Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Donde la gorda Margot (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"1.- El uso mayoritario del presente ya de por sí difícil de ejecutar, pero alternado con otros tiempos verbales deja una sensación de confusión temporal."

Este asuntillo técnico me interesa, compañero, y me permito preguntarte con más detalle. ¿Los señalas como un error, un abuso, innecesarios...? ¿Tal vez desagradables, o difíciles de seguir?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno a la pregunta de maese Hassah, siendo como soy, un pertinaz defensor de la narrativa en presente.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me fijé en los cambios de los tiempos verbales mientras leía el relato. También usa el futuro, curiosamente. Desde luego, como bien dice Lifevest, hay sensación de confusión temporal en el relato, aunque opino que es muy intencional. De hecho, excepto en el inicio de algún párrafo, yo veo que el narrador utiliza el pasado en uso correcto para contar las historias que recuerda (o que inventa).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¿Los señalas como un error, un abuso, innecesarios...? ¿Tal vez desagradables, o difíciles de seguir?


Es difícil de decir.

El presente se puede utilizar, como presente histórico o narrativo.

Cita:
«Yo me quedé con la otra punta, y de pronto hete aquí que viene una ola fuerte y se mueve la lancha más de lo provisto, [...] y todos los pescados se nos cayeron al mar (Paso, F., Palinuro)»


La ventaja de escribir ficción en presente viene de la sensación de inmediatez e inmersión que proporciona al lector, la cita anterior es un buen ejemplo.

Las desventajas son varias:

1.- Es una fórmula muy utilizada en áreas académicas (en especial en la historia) y jurídicas, y es fácil que el lector asocie el presente con estos temas. Ej.
Cita:
En 1492, Cristobal Colón descubre América.


2.- El que escucha o lee una historia, está esperando siempre escucharla en pasado. Por eso cuando hablamos o escribimos, en la mayoría de los casos utilizamos tiempos verbales en pasado, para facilitar la comunicación con el receptor. Es, digamos, lo natural.

3.- Se puede mezclar con otros tiempos verbales, pero se debe hacer con mucha finura e intención, que puede ser literaria, estilística, de trama, etc. Porque si se hace mal, el resultado es insatisfactorio.

Esto no impide que podamos utilizar el presente para narrar, pero es difícil hacerlo con maestría. Por eso me cuesta decir que el autor haya cometido un error o un abuso. Pero sí creo que el uso en el contexto del relato que nos ocupa, es innecesario. Al empezar el relato, el narrador nos habla del fraile y la putita en presente. Y en seguida

Cita:
¿Qué fue de aquella putita? Está por morirse.


Cita:
¿Qué fue del fraile baboso? Enterrado está desde aquel día, muerto y frío.


¿Qué fue? es sinónimo de ¿Qué le pasó? Y está por morirse nos habla del futuro. Lo mismo ocurre con el fraile, nos lo presenta vivo al principio, nos pregunta por él en pasado y luego nos hace saber que está enterrado, o que estará enterrado. A estas alturas no sé en qué tiempo viven los personajes y lo peor de todo, ya no me importa. ¿Cuál es la intención del autor al hacer esto? Supongo que debe ser una razón de estilo, porque la trama no lo justifica.

Al seguir leyendo hay más ejemplos. Lo único que yo obtengo como lector de este ejercicio es sentirme confuso. Y eso podría también estar justificado si por ejemplo el protagonista fuese un desequilibrado, o alguien que no sabe en qué tiempo vive, pero no es el caso.

Innecesarios, desagradables y difíciles de seguir, sí. Pero no calificaría el ejercicio como erróneo o abusivo. Creo que todo está permitido en literatura y el autor debe tener libertad para experimentar como mejor le parezca. Yo, como lector, solamente evalúo el resultado, que en este caso no me gusta.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más bien difíciles de seguir. Yo lo he interpretado como saltos temporales en la mente del narrador- es decir, que entremezcla sensaciones, recuerdos, experiencias en tiempo presente y, quizá por decirlo de alguna manera, vaticinios. Seguramente la intención del autor no tendrá nada que ver con mi percepción, jajaja.

Lo que más me ha gustado ha sido precisamente la voz narrativa, descarada (por lo bien que conduce la narración) e implacable; algunos compis han señalado el fraseo rápido que está en general bien ejecutado, y da sensación de inmediatez y de "confusión" entre comillas, pues es más confusión intencionada a la hora de liar al lector, de hacerle pensar, que de confusión por parte del autor. De nuevo, eso creo. Coincido también en que algunas expresiones le restan al relato (ese "guau" me ha dejado medio muerta) y hacen bambolearse el escenario temporal.

Por lo demás, en cuanto al fondo, no deja de ser una colección de instantáneas que reflejan un ambiente, una época, una parte de atrás de unos personajes poco luminosos pero que, en realidad, han sido más abundantes en la historia que los luminosos. Como impresión personal y subjetiva (obviable, por tanto, por completo) me hubiera gustado más atrevimiento con la trama para convertir el texto en un relato de peso.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tropelías, hazañas y cuchilladas de las gentes del bajo mundo francés del siglo XV, contadas por un buen amigo y conocido de cada uno de los personajes retratados.

El relato tiene un estilo muy propio para este tipo de dramas. El narrador en primera persona que introduce a cada personaje, para después posicionarse en la tercera persona y contar la anécdota de cada truhan. Así va saltanto hasta concluir con la escena con la que hubiera abierto.

Los personajes tienen lo suficiente, aunque la verdad no considero que haya alguno que destaque por algún atisbo de originalidad. Truhanes más, truhanes menos, en realidad ninguno tiene una historia o singularidad remarcable.

Hay poca tensión. Al abrir el relato ya se da por concluido que el clérigo lujurioso muere de una estocada al corazón y la putita es salvada; no creo que ningún lector se haya estado preguntando por la suerte del cadáver mientras seguía la trama. Lo mismo ocurre con las subtramas o anécdotas individuales: ninguna genera tensión suficiente para enganchar al lector (al menos, a mi no).

¿Cuál viene a ser el tema del relato?

Supongo que el hecho de escribir historias a partir de hechos conocidos de primera mano o comprendidos por alguna relación directa y, si es este el tema, creo que los sucesos narrados no consiguen transmitir o evocar ningún realismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues este me ha parecido un excelente relato. El mejor que he leído hasta la fecha en la categoría de cortos. Una apuesta arriesgada y compleja. Lo describiría como un relato histórico costumbrista medieval. Nos sumerge muy bien en el ambiente sórdido del París de François Villon, haciendo un excelente ejercicio literario introduciendo a personajes que aparecen en sus poesías. Quizás por poner un par de pegas, y es evidente que es una simple opinión, me hubiera gustado tener una estructura narrativa más clara, pero en eso admito que es un planteamiento meramente subjetivo porque tal como está, está muy bien. Y lo segundo, el lenguaje se me ha hecho algo contemporáneo por momentos pero también entiendo que el autor/a quería acercarnos a los personajes y esa sordidez buscando bajarnos de forma total al barro. Así que incluso en los peros, puedo entender los motivos del autor. Enhorabuena y suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Pero qué buen relato! Enhorabuena, Trlero. Me lo he pasado muy bien leyéndolo. No cuentas nada y lo cuentas todo, como si preguntaras a Raúl del Pozo por anécdotas del café Gijón. Pero, eso sí, qué bien lo cuentas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Está bien escrito? Sin duda. Muy buen estilo, muy trabajado. Me quito el sombrero que nunca llevo.

¿Me interesa lo que me cuenta? No. Es más, me ha aburrido. Como he escrito ya en otras ocasiones, hay multitud de helados ( o relatos) con diferentes sabores (o temas) para complacer a toda clase de comensales (o lectores). En este caso, yo no soy lector para este relato, culpa mía, por supuesto. Pero si algo no me llega, pues no me llega y poco se puede hacer al respecto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin contarme nada me has contado muchas cosas. Y de manera brillante, además. Algunas frases, giros y expresiones me parecen memorables. Felicidades
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Cada cual vive de lo puede sacar a sus semejantes
Falta la preposición de.
Cita:
calle un cubo agua sucia, pestilente
Falta la preposición de.
Cita:
el truhan se dirige a ella rogándole
Tilde.
Cita:
François, –me pregunta– ¿sabes que han detenido a Colin?
Más bien, me dice, me llama, me interpela o cualquier otra palabra del gusto del autor. La pregunta viene a continuación.
Cita:
dijo, abriendo los brazos.l
Sobra la l al final.
Cita:
Eloisa
En su vertiente francófona sería Eloise y no llevaría acento o llevaría diéresis. En español sí, Eloísa.
Quitando esto, que no es nada, más lo señalado por Capitán, me ha gustado mucho el relato. Es original, innovador en cuanto al tema y me ha hecho que busque los orígenes de este personaje. Perdona la parquedad de mi comentario, autor, pero hoy no estoy nada inspirado. Aunque como pasas a mis relecturas, por supuesto, lo prolongaré más en segundas.

Muchas gracias, autor, por habernos dado este relato a leer. Ha sido muy interesante. Es un buen relato y está bien ejecutado si no fuera porque las expresiones tan modernas me han sacado del contexto cada vez y eso no es bueno, aunque entiendo lo que ha querido hacer el autor. Pero la cercanía que pretende a mí me ha llevado a la otra punta.

Eres todo un valiente por atreverte con esta estructura y, a pesar de lo señalado por lifevest, que es de lo mejor, pienso que has arriesgado mucho y para mí sí lo has ejecutado bien, tan bien que ni me había dado cuenta. También por osar presentar tu relato a disección de los comentaristas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Mar Dic 22, 2020 12:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó mucho. A primera vista, todo (hilo argumental, caracterización de personajes, punto de vista, tono y estructura, las descripciones y el ritmo), estaría donde debe estar. Muy buena pluma. Lo paso a la lista de textos a releer,

¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 25, 2020 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, quizás el que más de todos los que he leído hasta ahora. La forma de plantearlo me parece muy original y descarada. Me gusta que se juegue con el lenguaje de esa manera y a mí personalmente me inspira. Todo lo que me asombra me produce admiración. Dibuja una época o un personaje, qué sé yo: la verdad es que me da igual porque me he divertido. Muy chulas esas preguntas al principio y los saltos, vaticinios o lo que sea de los diversos personajes. Fenomenal.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Lamento decirte que no he podido terminarlo... He intentado no perder el hilo, pero no he comprendido nada la estructura (es culpa mía) y me parecen muchas historias, una tras otra, narradas por un testigo que es el tabernero. Perdoname, pero no es para mi, y los defectos formales no me han ayudado a entrar en el relato. Sí veo cierta experiencia, y por ejemplo la escena del labio me ha parecido escalofriante.
Suerte en el concurso.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A partir de ahora no voy a leer los comentarios de mis compis (una pena, porque se aprende mucho) por falta de tiempo, si quiero llegar a las votaciones, así que mis disculpas a los/as autores/as por si me repito.

Con este relato he llegado a la página 5, no me ha gustado, lo siento.

Reconozco que está bien de forma y quizás de fondo, pero con tanto personaje me he perdido... Y seguro que si lo volviera a leer y lo trabajara cogería mejor el hilo pero por lo pronto no me ha gustado.

En cuanto a la forma, he visto algunos fallitos: faltan algunas preposiciones o el "que"

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker