, le daría una vuelta, porque tiene posibilidades.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi parecer hay diálogos que no suenan muy creibles no por el contenido sino por la forma. También creo que hay exceso de información o quizás es relevante por algún motivo personal del autor.

En fin, saludos y que tengas suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Comentario a Antea Responder citando

Un texto de lectura rápida. Desde el primer momenro ( y sin usar introducción alguna) el lector se coloca en época. Veo que hay dos tramas en crisis, la de la romana y la del eunuco, pero ambas son resueltas en el mismo episodio sin mayores conflictos. Buena lectura aunque el final me pareció muy abracadabrante, tal cual los hechizos de La Respetada
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le hace falta más técnica a este relato. Los tránsitos de escena son bruscos, las descripciones muy vagas, como la que sigue (Por si de pronto el lector duda sobre la belleza de la mujer que estoy por describir, voy a añadir lo siguiente y ya está dicho todo):

Cita:
tremendamente bella.


Ya a partir de esta "descripción" dejé de leer. Lo siento autor(a).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con muchos de mis predecesores a la hora de valorar este relato, de estilo desenfadado y que podríamos enmarcar en un género histórico fantástico juvenil, de ahí que lo coloquial de algunas expresiones no me molestan. Es un relato entretenido, escrito con el suficiente aire y variación de escenas como para mantener viva la atención lectora y eso no es poco mérito. Los problemas llegan en algunos aspectos de la trama que resultan poco creíbles y, de un mismo, me flaquea la contextualización histórica del relato, con detalles no cuidados como la onomástica empleada o simplemente, comportamientos poco creíbles. Sin embargo creo que el autor tampoco tenía especial intención de detenerse en cuestiones así.
De nuevo, coincido con mis compañeros lectores a la hora de valorar los problemas de desequilibrio estructurales del relato que cobran más fuerza en ese final tan abierto que lo calificaría de amputado.
Así que entretenido, pero este año la cosa está complicado.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Imperio romano, época de Julio César, Roma y Alejandría

Forma: va bien, algunas frases rimbombantes: “desparramada en sincrónico caos”
“¿Te dejaste mutilar por no echar unos cuántos polvos?”: no creo que usaran la palabra polvo en esa época. El lenguaje va fluyendo bien.

Estructura: Va avanzando bien la trama, aunque se narran dos historias, la venganza de Jasón y la locura de Antea, en paralelo y con un nexo forzado.

Personajes: Bien trabados

Tema: venganza, locura, reencarnación, magia

Comentario final: bien escrito, aunque el final desentona por ser algo flojo, y algunas partes poco enlazadas. Me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, llego un poco tarde para comentar este relato, así que no puedo decir mucho que no se haya dicho ya.

La historia me ha parecido, como ya han dicho, más propia de la novela juvenil fantástica que de otro tipo de narrativa. En ese sentido, me ha dado la impresión que la ambientación histórica está hecha para añadir exotismo a la historia y no para ambientarla en un periodo concreto. Por lo que he entendido, los sueños de Antea tenían como objetivo llevarla hasta la tumba del faraón, no sé si porque ella es la reencarnación de su amada o para que el espíritu de la amada entre en el cuerpo de Antea, eso no me ha quedado claro.

El argumento te puede gustar más o menos, pero no se puede negar que es fluido. También la historia paralela de Jasón, aunque el fallo que veo es que en ningún momento se entrelaza con la historia principal. Habría sido más interesante, en mi opinión, que la venganza de Jasón requiriera que este participara en el hilo argumental de Antea, porque tal como está parece que son relatos independientes. Al principio la historia del eunuco me ha gustado, pero la resolución parece demasiado simple, un objeto robado a Cleopatra y colocado en la casa de Aurelia. Casi parece que has tenido algo de prisa en acabar la historia, autor/a.

Respecto a la historicidad del relato, ahí no puedo decir que me haya gustado. Lo he visto plagado de tópicos, mezclando elementos del Egipto faraónico con el tolemaico y con muchos estereotipos de las películas sobre la Edad Antigua, como lo de describir a las mujeres de esa época como devorahombres sexualmente insaciables. El que el destinatario del relato sea un público juvenil no significa que no se pueda hacer históricamente verosímil.

Sobre la forma, como ya he dicho se lee de forma fluida y, aunque tiene algunos errores ortotipográficos, no me han parecido graves. Algunas expresiones son demasiado coloquiales y te sacan de la ambientación (atraída como un imán, pirada, bicho raro, etc). Mi sugerencia sería pulir la estructura, desarrollar más el final para que no acabe tan bruscamente y relacionar de alguna forma las historias de Jasón y Antea.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato agradable de leer, que no es poco conseguirlo, de aventuras en el antíguo Egipto.
Personajes sencillos pero con su propio perfil cada uno. Una trama que tiene cierto interés sin pretensiones.
Un lenguaje que a ratos es demasiado coloquial pero aceptable en el tono general del relato.

ummm... Lo consideraré para la relectura!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un texto muy entretenido y simpático, pero el peso histórico le llega de refilón. Me habría gustado un poquito más de saborcillo antiguo. Quizá también hay un grupo de palabras y expresiones que me han sonado a modernas… "pirada, un pimiento, ¡qué seco eres!"

Hay un momento, en que la protagonista va al desierto con la esclava, y al final aparece el eunuco. Aquí me he descolocado porque pensé que se narraba que iban solas las dos. También he echado de menos un final con más peso.

Por lo demás, una autora con una gran imaginación y soltura escribiendo.

Suerte y gracias!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato ha sido simpático y me ha entretenido aunque me haya dejado dudas por resolver o, mejor dicho, me surjan preguntas no contestadas. ¿Cómo surgió el plan de Jasón? ¿Sabía a ciencia cierta dónde iban a terminar? Ya sé que esto no es importante pero como termina así tan de cuajo pues me falta desarrollo y me falta mucha ambientación. No me parece haber visitado Alejandría, que tampoco pido una guía turística, pero algo de la magia oriental y de la colosal ciudad que debió de ser. Me descolocan bastante además las palabras tan de ahora puestas en la boca de las personas de aquellos tiempos. Me sacan de la lectura.
Las dos historias son interesantes pero la unión final es forzada y precipitada.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Antea Responder citando

La Raulito, muy buen relato, si es verdad o no, no lo sé, pero me gustó muchísimo.
Tengo algunas sugerencias para corregir:
“, la comitiva de la noble romana. dudando de que fuera una ninfa del desierto”. Parece que ella (Antea) era una ninfa del desierto y no una romana, y se estuviera dudando de ello.
“ La joven olía a almizcle, suave y amarillo”, parece que el amarillo se oliera.
“Pequeñas perlas se adueñaron de las líneas finas de su rostro, envolviéndola en una mueca de dolor”, no entendí esta expresión.
“ El eunuco se quedó blanco”, difícilmente un negro azabache se quede blanco, quizás pálido, no sé.
“Mi madre se asustó tanto que tuvieron que atenderla durante varios días” aquí hay una confusión de personajes.
Palabras como “mujer” es muy española, no creo que romana. La expresión “polvos”, ¿se usaba en esa época?
.” --del después me encargo yo --sentenció Jasón. Mayúsucla “d”.

qué es lo padezco”, falta un que.
Gracias por presentar tu relato, si fuera una novela, lo leería completo.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker