Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah: un relato interesante. Donde tienen cabida hasta los Golpes Bajos. Interesante por el modo que tiene de contar la Historia. Interesante también por los personajes.

Por gusto personal no me convence, autor. Lo siento. Los blues y tal no son mi música preferida. Así que todo ese pegamento que enlaza una escena con la otra me resulta átono. Tampoco me gusta el tono cínico, de vuelta de todo, del locutor. Me suena a algo visto. Y no me convencen los cambios de humor con las llamadas, de extremo a extremo, de carcajada al llanto. Parecen algo forzados, un poco injustificados, faltos de explicación en el texto. Se me ha hecho un poco largo. Lo siento.

El modo de hablar de los personajes en antena, con tanta coma, se me ha hecho pesado, aunque reconozco que es un buen recurso para dar a entender que se están expresando a través de la línea. Las acotaciones en los diálogos, a veces para precisar algo, se me han hecho raras, porque no corresponden al narrador, sino al propio personaje. Hay algo ahí que no me cuadra, en el estilo elegido, tal vez. Personal: mi pájaro azul me habla y no tiene sentido negarlo.

Sin embargo me entusiasma el modo que has utilizado para hacer llegar una historia, una anécdota, y todo lo que lleva asociado. Que a través de una caricatura puedas hacer circular a todo tipo de personajes de la época, dibujando una ambientación de la guerra desde ese prisma remoto, me parece increíblemente brillante. La radio es un vehículo original para trasladar todo esto y la explotas con todas sus particularidades. Genial.

Así que felicidades por la originalidad y por todo el trabajo que has puesto, que es notable. Siento que no me haya gustado. Pero que sepas que admiro lo que has hecho: este relato inspira. Tiene todo lo necesario para ganar.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estaba necesitando un relato en primera persona y presente continuo. Muy bien escrito, muy bien el nivel de lenguaje, acorde con circunstancias de lugar, tiempo y persona (por supuesto que, en una paleta de cuentos/relatos internacionales, quedan ganas insatisfechas de saber el significado de algunos vocablos. En fin, esto tendrá su oportunidad en la segunda vuelta de lectura). Siento que me he enfrentado a un narrador inteligente, ocurrente, pícaro. Tiene varios “giros” que me han hecho reír (no es fácil provocar risa en literatura, para mi). El texto contiene muchas frases que aplaudo: “Rebajar tu humanidad queda tan feo como morirse”; “Pero no me callo, al menos por dentro…”; “Camino con los pensamientos en los zapatos…”. Me he creído este relato de cabo a rabo, me he metido en las entrañas de este personaje tan bien pintado. No se lee de un tirón, ni siquiera es de lectura fluida, no porque sea difícil, sino porque es un texto verborrágico. Esto no es malo, ni bueno. Me gusta la recreación del ambiente de radio, como también aprender algo sobre el grafiti “Kilroy estuvo aquí”. Sorprende cuando el narrador en primera persona, en la parte que narra su infancia, cuenta que él es una consecuencia del alcohol y escribe: “… van entendiendo, ¿no?”, lo que significa hacer irrumpir a un lector/oyente, que es una segunda persona plural. ¿Se trata de un error? El párrafo que comienza: “Espero que nadie abra la puerta de la cabina ahora porque pillará a dos hombres adultos llorando a moco tendido…”, me ha emocionado, me ha hecho temblar la garganta. Los últimos párrafos son algo confusos.

¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me apetecía pasar de nuevo por aquí para decir que la idea de este relato es tan buena que arrolla casi cualquier otra disquisición. A mi juicio, claro. Y que el título es cojonudo, uno de los mejores que he visto en los últimos años.

hijomoto escribió:
En líneas generales es un relato bastante entretenido.
También para decir que coincido con el breve pero conciso comentario de hijomoto.

Cita:
Y de repente ¡boom! Su rollo bizarro te explota en pleno directo.
Y que es un relato bizarro Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobrevivir en New York. Frases cortas, rotundas, descripción cruda, sin rodeos. El lenguaje actual, coloquial, de nuestro tiempo, suena creíble. Un repaso a los tópicos del modus vivendi estadounidense, pero bien narrada la tensión del día a día, se contagia ese vivir sin viviendo, propio de las grandes urbes de las grandes potencias. No entro a juzgar signos de puntuación, pausas y algunos acentos, me dejo llevar por la historia escrita. Diálogos vivos, ágiles, que dan como resultado una lectura entretenida. Me he divertido con la lectura. Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 2:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un locutor que intenta desentrañar en su programa el misterio de un popular grafiti que aparecía con cierta frecuencia por donde iban pasando los aliados en Europa.

He meditado bastante lo que voy a referir sobre este relato. Considero que tiene un estilo que ya da cuenta de una voz lograda por parte del autor(a) y por el que muy probablemente se ha ya decantado, lo cual es de felicitar porque no es sencillo y demuestra suficiencia y experiencia. Eso sí, habrá a quienes les guste este estilo y otros que pasan de el, pero eso ya es asunto de gustos; a mi no me desagrada, pero debo admitir que no es mi favorito. Respecto a la narración, mi opinión es que tiene un tono acertado para lo que se está contando, desde las reflexiones personales del protagonista a sus locuciones, pasando por los personajes secundarios, en especial Donnie, que es el mejor logrado. La tensión y el ritmo me parece que también están bien logrados por el suspenso provocado a partir de qué conversación será la que revele el misterio del grafiti.

Respecto a la idea del relato, considero que esta no es muy clara (o al menos a mí no me quedó clara, no sé si sea por el hecho de que el estilo no es de los que más me gusta y tiendo a perderme entre la "filosofía" del personaje principal) y fue este el motivo por el que me tomé un tiempo reflexionando sobre el relato y es que no encuentro la relación entre la vida desordenada que está llevando el protagonista y la anécdota central, concerniente al origen y motivo del grafiti. En verdad que me cuesta y me gustaría que, ya destapadas las cartas, el autor(a) pudiera aclarar si existe o no esta relación; o si la indagación por el grafiti es una excusa para relatar las otras historias, pero aún así, tampoco veo una relación estrecha entre esas anécdotas de guerra y la vida del protagonista.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 1:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a cambiar mi formato habitual de comentario, pero creo que el relato bien lo merece. En primer lugar debo decir que me ha gustado mucho. El tono narrrativo cínico y la ambientación me han parecido magistrales. No es sencillo sumergir al lector en una época, y aquí el autor se ha mostrado hábil deslizando para ello con sutileza la herramienta más sencilla en los relatos ambientados en época contemporánea: la música. Jazz, swing, Sinatra, Holliday, Miller, Mercer... sitúan (y de qué manera) a este lector en un momento concreto, en un instante de la Historia de los USA, y me dejan tarareando cada una de las canciones que se van sucediendo en el programa radiofónico.
Por contra, echo en falta más matices en esa ambientación (sí, soy tiquismiquis, lo siento). Obviando los retales musicales hay pocas pistas más (en el entorno) sobre la época en la que nos encontramos, autor. Quizás hubiera sido interesante alguna referencia a los anuncios comerciales entre oyente y oyente... algún producto típico de aquella época, no sé. Es una idea.
El relato comienza vibrante, exquisito y con gran corrección, y siento decir que el autor se ha ido relajando en ese sentido a partir del ecuador del relato más o menos (yo diría que desde la intervención radiofónica del segundo concursante), momento en el que comienzan a detectarse los primeros "fallos". Ausencia de tildes ("paradisiacos" por ejemplo, "obro"...), y un aumento considerable en el uso de los adverbios terminados en -mente, si bien han quedado disimulados por la extensión del relato.
Utilización de palabras que no existen ("Oíblemente", "boquimudo") que pudiera ser una opción narrativa con intención de darle personalidad propia a la voz del protagonista pero que, en tal caso, creo que debiera haber estado en cursiva para dejar claro que son palabras inventadas por T.J. Reed.
En la conversación con el segundo concursante, los "fallos" son más patentes. Vale que el autor introduce un patrón de habla "paleta" (perdonen la expresión) en John Kilroy, pero este no se cumple en toda la conversación. Si el autor toma la opción de escribir "usté", "he hablao", "toy liao", y cosas así, debe seguir a rajatabla este guión y tener mucho cuidado porque, al jugar a "hacer faltas", a veces se cometen de verdad, como en estos ejemplos:

Cita:
que se ha io a ordeña a Jerónima
Debiera ser "ordeñá", con tilde.

Cita:
aún no habíamos conocio ni a una chica
Debiera ser "conocío", con tilde.

Cita:
me gusta pensar que hemos aprendio a querernos bastante bien
Debiera ser "aprendío", con tilde.

Y es una pena porque, de no ser por estas cuestiones "técnicas", de haber realizado una relectura y revisión concienzuda de este texto, autor, el resultado hubiera sido de sobresaliente. Se me queda usté en un notable alto. Cachis.
Sin duda, estará en los puestos de honor de mi lista de votables (y en el de muchos comentaristas más, seguro). Me ha hecho pasar un buen rato y su lectura se me hizo corta.
Enhorabuena.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me ocurre que el autor sí que sabe que esas palabras tienen tilde, pero los personajes no lo sabían. Es decir, que puede ser una decisión del autor. Pero, claro, debería ser coherente con su decisión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 3:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A esa coherencia precisamente me refería. En ningún momento pongo en duda el conocimiento del autor en el uso de las tildes. Pero si me vas a cambiar las reglas del juego y a poner las tuyas en esta escena (lo cual me parece un acierto, ojo), no las incumplas tú mismo. No es coherente con el planteamiento narrativo.
Y pienso que, en realidad, son simples despistes que hubieran sido descubiertos con un repaso.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, poco puedo decir salvo enhorabuena, un trabajo magistral. Me ha encantado todo, desde la premisa (no conocía lo de Kilroy) hasta el tipo de narrativa. Lo de contarlo desde el punto de vista de un programa radiofónico de después de la guerra me ha parecido genial, con todas las referencias de la época, la música, el racismo, las ideologías perseguidas... Magistral.

Lo segundo que me ha gustado han sido los personajes. A mí un relato o una novela me ganan cuando los personajes están bien hechos, y en tu caso lo están. El protagonista está lleno de incoherencias, al igual que las personas reales. Has huido del tópico del alcohólico violento o depresivo y nos has mostrado a uno cínico con momentos cómicos y afectuosos, y con esos intentos involuntarios de arrastrar a Donnie con él para no sentirse solo. También el personaje de Kovalski está bien hecho, y el gesto del final queda perfecto en la historia.

Finalmente, el estilo me ha encantado, muy acorde con la narrativa americana, me ha recordado mucho a Paul Auster. No sé si fue tu intención usar ese estilo o si es el tuyo propio, pero te doy mi enhorabuena, te ha quedado genial. Además, está escrito de forma muy correcta, has hecho que me olvidara de que estaba leyendo un relato de concurso.

Poco más puedo decir, autor/a. Siento no poder darte ninguna sugerencia para mejorarlo, la verdad es que me parece perfecto tal y como está. Gracias por compartirlo y enhorabuena de nuevo.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente autor/a. He leído tu relato del tirón sin perder el hilo en momento alguno, es cínico, tierno, gamberro y vitalista. Me traslada a una época desde ópticas diferentes con aparente —solo aparente— sencillez: racismo, codicia capitalista, comunismo, entorno multirracial, … En un Manhattan de postguerra y virtud a una anécdota inocente. Extraordinarios personajes —¡Robert Capa!—, brillantes diálogos y amena trama. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para Ricardo Corazón de León respecto del perro:

Entiendo que se refiere a perro ladrador, poco mordedor. Y este perro polaco muerde bastante, como se verá más tarde.

Por otro lado, y sin tratar de polemizar u ofender, es cierto tiene algún errorcillo gramatical, pero es TAN redondo que señalarlo me parece cogérsela con papel de fumar. Sí, debería corregirlo una vez más, ¿Y?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«En su mirada se podrían pesar las almas del Juicio»
Por el diablo, que metáfora:
Gracias mil, te la fusilo ya mismo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Para Ricardo Corazón de León respecto del perro:

Entiendo que se refiere a perro ladrador, poco mordedor. Y este perro polaco muerde bastante, como se verá más tarde.

Por otro lado, y sin tratar de polemizar u ofender, es cierto tiene algún errorcillo gramatical, pero es TAN redondo que señalarlo me parece cogérsela con papel de fumar. Sí, debería corregirlo una vez más, ¿Y?

Querida ilona muchas gracias por la explicación. Eso quise entender.
En cuanto a los defectillos sacados pues es una forma de comentar como otra cualquiera que solo pretende ayudar al autor a ir directo a corregir esas erratas. Nada más. Por otra parte, fíjese que mi comentario no es peyorativo ni muchísimo menos. Es sino mi favorito, uno de ellos. Pero tiene esos defectillos.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: American Graffiti Responder citando

Excelente relato.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato, el título también me ha gustado y que esté en primera persona.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker