Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Tiempo de posguerra (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La historia me estaba gustando porque el personaje principal era agradable, pero me fue chocante el final. Creí que recién iba a venir lo interesante y terminó. Me ha parecido el resumen de una parte de una novela o algo así.

En fin, saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, el estilo es elegante y suave pero la historia que cuenta se me ha quedado un poco corta. Entiendo cuál es la intención del autor o autora del relato pero creo que se podría haber desarrollado un poquito más, se queda en una pincelada demasiado tenue, algo que no llega a extenderse sobre todo el lienzo que estaba su disposición. O puede que yo esté equivocado y esa sencillez tenga su mérito. En todo caso, no me arrepiento de haberlo leído. Lo que ya es bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Dic 19, 2020 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemillas con algunos guiones y comas, aunque en general bien escrito. Al principio, mientras lo leía, pensaba que se alargaba en demasía en el prólogo para lo breve que es el relato. Cuando empieza el diálogo estamos ya a mitad del relato. Pero ahora, después de terminar, veo que el ritmo, las descripciones, apuntan más hacia una novela (de la que ni siquiera se vislumbra la trama). En mi opinión la historia debería empezar justo cuando llega a Madrid. O sea, que lo veo como el prólogo de un texto más largo, seguramente todavía solo en la cabeza el autor. Por lo tanto, para mí, no es un relato. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correctísimo en lo formal, con una escritura muy dulce, tan dulce que al final de la historia te roba el caramelo y te quedas paladeando el vacío. Por lo menos el autor te lo deja un poco y su sabor no está nada mal. No sé qué más decir, una forma muy buena con un fondo incompleto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Buda



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 3
Ubicación: Angola y Cuba

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi sugerencia es trabajar un poquito los diálogos. También es la parte que más trabajo me da.
_________________
La oración más grande es la paciencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:00 am    Tí­tulo del mensaje: Tiempos de posguerra Responder citando

Siento decirlo: me ha costado terminar de leerlo. El tema carece de originalidad, el autor /a incurre en frases hechas y demasiados errores de sintaxis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Little John,

Me ha gustado el relato, o el prólogo a la novela Smile, en cualquier caso pienso que tiene entidad propia y recrea bien el estado emocional de la protagonista, hay un conflicto y también un desenlace con la decisión de irse a Madrid. Evidentemente esto nos genera más preguntas sobre su destino en la gran ciudad, pero eso ya es otra historia.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí también me ha gustado. Es una lectura deleitable. El autor domina las descripciones. Solamente acotar (de nuevo) el tema del final. Parece que precisara de un "Continuará". Es decir el suspenso, aunque suspenso, debe dar una sensación de cierre de la unidad textual que es el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 21, 2020 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato agradable pero al que le faltan trama y fuerza.
Pensé que lo de las cartas conllevaría alguna sorpresa ya que aparecen varias veces en el relato. ..
Pienso autor/a que deberías atreverte a realizar una trama más potente porque tienes una forma de escribir agradable.

Saludos y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, a lo indicado anteriormente por Hahael añado repeticiones evitables:

Cita:
hicieron por última vez el amor y le juró amor eterno


Cita:
...que sólo te fabrica lágrimas, noche tras noche. Esa noche Andrea no pudo pegar ojo.


Pero por lo demás, texto correcto y escrito con mucho gusto. Aunque subyace el tema de la complejidad de la vida para las mujeres en ambientes rurales de la posguerra, en la dificultad para dejar atrás los dimes y diretes del pueblo en pos de una vida mejor en la capital, también he tenido sensación de "pincelada" que no termina de convencerme. Está bien desarrollado, sí, pero se me queda muy corto. No tiene (en mi humilde opinión) la suficiente enjundia para disputar los puestos de honor en el concurso, aunque sí lo tendré en cuenta para relectura por si necesito completar lista.
Pero es una pena que el relato no tenga más "peso" porque este autor tiene maneras. Y muy buenas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues voy a discrepar un poco de los comentaristas anteriores. Hay que trabajar mucho más la puntuación. Hay comas que separan sujeto y predicado y unas cuantas comas que se ponen junto a la y. Ejemplo del primer caso,
Cita:
Su novio Fernando, huyó junto a sus padres

Ejemplo del segundo,
Cita:
Habían pasado dos años desde que la guerra finalizase, y cuatro sin recibir ni una sola carta de Fernando

También hay que mejorar un poco los diálogos, no ya con la puntuación (que también) sino con las voces de los personajes, e incluso que sean menos explicativos. Cuidar el uso de frases hechas y de otras que no tienen sentido:
Cita:
Si las mujeres queremos desempeñar papeles importantes en el futuro, tiene que ser con mujeres valientes

O repeticiones:
Cita:
[...]noche tras noche.
Esa noche Andrea no pudo pegar ojo


Por experiencia sé que a un autor no le gusta que le comenten todo esto, pero es que es necesario manejar bien las piezas básicas para poder luego construir una buena historia. Si no, pues el lector se traba y la narrativa no fluye. Bueno. Por la parte positiva, me han gustado sobre todo las descripciones del paisaje. Creo que son bastante ricas y muy claras. También el desarrollo de la historia y el final, aunque te sugiero que trabajes mejor el tema, cuyo foco parecen ser las cartas de la abuela como elemento que pretende fijar el porvenir de una persona. No se ve a la protagonista odiarlas hasta casi el final ni se siente con claridad en ella la opresión que debe sentirse al vivir en una sociedad que te ha condenado a un destino concreto.

No sé comentar solo un me gusta o no me gusta, lo siento. Espero que aporte algo positivo. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1765
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá una historia real. Un relato más que correcto que pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
mfeijoo



Registrado: 16 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 4:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con el Capitán: el autor es bueno. Pero el relato está mal construido por las razones que también menciona el Capitán. Pinceladas, apenas pinceladas que en un mismo párrafo aparecen hasta inconexas.

El primero es confuso. La vida de una mujer en un pueblo es dura en la posguerra, al parecer cuando no puede casarse ni tener hijos. Aquí falta una razón más convincente, la cual, quizás, aparece en los diálogos: ella es una mujer señalada porque ha hecho el amor con su novio sin estar casados (todo un escándalo). Me sigue faltando, con todo, una razón para que la vida de una mujer sea dura en un pueblo. ¿Y por qué justamente en la posguerra? Al fin y al cabo es un relato histórico.

Confusa es la siguiente oración (en el mismo párrafo), por problemas de puntuación y un verbo hacer mal conjugado, o por una conjunción mal empleada: "Novios casi desde tiempos de la escuela, ahora con su corazón roto en tantos pedazos como kilómetros de distancia que les separaban, y todas las lágrimas saladas que cada noche parecían construir otro océano entre ellos, hacía que su vida pasara como un espectro entre el mundo de los mortales. Desapercibida." Además, desapercibido no es un adjetivo adecuado para la imagen que construye, ya que espectro e invisible no son lo mismo y hasta chocan en la idea que el autor nos transmite. Por otra parte, el párrafo siguiente rompe de forma abrupta la idea que viene desarrollando, por lo que hubiera quedado mejor antes de la frase ya mencionada, esa que comienza con "Novios..."

Y llegamos al largo diálogo. Me disculpa el autor, pero es un diálogo de sordos. Comienza con los árboles en los cementerios (que hubiera quedado mejor rematando el párrafo anterior) y sin agua va continúa con eso de no poder casarse y tener hijos, razones que nada tienen que ver con aquellas que menciona la misma Francisca para irse a Madrid, ya que leemos inmediatamente que debe hacerlo porque allí puede aprender un oficio. Pero Andrea parece que no la escucha, porque dale con el casorio y los hijos; y Francisca tampoco escucha a Andrea, ya que se necesitan mujeres valientes que desempeñen papeles importantes. Lo peor es que Francisca no se escucha a sí misma, porque hay que ser valiente ¿para qué? ¿Para enamorarse? ¿O será que coincide con Andrea y el papel importante que debe cumplir una mujer es casarse y tener hijos?

Y es una lástima, ya que en medio de ese diálogo tan falso está el relato, el cual nos lleva a la escena en que Andrea se rebela, quemando las cartas, contra la suerte leída por su abuela; escena por la cual sabemos que el autor es bueno o lo será, con un poco más de oficio.

Suerte en el concurso.


Ultima edición por mfeijoo el Vie Ene 08, 2021 4:31 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Novios casi desde tiempos de la escuela, ahora con su corazón roto en tantos pedazos como kilómetros de distancia que les separaban
Sobra el que. Si se vuelve a leer en voz alta se aprecia claramente. Aunque el uso de tantas subordinadas haga perder el sentido de la frase principal. Recomendaría decirlo de otro modo.
Cita:
Recogió unas pertenecías
Pertenencias.
Cita:
ese momento de relajación que estaba disfrutado
Gerundio, disfrutando.
Cita:
alguna chasca que alguien dejo allí
Tilde.

No creo que haya otras erratas o errores. Está bien escrito, pero no me lo creo. Quiero decir que ninguno de los dos personajes: Francisca y la protagonista se corresponden con el papel que les otorga el autor en el relato. Supuestamente son criadas y sirvientas en el campo, no tienen instrucción, salvo que otra cosa se dijera y se expresan como profesoras eruditas en todo y muy adelantadas a su tiempo. No me creo a una sirvienta de 50 años viuda diciéndole con esas palabras a la otra criada todo lo que suelta por esa boquita. Tan magníficamente instruidas son sus palabras y tan acertadas para los tiempos de ahora, no para aquellos, que a pesar de que es un texto muy bonito carece de verosimilitud. Al menos, histórica.
Sin embargo, me gusta, a pesar de esas comas mal intercaladas y lo señalado. Es un texto con mucha elegancia y dulzura, así que lo dejaré para relecturas en el caso de que me falte para votar alguno. No obstante, me hubiera gustado que explicase de algún modo la superior educación cultural y filosófica de estas dos buenas protagonistas.
Eres toda una valiente, autora, por presentarte a un concurso tan salvaje. Así que te felicito y te admiro. Que tengas mucha suerte en este concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de leer los comentarios anteriores, de los cuales no suelo comentar, salvo para tomarlos prestados y no repetir lo mismo, o para aclaraciones sobre aspectos que no entendí. Este es de los pocos que voy a comentar, con la venia del autor.
El comentario que me precede, mfeijoo, es en mi opinión desacertado por demás. Me parece increíble que alguien pregunte si la vida en el campo en aquellos años o en estos, da igual, es dura. En serio? O es coña? La vida en el campo si te dedicas a cultivar, cosechar, producir y servir debe ser la juerga más increíble del mundo, porque no lo comprende este comentarista. Por si fuera poco, tampoco le parece dura por el hecho de la posguerra. Qué le parece duro a esta comentarista? ¿Los dimes y diretes del pueblo por si se acostó o no? Por Dios!!
No voy a comentar más, pero que alguien no comprenda lo que está escrito no le da derecho a desacreditarlo y mucho menos decir que es confuso. El texto no es confuso. La persona que lo lee sí que tiene una confusión.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker