Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Salvador de Maradiaga

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2010 3:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Salvador de Maradiaga Responder citando

Recordando que en este año se inician las festividades de los 200 de las gestas de independencia de latinoamérica quisiera recomendar dos títulos de Salvador de Maradiaga que me gustaron mucho en su momento y que a pesar del tiempo no tienen realmente muchos competidores de calidad y estos son:

- Cuadro Histórico de Las Indias. Introducción a Bolívar (lo tengo en una edición de tela de Editorial Sudamericana de 1945); y
- Bolivar (Edición en tela de dos tomos de Editorial Hermes de 1951)


Son realmente libros excepcionales; el primero con detalle, trata los asuntos de la evolución de la historia de américa con referencias bastante buena sobre la organización civil, sociedad, relaciones comerciales, conflictos y las causas de las gestas revolucionarias; el segundo es una biografía bastante completa del personaje de Bolívar en donde relata vida, discursos, peleas, aciertos y desaciertos de este personaje que tiene matices bastante interesantes, aunque no todos buenos, pero en fin realmente son una lectura bastante interesante.
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que poco reconocimiento se le hace a Salvador de Madariaga Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pamplinas



Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 3717
Ubicación: Valentia Edetanorum

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Qué tenéis que celebrar exactamente? Deberíais estar tristes Razz
_________________
No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el Corazón de piedra verde me gustó mucho.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me he topado un montón de veces con la que mencionas, Aretes. Le iré haciendo un hueco.

... Que será un forado más en la billetera, en realidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Corazón de Piedra Verde es muy bueno, estaba tratando de buscar alguna información adicional sobre la biografía de Bolivar y me he topado con que el análisis realizado por el autor y su revisión minuciosa desato un poco de disgustos en latinoamérica...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Dronne



Registrado: 22 Ene 2007
Mensajes: 76
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Aretes, creo que "El corazón de piedra verde" merece bastante la pena.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mardito Roedó



Registrado: 19 Ago 2009
Mensajes: 779

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 9:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Corazón de Piedra Verde también lo tengo en agenda. Además por el autor, porque novelas históricas ambientadas en el descubrimiento y conquista de América hay realmente pocas, y extraña, siendo quizás el acontecimiento que más ha condicionado el mundo actual.

Abraham, supongo que la obra de Madariaga tendrá sus inexactitudes y sus errores, pero también creo que a los libertadores se les ha idealizado en exceso y luego pasa lo que pasa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturo



Registrado: 07 Ago 2009
Mensajes: 1253

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2010 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dronne escribió:
Coincido con Aretes, creo que "El corazón de piedra verde" merece bastante la pena.

Saludos


Yo también. Novela histórica de una calidad literaria inusual.
_________________
Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mardito Roedó escribió:
Abraham, supongo que la obra de Madariaga tendrá sus inexactitudes y sus errores, pero también creo que a los libertadores se les ha idealizado en exceso y luego pasa lo que pasa.


Ese es precisamente mi punto, estos libros de Maradiaga son muy bien documentados y con muchos detalles históricos que desmitifican a Bolivar y realmente es talvéz por eso que aquí en América son bastante difíciles de conseguir principalmente ahora que la política sudamericana (conste que no todos los sudamericanos) se encuentra tan basada en los ideales bolivarianos... Confused
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2010 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abraham escribió:
Mardito Roedó escribió:
Abraham, supongo que la obra de Madariaga tendrá sus inexactitudes y sus errores, pero también creo que a los libertadores se les ha idealizado en exceso y luego pasa lo que pasa.


Ese es precisamente mi punto, estos libros de Maradiaga son muy bien documentados y con muchos detalles históricos que desmitifican a Bolivar y realmente es talvéz por eso que aquí en América son bastante difíciles de conseguir principalmente ahora que la política sudamericana (conste que no todos los sudamericanos) se encuentra tan basada en los ideales bolivarianos... Confused


Pos mira, Abraham, yo veo bien poco de eso. Aparte de Venezuela, en donde los ideales bolivarianos apenas superan el nivel del discurso (¿lo superan?), poco y nada. Y si no tiene relevancia internacional, este discurso queda en cero.

Lo que veo es un subcontinente tan parcelado como (casi) siempre.

De partida, creo que en el Cono Sur los ideales bolivarianos nunca han prendido muy fuertemente. Lo del Mercosur obedece al puro interés económico y prácticamente no pasa de establecer unas cuantas medidas para la integración comercial.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2010 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Abraham escribió:
Mardito Roedó escribió:
Abraham, supongo que la obra de Madariaga tendrá sus inexactitudes y sus errores, pero también creo que a los libertadores se les ha idealizado en exceso y luego pasa lo que pasa.


Ese es precisamente mi punto, estos libros de Maradiaga son muy bien documentados y con muchos detalles históricos que desmitifican a Bolivar y realmente es talvéz por eso que aquí en América son bastante difíciles de conseguir principalmente ahora que la política sudamericana (conste que no todos los sudamericanos) se encuentra tan basada en los ideales bolivarianos... Confused


Pos mira, Abraham, yo veo bien poco de eso. Aparte de Venezuela, en donde los ideales bolivarianos apenas superan el nivel del discurso (¿lo superan?), poco y nada. Y si no tiene relevancia internacional, este discurso queda en cero.

Lo que veo es un subcontinente tan parcelado como (casi) siempre.

De partida, creo que en el Cono Sur los ideales bolivarianos nunca han prendido muy fuertemente. Lo del Mercosur obedece al puro interés económico y prácticamente no pasa de establecer unas cuantas medidas para la integración comercial.


Por esto mismo coloqué el parentesis de no todos los sudamericanos, sinceramente yo veo a Venezuela como la promotora de este tipo de política pero los arrimados como bolivia y ecuador son parte del juego del ALBA, pero ciertamente paises como el tuyo (Chile) denotan una madurez política poco vista en latinoamérica, aqui somos tan diversos como contradictorios pero realmente a lo que va el post es a revisar esos libros que son un referente importante si queremos ver al personaje histórico de Bolivar desde una perspectiva imparcial...
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Ene 22, 2010 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el ALBA.

En todo caso, la integración económica ya es un paso. Pero con Chávez como paladín del ideal bolivariano, no creo que la cosa pinte muy bien.

Y no creas, Abraham, mira que tu recomendación de Madariaga me parece muy pertinente.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 5:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi mucho no me gustó el Corazón de piedra verde.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker