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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

'Tarteso y los fenicios de occidente'

 
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 10:46 am    Tí­tulo del mensaje: 'Tarteso y los fenicios de occidente' Responder citando

De Sebastián Celestino Pérez y Carolina López-Ruiz, publica Almuzara.



Cita:
Dotado de una extraordinaria riqueza en metales y estratégicamente ubicado entre las rutas comerciales del Atlántico y el Mediterráneo en el momento de la expansión colonial griega y fenicia, Tarteso floreció entre los siglos VIII y VI a. C., prolongando su cultura en el entorno del Guadina hasta comienzos del siglo IV a.C. Se convirtió en una cultura urbana, alfabetizada y sofisticada en el suroeste de Iberia, y se vio enriquecida por el contacto con comerciantes del Egeo y el Levante desde al menos el siglo IX. En sus rituales y en su cultura material veremos cómo los elementos nativos se combinan con innovaciones introducidas por los fenicios, creando su propia estética «orientalizante», pero propiamente tartésica. Historiadores del prestigio de Heródoto y Livio, geógrafos como Estrabón y Plinio, los periplos griegos y púnicos y, quizás, incluso textos fenicios y hebreos, dan testimonio del poder, la riqueza y la prominencia de esta civilización mediterránea occidental.

El arqueólogo Sebastián Celestino Pérez y la filóloga Carolina López-Ruiz, a su vez, demuestran en esta obra la existencia de una sociedad compleja y fascinante con fuertes raíces locales que se convirtió en un faro para las culturas occidentales. Sin embargo, por razones aún desconocidas, Tarteso no alcanzó un período “clásico” como lo hicieron otras culturas emergentes contemporáneas, caso de la griega o la etrusca.

Este libro combina la experiencia de sus dos autores en arqueología, filología e historia cultural para presentar una descripción integral, coherente, actualizada y divulgativa de los descubrimientos, las fuentes y los debates que rodean a esta desconcertante cultura de la antigua Iberia y su compleja identidad híbrida frente a los fenicios occidentales. Un libro de gran interés y repercusión para los amantes de los clásicos, la arqueología y la historia antigua.

Hojeado hace unos días, pinta muy pero que muy bien...
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Casandro



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MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracia.
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Clodoveo11



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MensajePublicado: Jue Nov 26, 2020 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantísimo. Recientemente Sebastián Celestino publicó su Tarteso: territorio y cultura. Sería bueno saber si éste último es una reformulación del mismo o un volumen nuevo con los más recientes descubrimientos. Jerónimo seguro que ya tiene la antena puesta... Wink Twisted Evil
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
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MensajePublicado: Vie Nov 27, 2020 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy lo he hojeado con más detalle. Es una traducción de un libro que ambos autores publicaron en Oxford University Press en 2016, casi al mismo tiempo que Celestino publicaba Tarteso: territorio y cultura en Ariel. El libro en OUP se enfocaba a un público anglosajón formado, pero no especializado en arqueología o el mundo tartesio, por lo que no es tan "detallista" en terminología arqueológica como el volumen de Ariel.

De hecho, este último, espléndido, requiere de ciertos conocimientos por parte del lector y en su brevedad resulta muy completo (y complejo). Comparten ambos prácticamente los mismos contenidos, y el libro de Almuzara añade algunas actualizaciones, pensando en el lector hispano. Será un buen libro para aproximarse al mundo tartesio y, si acaso, acudir después al volumen de Ariel, que a su vez era una revisión y actualización del capítulo dedicado a Tarteso en De Iberia a Hispania, volumen colectivo coordinado por Francisco Gracia Alonso y publicado por Ariel en 2008.

Mi breve reseña de Tarteso: territorio y cultura en un número de Arqueología e Historia Desperta Ferro:
Cita:
La civilización tartesia provoca muchas preguntas sobre su ubicación, la existencia de una capital no encontrada jamás o los contactos con colonizadores foráneos. Este libro revisa y actualiza un trabajo anterior (publicado en el volumen De Iberia a Hispania, Ariel, 2008), y ofrece un estado de la cuestión sobre Tarteso: una reevaluación de las fuentes históricas griegas y romanas y la mención bíblica de Tarteso y Tarsis, así como un repaso de la historiografía sobre los tartesios, desde el anticuario George Bonsor, la impronta de Adolf Schulten, los estudios de Juan Maluquer de Motes, los diversos congresos y las teorías más recientes sobre la formación de la cultura tartesia. Pero la parte del león es el análisis de la propia civilización tartesia: su formación en el valle bajo del Guadalquivir en torno a los siglos IX-VIII a.C. (se ha discutido un origen en el Bronce Tardío), los contactos con comerciantes fenicios (el Orientalizante, etiqueta que ha sido largamente debatida) y griegos, su “expansión” por un paisaje difuso (Extremadura, el valle del Guadiana), el comercio de metales y la aportación de la agricultura y, cómo no, su crisis a finales del siglo V a.C., con diversas hipótesis al respecto. Celestino Pérez describe y analiza yacimientos importantes como El Carambolo y Cancho Roano, sin olvidar otros como la necrópolis de Medellín, Aliseda, el poblado del Palomar y Setefilla, a partir de sus restos materiales (cerámica, estelas, bronces, marfiles). El resultado es una puesta al día de lo que sabemos de Tarteso, que actualmente se considera una zona geográfica configurada con elementos indígenas y colonizadores (fenicios, sobre todo), que en el siglo VI sería una realidad cultural compleja formada por diferentes territorios independientes (sin necesidad de una figura monárquica central) y conectados por intereses económicos. El núcleo tartesio entraría en crisis a lo largo del siglo VI y surgiría una cultura en el interior con nuevos patrones de asentamiento y rasgos materiales. Con todo, si algo nos recuerda este libro es que, a pesar de los muchos resultados alcanzados, el estudio sobre Tarteso no cesa y en el futuro podría haber nuevas evidencias arqueológicas y argumentos que lleven a replantear las teorías actuales.

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Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
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Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mil gracias por la aclaración, Farsalia: entiendo así que son prácticamente similares salvo por el detalle de una mayor actualización (último lustro, más o menos) del de Almuzara y una mayor especialización el de Ariel. Determinaré cuál me conviene más. Wink
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los tres años desde su publicación en anglo (el prólogo del libro de Almuzara es del verano de 2019), la actualización será ligera, más que nada en añadidos en la bibliografía, pues tampoco ha habido grandes "descubrimientos" ni campañas de excavación que desentierren nuevas evidencias. Ambos libros son muy similares, uno más "accesible" que el otro para un lector que no conoce en detalle la metodología arqueológica.
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Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
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Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues ya me has decidido, Ariel... Smile
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Raskolnikov



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Mensajes: 4982
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MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 5:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro para la lista que nunca para de crecer...
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Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias. Desde que Simja Jacobo bici y James Cameron realizaron su documental sobre la Atlántida y la identificaron controversialmente con Tartessos, se ha despertado mucha especulación al respecto. Es bueno contar con información seria.
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