Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

American Graffiti (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2020 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, ¿qué puedo decir? Me gustó el tema elegido, la manera de desarrollar la historia y dosificar la información, el ritmo, la redacción y ese protagonista viviendo al borde del abismo, como si fuera un detective de novela negra, solo que es un locutor de radio. Me he perdido con las referencias a Nietszche. Enhorabuena, autor, por este excelente relato, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Dic 11, 2020 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante la forma en que desde una simple anécdota se consigue crear toda una historia e historias alrededor de ésta. Desde luego me ha parecido un buen relato, con un protagonista atormentado y con relieve. Un personaje creíble y que trasciende la anécdota alrededor de la que gira el propio relato. Las diferentes voces (y más tratándose del medio radiofónico), están muy bien trabajadas. Un estilo muy agradable y trabajado. Quizás si pudiera poner un par de pegas (perdóname autor/a) decir que a mí no me ha llegado la emoción de los diferentes testimonios de la misma forma que a los propios personajes y la segunda que el programa se me ha hecho un pelín largo (quizás sobre una llamada). Pero me ha gustado la ambientación, me han gustado los personajes y en fin, que me ha gustado el relato. Suerte.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Brillante ¿Qué digo brillante? El relato merece más la calificación de sobresaliente. ¿Qué digo sobresaliente? Mejor matrícula de honor ¿Qué digo matrícula de honor? Sobresaliente cum laude, que debe ser lo más en el mundo académico. Banksy sabe escribir y me apetece mucho decírselo con rabia a la cara. Estoy seguro de que hubiera podido seguir, y seguir, y seguir, durante muchas más páginas sin perder ni un ápice de literariedad.
La historia empieza dando la impresión de que va a ir por un camino (el de un desencantado de la guerra, un marginado, moroso circunstancial, un buscavidas víctima de los tiempos) y así es, pero no como se espera, pues al poco da un giro inesperado.
El narrador resulta ser un gran bocazas, sí, como todos los narradores, pero profesional, locutor precisamente.
El gran Capa, que siempre estuvo en la vanguardia de todas las guerras que asolaron el mundo en el poco tiempo que le tocó vivir, sale y nos habla con admiración de un pintatapias (un digno pintawáteres, no como esos antiguos romanos que siempre estaban dibujando pollas) que no es que actuara en la vanguardia como él, sino mucho más allá, en el infinito. Al final se va a descubrir quien era, y que las buenas ideas llegan antes y más lejos que cualquier otra cosa.
Lo de Stalin me ha parecido apoteósico. Nunca se me hubiera ocurrido una imagen igual. He visto que se le cortaba el chorro, y que ya, con su cara de cerdo orweliano, no era capaz de mear más vodka después de ver la pintada con spray (o a brochazos, no se sabe) en el retrete para altas personalidades entre comillas (aunque no las ponga). Y después dice la gente que la realidad supera a la ficción. Ja. Bueno, a ver si va a ser verdad la anécdota y estoy metiendo la pata.
No sé si será porque me ha pillado hoy con muchas ganas de leer y pocas de escribir, más allá de la mera asociación libre, pero me ha gustado tanto que no se me ocurre nada que comentar de este relato. Nada. Me ha dejado en blanco. No tengo palabras.
¡Ale!, escritorcillo, mucha suerte, como diría uno de los comentaristas veteranos de Hislibris cuando le gusta un relato, al cual se le está echando de menos este año por aquí.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 10:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Cita:
Palabras emocionantes de gente vivida.

No sé qué me has querido decir aquí. ¿o quizá querías decir "vívida"

Cita:
Aunque su huella la fotografíe un montón de veces

Más bien fotografié.

Cita:
El sonido del barro cocido siempre precede a la satisfacción por una buena entrevista

Teniendo en cuenta que el brindis se hace tras la entrevista, no debería decir "precede" sino "sucede", ¿no?

El habla del tipo de Melvin me ha sacado de quicio, lo siento. Y el brusco cambio de la hilaridad extrema a la absoluta tristeza de los locutores más todavía.

Cita:
el sacerdote de campaña obro

Obró

Ha habido momentos, autor, en que me he preguntado si te llevabas comisión por cada coma que pusieras. Hay innumerables, muchas más de las necesarias. Por contra, los puntos escasean. No sé si lo que pretendías era dar agilidad a la lectura, pero a mí me ha sacado de ella en ocasiones.

Por lo demás, el relato no está mal. La narración de una anécdota a través de un programa de radio. Entretenido, aunque el final no me ha gustado demasiado.

Gracias, autor. Un saludo
Volver arriba
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
Aunque no he tenido lugar de comentar este texto, caigo en la tentación de aclarar que "gente vivida" es una expresión hartísimo habitual que viene a significar que se ha vivido mucho, que se tiene experiencia. Tiene una connotación de bajos fondos.

Sin duda es muy habitual, al menos en su casa a la hora de comer.

Irene Adler escribió:
Dudo que quisiera el autor escribir vívido... más que nada, porque es una absurdez de proporción considerable.

Salud.

Yo también lo dudo, y por las mismas razones que usted. No obstante, me permito preguntar. Porque no está prohibido preguntar, ¿verdad?

Salud a usted también


Ultima edición por Cartero el Sab Dic 12, 2020 2:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Banksy,

Enhorabuena me ha encantado el relato, muy buen trabajo trasladando la verborrea incontenible de este locutor de radio al papel. El ambiente de ese Nueva York a blanco y negro de la postguerra me ha parecido muy conseguido, así como la marca que había dejado el conflicto en todos y cada uno de los personajes. Se nota mucho trabajo tras la estructura del relato.

¿Cosas que se pueden mejorar? ya te digo que te van a crujir por varios errores ortotipográficos evidentes. A mí personalmente no me parecen muy graves pero ya me imagino que debido a la extensión del texto la revisión a fondo se te ha hecho un poco cuesta arriba. Un consejo para la próxima vez, envíalo a revisar, es una lástima que te saquen los colores por signos de interrogación faltantes cuando el relato tiene tanta calidad.

Muchas gracias por el trabajo y suerte en el concurso, este año en largos se están juntando buenos relatos y la competencia es alta.


_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Meine Liebste Irene: danke, me ahorra usted un mensaje.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi querida señora Adler. Lo malo de los que creen saber mucho es que están convencidos de que solo ellos saben mucho. Y se les nota por la soberbia que impregna todas y cada una de sus intervenciones. Le deseo salud a usted también.

Mi querida Fraulein. No se prive de intervenir. Dígame lo que desee decirme. Obviamente también le deseo salud.
Volver arriba
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le rogaría que se relaje un poco: este Concurso se lo agradecerá. Danke!
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pequeña disquisición; Frau sería el tratamiento correcto para nuestra Ama de Llaves, en lugar de Fräulein.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Danke, Hahael, usted sí sabe cómo tratar a una dama.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Una pequeña disquisición; Frau sería el tratamiento correcto para nuestra Ama de Llaves, en lugar de Fräulein.

En realidad, el tratamiento correcto es Madam

El Ama de Llaves escribió:
Le rogaría que se relaje un poco: este Concurso se lo agradecerá. Danke!

Ich bin sehr entspannt, was nicht bedeutet, dass es je nach den Dingen geht, Madam.
Volver arriba
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero, quería disculparme con el autor de este excelente relato por embarrar un poquito (más) su hilo.

Cartero escribió:


Por lo demás, el relato no está mal. La narración de una anécdota a través de un programa de radio. Entretenido, aunque el final no me ha gustado demasiado.

Gracias, autor. Un saludo


Sobre esto último, sugiero, tendría que haber versado la totalidad de su comentario. Esto, desde mi humilde perspectiva, no va de me gusta o no me gusta. Esto va de decir por qué me gusta o no, sino corremos el riesgo de la mera destrucción del esfuerzo ajeno, muy lejos, opino, del espíritu que ha movido siempre este concurso.

Un saludo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Lo primero, quería disculparme con el autor de este excelente relato por embarrar un poquito (más) su hilo.

Cartero escribió:


Por lo demás, el relato no está mal. La narración de una anécdota a través de un programa de radio. Entretenido, aunque el final no me ha gustado demasiado.

Gracias, autor. Un saludo


Sobre esto último, sugiero, tendría que haber versado la totalidad de su comentario. Esto, desde mi humilde perspectiva, no va de me gusta o no me gusta. Esto va de decir por qué me gusta o no, sino corremos el riesgo de la mera destrucción del esfuerzo ajeno, muy lejos, opino, del espíritu que ha movido siempre este concurso.

Un saludo.


Si esto no va de me gusta o no me gusta, sino de por qué me gusta o no, la totalidad de mi comentario es pertinente, porque explico las razones de que me guste o no. Aunque quizá sea yo el que entienda nada y mi pobre intelecto no esté a la altura de las circunstancias.

Un saludo a usted también
Volver arriba
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Frau te hizo una sugerencia, yo te lo diré algo más claro como moderador de este foro (te sugiero no ignorarlo y a poder ser no ponerte respondón): relájate y recapacita o tomaré medidas, ¿capisci?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker