Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En la soledad del tumulto (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 6:06 pm    Tí­tulo del mensaje: En la soledad del tumulto Responder citando

Es una descripción de un momento durante la guerra civil española, buenos diálogos, me gustó aunque no hay una trama.

¡Suerte Zeus!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Guerra incivil

Personajes: Hemingway y su futura tercera esposa en la guerra española.
Buenas descripciones, bien escrito, Flaquea en el final. Podría haberle sacado más el autor, se queda en normal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 5:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bonita lectura e interesante con la que disfruté. No todos los días se encuentra una con un escritor famoso como Hemingway y se puede hablar con él. Esta es la magia de los relatos históricos que te tropiezas con cada personaje que gana en importancia al anterior y anterior y que viajo por todo el mundo y por todos los tiempos gracias a vuestros relatos. En serio, una gozada ha sido. Y se encuentra nada más y nada menos, con la que sería su tercera esposa. Estupendo. Y ya de paso me pasean por un Madrid sitiado y en plena Gran Vía. ¿Quién puede pedir más?
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Zeus

Esa última frase me sonó a la manida aquella de Bogart en "Casablanca"...¿Recuerdas? Por cierto, afirman que es apócrifa...No aparece en la cinta.

El encuentro de dos reporteros en la Madrid sitiada...

Creo que es un borrador para algo más...digamos que una estampa, y como tal, valen las abigarradas descripciones, cosa que en un verdadero relato, estorban.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el relato. Deja poso, sensaciones. Un regusto de ginebra en la garganta.
Me interesa cómo se muestra la relación entre los dos, que en las palabras dichas podría considerarse más bien fría, intelectual, irónica, pero que a mí sí me transmite emoción. Me ocurre siempre: las emociones que más me llegan son las que encuentro en lo silenciado, en lo insinuado y no dicho explícitamente: en esos ojos de él buscando a Martha o, mejor aún, en la mirada apartada para no verla irse, en la ironía que esconde sentimientos. De hecho, creo que en el diálogo entre los dos hay más relato iceberg que en otros de los que se ha hablado en el concurso. No soy crítica de literatura ni sé nada de teoría literaria, así que a lo mejor estoy diciendo algo que no es, pero, según yo había entendido siempre —desde mis primeras lecturas de «don Ernesto»—, el relato iceberg no esconde datos que haya que ir a buscar a internet (un nombre, una biografía, un año), sino que alude a elementos que no se cuentan y, sin embargo, se intuyen, se sienten en el mismo relato. No sé, a lo mejor creo verlo aquí porque estoy influida por el hecho de que el protagonista sea, precisamente, Hemingway.

Las descripciones de la ciudad no me parecen superfluas. En mi opinión, nos sitúan en el marco en el que se encuentran los dos protagonistas, que no es cualquier cosa: es una ciudad en medio de una guerra civil. La relación entre ellos es como es también porque están donde están. Tampoco es casualidad que los dos se hayan encontrado allí o hayan ido juntos hasta allí; están allí porque son como son.

Los personajes se muestran muy bien. Creo verlos a los dos solos «en el tumulto», aunque de alguna forma juntos. Ella, con ideales, independiente («Eso no es asunto tuyo. ¿Te veo a la noche?»), tratando de no exponer demasiado sus sentimientos, que esconde tras la ironía (o al menos eso he entendido yo). Él, como dice Irene, un héroe cansado, que busca consuelo —o vete a saber qué— en la ginebra; enamorado.

Hay un cambio de foco que llega dentro del local sin avisar, un poco de sopetón. No sé si es algo buscado o si al autor le ha salido así sin pensar. En cualquier caso, a mí no me parece que moleste. Incluso tiene su gracia: la cámara pasa de mostrarnos la mirada de Martha en busca de Ernest, cuando entra, a colocarnos en los ojos de él cuando ella sale.

La prosa es destacable por la atención —literaria— a los detalles, por algunas imágenes. Hay alguna frase que he tenido que volver a leer y que, a mi juicio, desconcierta un poco:

Cita:
En la cima del muro improvisado en la Telefónica, un hombre moreno y seco, pómulos magros y paño sobre el cabello, sostenía en sus manos el último de los sacos; medio cuerpo quedaba a la vista y el otro medio tras la barricada, pero se esmeraba impetuoso por terminar la hazaña. Con una cabriola de cuello, las ondas de su pelo balanceadas en una mecida elegante, Martha levantó la mirada hacia él y anotó con afán los detalles que después le pudieran servir: el número de filas, que era alto debido a las dimensiones de las puertas, y la forma semicircular del parapeto, una media luna que dejaba espacio a la defensa interior (...).


Lees «Martha levantó la mirada hacia él» y deduces que hace referencia al hombre, pero entonces se habla de filas, de dimensiones de las puertas, y te das cuenta de que se refiere al muro. Se entiende, claro, pero por un segundo a mí me ha desconcertado. Lo menciono como una sugerencia para mejorar la claridad expositiva. Por otro lado, juraría que, cuando escribes «intelectualismo», querías decir intelectualidad. A lo mejor me equivoco. Ya me dirás cuando termine el concurso.

Me ha gustado tu relato, Zeus Llopi. He leído algunos con tramas muy bien elaboradas que me han dejado indiferente. Este, sin aparente trama, no.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 6:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha agradado el estilo: es rico y te sumerge en la historia. Solamente tuve que regresar a leer el inicio una vez que hube terminado el cuento, pues sentí un salto algo extraño en ambas partes (creo que fue lo de la Telefónica, la Bayer y demás).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2021 12:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato muy bueno en las formas, al que solo puedo afearle la brusca transición del foco cuando Martha abandona el café. Una sólida recreación de un par de imágenes -ese Madrid echado a perder, y el encuentro entre Hemingway y la que se convertiría en su esposa-, visual y potente, y un buen homenaje al estilo de don Ernesto. Un poco más de riesgo a nivel de trama y habría sido redondo. Enhorabuena.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Mar 19, 2021 2:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De nuevo por aquí Zeus.

Revisando el hilo, me encontré con este granito de oro dieciocho: "No sirven al relato las descripciones de sitios en los que no va a suceder nada" LIFEVEST dixit.

Por lo regular hacemos investigaciones de un tema por meses, incluso años, pero cometemos el error de querer introducir todo lo investigado en el relato, sin comprender que, mientras más magro sea el texto, mejor. Pero ¡Cómo nos cuesta suprimir párrafos y a veces, hasta páginas enteras! Uno siente que todo el trabajo de años está siendo botado por la ventana. Pero ¿sabes lo que dice Hemingway? (el mismo que Akane llama "don Hernesto" y que todos consideramos como un escritor tan castizo como cualquier otro) ...Bueno, él explica que si el autor investiga a fondo, entonces el lector, por instinto, lo reconocerá, y lo que es mejor, llenará lo que no se dijo, con sus propias conclusiones -la fulana teoría del témpano- Así que, si tienes que suprimir algo que te costó tanto averiguar, hazlo y ya. Y te darás cuenta como, al restarle cosas a tu relato, terminará ganando en fluidez y tensión.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Mar 20, 2021 12:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, perdona si llego tarde para comentar el relato.

La historia me ha gustado y entra dentro de los relatos históricos que me gustan, los que se centran más en los personajes que en los datos cronísticos del conflicto narrado. Además, no he visto juicios de opinión que se ven en tantos otros relatos; nos cuentas lo que ven los personajes, y basta, dejando que cada lector saque sus conclusiones. No sabía que Hemingway estuvo en Madrid, y tampoco conocía la historia de Martha, así que me has hecho aprender algo Smile

La prosa está bien hecha, me ha gustado en particular la descripción del hotel, casi como si fuera una estructura "vestida". Se lee de forma fluida y tiene un cierto lirismo, sobre todo en las reflexiones de "don Ernesto". Es cierto que el cambio de foco de Martha a Hemingway choca un poco en un relato corto, me hubiera gustado que siguiéramos observando a Hemingway a través de los ojos de ella, pero esa es mi preferencia personal, no un fallo en sí.

Algo que sí que cambiaría es la mención al bolígrafo. Por lo que tengo entendido, los bolígrafos se empezaron a comercializar en los años cuarenta (la primera patente de un modelo útil se hizo en 1938), así que me ha resultado un poco anacrónico el que Martha lo mencionara como un objeto que tiene tanta "historia" para ella. Quizás podrías cambiarlo por una pluma estilográfica, pero es solo una sugerencia.

De cualquier forma, enhorabuena por el relato, no me extraña que haya pasado el corte en las votaciones. Gracias por compartirlo Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este era mi relato. Solo envié uno porque tenía mucho respeto a este concurso y a este foro; lo hice a modo de primer intento, por ver qué ocurría y cómo se desarrollaba dentro del concurso (y cómo lo hacía yo). Ha sido una experiencia muy grata, mucho. Estoy muy agradecido a todos los comentarios y dedico un poco de tiempo abajo a ellos. Disculpad la brevedad, se me tuerce la vista tras la gala.

Este relato fue un mini-relato en mi cajón durante años, hasta que di con este foro por casualidad el verano pasado; entonces decidí quitarle el polvo y ver qué podía hacer con él. En esos inicios era una especie de oda a Hemingway marinado en alcohol y, para enredarlo más, quise hacer una especie de ejercicio literario basado en la técnica del iceberg. Era yo muy joven, no me juzguen. Martha Gellhorn estaba en mi cabeza por otros motivos y para otros textos, pero no existía en este. Mi perspectiva vital había cambiado y, de súbito, a la que quería homenajear era a ella y no a él. Este relato, por tanto, es un pequeño tributo a Martha Gellhorn, escritora, periodista y corresponsal de guerra.

Los apuntes sobre su vida son ciertos, como que fue amiga de Eleanor Roosevelt, que escribía crónicas para el Colier's, que se alojaba en el Hotel Florida de Callao en Madrid (como tantos otros corresponsales) o que se enteró de la Guerra Civil española en Stuttgart, cuando estaba documentándose para una novela. Las frases de los «cerdos rojos» y «esto es demasiado hermoso para...», son suyas, recogidas en su libro "El rostro de la guerra", donde habla en muchas ocasiones de las mujeres del Madrid de la contienda, de las personas en las calles, de lo que yo traté de narrar en su paseo. Lo de Blasco Ibáñez no sé si Martha lo sabría o no, pero me habría gustado que así fuera. Los apuntes de Hemingway también son ciertos, o al menos él quiso que así lo creyéramos (Hipólito, como otras cosas, pudo ser real o ficticio tanto en sus escritos como en el mío).

El intento de iceberg también lo dejé... y esto fue lo que salió. He aprendido mucho con los comentarios y perfilaría ahora (ya, claro, ¡ahora!) algún detalle que otro. En general, en cualquier caso, es así como quería que saliera. Decidí sumergir ese iceberg, dejar la chispa en el aire y sustentarla en los diálogos, mostrar en la aparente frialdad de la trama la realidad: las pasiones escondidas entre las grietas de una guerra.

He aprendido mucho, ha sido inolvidable y espero haber llegado para quedarme. Muchas, muchas gracias a todos y a todas.






Hahael: muchísimas gracias por tus palabras. Andaba todavía nervioso por saber cómo me iría y que tu comentario abriese la veda fue una alegría y (tras seguir tus comentarios en otros relatos) un honor. Con respecto a la frase del objetivo de guerra/asesinato, está casi sacada literal de un artículo escrito por Hemingway para un periódico ruso en 1938, se tituló "La humanidad no les perdonará" y te lo dejo a continuación por si te resultara de interés. De nuevo y de corazón, gracias. https://elpais.com/diario/1982/08/06/cultura/397432802_850215.html

Oh, Capitán, mi Capitán: se me cayó el sombrero con tu comentario. El trasfondo y las chispas que debían saltar entre Hemingway y Martha las escribiste precisamente tú, de quien he ido aprendiendo en cada comentario. Enormemente agradecido; esa noche dormí muy feliz.

Irene Adler: esa noche dormí también especialmente contento. Leí muchos de tus comentarios antes de que llegara este y tenía ilusión e intriga por lo que podía pasar "entre nosotros". Fue muy emocionante leerte y releerte varias veces sin pestañear. Creo que todo lo que escribo no existiría sin los recuerdos de mi voz lectora, que lo que he leído hace ahora mis textos, que lo que he leído me ha hecho, y ahí estuviste para recordármelo. En fin, gracias eternas.

garnata: lo digo un poco más abajo, pero entiendo a la perfección la sensación de 'frialdad' que pueda dejar el relato. Me arriesgué a dejarlo todo un poco en el aire, como un (humildísimo) intento de la técnica del iceberg, y, claro, un riesgo es un riesgo. Ahora cambiaría alguna cosa, haría un poco más notable de quién estoy hablando... pero no cambiaría mucho más. Vaya, que soy cabezón.

hijomoto: me hizo pensar y plantearme cosas en cómo estructuro los relatos tus primeras impresiones, te lo agradezco mucho. Soy una persona muy pasional y tiendo a cortar esto cuando escribo, quizá lo corte demasiado.

F.E.U.G., horus62, LauraC, DJuanK: este relato, en sus inicios, escrito hace años, era mucho más corto. Un minirelato casi. Después fue creciendo, pero siempre quise mantener esa brevedad, dejar la fuerza en los diálogos y las pasiones en el aire para que el lector (o yo, porque en realidad nunca pensé que nadie lo fuera a leer) atrapase únicamente las que sintiera o creyera conveniente. Me atreví, digo, y atreverse es lo que tiene: puedes equivocarte. Entiendo perfectamente vuestros comentarios, muchas gracias por hacérmelo saber.

Macdonald: me dieron mucha fuerza tus palabras, muchas gracias. Meter los apellidos tanto de él como de ella estuvo rondando mi cabeza de manera continua. Decidió no hacerlo y quizá me equivoqué, dejé demasiados huecos al lector, pero creo que cuando te das cuenta de quienes son el impacto es así mucho más fuerte. Vaya, creo, tampoco he ganado así que seguramente no sea así.

ave: qué alegría me llevé. Muchas gracias. Las 400 iban (o querían ir) porque en el cartel están así escritas, pero tienes razón, ahora lo cambiaría.

Ebed21, Eletea, wolta, rio manso, NoCantesLaRosa, Kementerio, Guaricha, Pero: muchas gracias, palabras de aliento que, en esta batalla, fueron muy bien recibidas.

Torka: qué bonito comentario. Muchísimas gracias.

Ilona: ¡muchas gracias por la recomendación! Y también por tus palabras y tu tiempo. Wikipedia te lo chivó, es todo cierto.

lifevest, mfeijoo, Dave, ADSO, Tigrero: entiendo vuestras posturas, muy respetables y, por mi parte, esperadas. La trama está en el aire y el foco narrativo va cambiando. Me aventuré a hacerlo a modo de ejercicio literario y, claro, puede funcionar o no. Muchas gracias por tomaros el tiempo de leerlo y comentar, lo aprecié mucho.

Puntana: qué bonito. Muchísimas gracias. Un tremendo impulso me diste. Muy agradecido.

Leonarda, Inigo Montoya: más que un narrador omnisciente, quería convertirme en una cámara omnisciente, casi como si fuera grabando por la Gran Vía los pasos de Martha, entrar con ella al bar del Florida y, después, mantener el plano en Hemingway. Esa era la idea y me alegré mucho de leerla en vuestros comentarios.

Elvira: muchas gracias. Martha fue escritora también. Uno de esos casos de sombra femenina a la sombra del escritor, de ahí mi pequeñísimo tributo.

CristinaCM: muchísimas gracias. Algunas cosas comentadas sí, fueron a propósito. Intenté dejar cosas en el aire, cambiar el foco... estaba ejercitándome literariamente. El que arriesga o gana o se estrella y, bueno, decidí que ya que lo hacía al menos me estrellaba. Aprecié mucho tu dedicación y tus palabras, fue un gran placer

akane: muchas gracias. Esa es una de las cosas que perfilaría, sin duda. He aprendido mucho, te lo agradezco.

Graj: gracias por tus palabras y... ¡el dato! Pensaba que mi atención a los detalles no estaba mal, pero me hiciste replanteármelo. Te lo agradezco mucho.






_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuiste mi medalla de plata, solo superado por un relato "intratable" (levadura). Creo que eso lo dice todo. Fantástico relato, Londonbound. TE EXIJO QUE VUELVAS EL AÑO QUE VIENE. Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Londonbound!! Me encantó el relato, estuvo entre mis favoritos. Y gracias, por ese linh.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué sorpresa, Londonbound! ¡Qué relato tan especial! ¡Enhorabuena!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Londonbound. Sencillamente genial. Se nota por el estilo que lo maduraste a tope. Me ha gustado tu Makingof. Ponte a escribir ya para la edición del año que viene, que se nota que te lo curras mucho, y rebusca bien en tus cajones.

Edito: ¿he puesto bien cajones? Sí, menos mal.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los mejorcitos relatos cortos que leí este año. No comenté cortos, pero este estaba entre mis cinco favoritos de la categoría. Así que enhorabuena!!!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker