Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Junto al puente de Genave (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y después también, ave. Y ya no digo "durante"... Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque parece que el autor está muy bien documentado y el texto está bien escrito creo que no soy lector para este relato porque no llama mucho mi atención. En fin, buen trabajo.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto prometía el "in crescendo", dado el tono inicial o introductorio y, a la inversa, ha ido decayendo.
Se me hizo arduo terminar de leerlo.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Junto al puente de Genave Responder citando

Relato bien escrito, con una primera página que prometía, pero que se ha ido diluyendo a medida que avanzaba el texto. Lo he terminado pero se me ha hecho denso.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 738
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Edad media, s. XIV, reino Murcia, incluía parte de Jaén, época del papado de Aviñón

Forma: Está bien escrito, nada destacable

Estructura: Se pone a contar la cruzada contra los cátaros y desenfoca el relato, luego remonta con las reflexiones del Papa Luna que son muy buenas, luego cae en la descripción histórica otra vez, que es erudita pero se hace pesada en un relato, y mezcla varias tramas históricas, que fueron así en realidad pero lo hace más denso y complejo.

Personajes: Benedicto XIII el Papa Luna, orden de Santiago, un clérigo asistente del Papa Luna

Comentario final: El tema es bueno, está bien escrito, el autor sabe y cuenta muy bien la Historia, en mayúscula, pero descuida las historias (en minúsculas) del clérigo. En los ligeros destellos en los que cuenta cosas de los personajes, como cuando narra como don Suero le mete mano a su esposa, gana como relato literario, pero esos ligeros destellos son pocos. No tiene fuerza como relato literario, sí como texto histórico.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay algo que me fastidia en este relato y es que el autor tiene buena mano. No porque me parezca mal que la tenga, sino porque creo que desaprovecha la oportunidad. El relato está bien escrito, el estilo es fluido, el narrador convincente pero, a mi juicio, faltan varias capas de intencionalidad para que cuando agitemos la coctelera, el resultado sea de mi gusto.
Y me explico. Opino que falta una meta, un destino. No me molesta tanto el hecho de que no haya conflicto como decía Horus62 (y para mí hay uno alrededor del papa Luna) sino que no sabemos hacia dónde pretende ir el narrador. ¿Qué pretende con sus reflexiones? Me ha recordado un poco a mi madre cuando empieza a contar una historia: se va hacia un lado, hacia el otro, se repite en el proceso, vuelve hacia adelante y en medio lo adereza con datos que no vienen a cuenta de nada. Es evidentemente una caricatura (del relato, de mi madre no), pero con eso, vuelvo a la falta de intención y cierta sensación de dispersión constante. Al principio, pensé que hablaría sobre la peste, luego sobre los cátaros, luego nos vamos centrando en el cisma y cuando pensaba que ese era el foco, viene un desenlace (de los que yo, en mi tipología personal suelo nombrar como "tipo señor de los anillos") que se alarga en exceso tras el climax de la narración, con una nueva historia demasiado alargada.
En cuanto a la narración, creo que el planteado es un ejercicio muy complejo. A mi juicio, al relato le falta aire, cae en una cadencia muy regular y para aguijonear la atención de un lector, suele convenir marcar rupturas narrativas, mediante diálogos, cambios de escena, cambio de voz narradora etc.
Me ha gustado el arranque, la voz inicial del relato. Creo que como apuntan varios compañeros, vamos de más a menos, sobre todo cuando llegamos a la parte más histórica del relato en la que se pierde totalmente el foco del protagonista para centrarla en la Historia con mayúscula, con un exceso de datos que nos hacen perder aquí también el foco del personaje. De nuevo, la intención
Me figuro, por contra, un gran trabajo de ambientación en el relato pero creo que algunos datos se podrían haber usado con mucha más naturalidad.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato empieza muy bien con ese aliento poético, se hunde un poco con el soliloquio intermedio, en el que se nota mucho la finalidad informativa, y vuelve a coger aire, esta vez puramente narrativo, al final.
Está muy bien escrito, a mi parecer, y con un poco de poda de la hojarasca evenemencial -últimamente parece que me haya aprendido este palabro francés y que lo suelte a todas horas, por muy descriptivo que sea- hubiera sido un soliloquio muy potente.
A pesar de todo ello, dado el personaje, los hechos y la época, lo he leído con muchísimo interés y disfrute. Y, a pesar de lo dicho, he de reconocer que considero a este relato mucho más cercano a la Literatura histórica que mucho otros de "mayor" divertimento.
No sé. Veremos al final. Dependerá mucho -¡claro!- del resto de relatos. Aún me quedan unos 18 largos que leer.
Suerte, autor.

Nota.- Me ha chirriado mucho, por anacrónico, un término: alienación. Lo señalo solo por si resulta de interés para el autor reconsiderarlo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dejé el "relato" sobre la sexta página, y y te explico por qué autor(a).

El texto no transmite nada excepto datos, acontecimientos, anécdota a lo mucho, pero en realidad no narra, no relata nada. Quizá se decantaste por la crónica, pero incluso este género tiene la posibilidad de trasmitir por medio de la prosa, luego no es motivo para que no lo haga.

Veo, también, que te decantas por el uso de verbos en pasado continuo para reemplazar el tradicional "dijo" en los diálogos, lo que demuestra que te hace falta pulir mucho más tu técnica.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5310

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal, está muy bien escrito, con una prosa elegante y hermosa, y narrado con una voz serena, demasiado serena, que probablemente perjudica al ritmo del relato. Me da la impresión, que probablemente sea equivocada, de que el autor se dejó llevar por esa plácida belleza de la redacción y olvidó cuál era su propósito al comenzar a escribir. También puede ser que el propósito sea, simplemente recrear la vida del papa sin salirse de la línea trazada, pero si esa fue la elección, me temo que la planicie del resultado hace flaco favor al texto.

En otras palabras, se me ha hecho un poco largo, y me ha fallado el pulso narrativo. También puede que, de haberlo leído al principio del concurso, su lectura me hubiera conducido a otro jardín, pero esto ya es elucubrar sobre cosas que poco tienen que ver ni con el autor ni con el relato.

¿Me ha disgustado?, no. Pero tampoco puedo afirmar categóricamente lo contrario. Creo que tienes buena mano y que puedes sacar cosas muy interesantes. suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los últimos días del papa Benedicto XIII contados por un clérigo a su servicio.

Autor/a, tu relato me ha generado sentimientos enfrentados. Por un lado, me encanta la temática y los personajes que has elegido, las reflexiones del protagonista sobre sus últimos tiempos al servicio de Pedro Luna, viendo cómo todas las facciones en torno al Cisma los abandonaban, son sin duda interesantes. También la documentación e historicidad, se nota que has puesto cuidado en la verosimilitud de los personajes.

Lo único, es que en algunas partes me ha resultado un poco derivativo, no he entendido bien cuál era el fondo. En algunos momentos he pensado que era una reflexión sobre el poder temporal, pero en otros me confundía por la insistencia del protagonista en predicar con el miedo para que los fieles se comporten bien. Los episodios históricos que mencionas son interesantes, pero quizás sean demasiados para tan poca extensión, aunque al ser un periodo que me gusta los he disfrutado.

Otra cosa es la introducción del contexto histórico. He tardado varios párrafos en situarme. Al principio hablabas de la peste, así que he imaginado segunda mitad del siglo XIV. Luego, al decir que habían pasado dos siglos desde la cruzada albigense ya he entendido que era a principios del siglo XV, pero aun así he tenido que leer varias menciones a Peñíscola y "Su Santidad" para saber de quién estábamos hablando. Entiéndeme, me gusta cuando no se le da todo masticado al lector, y creo que has hecho bien en hacer que el protagonista diga "Su Santidad" sin mencionar el nombre directamente, pero estaría bien dar alguna pista al principio del relato para situar al lector en el siglo XV desde el primer momento. Eso hace más fácil seguir la historia.

En fin, son solo sugerencias, autor/a, de cualquier forma enhorabuena por el relato, es un buen trabajo y se nota que hay una pluma notable detrás. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto fue difícil de terminar para mí, pero lo hice. Me gustó la parte narrativa del protagonista, no la explicativa. Esta última me interrumpe el diálogo interior de este clérigo desencantado y eso me hace leer de pasada. Sí encuentro bien la estructura porque no tiene que haber un gran dramón ni un final apoteósico para que sea bueno, pero las informaciones históricas me lo han hecho muy largo. Interesante sí.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este paseo del clérigo asistente del Papa Luna está bien escrito pero le faltan asideros para que se convierta un relato con más interés, al menos para esta lectora.
El estilo es sosegado, tranquilo, agradable, pero cuando llevo varias páginas se ha comenzado a volver monocorde.

Creo que en los diálogos con Don Suero, por ejemplo, pese a entrar en juego un personaje laico, absolutamxxxx diferente en forma de ser al personaje principal, sin embargo no se consigue dar agilidad al relato. Es como si siguiera hablando el clérigo. Aquí, autor, creo que tenías una buena herramienta para variar el ritmo e introducir un nuevo aire al relato.

Por lo demás, sí que se ven buena mano y documentación. El principio es muy potente.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Peregrino

Por momentos pensé que esto no era una narración...¡Estaba leyendo un sermón!

Recuerda que las reflexiones deben ser usadas con precaución, pues ellas, junto a las descripciones muy extensas, tienden a enlentecer la lectura.

Creo que todo lo expusto en quince cuartillas, lo has podido hacer en menos de siete.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi opinión de este relato me la reservo porque sinceramente no he podido terminarlo, mejor dicho, lo he acabado pero casi como ejercicio de voluntad férrea por justicia lectora, pero es que leer así me deja la mente en blanco. Todo lo que me viene a la cabeza es negativo, sin por ello obviar la buena redacción, pero me ha sonado a crónica sin objetivo, más allá de la descripción de una época. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 08, 2021 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker