Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mala vibra (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 1:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título es lo que no entiendo del todo. ¿Mala vibra? ¿Querrá decir mala leche? Como Hahael, nunca lo había oído. Supongo que tiene relación con ese final sarcástico, agudo, el pueblo paga siempre. En cierto modo se aclara también para qué son los relojes, o eso me ha parecido, para conmemorar la fecha en la que entraba en vigor la paz. Yo en lugar de Garcías también exigiría al geta del general más garantías sobre el pago.
Desde luego, no está mal el relato para mi gusto.
Estrecho la mano que nos ofreces, autor. Gracias por presentarte a Hislibris.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 6:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien redactado. Un relojero metódico, detallista. creo que he visto la maquinaria del reloj.

¿Mala vibra? A mi me ha transmitido muy buenas vibraciones.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá este relato se apoya mucho en el elenco léxico del oficio. La artesanía del relojero ocupa mucha parte del relato y solo con la aparición del espadón la cosa pasa a ser una "historia". Entiéndaseme bien: el relato se disfruta mucho desde el punto de vista formal, y a mí no me resulta necesario que el cuento tenga planteamiento, nudo y desenlace como nervio basal y conductor. No obstante, este lo tiene, aunque empieza cuando casi termina la narración. Una mejor distribución del paisaje técnico, la artesanía gremial. hubiera hecho, para mi gusto, que el relato alcanzase aún mayor brillantez. Es una mera estampa, pero es una estampa muy bien grabada a la que los americanismos contribuyen a dar luz y resaltar. Mis felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voy a coincidir con los comentristas anteriores en mis opiniones: una prosa muy acertada, agradable, detallista diría. Un personaje principal que sostiene la trama a través de su actitud de resistencia ante el poder amparado en la violencia. Y un final que deja con sensacion de... poco.
El hecho de narrar unos acontecimientos no conocidos por el publico en general no debería ser mayor problema ya que la esencia de la historia es bastante universal, la frase del general me parece muy buena, pero a continuación, al hacerse esa mencion a la ciudad y la fecha a modo de explicacion de lo que está ocurriendo se está apoyando la conclusion de la historia en unos datos que el lector no conoce y puede o no estar interesado en investigar. Creo que con dos pinceladas de contexto aportadas en algún momento del relato se habría solventado ese paso en el vacío que se hace dar al lector y el relato sería autocontenido.
Pero por lo demás el relato nos descubre a un buen escritor, sin duda.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal solo voy a señalar un "episodio" de repetición evitable que me rompe el "Nadia Comaneci" que te estabas marcando, autor:

Cita:
El general, antes de guardar el arma, destrozó con el cañón de la misma una telaraña repleta de insectos muertos que coronaba el alfeizar— Bueno, parece que va a tener que comprar otras cortinas —exclamó mientras la limpiaba sobre su propia manga antes de volver a enfundarla, aunque antes de terminar de hacerlo volvió a preguntar al relojero—


A pesar de ello, en este relato tenemos un ejemplo de texto equilibrado, donde ni sobran ni faltan elementos, si acaso aquellos que contribuyen a apuntalar la contextualización histórica, pero poco más. Los personajes están perfectamente dibujados en apenas tres páginas (incluso el perro), y la frase final es redonda, categórica y un digno epílogo para una historia narrada con la mesura y temple del mejor de los relojeros. A veces menos es más.
Enhorabuena, autor. Lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Creo que has expresado bien la actitud del relojero, minucioso y con experiencia en la vida que no se deja amilanar, pero para mi es un relato algo plano, con una introducción alargada, que no llega a conducir a nada sustancioso. Por otra parte, salvo al final, encuentro muy ambiguo el contexto histórico, no se sabe dónde están los personajes o el momento, y creo que debería establecerse en el inicio.
Gracias por tu aportación.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado de forma y de fondo, aunque no entiendo bien del todo el contexto histórico de tiempo y lugar.

Muy concreto, sin embargo, todo el know-how del relojero. O se ha documentado muy bien el escritor o conoce el asunto.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que lo pienso, después de leer a ADSO, creo que ya sé qué quiere significar el título. Mala vibra debe ser un término que usan los relojeros para mecanismos mal acabados o algo así. Aquí, por tanto, doble sentido, metafórico.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La verdad es que coincido con muchas de las valoraciones anteriores. Es un texto bien escrito, que se deja leer, que denota un trabajo de documentación y que interesa. Sin embargo, te quedas con la sensación de que has estado esperando algo que no termina de ocurrir. A mi humilde entender, es un buen esfuerzo que habría dado mejor resultado con un pelín más de atención al fondo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato parece escrito con gusto, pausado, preciso, sin muchas florituras. En general bien redactado, quizá usa demasiado el tiempo pasado al comienzo de muchas frases: dejó, colocó, abrió, alzó, Haciendo que suene algo monótono, pero supongo que esa es la intención; transmitir la enorme calma que adorna al protagonista. Esa misma calma que transmite Jacinto lo hace peligroso, la mano de continuo escondida, anuncia que algo guarda, yo diría que un arma (mala vibra). Respecto a la figura del militar, lo encuentro bien traído con ese lenguaje de machote engreído y seguro de sí mismo haciendo gala de prepotencia sin tener muy en cuenta la posible respuesta del relojero. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 8:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Mala vibra Responder citando

Magnífico relato en mi opinión. El autor ha trabajado la terminología y se nota. Me desconcertó el título del relato hasta que leí los comentarios de los compañeros. Cómo también han puntualizado, se queda corto. Querría seguir leyendo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Karonte



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado bastante. Curiosa toda la temática del relojero. No es emocionante pero es curioso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cefero



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 15

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado como está desarrollado.. me ha entretenido, lo único al final. zas se acabó.. mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, te lleva con garbo hasta el final, pero… ¿basta con eso? No sabría decir de qué va —aparte de lo evidente: un relojero y su cliente moroso—. Me apoyo en la Wikipedia por saber si Sampués consigue darle sentido a la narración: nada, se trata de una localidad del norte colombiano. Para finalizar, una frase críptica que solo el autor comprende. Además, dudo que se ajuste a las bases, pues la única referencia a un dato histórico es ese 1902. Los hechos que se quieren conmemorar con la grabación pudieron haber ocurrido en un pasado lejano, desarrollándose la trama en un tiempo presente. Ejemplo: si cuento una historia que transcurre en el presente y el único dato que refiere al pasado, es que en ella un personaje se hace grabar una fecha en una pulsera con el, digamos, 12 de octubre de 1492. ¿Esa historia, transcurre en el siglo XV?
Tampoco entiendo el título.
Octubre va en minúsculas —en mi caso comienza oración—, ese aun lleva acento, mediovarón no existe en nuestra lengua y el adjetivo cipotón referido a un cuerpo, lo dudo.
La pena es que me ha gustado.


Ultima edición por ilona el Lun Ene 25, 2021 7:18 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Me ha gustado de forma y de fondo, aunque no entiendo bien del todo el contexto histórico de tiempo y lugar.

Muy concreto, sin embargo, todo el know-how del relojero. O se ha documentado muy bien el escritor o conoce el asunto.

Gracias y saludos


¡Know-how!!! ¡Por Dios!

¿Te refieres al conocimiento práctico, a la habilidad?
Lo siento ADSO, no podía dejarlo pasar por alto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker