Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sanson y Dalila (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Dic 04, 2020 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El inicio me ha encantado. Prosa sencilla, acorde al tema tratado, buen ritmo. América, el cine, el director cascarrabias, la secre linda, un wishkey para relajarse, todo bien. También me ha gustado ver la estructura de un guión de cine. El caso es que he disfrutado leyendo el guión, pero cuando se acabó me quedé pensando ¿y...? Es que yo pensaba que ahora es cuando empezaba la cosa en serio... En fin, quizás es que espero demasiado de los relatos, pero este se me quedó corto, quería más. En resumen, relato interesante, suerte autor y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Calibrín,

Te aplaudo el atrevimiento por presentar algo diferente, también por ambientar el relato en el mundo del cine, una de mis pasiones. Solo por esos dos detalles te llevarás puntos míos en las votaciones, siempre que pueda votar claro está.

He notado cierto apresuramiento por terminar, el límite de 3000 palabras estaba muy cerca. Tenías en manos un relato largo, no corto, pienso que podrías haber rematado mejor la historia alargando hasta las 5000 palabras. Pero quizá ya tienes un largo en concurso y tenías que meterlo en cortos, no lo sé, ya nos contarás al final.

Gracias por el esfuerzo de innovar, necesario incluso cuando tratamos relatos históricos. Suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Sab Dic 05, 2020 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad creí que el relato duraría más. Pero la sencillez al narra me gusta mucho y esa estructura que parece guión de cine la entiendo aunque desconozco de cómo se hacen. En general diré que me ha gustado.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 12:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saqué el guion de mi maleta rectangular y le recorté las esquinas hasta que entró en la sombrerera de los relatos.
Por lo demás correcto, bien escrito, me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Además a mí, que soy muy zote para la narrativa cinematográfica, me ha encantado ver esa estructura al detalle. A efectos de concurso, ya veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que nadie podrá negar originalidad, y eso que nos cuenta una historia harto conocida (boabdileña o cesariana o cervantiña). Nunca pensé que me conquistaría un relato que me cuenta una película que debo haber visto más de cien veces. Victor Mature estaba en el relato mientras lo he leído, y sobre todo, Hady Lamarr; esa inteligente mujer fue mi amor platónico durante mucho tiempo, confieso que más por su belleza fotogénica que por su gran inteligencia. He entrado en Internet después de leer el relato para ver sus fotos. ¿No hubo un relato sobre ella en Hislibris o estoy confundido?

Por otra parte, también es original al interpretar la plantilla y sale airoso del intento, porque no puedo estar seguro de si se salta las convenciones. Nada se dice en la plantilla sobre los guiones cinematográficos, creo recordar. En principio, parece correcto. Un texto dentro de otro.

Puede suponerse que el guion es tan recortado porque es el primer borrador. Un resumen para conquistar a Cecil B. Estaba convencido de que solo nos presentaría un fragmento de la historia, pero no, nos la ha metido entera.

Te has comido, autor, el primer punto del relato, y a las mayúsculas también se les pone tilde, si la llevan. Lo digo sobre todo por ÁNGULO y por algún que otro SANSON, que me suena muy inglés. Pero no le voy a dar a esto ninguna importancia porque el relato me ha gustado.

Gracias por enviarlo y mucha suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La sencillez y la estructura podría ser su perdición, pero parece que va ganando seguidores por aquí. Yo también lo he disfrutado, me parece muy valiente presentarlo y una idea original y que hace al lector seguir el hilo y disfrutar.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2020 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siendo un texto bastante limpio y correcto (salvo cuestiones antes mencionadas), encuentro en este relato luces y sombras. En cuanto a lo primero, qué duda cabe, su originalidad tanto en la temática como en el planteamiento (en forma de guión en su mayor parte). Es de agradecer que, a los que amamos el mundo del celuloide en general y la Época Dorada de Hollywood en particular, se nos proponga esta visita al nacimiento de uno de los grandes clásicos de toda la historia.
Ahora bien, en cuanto a las "sombras" de este relato, coincido en lo dicho por Hahael... ¿y?
Al final no deja de ser una fotografía fija, un momento en el tiempo. Han escrito un guión, lo leo y me gusta... y aquí acaba su propuesta, autor. No sé. Me parece un extraordinario esfuerzo imaginativo en la "puesta en escena" (nunca mejor dicho) de este relato, para un bagage final parco, pobre, insuficiente. Me hubiese gustado que se intercalasen entre escenas las reacciones de DeMille, por ejemplo, o la inquietud de su interlocutor ante éstas. Y es precisamente esa entrega a la forma más que al fondo lo que no me termina de convencer.
Creo que se trata de un ejercicio literario entretenido, alejado de la brillantez, pero muy visual. Y a pesar de su originalidad, siento que se ha quedado usted corto en audacia, autor. Muy corto.
Aun así, lo dejo en el banquillo, pero conste que es por mi lamarrianismo confeso. Si se llevase puntos de mi parte, ya puede usted agradecérselo a Hedy.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2020 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha llamado la atención el relato. Está claro que el autor quería ceñirse al relato corto. Y no sé hasta qué punto el haber ido estableciendo diálogo entre los protagonistas en medio del guión, hubiese cortado el ritmo de éste. No es fácil conseguir llevar el ritmo de todo, aunque ciertamente estoy de acuerdo en que habría sido todo un reto.

La simplicidad del guión se entiende, pero también puede dar lugar a algún equivoco. Cuando aparece el ángel de Yavéh no se dice que se dirige a la madre de Sansón… aparece la idea suelta pero a mí me ha descolocado, hasta que he llegado a entender el sentido que hay detrás, sentido que está en las palabras que dice el ángel no en el hecho en sí de la aparición. Entiendo la idea pero si no se sabe que el ángel se aparece a la madre… puede incluso recordar alguna escena del Nuevo Testamento, cuando el guión está basado en el Antiguo Testamento.

Pero en definitiva, me ha gustado que te presentes al concurso autor/a y tu relato me ha parecido original y entretenido, que no es poco.
Te deseo mucha suerte.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Dic 07, 2020 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya!

Coincido en lo dicho por los anteriores comentaristas.

En el haber: muy original y para mi gusto estilo bien ejecutado.

En el debe: final apresurado e historia conocida.

La sensación que me deja es satisfactoria, aunque creo que el autor se podía haber lucido mucho más.

Un saludo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es un formato original, y aunque temí que me aburriera, lo leído con interés, a pesar de ser una historia archiconocida. Creo que esa es la virtud para presentar un hecho así, experimentar con la forma de presentarlo, y lo has conseguido muy bien.
Gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Me da que has cogido un guion de "Sansón y Dalila", le has puesto un par de párrafos antes y otro par después y, voilá, he aquí un relato. Así que no, no me ha convencido.

Un saludo

(Editado para no dar la sensación de acusar de plagio al autor)


Ultima edición por Cartero el Mar Dic 08, 2020 7:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, estaría bien, Cartero, conseguir el guión original de esa película y poder compararlo con el texto del relato. Sin este referente yo juzgo el texto como original, salvo que comparte la temática con la pelicula.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no deja de ser un guion el 98% de su extensión. A mí me ha gustado bastante, aunque desde mi ignorancia para estas polémicas me parece más eso, un guion, que un relato. Si encima no es original pues...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 1:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Ah, estaría bien, Cartero, conseguir el guión original de esa película y poder compararlo con el texto del relato. Sin este referente yo juzgo el texto como original, salvo que comparte la temática con la pelicula.


Bueno, yo no he dicho que sea un plagio. Solo que, como relato, tiene esa (para mí) pobre estructura
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 2:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Claro, Cartero. Es que a mí me molaría conseguir guiones literarios de películas. Si algún forero conoce alguna librería espcializada o página web, le estaría enormemente agradecido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker