Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cigarrillos y un paseo en motocicleta (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Nel mezzo del cammin di nostra vita mi ritrovai per una selva oscura", que decía Dante en su canto primero. Pero aquí el personaje está al inicio de la vida y no sabe cómo apartarse del pecado que le llega en forma de soldado fumador subido a un motocicleta. Una idea curiosa, lástima que luego el motorista se parezca a Golum en el Señor de los anillos. El final no me gustó; no me resulta verosímil que se haya de asesinar a alguien antes de entrar en el ejercito (quizás si fuera un grupo mafioso podria entenderlo). Si la anécdota es real, el autor debería hacérnosla plausible, ahí estaría su trabajo. En cuanto a la forma, demasiadas faltas para un relato tan corto. Selva Negra debería ir en mayúscula por ser nombre propio, hay erratas con los guiones y los acentos, el estilo de escritura no deslumbra, tampoco. En resumen, que no me gustó. Suerte para el concurso y gracias por compartirlo. Me quedó con esa remembranza a Dante.

Ultima edición por Hahael el Mar Dic 15, 2020 4:10 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Del relato me gusto la sencillez al narrar que eso siempre me gusta. Pero tiene demasiados errores fáciles de evitar, no me refiero solamente a acentos y usos de guiones(no están usados de modo correcto e incluso había un guión corto por ahí). Sino a palabras repetidas demasiado, tanto que salen a reluciar a simple vista como por ejemplo: en el primer párrafo dice 5 veces la palabra "caminado, caminamos o camináramos" aunque quizás el autor lo hizo a propósito. Otra que me llamó la atención fue: "Aquel soldado era un soldado perfecto", ¿para qué repetir la palabra soldado innecesariamente?

En fin, me gusta la narrativa sencilla aunque me desilusiona esos errores fáciles de detectar. El final me parece difícil de creer y el contexto histórico aunque está no me parece tan necesario para este relato.

Un abrazo, saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, fallos de puntuación, falta o sobra de espacios...

En cuanto al fondo, me ha gustado que con tan pocas palabras se haya mostrado tanto, en el sentido de que lo he leído con interés y he llegado a sentir el miedo de los amigos ante el militar alemán... He empezado de menos a más (como supongo que se proponía el/la autor/a) y eso me ha gustado: desde lo que cuenta del encendedor, pasando por cerrar el círculo y acabar con las pistolas...

Esta frase me deja confusa: Años después me enteré de que su pistola ni siquiera estaba cargada, nunca sabré si él también apretó el gatillo.
¿Cómo se enteró: se hizo "amigo" del alemán? Supongo que en tiempos de guerra no hay amigos o el instinto de supervivencia es el primero en aflorar...

Para mí, es un microrrelato con fuerza y eso también se ha de valorar. Tras esas pocas palabras hay una gran historia dentro de la Historia.

El título acertado.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aral,

Cuando el relato es tan corto espero que me deslumbre de alguna manera, ya sea por estilo, atmósfera, emociones, o todo a la vez. En este caso veo que hay buenas intenciones, pero no llega a brillar en la brevedad. Quizá con una mayor extensión me habría metido más en la historia.

Gracias por presentarlo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha recordado mucho a Don Draper, quien haya visto el final de la serie Mad Men sabrá el porqué.

Me ha gustado a medias este relato, demasiados errores te sacan de la lectura y le restan empaque. Pero a la vez me ha atraído la trama, me gustan mucho esas tramas sin explicación aparente muy al estilo A sangre fría de Capote. Entreverado me hallo, oiga. Relato corto que he disfrutado (a medias).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Frente a otros relatos que tienen páginas de más, creo que este tiene páginas o, quizás, párrafos de menos. Soy una gran seguidor de no contar todo en los relatos (confieso que lo hago casi siempre) y dejar que el lector rellene los huecos (yo lo llamo el efecto Newcastle) pero creo que aquí hay demasiados huecos por rellenar. No se entiende, o por lo menos yo no lo entiendo, cuál es el objetivo del soldado, ¿por qué hace lo que hace? ¿qué lleva al crío a disparar a su amigo? ¿Por ser alguien? ¿No debería haber habido algo que nos explicara antes por qué tenía esa ambición de ser alguien? ¿dónde están?, ¿cuándo sucede la escena? ¿es antes de la Segunda Guerra Mundial, después?. No se sabe. La historia del soldado americano podía haber ocurrido en los meses finales de la Primera Guerra Mundial o incluso en los bosques de las Ardenas. Hay demasiadas preguntas sin respuesta y lo cierto es que no ha estado del todo mal. Un poco más de extensión y hubiera sido un relato a considerar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es de los que hacen pensar, y no precisamente bien de la condición humana. Por otra parte, al autor le hubiera venido bien estudiar un poco la plantilla para aprender a utilizar los guiones en los diálogos. Va a parecer que es que he escrito yo la plantilla con tanto nombrarla, pero es que creo que tenerla en cuenta ayudaría a los que se inician a escribir relatos para adquirir la técnica.

Puntuación al margen, no veo con malos ojos este relato. En un corto, lo que no se cuenta puede ser mejor que lo que se cuenta, como bien ha dicho alguien con otras palabras. A mí me ha venido a la cabeza, aunque quizás no tenga nada que ver, cuando en la Alemania de la IIGM, ya casi derrotada, los nazis reclutaron niños para continuar la guerra. Lo que no me cuadra es el nombre de ese mejor amigo, parece más bien polaco. En fin, ahí queda el misterio.

Gracias por presentarlo y suerte, Aral.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Cita:
Cuando paramos nuestras piernas flaquearon y ambos tuvimos que sujetarnos las rodillas.


Cuando paramos nuestras piernas, ¿quienes flaquearon?. Sería mejor "Cuando paramos, nuestras piernas flaquearon..."

Este relato tiene buenas intenciones; hay cierta intriga que hace que se mantenga el interés, hay emociones, hay un entorno y unos personajes. El lector quiere saber lo que pasa, esto es lo más importante en un relato, y este lo tiene.

Lo malo es la ejecución, con buena intención también pero algo más pobre. Los compañeros ya te han señalado el camino. Yo te diría que simplifiques un poco más y juegues a no fallar. Te pongo ejemplos de problemas que son fáciles de solucionar.

1.- Ese caminamos, caminamos, caminamos del primer párrafo te puede parecer bonito, pero está más visto que el tebeo.
2.- Pequeños detalles sonoros, por ejemplo "dijeron que camináramos" suena atropellado. Mejor "dijeron que caminásemos".
3.- Aquel bosque y aquella noche. Están demasiado cerca esos aqueles.

Si tienes paciencia para ir formando criterio y trabajas el estilo, creo que podrás conseguir buenos resultados.

Un abrazo!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
angelhospvet



Registrado: 11 Sep 2013
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor por prestarte a esta disección de tu trabajo. Coincido casi punto por punto con Macdonald en su comentario, y con parte de lo que comenta Ave, sí, a mi también me pareció que hablaba del final de la guerra y de la reclutación de niños, al ver el nombre del amigo pensé en una especie de prueba, cojo a dos crios polacos y a ver el que tiene más ganas de sobrevivir y de entrar al ejército, pero justo entonces leo que han jugado juntos en Münich, y se desmonta mi teoría, ahí entra lo que decía Macdonald, demasiados huecos.
Suerte en el concurso.
_________________
"Si no creas algo, esta vida no tiene sentido" A. López Piornos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto lo que dices Ángel, pero ahora que lo pienso también hubo un campo de concentración en Múnich. Por ahí deben ir los tiros (y nunca mejor dicho)
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Buda



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Angola y Cuba

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 8:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es el primer cuento que leo y la primera vez que escribo. Solo una sugerencia al autor. Cuando el soldado comienza a hacer una especie de monólogo, tal vez se podría pulir un poco más o hacerse menos extenso. Un abrazo
_________________
La oración más grande es la paciencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta el "qué" cuenta, pero no termina de cerrarme el "cómo" lo cuenta (más allá de lo gramatical y sintáctico). Es una historia para "exprimirla" bastante más.
Me gusta este fragmento: "... y un día descubres que se acuesta con tu mujer, que te ha estado robando cigarrillos o quizá… que no es quien dice ser..." O sea, en pocas palabras, logra la perfecta caracterización de un psicópata.
Tiene doble final y, por lo demás, demasiado e innecesariamente explicado.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 5:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Caminamos bajo la atenta mirada de buitres y alimañas que esperaban vernos desfallecer. Caminamos sin descanso cruzando ríos y lodazales. Caminamos hasta que nos dijeron que no camináramos más.
Buena anáfora, pero yo no la usaría antes de dominar bien el escribir. Aún así me agrada.
Cita:
—.Eramos inseparables
Error en la falta de tilde porque en el anterior Éramos si se pone.
Hubiera venido bien para el relato, que el autor lo repasase una, dos o 10 veces. No habría ni una falta y mucho menos si hubiera escrito el relato usando la plantilla que se da en las bases. La historia mola y es corta. Justo lo que cuenta se acomoda a la longitud del relato. No me gusta tanto la ejecución, pero me sigue gustando la trama.
Pasa a relecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde con estoques, floretes, espadas y puñales damos mandobles y demás a los relatos que nos presentan. Todo sin anestesia o un tranquilizante, al menos. Eres todo un valiente!! Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 6:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una estampa dura la que se describe que no me extrañaría nada que hubiese ocurrido, pero sí que me quedo con ganas de entender mucho mejor la psicología del niño.
¿De verdad que esto llega a hacerse por ganarse el respeto, un cigarrillo y un paseo en bicicleta?
Creo que ha faltado convencer-explicar-transmitir mejor al lector lo que pudo haber pasado por la cabeza de aquel chico.

Suerte en el concurso, Aral!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Mar Dic 22, 2020 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un ejemplo de adiestramiento militar, nazi en este caso, aunque obedece al mismo patrón de cualquier otra de las bandas actuales. Situación crítica, entre la espada y la pared, que obliga a elegir aniquilar al otro a toda costa. Poco edificativo, desde luego, asusta comprobar que nos inmunicemos ante este tipo de comportamientos. Aquí, el autor se ha atrevido a ponerse en el pellejo del otro, lo que no deja de ser un interesante ejercicio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker