Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sanson y Dalila (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Iñigo Montoya:

Cuánto me apena lo ocurrido. Cuánto me apenan tus palabras. Siento en el alma lo que estás diciendo, tanto como si me hubiese pasado a mí. Creo que lo ocurrido merece al menos tiempo para la reflexión y por supuesto para la mejora. Lo cierto es que una acusación de este tipo siembra la duda y esa duda va a perjudicar la valoración de un relato, consciente o inconscientemente.

Todos estamos demasiado expuestos a los comentarios, que aunque sean tan solo a un relato anónimo, en realidad no nos son indiferentes, al igual que también todos comentamos, a veces con más acierto y a veces con menos acierto. Pero entiendo que en este caso se ha soprepasado la regla del juego en perjuicio de tu relato. Que cada cual saque sus conclusiones como yo saco las mías propias. Pero si algo debe servir lo que ha ocurrido, es para intentar por todos los medios que no vuelva a ocurrir. Siento que a veces estas circunstancias deben estar por encima del concurso lo mismo que siento no haber sabido ayudarte de alguna manera antes de saber esto.

Un único relato no nos retrata ni nos representa, ni para bien ni para mal. Yo esto lo tengo muy claro. Y este retrato refleja osadía, valentía, originalidad y a un autor nada conformista y ten por seguro, no solo que no cambia la opinión que tenemos de ti, sino que la mejora.

Una pena que este abrazo sea virtual, pero siéntelo muy fuerte.

Garnata
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey


Ultima edición por Garnata el Sab Mar 06, 2021 2:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lamento no haber defendido este relato con más contundencia, porque quizás esa duda sembrada le restó puntos en las votaciones. Yo sí que le voté. Un abrazo, Iñigo Montoya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo Iñigo, siento que el texto no haya pasado el corte. Por mi parte solo confirmar que tu relato estaba en mi lista, como había prometido desde el principio. Me pareció una apuesta muy original.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wow, no esperaba bajadas de máscara tan pronto, pero seguro que te tienes otro que sí pasó la criba.

Sí considero que el guion es mucho más difícil y así lo dije en mi comentario, de hecho juega con mucha desventaja frente a la prosa y más si se lo que pretendiste fue un guion CINEMATOGRÁFICO!!, tal vez habría sido más sencillo inclinarse por el de teatro (y mucho más verosímil, que fue otro de los aspectos que le critiqué a este relato).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi querida Iñigo, nunca dejarás de sorprenderme. Sin duda, la más versátil de los participantes de Hislibris. Ni por un momento he pensado que pudieras ser la autora, de verdad lo digo, a pesar de los comentarios. Lo mismo nos escribes sobre la Albania del siglo XVI que sobre un esclavo romano, u otro estadounidense, veinte siglos después. Y siempre hay acción, para mi deleite.
Me gustó mucho el relato, se sale de madre. Tengo yo la sensación de que este relato va a crear escuela.
Te felicito por ello.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 8:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No hay mayor afrenta para quien escribe que ser acusado de plagio. Te entiendo perfectamente, espadachín. Quien comenta puede decir que no le gustó, que le falta tal, que adolece de cual, que un poquito de más aquel le hubiera sentado bien... pero señalar con el dedo al autor diciendo que se ha aprovechado del talento de otro colega, de esta u otra época... en fin, hay que tener muy claras las pruebas, y si las hay, sacarlas a la luz. O, en todo caso, pedir disculpas al autor y al auditorio en general y cerrar la boca.
Ya quedó suficientemente demostrado que no existió tal plagio. Y no podrán venir a rebatirte porque la acusación no se sostiene.
A mí, como ya te dije en mi comentario, me pareció una apuesta valiente y, sobre todo, muy original. Para mi gusto hubiera añadido, como te dije, más intervención de DeMille, por ejemplo. Pero ya entramos en el campo de los gustos personales y el relato es el que es, con sus luces y sus sombras, aunque en líneas generales me gustó y estuvo en mi grupo de 30 favoritos, aunque finalmente no le encontré acomodo en mi lista final.
En cuanto a ti, descuida que los que te leemos (y comentamos y puntuamos) en cada edición sabemos de tu valía, de tu talento natural, deportividad y buenas artes. Esas cosas que te hacen ser uno de los hislibreños más respetados y queridos del foro.
Ánimo y no hagas caso de los rebuznos. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Dom Mar 07, 2021 12:52 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sí te di puntos, Iñigo, no muchos, es cierto, porque el nivel del concurso es altísimo, pero me pareció muy bueno. Tal vez porque soy muy amante del cine y me seduce todo lo que hay más allá de lo que vemos en la pantalla. A mi esto me pareció dificilísimo y muy original:

ANGULO MAYOR Barrido siguiendo la mirada de MIRIAM.
PDV que se pierde en el interior de una casa de adobe encalado. Puerta oculta bajo una manta de rayas granates. El plano se abre a través de una ventana.


Ya sé que acabo de llegar y es posible que mi opinión no te importe demasiado, pero yo hubiera actuado exactamente como tú y no sé si hubiera aguantado tanto tiempo.

Puedes estar orgullosa de tu trabajo. Y anda que vaya sorpresa, pensé que eras un espadachín y no una espadachina, menos mal que no me ha dado por decirte: "lindos ojos tienes, moreno". Es broma. Si se me permite y no es una osadía me gustaría mandarte un gran abrazo. Y me fundo en negro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Íñigo,

Siento lo ocurrido. Entiendo perfectamente que te sintieras (sientas) agraviada, porque es una acusación injusta. Me siento yo mal cuando me dicen que el guión de diálogo es éste y no el otro ( Smile ), pues ni imaginar quiero lo ocurrido...

Lo que sí demuestra este hecho es que tu relato es muy bueno y se vio por alguien incluso como plagiado, como algo fuera de lo normal...

Yo instaría a los Aristarcos (que se plasmara en próximas bases) a que se reservaran el derecho de rescatar algún relato excepcional que no haya pasado el corte de la plebe, por eso mismo, porque somos plebe: unos días con prisa, otros días con desgana, otros días poco acertados, otros días nos dejamos llevar por los gustos personales... como humanos que somos y que no nos va la vida en esto de comentar tampoco... Porque un mal o regular comentario influye un pelín en los comentarios posteriores. En mi caso creo que no, igual que en la personalidad de muchos comentaristas, pero para algunos sí que influye...

Un abrazo y no dudes nunca de tu relato, que es tuyo y tiene un gran valor solo por eso y, si no en otros concursos, en tu Antología Personal. Yo lo hago Smile Y tarde o temprano cada cosa-persona en su lugar, como otras veces en que has brillado en Hislibris Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Adso, sé que lo dices con la mejor intención, pero eso del rescate puede acabar como el rosario de la aurora. Todos los que estamos aquí sabemos ganar y perder. Wink
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane, perdona chica pero yo también estoy aquí desde hace 4 ediciones y lo único que he hecho ha sido "perder", o mejor dicho, dejar de entrar en el pase de la plebe, ni siquiera acercarme a ella, porque aquí decimos que siempre se gana, ¿no? Pues eso... por ahora, siempre he ganado Smile

No he querido ser condescendiente en mi comentario en ningún momento ni con este relato en cuestión (Íñigo no necesita ninguna condescendencia) ni con ningún otro... Digo que los Aristarcos tampoco se deberían limitar a la bandeja de 25 relatos que le presenta la plebe. Supongo que leen todos los relatos también y puede que decidieran en algún momento salvar alguno o algunos por su excelencia, por supuesto, y que no se haya sabido entender, valorar por la plebe... Tampoco somos todos expertos profesionales...

Y de paso se podría añadir en las Bases la típica fórmula que he leído yo en otros concursos de que "el ganador/ganadores se abstendrán en los siguientes 2-3 años siguientes de participar... " por eso de que hay que saber ganar más, ganar menos, dejar de ganar, dejar que otros ganen... Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 10:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo empecé a lamer los puntos de la plebe por ahí a mi tercer o cuarto intento, pero muy poquitos, apenas lo suficiente para pasar la criba. En mi cuarta o quinta participación me disparé y alcancé el sexto lugar en la plebe, pero no fue suficiente para ser escogido en antología y el año pasado hasta me descalificaron. Jaja, esto es Hislibris.

Sobre propuestas, a mi se ocurre que quizá los que hubieran pasado la criba de la plebe pudieran enviar una carta a los Aristarcos, cosa de no más de 200 palabras, en la que argumentaran porqué consideran que deberían ser los ganadores o quedar siquiera en la antología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 10:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero que no se entendiera mi comentario como una queja particular de no ganar... Yo este año no tengo ni siquiera relato(s) en concurso, como ya comenté.

Irene Adler escribió:
No conozco otra manera de aprendizaje que el del reto y la superación.

I.A.


Por supuesto querida Irene Adler, así lo entiendo yo también. En ningún momento he sugerido que se regale nada a nadie.

Y lo de las Bases que añadí (que no tiene nada que ver con el relato en cuestión) vino por el comentario de Akane de saber ganar y perder, que yo al memos lo tengo clarísimo. De hecho estoy encantada de haber dado con este sitio, pero como todo y todos adolece de defectos.

Espero no haber mareado la perdiz, que me gustan bien poco las polémicas Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón


Ultima edición por ADSO el Lun Mar 08, 2021 10:49 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:
Yo empecé a lamer los puntos de la plebe por ahí a mi tercer o cuarto intento, pero muy poquitos, apenas lo suficiente para pasar la criba. En mi cuarta o quinta participación me disparé y alcancé el sexto lugar en la plebe, pero no fue suficiente para ser escogido en antología y el año pasado hasta me descalificaron. Jaja, esto es Hislibris.

Sobre propuestas, a mi se ocurre que quizá los que hubieran pasado la criba de la plebe pudieran enviar una carta a los Aristarcos, cosa de no más de 200 palabras, en la que argumentaran porqué consideran que deberían ser los ganadores o quedar siquiera en la antología.


Vaya DJuank83, no recuerdo la descalificación. Sí... esto es Hislibris Smile

No es mala idea la propuesta que haces, como una última defensa de los que han pasado el corte de la plebe.
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 11:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos. Diversos acontecimientos me han alejado del concurso este año, y mira que tenía ganas, pero bueno, mi vida ha cambiado mucho en los últimos meses y todavía me estoy adaptando. El asuntillo de este relato me ha atraído, y tras leer los mensajes, yo tengo una opinión: este concurso trata de relatos, no de autores. Los relatos deben convencer por sí mismos. El doble filtro hace que la selección popular cree una "nidada" de buenos relatos, y casi cualquiera de ellos podría ganar. El resto es de los aristarcos, y para ello deben ser soberanos. Siempre hay algo de suerte para los seleccionados con encajar más o menos con los gustos de los jurados de cara a entrar en la antología, pero lo que es indiscutible es que, gracias la votación popular, si en el libro no están todos los que "son", sí "son" todos los que están. Si ponemos a los aristarcos a juzgar argumentos que defienden relatos, en lugar de relatos en sí, no creo que el concurso mejore.
Yo estuve participando desde la primera edición hasta la XI, y si aprendí algo es que el verdadero premio es la selección de la plebe. Entrar ahí es la leche. El resto es tener un poco de suerte. Pero incluso así, un relato excepcional convencerá a todos, tanto plebe como aristarcos, que después de todo, son más de uno y el efecto personal se "modula" mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iñigo!!

No salí en defensa de tu relato porque no me parecía necesario. De hecho comprendo perfectamente los sentimientos que te han llevado a replicar, pero de todo corazón te digo que tampoco era necesario, y me explico: el relato ya se ha hecho mayor y se defiende solo.

Dentro de cien años tú y yo estaremos muertos y no tendremos voz para salir a contraargumentar a un lector insatisfecho (ya nos acuse de plagio, ya de impericia). Todo lo que pudiste hacer por él, lo hiciste antes de poner el punto final. Las horas y los años de leer y de formarte. Las decenas o centenas de críticas y autocríticas asumidas, las noches pensando en la trama, en los diálogos, en la emoción de un personaje concreto o en el pequeño lunar que lucirá en la barbilla, las correcciones, y en este hay horas de correcciones y se nota.

Dije del texto que me parecía original y con un estilo bien ejecutado. Y dije también que te podías haber lucido aún más, porque se adivinaba una mano muy trabajada y una buena cabeza detrás. Probablemente había elementos a los que podías haber sacado más partido, por ejemplo un final más lento o más rotundo. Por ejemplo que el guion fuese de un tema menos conocido. Pero lo que tengo claro es que el relato habla por sí mismo y que te has lucido con él.

Seguramente el más original en cortos y uno de los cinco con mejor estilo.

Si te sirve de consuelo te diré que me leí todos los cortos y los comenté casi todos pero finalmente no voté. En mi Excel este relato estaba entre la cuarta y la quinta posición. Y de los tres primeros de la votación popular he acertado con dos.

Y sí, me parecen injustísimos 14 puntos para un texto que merecía más de 100; ser original siempre ha tenido sus riesgos. Persiste, porque hace falta y vas por buen camino. Pero haz como desees... Wink

Llega un momento en que un escritor crece y debe anteponer su originalidad y su criterio a todo lo demás, incluidas las opiniones de los otros. Tú ya tienes buen criterio, no lo dudes.

Solo para que lo sepas.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 6 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker