Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jack el Destripador

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Jack el Destripador Responder citando

¿Conocéis algún libro serio (desde el punto de vista historiográfico) sobre los crímenes de Jack el Destripador y la investigación de los mismos?

Me refiero que no sean sensacionalistas ni los típicos que se empeñen en demostrar que el asesino fue tal o cual personaje. Busco lo que se espera en cualquier libro de Historia (rigor en exponer los hechos según las fuentes fiables disponibles, no forzar los hechos para arrimar el ascua a su sardina, etc.). Mirando por internet no he visto tan claro que, al menos en castellano, se pueda encontrar algo así... Todos parecen escritos para "demostrar" tal o cual teoría.

He visto el de Hallie Rubenhold (Las cinco mujeres: las vidas olvidadas de las víctimas de Jack El Destripador), aunque no sé si quizá se centre demasiado en el aspecto biográfico y la misoginia en lugar de ofrecer un tapiz completo de los hechos:



Estoy abierto a sus sugerencias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39626

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este libro se centra en las víctimas, no en el Destripador, y por algún articulo leído no parece nada sensacionalista.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, no sabía que lo habían traducido al español. No, no se centra tanto en Jack, sino en la propia vida de las 5 víctimas. Recuerdo que no todas eras prostitutas, sino dos a lo sumo, pero claro en aquella época si la mujer tenía bajos ingresos o vivía en la calle, automáticamente zanjaban la cuestión tildaldola de mujer pública. Incluso una de ellas era una burguesa venida a menos. Es un libro interesante, más un reflejo de los bajos fondos londinenses, a través de la micro historia de esas mujeres,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Este libro se centra en las víctimas, no en el Destripador, y por algún articulo leído no parece nada sensacionalista.

Sí, en cuanto a seriedad me dio esa sensación, pero claro, parece centrado en el aspecto biográfico de las víctimas más que en todo el caso general. Por éso lo comentaba.

Rorrete escribió:
Es un libro interesante, más un reflejo de los bajos fondos londinenses, a través de la micro historia de esas mujeres

Interesante es, desde luego. Y una perspectiva necesaria para situar todo en su contexto.


Ultima edición por Raskolnikov el Mar Dic 08, 2020 7:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Error.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, la verdad.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me recordó a, no sé si lo conoces, el de "Ellas solas", que editó Turner, sobre las mujeres que acabaron solteras tras morir sus maridos o prometidos tras la gran guerra. Aquí la mecánica es la misma, usando como fondo los crímenes de Jack en lugar de la guerra,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. No hay nada mejor sobre el Destripador.

Otoño de Terror de Tom Cullen aunque en este caso hay una buena descripción de la sociedad victoriana y de los crímenes pero la conclusión sobre el autor de los mismos es bastante floja.

Y ya para pasar un buen rato, dos pelis:

Los Pasajeros del Tiempo y, sobre todo, Asesinato por Decreto. Se alejan bastante de lo que buscas pero bueno a nadie le amarga un dulce. Creo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Macdonald escribió:
From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. No hay nada mejor sobre el Destripador.

Es genial, desde luego, pero en mi mensaje indicaba que el interés iba centrado en estudios históricos (serios desde el punto de vista historiográfico). Por éso lo abrí en la sección "libros de Historia" Razz

De todas forma gracias por las recomendaciones. Me sumo a la recomendación de la novela gráfica From Hell.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Mar Dic 08, 2020 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rorrete escribió:
Me recordó a, no sé si lo conoces, el de "Ellas solas", que editó Turner

No lo conocía, pero he echado un vistazo y parece interesante Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso pero a mí tampoco se me ocurre ningún trabajo serio sobre el amigo Jack, al menos ninguno que haya visto traducido, como dices. Leí en su día Retrato de un asesino de Patricia Cornwell, pero me pareció un trabajo con poco fundamento aunque sí que era interesante. Sí que hay muchas novelas sobre el tema y, desde luego, From Hell es inexcusable. Cuando era chaval leí en casa un librito titulado Los crímenes más famosos en el que uno de los capítulos trataba sobre el Destripador con bastante, o eso me pareció entonces, rigor histórico. El caso me fascina hasta el día de hoy, pero creo que es mejor que nunca se resuelva. Llegar a saber que el personaje fue un médico de provincias con calvicie prematura y gafitas de culo de vaso no ayudaría en nada a las víctimas ni a sus descendientes si es que los hay, y sí fastidiaría mucho el tremendo carisma victoriano de este asesino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del de Patricia Cornwell no he leído precisamente alabanzas sobre su rigor... Razz

La verdad es que me interesa más el caso en sí y lo que le rodea que la identidad del asesino. De hecho, precisamente, huyo de los libros hechos para demostrar "definitivamente" que el asesino fue fulanito o menganito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5703

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi única aproximación From the Hell. Como novela gráfica me pareció un descubrimiento. Ahora bien, no sé si se acerca a lo que buscas.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Raskolnikov



Registrado: 25 Dic 2009
Mensajes: 4982
Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, hablo de un estudio histórico serio. Un libro de historia.

Hablo de, por ejemplo, The complete history of Jack The Ripper, de Philip Sugden. Que no está traducido al castellano pero he visto muchas referencias de ser lo que busco. El problema es que un libro de estas características en inglés... tendría que tener muchas muchas ganas de meterme en materia... Razz
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker