Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cuestion de caballeros (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato mola, entretiene, y está bien escrito. Tiene el hándicap de que se encuadra más bien dentro del género policíaco, no histórico. Lo del tráfico de drogas me parece un tanto prematuro para los años treinta, pero poco conozco sobre ese tema. Bueno, autor, suerte y gracias por compartirlo, he pasado un buen rato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento.

Me parece predecible, una historia más del clásico género negro. El protagonista es poco menos que el arquetípico supermán, tipo duro que conoce a las damas, se aprende los mapas y tiene el gatillo más suelto que Harry el Sucio. El garito es el garito esperable, los malos tienen sus debidas cicatrices y la madonna es femeninamente inteligente. Al policía le falta un donut, por cierto.

Por otro lado, veo muchas cosas positivas. En general bien narrada, con alguna coma y mayúscula extraña, pero muy correcto. Buen ritmo, excelente narración de las peleas y un buen mapa en la cabeza acerca del argumento y la trama. Diálogos naturales.

Pero no me gusta. No me aporta nada.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 12:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De niño soñaba que vivía dentro de las películas, sobre todo westerns y pelis de samuráis (que viene a ser lo mismo), pero muchas veces también dentro del cine negro. Nunca soñé vivir dentro de un drama de época para desgracia de mis letras. Esta chorrada viene a que este relato me toca la fibra. Me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Está escrito con corrección, es bastante previsible y tiene muchos tópicos del género policiaco (si no los tuviese no pertenecería a ningún género, claro). Es probable que no me aporte nada como dice Pandemonium, pero tampoco la fabada de mi madre me aporta nada nuevo, nada más que el viejo e infinito placer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Dic 13, 2020 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí es que si los personajes no llevan número en la espalda no me molan... Wink

Oculto: 
La fabada y las películas de samuráis sí. Quién se lo iba a decir a Kurosawa
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 10:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, Archibald. Bastante bien escrito (salvo alguna repetición evitable), y con una historia de las que enganchan. Veo, eso sí, que los personajes son mejorables. Apenas pasan de clichés
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
A mí es que si los personajes no llevan número en la espalda no me molan... Wink

Oculto: 
La fabada y las películas de samuráis sí. Quién se lo iba a decir a Kurosawa


Laughing Laughing Laughing

Hosti tú, se me había pasado esto. Fíate de Kurosawa, igual le daba al pote y a los callos con garbanzos mientras pergeñaba Kagemusha.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me ha gustado mucho. Un relato negro bastante bueno, aunque yo le habría dado algo más de pausa. Ya sabes, Archibald, los problemas de un antihéroe cínico y desengañado de la vida contados con todo lujo de detalles entre disparo y disparo. Pero en general muy bien. Estoy encantada
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
tiene muchos tópicos del género policiaco .


Los tiene. No tantos, sin embargo, del género histórico. Y me temo que eso yo lo tendré en cuenta.

La parte formal me parece correcta, directa a lo que va y sin zarandajas, aunque no he terminado de franquear la barrera del papel. Personajes que cumplen su función (ni más, ni menos) y un desarrollo muy previsible. Me parece arriesgado que el poli le suelte todo lo que le suelta sin saber nada del tipo, más allá de lo bien que sacude. No digo imposible, pero sí arriesgado.

Tiene la ventaja, por otro lado, de que es un relato muy visual y efectivo, y que cuenta una historia que es difícil que no guste. Las venganzas, ya se sabe.

Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, bueno. Me ha encantado. Tiene sus clichés cinematográficos y de novela negra. ¿Qué haríamos sin esos clichés tan atractivos? A mí me parece redondo. Quizás un poco más de vuelta de tuerca si hubieras profundizado en la psicología del personaje, pero no, quita, porque a la legua se ve que tú no querías eso. Tampoco es que se trate de un personaje muy profundo. Me gusta mucho la novela negra y la policíaca, así que por mi parte tienes la relectura asegurada y veremos a ver en la votación. Seguro que sí.

No había caído en que el nombre de Archibald Alexander Leach, el nombre que has puesto al autor, es el nombre real de Cary Grant. Es un guiño, supongo, a uno de los grandes actores de la época dorada... Qué recuerdos...

El texto está hiper limpio. No he encontrado nada qué decir. Muchísimas gracias por esta presentación. Mira que es raro, xD!!!

Para mí la historicidad está demostrada sí, porque no es que sea muy de la mentalidad de ahora irte de la Marina para vengarte del tipo que ligó a tu hermana y "se la llevó", ni tampoco el ambiente de gansters. En cuanto a la droga sí miré buscando si en aquélla época estaba y sí, se puede hablar tranquilamente de las drogas citadas. Las 3 eran bastante conocidas y muy usadas.
Muchísimas gracias por presentarte a este concurso donde hacemos el harakiri a los relatos sin analgésico alguno, ni barbitúricos. Que tengas mucha suerte, Cary. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 3:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me contestes tú, Archibald, que seguro que hay quien lo sabe; y si no es así, ya lo dirás cuando se revelen autorías.

¿Cuando se dice en el relato

Cita:
planean incursiones de clan


Se refiere a acciones del Ku Klux Klan? Es que no estoy seguro.

Tengo entendido también que los habitantes de USA profunda no soportan que les llame palurdos. Con esos detalles ya ha comenzado a conquistarme el relato.

El exceso de diálogos también me ha gustado. Como ver una película americana de esas con grandes actores. Bien, Archi, bien también es eso.

Por lo demás, me ha entretenido, y no se me ocurre más que decir. Pasa a relecturas, claro.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 10:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ágil, limpio y muy visual, que es todo un mérito. Opino también que me acerca más al género negro que al histórico, aunque el trasfondo histórico está presente. Me ha faltado un giro sorprendente, una trama menos evidente, pero es cosa mía, autor. Volveré a él para las votaciones. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy limpio en lo formal, alguna cosilla de puntuación pero mínima muy mínima. En cuanto al estilo narrativo, de nuevo un relato en primera persona aunque empleando el lenguaje/jerga propio del género negro (yo no diría policiaco, hay un matiz diferenciador en mi opinión), con sus personajes marca ACME para este tipo de relatos que, oye, se agradecen para los que nos confesamos seguidores del ese género en particular.
Es cierto, como dicen algunos comentaristas, que la trama, la ambientación, la época, los protagonistas, las situaciones... todo, absolutamente todo, se circunscribe más a ese género negro que al histórico, si bien no deja de tener cierta historicidad.
Pero volvemos a lo mismo de siempre: estos mismos elementos, trasplantados al Chicago de Capone en los años 20, o al medio oeste americano de Hoffa en los años 50, o al New York de los Gambino y los Genovese de los 80, funcionarían de idéntica manera, y ahí es donde esa historicidad se tambalea. Pero ya debe ser cada comentarista quien valore en su justa medida esta cuestión.
A mí, como relato, me ha encantado. Ahora bien, como relato histórico.... Rolling Eyes
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor/a:

Me ha gustado el relato en lo formal, bien limpio, y me ha entretenido. Coincido en lo de los clichés, pero presumo que tú no querías evitar eso, sino todo lo contrario.

Si le dieras un repaso o lo alargaras, quizá el personaje de la dueña del bar podría explotarse un poco más, sacarle más jugo, a mí al menos me habría gustado.

Mucha suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se lee bien, no desagrada, pero tampoco va a parte alguna. No veo conflictos —en los personajes—, salvo los obvios, que se resuelven con mamporros: afrenta, honor, venganza. Caso resuelto. Está bien escrito, entretiene, y punto. No hay emoción alguna.
¿En cuanto a histórico?, si cambiamos la fecha inicial por una en 2046 funciona igual, suponiendo que entonces aún halla tugurios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 9:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido y que se deja leer. Está bien escrito, pero no lo encuadraría como histórico como han dicho algunos compañeros. He pasado un rato agradable leyéndolo.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker