Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los ultimos dias de Hekmon (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5316

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 11:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Buenas autor,
el acompañante decide no ayudar al protagonista en el primer ataque del lobo. Se deduce del relato que existe una ley en esa sociedad por la cual las batidas de cazadores deben prestarse apoyo mutuo en la defensa de sus vidas. Por ese motivo, a la primera oportunidad, el protagonista mata a su "mal" acompañante.


Es interesante esto que apuntas pero, de ser así, ¿por qué lo condenan en la tribu? No deberían haberle perdonado, o ni siquiera, de hecho, haberle juzgado por algo que sus reglas permitían? Siendo como era, además, un tipo que no regía bien, como se nos ha informado.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por esto:

Cita:
Dices que él no te defendió, pero eso solo pueden saberlo los dioses del fuego. Es por ello que no te sacrificaremos a ellos, sino que dejaremos que decidan tu suerte.


En román paladino, porque no había pruebas.

Podemos argüir que es un concepto de la justicia demasiado actual, podemos decir que los de la tribu se la cogen con papel de fumar, podemos decir que el defensa le había hecho una zancadilla, o que llovía demasiado.

Lo que no podemos decir, si hemos leído el relato, es que el protagonista mata al compañero de caza sin ningún motivo. Que el motivo nos parezca mejor o peor ya es cosa de debatir. Pero de verdad que estoy impresionado con este caso de alucinación colectiva.

Y no es que yo lo apunte, es que es lo que pone en el relato, está escrito en castellano y yo lo he leído, no es materia de interpretación, no se pueden haber volatilizado todas esas letras de repente en vuestros dispositivos informáticos.

Abrazos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5316

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, si yo no digo que la matanza sea inopinada. Pero no sé, entonces quizá habría que pensar que el texto tiene una flaqueza ahí. EL jefe busca testigos? No le vale con que el chico "normal" le chive que el "anormal" ha incumplido las normas? En una sociedad prehistórica, en la que cada vida es un éxito, por no decir un milagro, ¿de verdad podían permitirse en la tribu prescindir de uno de ellos, un cazador por lo demás, por un hecho tan oscuro?

Y, por otro lado, ahora me hago esta pregunta, ¿es coherente esperar que dos críos salgan de caza los dos solos? ¿No es una partida un poco loca?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5316

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
yo lo he leído, no es materia de interpretación, no se pueden haber volatilizado todas esas letras de repente en vuestros dispositivos informáticos.


A veces, cuando muchos interpretan lo mismo, aunque sea de forma errónea, el fallo puede estar en el texto padre.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy de acuerdo con maese ajedrecista, pero no me meto a valorar lo que interpretan todos... Como dice Akane, si muchos no lo han visto, quizás es que no estaba suficientemente claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero, me ha gustado. Lo segundo es que creo que el autor ha conseguido crear un ambiente de extrañeza, de sociedad y pensamiento ajeno a lo contemporáneo que me ha resultado muy interesante. Quizás hay un par de expresiones que yo cambiaría en una revisión. Por ejemplo, la cabecica que no regía bien quizás lo expresaría como “sabías que tenía uñas de oso rasgando sus pensamientos” o algo parecido, una metáfora arriesgada. Y lo de “trece años” quizás pondría trece veranos o trece ciclos. Pero ya digo que en líneas generales, no ha estado mal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
EL jefe busca testigos? No le vale con que el chico "normal" le chive que el "anormal" ha incumplido las normas? En una sociedad prehistórica, en la que cada vida es un éxito, por no decir un milagro, ¿de verdad podían permitirse en la tribu prescindir de uno de ellos, un cazador por lo demás, por un hecho tan oscuro?

Y, por otro lado, ahora me hago esta pregunta, ¿es coherente esperar que dos críos salgan de caza los dos solos? ¿No es una partida un poco loca?


Recrear un juicio en esa época está fuera de mi alcance, pero...

Efectivamente, el juicio parece cogido por los pelos. Prescindir de un ser humano en esa época suena raro por un quítame allá esos lobos, y tampoco es normal que los dos chiquillos se fueran a cazar solos.

Aunque los elementos de la trama están y cumplen su función, su eficiencia es manifiestamente mejorable.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de una época ancestral, cuando el hombre habitaba cuevas y pintaba animales en sus paredes. ¿El comienzo del arte? Tal vez… Quizás el primer artista fue alguien abandonado a su suerte, condenado por el grupo a la soledad. Sugerente, en cualquier caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato tiene su aquél. En primer lugar está bien escrito, lo que me agrada sobre manera. No tanto en la narrativa, como bien sugiere MacDonald. Habría dado cualquier cosa por ver escritas esas metáforas, pero no todo se puede pedir.
Cumple la estructura lineal. Presentación, nudo y desenlace. Seguramente está referido a la prehistoria, a los años en que se pintaron las cuevas de Altamira, tal vez... Sabemos tan poco de aquéllos tiempos, que casi todo es admisible.
No sé qué haré con el relato después. De momento queda en el limbo, porque me ha gustado. Lo releeré y decidiré.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde damos palos, batacazos, golpes, pinchamos, estiramos, torturamos y retorcemos los relatos, todo ello sin anestesia y sin analgésico alguno. Así que eres todo un valiente, no me cabe la menor duda. Que tengas mucha suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola amigos, voy a discrepar con varios de los opinantes que me anteceden. Más allá de errores morfológicos o sintácticos de este texto (que nos ocurren a todos los escribientes o escritores; que son enmendables antes de publicar y siempre que se trate de errores y no horrores indicativos de falta de talento y oficio, claro está), lo cierto es que el texto es verosímil y "ajustado" a lo que un hombre primitivo puede contar de su diario vivir o de su vida toda. Más, le bajaría el nivel de lenguaje, si tenemos en cuenta que no solo el hombre, sino sus medios de vida (caza y pesca) y su lenguaje eran primitivos también.

¡Hasta pronto!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado este relato. "Tiene su aquél" como dice León

Con pocas palabras, un relato de forma correcta.

Y con una anédocta principal y algunas secundarias, mucho fondo.

Creo que es un relato sencillo en la forma y bello en el fondo, muy auténtico a mi modo de ver Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Ene 01, 2021 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he disfrutado bastante este relato.
la prosa es muy armónica y efectiva. La narración se desenvuelve con naturalidad.
La parte que echo en falta es una trama que nos lleve a algún nudo, alguna tensión. Se nos narran unos eventos sin que nos lleguemos a ver ante una decisión o una incertidumbre... no sé si lo expreso correctamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, problemas de puntuación y alguna tilde ausente ("rio" en vez de "río"). Repeticiones evitables, y un párrafo bien feote por aquello del abuso de adverbios terminados en -mente, ya saben ustedes:
Cita:
Le golpeó directamente en la cabeza. Al caer, se le desclavó, pero ya estaba muerto. Me alejé respetuosamente y dejé que el lobo cobrase la pieza.


El estilo es simple, sencillo, quizás buscando ese aire preadolescente, entre naif y pretencioso tan "tierra de nadie" (caray, cómo me gusta esta expresión, ¿por qué será?).

Voy a empezar dando mi humilde opinión sobre el debate planteado. En uno de los párrafos iniciales el autor aclara algunas de las cuestiones planteadas, por ejemplo:

1º) sobre qué hacían dos cazadores imberbes solos en el bosque, dice el autor:
Cita:
Al día siguiente, Gwel –el de cabellos brillantes- y yo nos quedamos rezagados tras la batida de caza, en la retaguardia.

Ergo, no iban solos.

2º)sobre la sana costumbre de los lobos de atacar en manada:
Cita:
Apareció un lobo solitario, siguiendo la pista de nuestras presas, que los compañeros transportaban más adelante.

Bien, vale. Teoría plausible, pues.

Entiendo por tanto que la situación de inicio del relato estuvo convenientemente explicada por su autor, con mayor o menor acierto, eso sí.

Ahora bien, que el relato parta de este planteamiento creíble, no lo hace en su conjunto verosímil. Coincido con Akane en que me resulta difícil de creer que un cazador joven y diestro en el manejo del hacha (no es sencillo peinarle el flequillo a un oponente arrojando semejante arma y acabar con él de un solo golpe), pueda ser puesto de patitas en la calle por vaya usted a saber el tipo de ERE que se manejaban los cavernícolas de entonces. Porque, en mentes simples, la ecuación es bien sencilla: un cazador muerto+ un cazador expulsado= menos comida para todos. Y no tengo nada claro que los conceptos "justicia" o "venganza" estuvieran muy presentes en una sociedad tan básica, tan animal aún. Muy homínidos ellos, vaya. Unga, unga, y esas cosas...

Pongo el foco de atención en la escena de la muerte del compañero de cabellos brillantes. Nada más leerlo creí que a quien había atacado Hekmon era a un lobo. Creo que no está muy conseguida esa parte, autor.
Cita:
Entonces, otro lobo apareció por detrás. Se giró para apuntarle y yo le lancé el hacha. Le golpeó directamente en la cabeza. Al caer, se le desclavó, pero ya estaba muerto.


Narrado así parece que fuera el lobo el que recibió el hachazo.
El uso de expresiones modernas tampoco contribuye a dotar de verosimilitud al relato, como ya han indicado el resto de comentaristas por aquí. Las notas al pie también me parecen innecesarias y afean mucho el producto.
En resumen, no me ha gustado. Le veo bastantes costuras a este relato y, además, no termino de creérmelo.
Va a ser que no, autor. No es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó el texto aunque parece un pedazo de algo más grande o, como han dicho los otros, se deja mucho a la interpretación, lo cual no me parece malo.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Participa este relato en el concurso? Veo que en este hilo hay un enlace, pero en la página con la lista de todos los relatos no lo encuentro.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker