Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Dejadme que escriba mi epitafio (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea sugerente, pero el relato me ha parecido deslabazado, yo me he perdido bastante, al menos. Y esa mención a Yourcenar… No sé, creo que no me ha gustado. Pero gracias por compartirlo y suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esos qué no llevan tilde. Y ese calló es cayó.

Lo siento, aquí lo he dejado.

Un abrazo!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Encontré, a simple vista, un par faltas de ortografía.

Creo que suceden muy pocas cosas en muchas líneas, eso hace que, al menos para mí, al leer la historia no me cause ninguna emoción. Supongo que esto varía según el lector. Pero donde sí creo que debería emocionarme es en el final. Me pareció simple el final de Epitafio.

Algo bueno del relato es que se lee con facilidad, al menos yo no he visto mayor barroquismo aunque tal vez sí está muy adornada la narrativa.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado el párrafo que comienza: De un instante a otro, podía escuchar a la chiquillería…
Y que termina emulando a Blade Runer: o contemplar los hielos flotantes más allá de Cabo de Hornos. Genial. Con una sola frase nos ha descrito el ancho mundo que el personaje ha recorrido desde Sevilla y sus vivencias.

Y es que reconozco que hay expresiones que me han gustado mucho, pero otras que no tanto.

Hay una frase sobre Magallanes y Elcano que debe ser título, o algo así, porque no entiendo muy bien qué hace ahí. También suprimiría pòr completo el prólogo y el epílogo.

Gracias por compartirlo con nosotros. Mucha suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, no sé qué decir. Yo no he visto terminar el prólogo en ningún momento. Demasiados datos para su extensión y muy poco nudo. No me he enterado a ratos y he tenido que retroceder párrafos enteros. No sé, creo que esto no es demasiado bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, tildes donde no corresponden y ausencia de ellas donde sí. Repeticiones evitables:

Cita:
Calculaba que podrían desplazar al menos 2000 pipas, tenían tres cubiertas de artillería. La mayoría de ellos tenían más de cinco palos, velas triangulares y de estera de bambú que muchos decían que podían navegar contra el viento. El casco era de una madera muy oscura, no podía ser roble. Casi todas tenían dos timones, uno en proa y otro en popa, pero algunas tenían un tercero axial.


Cita:
La ensoñación se intensificaba, divagaba, se difuminaba y de repente se mostraba de nuevo con una percepción casi real


El estilo es machacón, en cuanto a la utilización de determinados tiempos verbales, lo cual hace la lectura lenta y farragosa. Complicada, por momentos. En un texto de apenas tres páginas (poco más de 1400 palabras), veo innecesaria la división en prólogo, ¿epitafio? y epílogo, siendo más adecuada esta diferenciación para relatos de mucha mayor extensión. Al menos este relato es histórico, eso sí.
Una última observación personal: no hay lápida que aguante 1149 palabras de epitafio, ni voluntarioso visitante que lo lea, autor. Los epitafios, cuanto más breves, mejor. No sería yo (asiduo turista de cementerios nacionales e internacionales) quien se detuviese a leer semejante parrafada en un camposanto.
Mucho me temo que, por todo lo dicho anteriormente, no me anime a comprar este obituario, elogio fúnebre, requiem, o como quieran ustedes denominarlo.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha costado encontrarle el sentido a lo que quería hacer el autor estructurando el texto de esta manera, supongo que innovar y experimentar, pero es confuso y el texto es demasiado corto para esos juegos.

El párrafo de las almas, con todos esos «que» acentuados, me ha dejado un rato buscando composiciones en mi cabeza que pudieran cuadrar, antes de admitir que eran un fallo. Este párrafo está tan al principio que durante el resto del relato sólo podía pensar en las almas...

Gracias y suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2020 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, a mi me ha parecido que sí has mostrado el interior del protagonista, con su cansancio de vivir debido a la pérdida de su mujer. Me ha tocado la fibra, aunque haya defectillos de forma y el narrador me disloque un poco.

Gracias por presentarlo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un explorador anónimo perece lanzándose por la borda luego de haber sido capturado.

Lo primero, en el segundo párrafo no entiendo a qué vienen tantos "qué", si es un asunto de ortografía o una mala pasada del editor de texto.

El prólogo da una idea de la temática que ha de tratar el relato, pero la verdad no entiendo la relación entre los descubrimientos a través del globo terráqueo, las conquistas o asimilaciones de población y el suicidio.

Ya de forma general, veo que hay una mayor preocupación por conservar la estética que por realizar una verdadera indagación "metafísica" sobre el sentido de las ideas presentadas en el prólogo y la relación que tienen, motivo por el que veo que el tema se queda prácticamente sin ser desarrollado o hecho de forma incorrecta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

No redundaré en lo dicho anteriormente por compañeros mejores que yo en esto de comentar relatos. Solo añadir que animosidad no es sinónimo de ánimo.

Un saludo
Volver arriba
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que no sé qué has querido contarme, Ulysse. Perdona mi ignorancia, pero no sé si es un elogio fúnebre, una reflexión pre-mortem, o qué sé yo.
Pero el estilo me gusta. Domina las faltas de ortografía y persevera por ahí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro páginas y hay un prólogo y un epílogo… Me ha recordado a esos capítulos de Alfred Hitchcock presenta o de la Dimensión Desconocida donde te introducían lo que ibas a ver a continuación y al final te daban una pequeña explicación final sobre lo que habías visto. Me parece que no ha sido una buena elección estilística o, mejor dicho, de estructura por parte del autor. Sobre el tema del relato, me parece interesante hablar sobre los que se quedaron atrás en las grandes gestas históricas, tiene muchas posibilidades como planteamiento. Me ha gustado menos la manera como se ha narrado y, sobre todo, el desarrollo de la historia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal, el texto es bastante regulero en la ejecución. Tiene un buen puñader de faltas de ortografía- signos de puntuación, acentos, o palabras que significan otra cosa. Pasa lo que pasa cuando uno se pone a emular una voz por encima de sus posibilidades. Es preferible escribir con un estilo más sencillo y natural pero bien sujeto por el autor antes que optar por uno más pretendidamente elevado que se nos desboca y que suena a postizo.

La idea era interesante, creo, pero parece como si el autor no hubiera sabido centrarse en lo que quería contar exactamente. En un texto tan corto es una buena idea tener claro el foco para no desbarrar; en ese sentido, el prólogo y el cierre tienen un tanto de despropósito.

Sin embargo, vuelvo: la idea tiene potencial, y cuando se ha centrado en los pasos errabundos por la arena he visto ahí un filón interesante para un relato mejor trabajado, y capacidad para sacar uno de esos relatos que van agobiándola a una (en el buen sentido) a base de imágenes potentes. Está la inspiración, pero falta la transpiración. Ánimo y suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiadas faltas en tan pocas páginas. Y demasiada poca enjundia para un epitafio tan largo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
prosperar qué nunca tuvieron en su lugar de origen
Hay montones de tildes que no son correctas. No está preguntando el narrador nada, está narrando... Pongo esta como ejemplo. No pienso ponerlas todas.
Cita:
Sus rodillas claudicaron y calló sobre la arena
Pedazo de falta, xD!!!
Cita:
durante los meses siguientes a la muerte ella,
Falta un de.
Cita:
y con la típica sensación
Extemporáneo totalmente.

Ha sido muy difícil para mí terminarlo. Y mira que es corto, pero se me ha hecho eterno. No he logrado conectar con el protagonista para nada. Solo me ha parecido medianamente literario, no el epílogo, sino el párrafo anterior. Donde encuentra la muerte el protagonista y abraza a Diomara. El resto era prescindible. Se ha pasado tanto tiempo presentándonos al protagonista y de manera tan complicada, que ni siquiera recuerdo quién es, que se olvidó el autor de la historia de amor y pena que nos quería contar. Me sobra todo el prólogo y el epílogo y muchas partes del Epitafio.

Lo siento, pero no lo vuelvo a leer, porque ha sido una y casi no lo consigo. Te deseo mucha suerte, no obstante.
Gracias por presentarte a este concurso, autor. Eres todo un valiente, porque como habrás podido ver damos estocadas, palos y cuchillazos a diestro y siniestro a los relatos y todo sin alivio alguno de analgésico o anestesia. Eso sí, con ánimo de mejorar que no de crítica.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker