Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la soledad del tumulto (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un texto muy bien escrito (de hecho, en mi primera lectura veloz, ninguna luz colorada de semáforo ha detenido mi carrera). Se trata de esa clase de textos que una lee con respeto, como mirando al autor anónimo hacia arriba, porque lo siente por encima de una. He disfrutado algunos recursos estilísticos, que me han parecido… elegantes…. ¡Si, esa es la palabra! “Silencio desleal; rojo escandaloso; alcohol secuestrado en la boca; un centelleo diferente adornó sus ojos; ella formaba su vida, que no era más que un trance…” En fin, este autor ha hecho magia con las palabras, no trucos, lo que aplaudo. En cuanto al argumento, me cuesta explicarlo, no me ha provocado, ni por cerca, lo que las palabras. Igual, lo voy a pasar a segunda vuelta, por las dudas que se me haya pasado algo por alto.
¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que este relato no tenga trama, sino que el autor la aniquila con el cambio de mirada en el final. Una lástima: tan buena prosa, tan buenos diálogos, y no tener claro para qué se usan, qué es aquello que se desea contar. ¡Suerte, autor!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En vez de leer un relato me ha parecido estra disfrutando de una buena película, ¡mejor!, de una de esas fotagrafías en blanco y negro en las que la pericia del autor consigue atraparte en la historia.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se qué pensar de este relato. Necesito volver a releerlo más adelante porque hay cosas que me han gustado mucho y algún aspecto que no me ha convencido tanto.

Creo que es un relato muy bien escrito e inteligente porque deja al lector su espacio para reconstruir la historia y para bucear en internet si quiere llegar a descubrir algo más sobre los personajes, que por supuesto son reales. Y eso me ha gustado. Como dicen los compañeros se trata de Hemingway… y su tercera esposa Martha. Se sabe que en el hotel comenzó el romance. También aparece su chófer Hipólito con el suceso del coche del que sale ileso y que aparece de refilón en esta historia.

Lo que ocurre es que se muestra muy bien la escena -que como muy bien apunta algún compañero es absolutamente cinematográfica- y este efecto está muy bien conseguido… pero también se aleja un poco emocionalmente del lector, al menos de esta lectora y me habría gustado que la complicidad entre ambos protagonistas tuviese más fuerza, se transmitiera mejor, fuese menos fría. No se si he reflejado bien mi sentir pero esto es lo que me ha ocurrido al leerlo. Aunque reconozco que no todo el mundo tiene por qué ser tan romántico...

De todos modos autor has lanzado un anzuelo muy interesante... y esto me ha gustado.

Voy a volver a leerlo más cerca de las votaciones.

Gracias y ...Te deseo mucha suerte.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 8:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me ha encantado este relato. Partiendo de las cuestiones formales, con un texto cuidado, pulcro, aseado y correcto, para adentrarnos luego en la historia que se nos narra, desde las descripciones del Madrid de trincheras, pasando por los personajes (tanto Martha como Hemingway) que supuran cinismo amargo por cada poro de piel y cada frase. Diálogos despiadados, ocurrentes, de réplicas y contrarreplicas que me traen a la memoria grandes joyas del cine negro. Muy cinematográfico, como indica Iñigo Montoya .
Y discrepo en cuanto a la supuesta falta de trama. En el encuentro entre los personajes principales saltan chispas, hay un trasfondo muy bien dibujado y un conflicto patente en la relación Martha-Ernest.
El estilo puede que no sea el más brillante de todos los leídos, ni el más bello y lírico, pero es el más adecuado a lo que se cuenta; es insolentemente franco y sincero, sin ambages y sin medias tintas. Duro, directo.
Lo compro y lo coloco en inmejorable posición en mi lista, de momento. Enhorabuena, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Leonarda



Registrado: 04 Ene 2021
Mensajes: 7
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Marha Responder citando

Felicidades.
La ambientación de Madrid durante la guerra me ha recordado a Chaves Nogales.
Sé que 400 debería ir en letras, pero el mundo no se acaba por una cifra.
Mucha suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 12:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Correcto de forma, presenta comparaciones que me han llamado la atención, como la del Hotel Florida. Sin embargo, yo considero que le falta tensión, y aunque retrata bien a la reportera, en sí en el relato no ocurre nada. Noto también un poco confuso el cambio de foco al final, saltando de perspectiva desde la mujer al hombre de la barra. Sí has transmitido bien el ambiente de aprehensión por la guerra.

Gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Irene Adler escribió:
Relato que se desliza dejando ecos en blanco y negro por cada uno deblos rincones de mi voz lectora. Una historia, y qué gran historia, que me recuerda otras que he leído. O que he vivido. Porque, al fin y al cabo, la lectura adecuada en el momento preciso se incorpora a los recuerdos en primera persona con una realidad que el mundo, a veces, no tiene.

Y es un texto, autor, de héroes cansados de manual, donde el trazado de los personajes se proyecta en la escena tiznando los contornos y las formas, los escenarios, los muros. Los pasos. Cada eco y cada voz evoca algo que yo ya he visto, ya he sentido, ya he leído. Quizá, ya he vivido.

Por supuesto, esto puede ser fruto de mi imaginación. Pero en su ágil diálogo –diálogo certero, sin concesiones, condensado en cada palabra– hay otras tantas conversaciones que nunca llegaron a ser. Como una escena sutil y mínima, siempre en blanco y negro, de la cinta Casablanca, en la que todo está perdido de antemano. Y se sabe. Y se acepta. Mas, en esa resignación, saltan las chispas de un sentimiento inefable que remueve algo familiar de mi voz lectora. Algo sublime que no necesita de palabras y que está escrito en los gestos. En las ruinas cerniéndose sobre las cabezas, el mundo desmoronándose alrededor, la hecatombe destruyendo todo menos la amargura.

¿Hay que ser más explícito en el argumento? Para mí no, autor. Un perfume familiar es capaz de evocar más recuerdos, detalles y sensaciones que mil palabras, aunque estén bien traídas como es el caso. Pero considere que, a veces, hay que hacer concesiones. Un simple comentario, por aquí y por allá, dispersado y construyendo historia adicional, puede ser buen cebo. Pero por mí... no me importa por quién doblan las campanas. Por ella. Por mí. Por un nosotros que nunca fue. Por los sueños que ni siquiera se recuerdan al despertar.


I.A.
Shocked
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, muy bien escrito, aunque he visto algunas frases enrevesadas o comparaciones forzadas. Por ejemplo:

"Con su ingeniosa imaginación, la misma con la que devoraba novelas" Creo que la imaginación juega para escribir pero para leer, no sé...

"Con un movimiento delicado de brazo, como si se hubiese criado entre las paredes de espejo de una escuela de danza"

En cuanto al estilo, se lee muy bien, con interés, se me ha pasado volando, me he quedado con ganas de más.

En cuanto al fondo, muy bien hilado todo, muy acertado y muy bonito. El tema de ella como escritora, el Madrid de aquel momento está muy bien ambientado (me creo incluso que fuera así, puede que se haya documentado el escritor en esto también), los diálogos sutiles entre ambos, el trasfondo de guerra que hay detrás...

Me ha gustado mucho. Y el título, muy acorde

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Un relato bastante aseado, correctamente escrito e interesante. Quizá le falta algo de fondo para mi gusto, pero la ambientación me pareció excelente. Buen trabajo.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bastante bien escrito, bien descrito el ambiente y los diálogos. De manera general me ha gustado.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pedazo de relato, compañero. He visto Madrid en guerra, he olido la pólvora, los pasos ligeros de los viandantes buscando una normalidad inexistente, las fachadas mugrientas, los rostros mundanos, el alma de una ciudad en pie de guerra. Creo que la parte descriptiva está muy conseguida. Después vienen los diálogos entre Martha Gelhom y Hemingway: ágiles, inteligentes, naturales. Si hay errores, siempre se esconden entre la líneas, la agilidad de la prosa los ha disimulado. No necesito leerlo de nuevo para saber que es un enorme relato. Saludos y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nítida y esclarecedora estampa del Madrid bélico, con el toque adecuado de cinismo y fanfarronería atribuido a uno de sus protagonistas y la enternecedora, compasiva mirada asociada al otro personaje.
Ernest Hemingway y Martha Gellhorn palpitan en el relato buscándose a sí mismos en su profesión.
No sabía que Ernest le había dedicado Por quién doblan las campanas a Martha, me lo ha dicho Wikipedia al consultar el apellido de ella. También me ha hablado de la carta a Eleonor Rooselvet, bueno, nadie ha dicho que esta herramienta no pueda utilizarse si es con buen criterio.
Me ha gustado.
Ya recomendé a otro compañero Cuentos de trinchera y retaguardia. Javier Reverte. Ediciones del viento. Por si no lo has leído.
Nota: ¿cómo es una nariz cohibida? Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó la personalidad de Martha y su protagonismo, sin duda se trata de la gran fotógrafa Gelhorn que estuvo casada con Hemingway. Me recordó la película que protagonizó Nokole Kindman sobre esa historia entre ellos. El texto es muy ameno y descriptivo, atrapa la mirada, muestra escenarios y permite que el personaje femenino brille en cada escenario. Me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quotepoco anunciaban la aspirina Bayer o el gramófono portátil —400 pesetas—
¿Las 400 pesetas es el precio del gramófono, de la aspirina,del cartel?lioso para mí corto entender. Voy a remarcar bien poco porque no ando muy sobrado de tiempo, en resumen, creo que es el séptimo que consigo ver flotar, no en mi podium... Pero muy cerca. Autor, suerte, de ella dependerá el destino de este relato.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker