Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Djinn (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia por una historia.
Creo que no hay frase que resuma con mayor acierto este relato que la que pronuncia Hassan, pidiendo a Lawrence que cumpla con su "parte" en ese pacto tácito alrededor de la hoguera. Porque este relato va de eso: de contar historias. Unas alegres, otras tristes, aquellas increíbles y las de más allá, fabulosas... pero historias al fin y al cabo. Así nacieron las mejores "novelas" cuando nadie escribía, alrededor de una hoguera, de noche y con el cielo pleno de estrellas. Ese momento mágico, con la danza hipnótica de las llamas sobre la leña, y el chisporroteo como fiel banda sonora que acompaña al orador, se reproduce con solvencia en este texto.
Con una base formal impecable, este texto se cimenta en la elegancia de su narración y la sencillez de una trama que no tiene grandes pretensiones, pero las que tiene, las consigue con creces. En el ambiente se olfatea el aroma del choque entre culturas: el inglés rubio procedente del país de la lluvia, compartiendo calor, compañía y conversación con los árabes en mitad del árido desierto. Unidos en un mágico cambalache de relatos.
Y uno no puede evitar pensar que quizás somos todos los de este foro un poco Lawrence, y un poco Hassan, y un poco Omar, y un poco Erkan, y un poco Farid. Que todos y cada uno de nosotros hemos venido a la fogata de Hislibris a contar "nuestra" historia. Y que cada uno espera la aparición de su propio Djinn.
Autor, me ha gustado su relato y lo tendré en cuenta para las votaciones. Le deseo suerte... Y que su Djinn le sea benóvolo y generoso.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 10:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mejor del relato es, a mi parecer, la atmósfera de cuento oriental y etnográfico que el relato logra. Y quizá lo logra simplemente con cuatro elementos: la noche, la hoguera, la creencia en los djinn de los contertulios y el uso del recurso de la materialización y evanescencia de Lawrence. Simple, pero muy efectivo y muy bien usado.

En cuanto a la materia en sí, no sé si el autor pretendía darnos una panorámica de la situación en esa zona con la visión de cada uno de los orientales... Incluso, en un determinado momento, pensé que el relato iba a ir por el adoctrinamiento del inglés para convencerlos, como parece que fue históricamente, de integrarse en un único pueblo/nación. Pero no, no ha sido así y el relato no pierde por ello. Sin embargo, si que yo me he perdido con el final. No he sabido desentrañar qué pretende el autor.

Aun así, he de decir que el relato me ha gustado bastante, tenga o no intencionalidad, y he disfrutado en tres cuartos del mismo. También está escrito de una manera muy natural, salvo los primero párrafos, más especiosos. Pero eso a mí no me disgusta en absoluto.

En resumidas cuentas: muy buen trabajo, autor. Felicitaciones.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lawrence se acerca a un grupo de árabes sentados alrededor del fuego y cada uno le comparte la historia de las circunstancias por las que está allí.

El ritmo del relato es sostenido y armoniza a la perfección con la atmósfera que está recreando. Cada uno de los árabes cuenta las circunstancias que lo han llevado a estar a las órdenes del rey de Arabia y contra el invasor turco. A su vez, cada historia refleja, y es un elemento a destacar, algo de la personalidad de quien la cuenta para encajar a la perfección.

Sin embargo, lo que cuenta Lawrence se queda muy corto y del todo "poco motivado" frente a lo que le han contado los árabes. ¿Por qué estás acá? Todas nuestras historias han respondido a eso y tienen una justificación más que razonable, se habrán dicho los árabes y el propio Lawrence, pero, ¿y tú? Lo que responde da a entender que ni él mismo sabe las razones por las que está allí y creo que, atravesada la cuarta pared, ni el mismo autor(a) sabe qué motivaba a Lawrence a hacer lo que hizo, y así lo veo reflejado en el final del relato, por lo que nuestro protagonista se decanta por unas frases finales que, la verdad, no entendí a qué iban, en especial esa parte en que se queda mirando al fuego. La verdad, y sin ánimo de herir la creación del autor(a), pero me parece más verosímil que, una vez se ha ido Lawrence, los árabes no habrían dicho Djinn, sino, "opio", "opio" (o cualquier otro alucinógeno del momento).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Oriente Medio, 1917

Forma: Bien escrito.

Estructura: Los personajes van narrando sus historias.

Personajes: T.E. Lawrence, y los cuatro árabes: Hassan, Omar, Erkan, Farid. Al final no se sabe si Lawrence es un fantasma.

Comentario final: Está bien escrito, fluyen las historias… pero no me han cautivado. Ni fu ni fa. Suerte, autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Djinn Responder citando

Abdul Alhazred, me gustó tu relato, excelente. Sentados alrededor del fuego y contando experiencias de cada uno, resulta muy agradable de leer. También me quedé esperando acerca de la razón del viaje de Lawrence. Gracias por compartirlo.
En la línea 151 “zalamera, tal dulces” no sé si es tal o tan.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato oriental, que se recrea a sí mismo en la figura del Djinn. Un alto en el camino en el desierto para descansar, un buen fuego, comida, bebida y cuentos. Historias de uno y otro y así, siglo a siglo, milenio a milenio se desgrana el saber literario que luego transmitido de unos a otros llega a lo que nosotros conocemos (yo no tanto). Muy mágica la entrada y salida de Lawrence y bien descrito el escenario. Si votase, sin duda, le daré algún punto a este genio de lanoche.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Djinn Responder citando

Buen relato, magistralmente escrito y que deja buen sabor al terminar.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuento, más que relato. Ritmo fluido, estilo correcto sin grandes alardes, y en cuanto al contenido, pues eso, cinco historias con sabor oriental que entretienen. Poco histórico lo veo (salvo las referencias a la guerra contra el turco y el genocidio armenio). Mejora según avanza, punto a favor. Buen final, entiendo que el autor pretende elevar a Lawrence sobre el común de los mortales, hacerlo un ser mágico o un semidios. El tema de la homosexualidad está poco desarrollado, quizás hubiera sido mejor no mencionarlo. Algún punto caerá, pienso. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 24, 2021 7:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro estupendo trabajo que me hizo pasar un buen rato con su lectura. Ya de por sí, la figura de Lawrence envuelve el relato de misterio con esa aparición inesperada en el círculo íntimo de los allí reunidos. Las historias de cada uno de ellos son creíbles, cercanas, y el remate impreciso de la historia del inglés completa el cuadro dejando una imagen de algún modo irreal con la figura del Djinn flotando en el aire. La redacción fluye bien, no tropiezo en ningún momento. Obvio si esta o aquella palabra, frase u oración está bien traída, o si es correcta, simplemente todo cuadra sin necesitar más explicaciones. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay una cierta tristeza que envuelve todo el relato, no sé, se respira. Y qué inicio, qué buen pescador es este autor o autora:

En el silencio de la noche cuatro árabes miran al fuego. Precioso. Leo esto y, de pronto, me acomodo, como si estuviera yo misma sentada a la vera de ese fuego. Como si me hallara pronta a contar o a escuchar una buena historia. El tema del amor no lo has cruzado por el medio, pobre Dahum, que tanto le enseñó, lo has orillado, pero no hace falta más.

Felicidades, el relato es estupendo, sin más. Me animaré a ver la peli, que no la he visto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, trás felicitar a los ganadores, ¿qué decir? Nunca se va a estar de acuerdo con todo. Y para mí, la ausencia que más me llama la atención es este relato, muy buen relato. Seas quien seas, autor, gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido... fue uno de mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pande? Lo digo por su avatar Smile

También estuviste entre mis votados, un relato exquisito Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh, gracias, Lucie , Capitán, Graj Embarassed.

Este era el mío. Tonto de mí, este año solo mandé uno Laughing. Si llego a saber la avalancha que íbamos a tener me deslomo por sacar otro...

Otro día comento el cómo se hizo, que hoy estoy con ganas de saber de los ganadores. En cualquier caso, lo primero, gracias por todos los comentarios, buenos y malos, cortos y largos. Muchas gracias Surprised.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De verdad, tras ver el vídeo, fue el primer relato en el que pensé. Gracias!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker