Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El ladron (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sinceramente, me resulta muy difícil comentar este relato. No me he enterado de nada. Culpa mía, por supuesto. Pero es que no sé qué decir. ¿Es una transcripción de alguna obra antigua que obviamente desconozco? ¿el autor está intentando imitar ese estilo entre académico y arcaico? ¿Es una parodia, un homenaje, una historia real? A veces, los autores lo ponéis un poco difícil, la verdad. A ver, que yo crecí leyendo a Bradbury, si me sacan de ahí yo me pierdo con estos experimentos, no les veo la gracia y es realmente complicado que pueda valorarlos por encima de otros trabajos, quizás más sencillos pero desde luego más inteligibles que otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha encantado. Yo diría que es una parábola. El viejo, tras haber educado a un discípulo durante años, le pone a prueba y este fracasa. Huye porque le faltó humildad para enseñar a unos pobres aldeanos. El alumno acumuló conocimientos, pero le sobró orgullo y le faltó sabiduría. El tema elegido es original. En cuanto a la forma, me gustó el uso de las notas y de los paréntesis que dotan al relato de una cierta verosimilitud. Yo tendré en cuenta a efectos del concurso. Gracias por compartir y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues menos mal que lo has explicado, Hahael, porque a mí me ha pasado lo mismo que a MacDonald, no me he enterado de nada.

Desde luego, parece un texto antiguo, pero antiguo de cohones. Que no lo entienda es por mi culpa, por mi única culpa, porque en verdad, en verdad os digo que leer textos antiguos me resulta muy difícil, muchísimo (exceptuando a La Biblia y a los griegos). No le quito mérito, pero, sintiéndolo mucho, tengo que decir que no me convence.

Mucha suerte, Esteban.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha desagradado este relato, más bien al contrario. Opino como Hahael (aunque con menos encanto), también lo veo como una parábola. La sabiduría sin humildad no es sabiduría y blablabla. Quizá la muerte del cineasta Kim Ki-duk me haya afectado para apreciar más de lo que debiera esta historia, pues me a trasladado de manera particular a su universo de misticismos, naturalezas y serenidad del alma. O quizá simplemente sea un buen relato. No sé, a mí me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un texto EXTRAORDINARIO, inteligente, lúdico, abstracto. Ese final: "Oh Cornelio de Cartago, para venir al desierto todo lo dejasteis, excepto a vos" es magistral. Hasta aquí, al menos, se lleva todos mis laureles.

¡Aplausos y éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los retos y que los relatos hagan pensar, que no se nos de todo hecho y en este caso hay reto.

Cuesta trabajo situarse, entender quién es cada personaje, entender el sentido de los corchetes y paréntesis y entender qué es lo que ha sido robado. Pero ahí está también la gracia, en descubrir no tanto al ladrón sino qué es lo que roba. Y creo que roba la sabiduría que no comparte; conocimiento y sabiduría que él ha recibido durante mucho tiempo y que sin embargo no pone a disposición de los elegidos por el maestro. Esta es la originalidad del relato, que nos tiene que hacer pensar.

Puede ser una parábola y aquí coincido plenamente con Hahael.

Sin embargo también esta dificultad en entender la historia pone tropezones en el camino porque no sé hasta qué punto es bueno que no se entienda claramente el relato y se pongan paréntesis y corchetes que despistan de la historia… se ve que el autor ha elegido este formato a conciencia. Es un formato que le imprime un tono lejano posiblemente para asemejar antigüedad o para dar un aire de traducción. Y esto tampoco es usual.

Es posible que el maestro Theóforos sea San Ignacio de Antioquía, pero no estoy segura. Tampoco hay demasiados datos para desvelar si es o no es. .. Más misterio, ¿quién es el muchacho? “le contaron todo lo mío” dice en un momento del relato. No parece que sea muy determinante.. será un discipulo más.

La sensación final: es que hay más positivo que negativo en la balanza, por la originalidad. Voy a dejar que repose un tiempo para volver a leerlo más adelante. Tengo la sensación que es de los relatos que ganan en segundas lecturas, cuando ya se entiende mejor.

Saludos autor/a y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que si hay un premio a la originalidad, se lo llevaría este relato sin dudarlo. En ese sentido, es una propuesta audaz, inteligente y hasta divertida, porque "interacciona" con el lector, lo hace participar del juego planteado.
No he observado errores o faltas, y en lo formal lo único discutible es algún espacio fantasma y un uso un tanto laxo de la plantilla.
¿Qué no me gusta? Pienso que, a pesar de esa propuesta de "interacción", ocho notas al pie y tanto corchete suelto son muchos, y en cierta forma "distraen" al lector que trata de enterarse de lo que pasa. Este texto no pasará inadvertido y va a polarizar las opiniones. En mi caso, sin llegar a cautivarme, se ha ganado el derecho a disputarse un puesto en mi lista.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. El formato, igual que comentan los compañeros, me parece muy original y atrevido. Emula los textos antiguos rescatados de alguna cueva oscura o enterrados y que son apenas legibles. Sobre el tema, creo que va más en la línea de lo que comenta Garnata que lo que comenta Hahael. El ladrón ha robado la sabiduría depositada en él y la capacidad para transmitirla. Porque no ha tenido humildad, que es lo que parece, o porque echaba de menos a su mamá, vaya usted a saber. La cuestión es que ese es el robo.

Sobre la forma, estoy un poco decepcionado. Pese a la bizarría de presentar el relato en ese formato, hay varios errores.

Cita:
Aquellos hermanos portaban y exhibían por todo Egipto, una excelsa reliquia
Aquí sobra la coma.
Cita:
que los etíopes llamaban: “el índice de Salomón”, y, según afirmaban,
Aquí sobra la primera coma y además no se usan las comillas angulares, recomendadas.
Tambien me ha resultado confuso que los diálogos largos no continuaran con una comilla de cierre en párrafo aparte.
Cita:
— ¡Maestro! ¿las perlas a los cerdos?
Aqui falta un signo de puntuación o unas mayúsculas...

Me ha gustado pese a todo y me ha hecho gracia. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una nueva propuesta y difícil de leer, aunque muy entretenido por la trama. Estoy con Garnata en cuanto a la interpretación del texto. El tal Cornelio huyó porque no fue capaz de cumplir con la última prueba, que era compartir con generosidad su sabiduría con los más pobres. Ha sido un desagradecido y un ladrón. En esto estoy de acuerdo. La trama me gusta y el aspecto de texto antiguo también. Estoy con Pandemonium igualmente en cuanto a las faltas de las comas y las mayúsculas, pero sé que es pecatta minuta. Lo que pasa es que no es muy claro de leer. Con ello quiero decir que no es muy asequible para el normal de los lectores. A mí no me importa, aunque valoraré ese hecho, no sé si positiva o negativamente, en la votación. Lo decidiré en su segunda lectura, en la cual creo que ganará mucho.
Gracias, autor, por haberte presentado a este concurso tan difícil. Es un texto muy original y la trama a modo de fábula también lo es. Te felicito y te deseo mucha suerte en este concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 09, 2021 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Con el estilo y notas de página del inicio me atraíste, pues pareces simular el texto de un papiro antiguo analizado por un traductor o arqueólogo, pero más adelante cambia a una forma más actual de expresión y no me encaja. Por otra parte, a mi me ha resultado algo confuso; eso sí, la frase final es para enmarcarla.
Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 17, 2021 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una forma un tanto extraña, y no tanto por el uso de sangrías, sino por todos los símbolos que aparecen en el propio texto y también en las notas al pie de página. No sé si la intención del autor/a era dotarlo de mayor verosimilitud histórica como si de un papiro o códice egipcio se tratase... No sé. El caso es que no me ha molestado en absoluto.

En cuanto al fondo, un cuento con moraleja. ¿Me ha parecido un cuento dentro del cuento? Es bonito, aunque algo desconcertante.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me resulta muy original esa presentación del relato con notas a pie de página, como si de un manuscrito antiguo se tratase, aunque en ese sentido no sé si le pegan mucho los diálogos. Hay algunas deficiencias formales, como el uso de los guiones. No sé. Es verdad que la presentación me seduce y que lo he disfrutado, pero creo que habría sido un mejor relato si hubieses trabajado más esos detallitos de cohesión.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque creo que mi ignorancia me ha impedido apreciar a más profundos niveles el texto, me ha gustado su formalidad y la a ratos poética narración que se maneja.

Suerte y saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 4:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me he enterado de nada y me desconcierta el formato. No sé qué opinar de este trabajo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 10:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¿?! Shocked Shocked Shocked
No sé qué has querido contarme Esteban, tal vez deba ingresar en la congregación para así enterarme.
Se supone que las notas a pie de página son aclaratorias de lo que se dice en el texto, en este caso no es así, son todavía más crípticas.
Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker