Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Marinero en tierra extranya (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de los problemas que le veo a este relato es que se podría decir lo mismo en la mitad de páginas, ¿de verdad es necesario dar tantos detalles sobre los parientes? Esto no es una novela. ¿No quedaría mejor decir simplemente que mi familia estaba compuesta en su mayoría de militares, pero que a mí me atraían otras cosas en la vida? Se toca de pasada la guerra del Rif y la de Cuba, pero no son el tema del relato. Tampoco lo es el enamoramiento con la chiquilla de Cádiz, ni el mar. Van pasando cosas, pero como de refilón. Queda el pequeño intríngulis de saber a quién se refiere esta biografía, pues parece que se trata de eso, de la biografia de algún literato de renombre. Al inicio se habla de un 'interminable viaje' hasta Segovia. ¿Desde dónde? Desde Madrid no, porque luego lal familia va allí a vivir. Quizás el autor no lo dice para tratar de ocultar el nombre del biografiado. Pero si no conozco el nombre tampoco me van a interesar los detalles anodinos de su biografía, digo yo. Cuando empezaron a explicarme lo de las Misiones Pedagógicas puse el piloto automático. El protagonista sigue yendo de aquí para allá, pero todo me resulta bastante insulso. En resumen, una biografía larga y aburrida. No me gustó. Suerte, autor, y gracias por enviar el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 12:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, no sé, qué complicado comentar este relato. Por una parte me ha parecido largo y muy denso. Por otra me parece una crónica excelentemente documentada que abarca un período de años importante en nuestra historia y en la del protagonista. Y por último me ha parecido una biografía narrada en primera persona que no acabo de entender del todo, no porque no esté perfectamente explicado, que el autor se expresa con mucha corrección, sino porque no sé qué nos quiere decir el autor, quizá solo eso, el periplo, el camino de una vida dura de guerras, destierros y pérdidas. Bien escrito, demasiado extenso (en mi opinión) para lo que cuenta, buenas descripciones y poca tensión narrativa. Lo dejo en incógnita a efectos de concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 2:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lealtad,

He leído con interés el relato, el periodo que le toca vivir al protagonista es apasionante y una fuente infinita de historias personales. Me ha gustado y no me ha aburrido, bien por el autor/a, pero reconozco que pasa de puntillas por todo y no llega a profundizar en nada. Algunas relaciones como la de su hermano Jose o su novia Carmen parece que van a desarrollarse un poco más, pero no. El tema del hermano Emilio es curioso, aparece de repente al final de la guerra en la cárcel y es la primera noticia que tenemos de él (me he sorprendido contando hermanos para ver donde me había despistado).

Buen trabajo de documentación, gracias por el esfuerzo autor/a y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez conocí a una persona que trabajaba para una empresa con un lema sencillo: Escribimos su historia. Se trataba de escritores, periodistas y filólogos que recibían encargos para transcribir cualquier tipo de historias a una novela. Este relato me lo ha recordado. Tiene tanto detalle de nombres y lugares que parece una biografía real: solo nos falta conocer el nombre del homenajeado. Quizás sea un personaje relevante en la Historia, quizás no. Mi imaginación también ha evocado a una persona mayor contando todas estas vivencias, puesto que se omiten detalles que la memoria de las personas ofuscan intencionadamente. Por ejemplo, recuerda con más viveza la violencia que ejerce en las calles de Barcelona que la contribución a los bombardeos de castigo sobre poblaciones costeras. Memoria selectiva: otra señal de coherencia.

Está fenomenalmente escrito salvo por algunos detalles que ya que he leído comento.

- Las mayúsculas son un poco locas, sobre todo en lo referido a las instituciones. Por poner un ejemplo, imagina que yo digo que he ido a comprar al Centro Comercial Mercadona.
- Los diálogos están mal puntuados con frecuencia. No se sitúan comas después de la primera raya de diálogo en las acotaciones.
- Durante el exilio francés, se narra la llegada a la playa de Argelès-sur-Mer, luego hay un salto temporal a París, y luego sin venir a cuento se vuelve a la playa de Argelès-sur-Mer a narrar de nuevo lo mismo de antes. No está justificado.
- El hermano Emilio solo se menciona una vez.

Creo que describe bien la vida de una persona en ese periodo, aunque se ceba en tantos detalles personales (incluso, en qué calle tenía alquilado un cuarto) que se queda corto como relato. Como biografía, no obstante, está genial.

Me encanta el título, por cierto.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
más mínima infracción de las normas de policía
No creo que se trate de normas de policía, las cuales rigen en todas partes. Pienso que quiso decir normas de protocolo o comportamiento, pero puedo equivocarme.
Cita:
de todos los hombres. ⸻
No son precisos los guiones al final de un párrafo. O bien es un párrafo y aparte que no se quería, porque el siguiente párrafo no respeta la sangría. En todo caso un minidespiste.
Lo siento, autor, volveré sobre este relato otro día. Llegué hasta el folio 11 y empecé a leer en diagonal. Está bien escrito, pero es tan monocorde y monótono. Habla igual cuando es feliz o infeliz, cuando se enamora o cuando se va de viaje... Bien, seguiré comentando. Ten en cuenta, de cualquier forma que la mía es solo una opinión y que puede que esté cansado de leer... Lo cierto es que interrumpo hoy, porque ya he dejado con este dos y no quiero que el problema sea mío. Disculpa.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde damos palos y denuestos a los relatos presentados, los pasamos a guadaña e incluso hay algunos que son ajusticiados y todo sin árnica, analgésico o anestésico alguno. Eres todo un valiente. Te admiro. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comienzo mi periplo de comentarios en relatos largos con este.
En lo formal, problemas de puntuación y acotaciones del guión de diálogo, y uso de un entrecomillado que no es el correcto, pero por lo demás, texto muy correcto. El estilo narrativo en primera persona es en principio atractivo aunque, desde mi subjetividad, se abusa en muchos pasajes del fraseo corto y no precisamente en la búsqueda de un dinamismo que nunca llega.
La historia tiene cosas interesantes y otras menos. En lo positivo destaco la meticulosa fotografía de la sociedad española en los albores de la guerra civil, durante ésta y en la posguerra, con etapa final en la Francia de la ocupación nazi.
Pero esta fotografía (y entramos en lo que no me ha gustado) resulta ser muy expositiva, una mera transcripción de hechos y acontecimientos personales que apenas transmiten emoción al lector (al menos a mí). Y esto es posiblemente el mayor problema del relato: a su densidad y extensión, se añaden eventos y personas que se suponen deberían marcar la vida del protagonista, y sin embargo no llegan a "calarme", no me hieren. No hay chicha ni emoción.
Y me temo que eso condiciona mucho mi decisión. Lo siento, pero no me ha convencido, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Ene 06, 2021 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

Coincido, desafortunadamente, con los comentarios que hablan de la prolongada longitud del relato. A mí también se me ha hecho largo. Al principio, además, pensaba que cada personaje que rodeaba al narrador era una oportunidad perdida, me explico: tiene nuestro narrador a su alrededor un abanico de personajes que me parecen muy interesantes, ese padre con el hijo muerto, ese hermano, pero no llegamos a conocerlos. Me gustaría leer el mismo relato con un narrador omnisciente que se adentrara psicológicamente en los personajes, el que aquí habla se nos queda un poco plano, como si quisiese contarnos su historia pero no incidir en las luces y las sombras de sus parientes.

En cualquier caso, te deseo mucha suerte y ojalá algún comentario te ayude en algo (o al menos no te haga enojar, ¡nada más lejos de lo que se pretende!),

Muchas gracias,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 07, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al terminar, he tenido la sensación de haber leído una novela, en lugar de un relato largo. Y eso que lo he leído de un tirón, que a estas alturas del concurso me cuesta hacerlo hasta con los cortos. Fuerte contexto y abundantes acontecimientos históricos, pero sin caer en el cronismo, esa es mi opinión. El personaje vive en la Historia, no es que la historia lo viva a él. ¡Y anda que no ha vivido!

No me imagino el tiempo que el autor o autora habrá necesitado para escribirlo, y para pulirlo, con la cantidad de cosas que pasan. Algunas de ellas bastante irrelevantes, es verdad; parece que el objetivo era llegar muy cerca de las doce mil palabras. Pero hay que tener en cuenta que es una autobiografía, se narra la vida de una persona en estilo barojiano, novelístico, y se comprende que haga referencia a las personas que ha conocido, a los hechos que ha vivido, a todo lo que le ha afectado. Creo que la intención del autor ha sido describir, o mejor señalar, el contexto de la época; los tipos de personas que podías encontrar, las ideas políticas, la filosofía cotidiana, los sucesos.

También hay errores, sobre todo con la puntuación.
Pero confieso que a mí me ha gustado mucho.
Le deseo suerte a este relato que me parece grande, muy grande en todos los sentidos.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Ene 13, 2021 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ocurre que no me van demasiado las biografías, pero reconozco el gigantesco trabajo del autor o autora para reproducir tamaña cantidad de acontecimientos. Cuando aparecieron los masones creía que la narración iría por otros derroteros, que la trama se centraría en aspectos conspirativos o enigmáticos. Sin embargo, sigue con el paso de un acontecimiento a otro. Me ha faltado pasión. Por lo demás, y salvo algún detalle de puntuación ya mencionado, me ha parecido muy bien escrito. ¿Nos desvelarás en su momento quién es el protagonista?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, he disfrutado mucho de tu relato. Una buena crónica de los últimos años de la República y de lo que los españoles en el exilio sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.

El argumento me ha parecido muy bien documentado y verosímil a la vez. En las historias de la Guerra Civil se suele cometer el error de poner a todos los del bando republicano como angelicales, ateos y de noble corazón y a los del otro bando como demonios sádicos, sin profundizar en las distintas tendencias y partidos de cada facción. Tú, en cambio, has sabido diferenciar distintas ideologías y opiniones, caracterizando a los personajes sin polarizarlos. Me ha gustado cómo has descrito al personaje de Mariano, al que poco a poco se va viendo por dónde tiene las ideas, y también el de José, el hermano mayor, con su cinismo y su referencia a la religión como algo identitario más que dogmático. Y, por supuesto, me ha gustado el personaje del protagonista, con esa forma de observar y narrar todo, con la perspectiva de alguien que lo vivió, más que la de alguien que analiza el conflicto desde la actualidad.

Sobre la forma, me ha parecido muy bien escrito, quitando alguna coma que corregir y esas enormes rayas para acabar el diálogo, pero son minucias. En general está muy correcto y revisado, de no ser así se me habría hecho difícil llegar al final (ya me ha pasado con algún relato). Quizás el único fallo es que la estructura resulta confusa con todo el relato de la Segunda Guerra Mundial. Es interesante, está claro, pero creo que hubiera quedado más redondo si hubieras cerrado con la conclusión desde el apartamento en París, sin dar detalles de lo que le pasó entre el final de la guerra y su momento actual. Eso sí, si quisieras podrías convertir esta historia en una novela, desde luego el material lo tienes Wink .

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con que es innecesariamente largo, pero bueno, si así quiere contar la historia el autor, supongo que está bien.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sensación agridulce: relato muy bien escrito, ambientación magnífica, tensión narrativa floja (ausencia de conflicto, y eso que hay dos guerras, una civil, otra mundial).
Las primeras ¡9000! palabras muy buenas, no digo excelentes porque los hechos se suceden a través de la vida del protagonista —oposita, promociona, se emancipa, tiene novia, ingresa en el ejército como el resto de su familia, simpatiza con la masonería, … vamos que lleva una vida movidita—, queriendo ir a algún lugar que no acaba nunca de llegar. En cualquiera de las esquinas del relato podría haber sucedido algo que lo llevase por otros derroteros —su hermano José podría ser fuente de conflicto, la novia a la que no ve a causa de sus traslados, los hermanos masones, los hermanos luchando en bandos contrarios, qué sé yo…—, vamos, que estando en medio de un conflicto de proporciones bíblicas (nuestra guerra civil), no aprecio conflicto personal en el personaje principal, toma las cosas como le van viniendo, con resignación.
Las restantes 2800 palabras, que coinciden con el capítulo dos, muy confusas y atropelladas. No están a la altura narrativa del uno, aunque siguen estando igualmente muy bien escritas.
Pasa a Francia y aquí el relato se vuelve engorroso: sufre privaciones como refugiado, intenta contactar con los republicanos exiliados, se emplea con varios patrones, es esclavizado por los alemanes, colabora en la resistencia… y desarrolla su peripecia en multitud de localidades que enfangan el relato. ¿Qué fue de su novia, de sus hermanos, de sus amigos?
Me queda la sensación desagradable de que vas abriendo melones, presentando personajes y situaciones, para después no hacer nada con ellos. Y es una pena porque el texto está muy bien descrito y los personajes también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Ene 27, 2021 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que vaya a aportar demasiado a lo que ya se ha escrito con respecto a este relato. Su lectura me resultó entretenida, probablemente porque me interesa el tema que trata. Sin embargo, creo que este es un relato fallido y me explico.
Lo primero que pensé mientras lo leía es que no me encajaba el ritmo del fraseo, demasiado breve y sincopado. No es malo el fraseo corto de por si, pero creo que todo tiene que tener un objeto y un sentido (la acción, el agobio, por ejemplo, casan muy bien con ese tipo de fraseo). Por eso, en un inicio, me costó meterme un poco en el relato, hasta que me sobrepuse a esta cuestión y fui entrando en materia.
Y el problema que le veo a este relato es la falta de intención que redunda en problemas a nivel estructural. Tengo la sensación de falta de planificación, de metas, de saber lo que se quiere transmitir, de hacia dónde se quiere ir. Así que el relato se dispersa. Nos presenta personajes que luego no tienen verdadera importancia en la trama y quedan atrás. Como una especie de crónica y sucesión de hechos- Eso provoca que el relato carezca, como apuntaron compañeros, de conflicto y también de sentimientos. Esa falta de intención acaba viéndose en la propia estructura del relato. El relato es lineal pero de repente vuelve hacia atrás para ir hacia adelante.
De esa carencia nacen los problemas. Al menos es lo que percibo y también una sensación de relato inacabado que luego se retomó y se finalizó a marchas forzadas.
De todas formas, como han dicho atrás, me encantan estas historias vitales. No me extrañaría que fuera una historia real. Nací y viví muchos años en la capital del exilio español en Francia, siendo muy cercana a gente que lo ha vivido en carne propia, así que es evidente que son historias que me llegan, a pesar de los problemas que pude señalar en el texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El estilo del relato es tan cuadriculado como la vida del militar/burócrata que está describiendo. No pasé de la 4 página, lo siento autor(a), pero en verdad que ese parafraseo corto, de hice, no hice, pasé, no pasé, me vio, no me vio, lo oí, no me oyó, me sacó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lealtad

Es evidente que se trata de la vida de un escritor que tú conoces (y muy bien) pero no nos dices quién es.

Los dos últimos párrafos, el momento de la "liberación" son los que me hicieron justificar la lectura.

Te digo algo. La literatura, a diferencia de los textos de Historia, las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, contratos de compra venta etc. es literatura porque es interesante. Esa es la clave de todo.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker