Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Djinn (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fuiste el 4º en mi "papeleta", Pande. Gracias a ti por tu relato... me encantó.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡Enhorabuena, Pande!!
Grandísimo relato, a mí esta historia me dio paz en un día muy chungo. Muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tu relato me gustó mucho, Pandemonium. Y creo que mereció mejor suerte, pero los concursos son así. Una cosa está clara, en todo caso. Que sabes crear la atmósfera más adecuada para cuanto narras...
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Jue Abr 08, 2021 9:13 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Pandemonium. Bravo, bravo y bravo. Leeré gustoso tu relato en el libro. Este año he estado "chof", pero bueno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pande, Campeón, un gran relato. Unas veces se gana y otras... Bueno, la verdad es que tú no pierdes con este relato, aunque no haya salido seleccionado seguro que estuvo en el candelero.
Un abrazo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, socio. Ya te dije lo mucho que me gustó tu trabajo con esa atmósfera mágica que se masca durante todo el relato. Decir que tienes un don para esto de escribir, a estas alturas es una obviedad.
De mayor quiero ser como tú.
Un abrazo
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya... Siento que no haya entrado. Y sí, cuando hablaba de los relatos preciosos que no estarán en la antología, pensaba, entre otros, en este tuyo, Pande.
Me gustó mucho la originalidad del enfoque, la mirada. Creo que alguien dijo que esperaba más acción, más guerra; a mí lo que más me gustó es que no escribieras lo obvio.
Lamento no haberlo comentado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium, felicitaciones, fue un gran relato, en verdad lo disfruté, qué lástima el final (en mi opinión) y es que sí veo muy difícil entender por qué Lawrence se metió en la guerra árabe. Quizá con un final más convincente este hubiera goleado (en mi opinión).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un relato precioso, Pande.

Invítame, por favor, un día a hablar junto al fuego y genera un clima tan bonito como el que me regalaste en este relato. ¡Me encantaría!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Precioso ese relato, Pamde! Fue, quizás, el útimo de mis descartes. Pena me dio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que ha quedado a las puertas, pero otro por el que has de sentirse muy orgulloso. En fin, no siempre saben reconocerle a uno (jajaja, nos ha pasado a todos, créeme!) Hasta el próximo concurso, que por aquí nos leeremos!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has sido mi favorito este año.
Tú historia me erizó la piel. Te lo dije, como los antiguos bardos. Tienes que estar muy orgulloso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leí pocos largos, por el tiempo, y el tuyo fue unos de ellos, aunque no tuve tiempo de comentarlo. Pero te hubieras llevado un buen manojo de puntitos míos, si hubiera podido votar, que lo sepas. Felicidades, Pandemonium, un trabajo muy bello.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias de nuevo por las visitas... Estoy un poco desanimado, me hacía especial ilusión entrar en el recopilatorio por la cantidad de relatazos que ha habido. Y también me entristece saber que no ha sido considerado, en particular, por autores a quienes admiro. Pero qué os voy a contar que no hayáis sentido vosotros alguna vez.

Sobre Djinn, haré primero una crítica y luego contaré cómo se hizo. Empiezo diciendo que mi opinión, como autor, es que falla. Creo que el personaje de Lawrence no está suficientemente perfilado. El discurso final me parece artificial y guarda poca conexión con su presencia en el texto. No me he sumergido en el personaje y se nota en su voz. Y es un elemento crítico porque de su participación depende casi todo: la resolución de la trama e incluso el tema de fondo. Siempre supe que fallaba por ahí pero me faltaron las energías para mejorarlo. Lo ubicaba lejos de los puestos de cabeza, lejos de los que considero los cuatro grandes de esta edición en largos (American Graffiti, La reina del baile, La mala tierra y Demasiado miedo a morir) pero también lejos del segundo pelotón de relatos excelentes. No me extraña que se quedara fuera, lo que no quita que me entristezca.

En cuanto al cómo se hizo. La culpa la tiene Franco Battiato, maldita sea su estampa. En este vídeo tenéis a los personajes:

Franco Battiato - Voglio vederti danzare



Si tenéis oportunidad, ved y no solo escuchad el vídeo. Yo bailo peor que Battiato, que ya es decir mucho. Escribí el relato para sacarme la canción de la cabeza. Y la oportunidad me la dio la lectura de Los siete pilares de la sabiduría, que escribió el propio T.E. Lawrence, el llamado Lawrence de Arabia. En ese libro se describe el ciclo migratorio de los pueblos árabes a lo largo de los siglos, que se llevaba dando desde los remotos tiempos de las cruzadas. Me hubiera gustado meter algo de estas (también leí hace poco Las cruzadas vistas por los árabes de Amin Maalouf) pero no encontré la manera.



Decidí utilizar a mis personajes para contar los distintos aspectos de esa migración. Y, dado que las historias al calor del fuego forman parte de la historia de la humanidad, utilicé a mis personajes para contar diferentes caras de lo que significa ser humano, de modo que el lector se zambullera en una suerte de trance ajeno al tiempo. Cada personaje está encargado de explorar determinadas nociones o temas (el ardor de la juventud, la familia, la voluntad de supervivencia, el paso del tiempo, la barbarie de la guerra, la ironía, la candidez, la responsabilidad, el despecho...) asociados a determinados símbolos (la arena que se escurre entre los dedos, la oscuridad frente a la luz, la inconstancia de las llamas, el olor a quemado, el humo que asciende hacia las estrellas...).

Lawrence sería quien rompería a la postre ese círculo. Quería que supusiera el espíritu del cambio, el que rompe la rueda. El fuego del que no brota humo. Y sí, se da por hecho que era homosexual: la misma novela en la que me he basado y que escribió él se la dedica a Dahum.

Gracias de nuevo por todos los comentarios, todos, pero gracias especialmente a quienes me ofrecieron algunas recomendaciones de mejora que me han hecho reflexionar: Molin, DJuank83 y Lucie. Nos vemos por aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo makin off, Pandemonium, no tenía ni pajolera de las migraciones árabes y me lo has ilustrado perfectamente.
A mí me mola cómo baila Battiato en el vídeo, así que déjate de modestias. Es fascinante cómo surgen las historias, a veces más que la historia en sí.
Me dio pena que este maravilloso relato no entrase en la antología, hubo un momento que iba entre los tres primeros entre mis votos pero empezó ese aluvión de buenos relatos y fue bajando posiciones. Particularmente este y "En dos", me dieron especial lástima por su no inclusión. Mas anímate, a todos nos ha pasado, y a algunos hasta con buenas posiciones en los votos de la plebe, es un gran relato, muy emotivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker