Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los ultimos dias de Hekmon (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mie Dic 09, 2020 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le veo un problema a este pretendido relato; en mi opinión es, como mucho, un borrador. Por ejemplo, no sé de dónde viene la malquerencia entre Gwel y el protagonista. Sin tener esa informacón, el asesinato parece fruto de un sociópata, pues es rápido, no muestra el agresor duda ni remordimiento. Habla de una decisión que le llegó del alma, que al parecer es pintar en la cueva, pero no explica la relación de esa decisión con la parte anterior, así que me quedo fuera de juego. Tampoco sé porqué el título se refiere a los últimos día de Hekmon. Y las notas al final están bien en un borrador, no en un relato. Son el típico ejemplo de lo que debe saber un autor para estar bien documentado y que no debe explicarse al lector. Pienso no llega a relato, falta mucho trabajo por hacer. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Dic 10, 2020 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato me parece un capítulo de un serial, casi estoy viendo el encabezamiento: "En episodios anteriores...", y el final: "Continuará...". Me he quedado un poco frío tras leerlo, será por la temperatura prehistórica, no sé. Creo que le faltan motivos a los personajes, ambientación al decorado y un poco de duende al estilo. Me da que un relato tan corto debería tener alguna cosa que impacte o enganche al lector, pero qué sé yo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 12:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Um, jaja. Es cierto lo que comentan los compañeros que parece un episodio, una escena. A mí no me ha disgustado, partiendo de la premisa de que el narrador es el propio personaje, y que en esos tiempos y con esa juventud no daba para grandes disquisiciones ni razonamientos. Cuenta lo que le ha ocurrido sin más, dando por hecho que el oyente sabe rellenar los huecos. ¿Por qué no? Me cuesta un poco más creer que sepa mezclar la belladona y la efedra.

Es curioso. Me ha hecho pensar en las cosas que damos por sentado en nuestra época. Si cualquiera de nosotros narrara un día de nuestra vida cotidiana, seguro que resultaría un galimatías incomprensible para un oyente pretérito. A saber con qué dioses pensaban caminar los protohombres y de qué color era el mundo que les rodeaba. Todo un misterio.

Sobran las notas, eso sí.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 10:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Coincido con los anteriores comentaristas. Más parece un borrador de escenas que otra cosa.

Un saludo
Volver arriba
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede verse claramente
que el autor domina su arte.
Pero la narración parece,
no ir a ninguna parte.

Muchísimas gracias por compartirlo, de verdad. Usted es escritor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 2:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Desde mi modesta opinión, creo que estamos ante la semilla de lo que puede ser un buen relato, pero le queda trabajo por delante. Me interesa la historia, creo que puede llegar a ser algo agradable para el lector, pero es una idea sin desarrollar.

Ojalá la veamos desarrollada, la verdad, y, en cualquier caso, ojalá tengas suerte,

Muchas gracias por compartirlo,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí, el problema de este relato es que me pierdo. Y no es fácil conseguirlo en sólo 2 páginas, pero es que no sé de dónde vienen las rencillas entre uno y otro, ni cómo se le ocurrió al protagonista quedarse a pintar, ni la relación entre una cosa y otra. Además, las notas finales no me aclaran nada y quedan muy feas.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, tengo que decir que el relato no me ha entusiasmado. Quizá sobre todo por el desajuste que encuentro entre la voz del narrador y lo que nos está contando. Por un lado nos cuenta impresiones, creando la idea de que es un tipo simple -un cavernícola de once o doce años-. Que vive un poco lo que le sucede casi como un animal. Hago esto porque mi instinto me lo manda y no le doy más vueltas. Bien hasta ahí. Pero la forma de presentarlo no casa con el fondo transmitido, y crea (o a mí me lo ha creado) una barrera que al lector le cuesta derribar para creerse lo que le están contando.

Cita:
Las mejores decisiones no se han de ponderar, se obtienen del alma

Es una frase hermosa, casi poética. Pero no pertenecen a la boca que supuestamente las dice. Un poco más adelante nos topamos con otra demasiado actual,

Cita:
Todos sabemos que su cabeza no regía bien


Mucha mezcla de voces y todas ajenas.

La escena de los lobos también es un poco rara, aunque no como si yo supiera mucho de lobos. Pero más pinta como un cachorro apaleado que va siguiendo al apaleador. ¿Los lobos se pasean en solitario por ver si les cae algo de chicha?

Me gusta la idea que queda en suspenso en el aire para justificar las pinturas rituales. Pero me da rabia que no se haya tratado con más profundidad de elaborar un mejor relato. Creo que el autor puede hacerlo bastante mejor. Por último, coincido con Hahael sobre las notas finales: no solo son innecesarias (para el lector; obviamente no para el escritor) sino que, además, incordian. Suerte, y ánimo para la próxima!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Si cualquiera de nosotros narrara un día de nuestra vida cotidiana, seguro que resultaría un galimatías incomprensible para un oyente pretérito.


O pensarían que somos bastante absurdos...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 11:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Estoy siendo pesada? Es que me acabo de acordar de algo que leí sobre los primeros sajones en Inglaterra. Los huesos de niños muestran que eran mucho más pequeños que sus correspondientes actuales; sin embargo, los esqueletos de adultos demuestran que llegaban hasta alturas más o menos estándar (eran algo más bajos que hoy de media, pero no mucho más. 1,70 para los hombres y las mujeres no me acuerdo). Como pasaban muchas privaciones, su crecimiento era más lento y más prolongado; o sea, que en vez de dejar de crecer a los 14 años o así lo hacían sobre los 20.

Me pregunto si sería el caso con los sapiens. ¿Qué tamaño tendría un crío de 12 años? Por la misma reconozco que no tiene nada que ver con el relato, así que pido disculpas al autor. Solo que me lo he preguntado...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un hombre prehistórico asesina a su rival y es condenado al exilio por ello.

Lo primero: no uses notas cuando escribas prosa.

Lo segundo: Empiezo a formarme una pega muy grande con esas declaraciones, que se usan o bien al comienzo o al final del relato, en las que se está dejando constancia de "lo que va" a tratarse, y es que, de una parte, tratan al lector como un tonto al que si no le explico no lo va a captar (y ojo, que si no lo capta es error del autor) y por otra, que esas manifestaciones unilaterales de la voluntad obligan y como tal, comprometen al relato a que va a tratar eso sí o sí y deben hacerlo en ese sentido.

Este relato, desafortunadamente, sea por su brevedad o por cómo se trató el tema, no veo que desarrolle bien la idea que desea transmitir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 8:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que un señor se pelea con otro sin motivo, hay una muerte, un destierro y fin. No sé si es un buen resumen, pero eso es lo que yo he sacado en limpio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido en que es un relato al que le ha faltado más desarrollo porque es corto, y hay aspectos que aunque puedan sobreentenderse, al no desarrollarse más deslucen el relato.
Es de todos modos todo un reto escribir sobre esta etapa de la Historia. A mí me impone mucho.

Saludos y suerte, autor/a.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 12:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me llama mucho la atención este relato, aunque tampoco me parece malo. Creo que falla el enfoque. Debería haberse explotado más la naturaleza artística de Hekmon. Sobran comas, me ha parecido, y yo disculpo más que falten.

Suerte y gracias por compartirlo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

He leído un relato distinto al que han leído algunos de mis compañeros. En el que yo he leído, el acompañante decide no ayudar al protagonista en el primer ataque del lobo. Se deduce del relato que existe una ley en esa sociedad por la cual las batidas de cazadores deben prestarse apoyo mutuo en la defensa de sus vidas. Por ese motivo, a la primera oportunidad, el protagonista mata a su "mal" acompañante. En el relato que han leído mis compañeros, el protagonista mata a su acompañante sin razón alguna. A ver, podemos hablar de lo que nos parece la justificación, si bien, si mal, si regular; pero el motivo a efectos de trama, existe y funciona. La escena podría haberse pensado más, desde luego que admitía mucho más desarrollo; se me ocurren rencillas previas no resueltas, por ejemplo. Pero por alguna especie de alucinación esta parte ha desaparecido de las pantallas de algunos lectores.

No está muy bien conseguido eso de que los lobos vayan pasando por allí uno por uno, como dejándose caer por el supermercado de comida humana. Los lobos suelen atacar en manadas.

Las citas sobran, autor. Si tú has buscado en un diccionario o en una revisa eso enriquece al texto y al lector, pero dejar constancia de ello no es necesario. Lo que importa es el relato y su efecto en el lector, esto no es un examen ni un paper de un doctorado, no te van a dar puntos por demostrar que has hecho tu trabajo.

Coincido con Akane en que la voz del protagonista en ocasiones parece la de una persona del siglo XXI, y eso le resta verosimilitud, desconecta al protagonista del entorno.

Me ha gustado mucho la idea de explorar los motivos por los que un habitante de ese mundo decidía pintar en las paredes de una cueva. Aquí has demostrado que tienes madera para ser escritor.

El estilo tiende a la limpieza y a centrarse en los sustantivos. En su sencillez encuentro cierta elegancia, si bien es cierto que hay algunos problemas con las comas. Bastante correcto por este lado.

Y por volver al principio, para mí sí hay historia. Hay un protagonista que hace cosas, hay un conflicto que se resuelve. Y lo mejor de todo es que consigues mantener la atención del lector, al menos de este lector, hasta el final. Eso es más que suficiente.

En resumen, un texto corto, satisfactorio en algunos aspectos, más flojo en otros. En mi opinión es un aprobado.

Ánimo y a seguir dándole a la tecla.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Vie Dic 18, 2020 12:31 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker