Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una flor marchita (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante introducción, que sirve para intrigar al lector con un pequeño suspense. A ver que resultan de esas cartas. Pues me ha parecido buena idea el usar una serie de cartas para explicar la biografía de un rey, de su señora reina y de las intrigas cortesanas que los rodean. Muy bien escrito, y se presume que muy bien documentado. No se me ocurre ninguna pega que poner al relato, un pelín corto, tal vez. Pasa ronda. Me acorde del libro de Ramón J. Sender 'Carolus Rex', a lo mejor me pongo a releerlo. Suerte, autor y gracias por compartir este estupendo relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato entretenido y bien ejecutado.

El término epistolar suele resultar algo monótono pero en este caso están escogidas las escenas no solo para que haya una continuidad sino para entretener y no se hace pesado, se lee de un tirón. Está muy bien trabajado en este aspecto. Me queda la duda de la flexibilidad que haya podido imprimir el autor a la exposición de las cartas… pero tienen pinta de ser veraces. Ya nos cuentas autor/a.
Un relato original. Me ha gustado.

Suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bueno en la parte formal, que tiene el acierto de evitar, dentro de las complicaciones del género epistolar, hablar para el tendido más que para el receptor. Se agradece la información sobre el personaje, aunque me hubiera gustado (ya en un plano puramente personal) desprenderme de la sensación de estar en una clase de historia. Se me ha hecho un poco largo, me temo.

No creo que la introducción sea realmente necesaria para el relato, por otra parte.

Bien documentado, bien trabajado, y más destacable, para esta lectora, en las formas que en lo que cuenta. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 12:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por propia experiencia sé que resulta muy fatigoso conseguir algo medianamente coherente con estos tipos de estructura. En ese aspecto chapó al autor, no solo consigue montar la trama a base de cartas sino que tiene sentido en todo momento. Lo que cuenta ya es otra cosa, no soy yo mucho de estos tipos de temática y me sale el prejuicio (más por aburrimiento que por escrúpulos históricos o reales), pero eso es cosa mía. El tono empleado (como dice Akane y pienso igual) se asemeja más a una clase de historia que a un relato, eso me ha echado un poco para atrás. Aun así, original, muy currado y correctísimo en las formas. Veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Un ejercicio arriesgado del que sales airoso con nota, aunque a mi se me ha hecho algo largo. Al principio me ha resultado extraño que la introducción esté fechada hace un mes (noviembre 2020), no sé tu verdadera intención en apurar tanto la fecha.

Gracias por tu texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Dom Dic 06, 2020 8:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aldea,

En primer lugar disculpas por la parte que me toca, acabo de darme cuenta que se había cambiado el nombre del relato por error y “Una flor marchita” se había transformado en “Una flor maldita”. Ya lo he cambiado en el hilo de comentarios.

Me gustó mucho la película francesa “Cambio de Reinas” que narra los mismos acontecimientos que tu relato, supongo que la habrás visto y si no ya tardas, te va a encantar. Por tanto tenías fácil meterme en la historia. Me ha parecido un buen relato, el formato epistolar es original y veo un gran trabajo detrás.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Cita:
supongo que sin ninguna malversa intención


Y yo supongo que habrás querido decir malévola.

Cita:
cetros encastados de piedras preciosas


Algo "Propio de su casta" (RAE dixit) no me cuadra bien con un cetro.

Se me hace raro un documento notarial en forma de relato del nacimiento de Carlos, su infancia, su llegada al trono, etc. Y más raro aún que ese documento se entregue al embajador francés.

Por lo demás, una estructura original, al estilo de "Los idus de marzo" de Thorton Wilder, que has resuelto de forma airosa. Buen relato.

Un saludo
Volver arriba
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
en extremo virtuosa, resultó enérgica y muy piadosa
cacofonía, pero nada serio, lo que ocurre es que al leerlo en voz alta parece una rima.
Cita:
pero esta Corte no reune el mejor ambiente para acceder
Tilde.
Hay algún sólo con acento no recomendado.
Cita:
rechazada con cajas destempladas

Cita:
que se vienen practicado en Palacio
Gerundio, practicando.
Cita:
cetros encastados de piedras preciosas
Engastados, no?

Me parece un relato de brillante ejecución formal. Muy limpio, bien escrito y sin nada que objetar por ahí. Se consigue mantener el interés y no parece que las cartas vayan dirigidas a nosotros los lectores, parecen auténticas. Con independencia de si lo son o no, que me da igual, el relato epistolar suele quedar muy lejos de mis gustos. Este consigue que me entretenga. Solo tengo que decir que el tema se me queda un poco lejano, en el sentido de que ya lo estudié, lo vi, lo supe... El calor de la pasión o decepción de la propia reina que puede transmitir un narrador en primera persona o en tercera, aquí no lo encuentro y lo echo a faltar.
Va directo a mis relecturas, por supuesto.
Muchas gracias, autora, por este trabajazo tan currado, gran relato, sin duda, por la admirable ejecución. Eres toda un valiente atreviéndote a poner a tus hijos así, al descubierto en este concurso, donde los fustigamos y pegamos, con saña y moratones, con la sana intención, claro, de que se conviertan en los mejores. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La estructura epistolar está muy lograda y el relato se lee con agrado. Me ha gustado.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Madre mía, qué imagen más vívida de la corte oscura de aquellos tiempos. El formato epistolar es un acierto. Me gusta que se ofrezcan una visión de un personaje y de una época a través de diferentes perspectivas. Da para todo: intrigas, confesiones, actos de fe... Uff.

Me ha gustado mucho, claro está. Creo que es necesario el contexto inicial de la pobre Gertrudis (por cierto, se abre su testamento en un par de días) para que luego las cartas cobren sentido. No se me ocurre qué aportar como mejora, salvo un desliz formal. Los títulos nobiliarios, si van acompañados del nombre de la persona, van en minúsculas. Por ejemplo, el príncipe Carlos, no el Príncipe Carlos. Aunque no sé si se trata de una manera de hablar de alguno de los autores de las cartas. También algún término que llama la atención, como la mención a desbarrar que hace el marqués de Astorga: muy moderno y liberal parece Laughing.

Bueno, que me ha iluminado un poco sobre ese tramo de la Historia y que me ha gustado mucho. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me ha gustado el estilo epistolar y cómo está plasmado. Más allá de algunos problemas de verosimilitud, está muy bien
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 6:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato limpio y de buena factura, dada la complejidad del género epistolar. Bien ambientado y muy bien elegido el lenguaje. Un poco largo quizá, para mi gusto.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueeeno.
Este sí lo voy a tener en cuenta a la hora de depositar mis papeletas en la urna de las votaciones. También me parece que arriesga mucho al mencionar tantas veces el año 2020, pero bueno, la trama principal sucede en el seicento, y hay que reconocer que el relato no está mal, así que, autor o autora, puesto que sé que a ti, igual que a mí, lo que de verdad te interesa dilucidar de lo que comentamos es si te vamos a dar puntos, te diré que sí, que me ha gustado bastante.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los relatos largos, de momento de los que más me ha gustado. Utilizar el género epistolar para mostrar unos personajes bajo diferentes puntos de vista no es nuevo, pero el autor/a lo hace estupendamente. Carlos y María Luisa, a pesar de su vida de lujo, dan mucha pena. La madre de ella, Enriqueta de Inglaterra, también murió de forma similar. En estas cortes no podías ni comerte una sopa con tranquilidad. Me la he imaginado obligada a ver gente quemada viva, a someterse a todo tipo de tratamiento demencial de fertilidad, rodeada de conspiradores. La introducción no me sugería este tipo de relato, claro que, tal y como ha indicado Pandemonium, es un instrumento para justificar la lectura de las cartas.

He detectado la falta de algún acento y alguna expresión que se deberían retocar en la revisión:

Código:
renunciar a la más insignificante dicha de felicidad


Código:
Se muestra dócil, pero esta Corte no reune el mejor ambiente


Código:
Carlos fue fruto de la última copula de su padre


A mí también me gustaría saber de tus fuentes bibliográficas.



Por lo demás, mucha suerte en el concurso, que seguro la tienes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Muchas gracias por participar, me ha gustado mucho tu relato. El recurso introductor es, en este caso, muy acertado: nos confunde, nos intriga, nos mete de lleno para comprobar qué es lo que va a ocurrir, qué nos depara seguir leyendo. Vaya, que muy bien.

El resto, el relato en sí mismo, digamos, me ha parecido de lo mejor que he leído. Algunas cosas en lo formal que ya han comentado, alguna confusión singular-plural, pero en líneas generales me ha entretenido, me ha agradado la lectura, el cambio de voz para cada carta o fragmento… muy bien, felicidades.

Muchos éxitos, mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker