Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Uno que camina solo (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya tengo mi favorito en los cortos. De momento, claro está. Y no tengo más que añadir Laughing.

Enhorabuena, autor. Pedazo de relato.

¡Suerte!

posdata. Y lo he abierto yo. ¡qué casualidad! Surprised
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, enhorabuena. Es una novelización del final de la vida del autor de Conan. Y aunque luego al revisar Wikipedia he visto que prácticamente has reflejado el artículo, lo has hecho de forma magistral, de forma que te atrapa. Lo más destacable es que no se basa en un conocimiento previo del lector para sorprenderlo con el relato, ya que yo desconocía la vida de R.E.Howard. Más bien es la buena ambientación con pinceladas de información lo que me atrae, y como al final se revela que estaba hablando consigo mismo, fruto de la tensión en que se encuentra. Y el fenomenal título, que solo se explica en el desenlace y a la vez se refiere a la obra que se escribió sobre él.
Opino que estará en el podium, enhorabuena.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 3:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El último día de vida del creador de Conan.

El relato tiene muy buen estilo y hace énfasis en el apego que Howard tenía por su madre, además del consumo de fármacos, algo de la estruendosa relación con su padre y las misivas que llegó a compartir con Lovecraft, todo ello en unas pocas páginas. Diría que tiene lo justo, aunque considero que queda en deuda en cuanto a qué es realmente lo que busca o pretende contar el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Un relato bastante sórdido. Pienso que está bien escrito y que las reacciones del personaje son creíbles. Por desgracia, ese final en que el protagonista te habla desde ultratumba… creo que hay por lo menos dos o tres de ese estilo en el concurso, y, aunque eso no es culpa tuya, termina por hacerse un poco cliché. En tu caso, al menos la muerte está narrada en presente de indicativo, lo que, por lo menos, la hace más creíble que contada en pasado.

En fin, que tu relato mantuvo mi interés, pero no terminó de colarse entre mis favoritos. Otra vez será.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato histórico -biográfico- sobre uno de los padres del Fantasy y del Sword and Sorcery. Propongo a Vance o Leiber para el próximo. En cualquier caso es un bonito juego ( Very Happy ), bien escrito y con bastante fuerza expresiva. Muy interesante trabajo. No es lo que yo esperaría de un relato histórico, es verdad, pero, evidentemente, lo es. Y bueno.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fondo y forma cabalgan juntos de una manera más que armoniosa. Ni le sobra ni le falta, es certero y brillante. Muy bueno.

No sabía los de los textos eróticos. Buscaré información. Muy bien.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una buena dramatización de la figura de este afamado escritor de novelas de magia y espada. Recoge lo fundamental de su historia. El texto se lee bien, aunque quizá la primera parte se me hizo algo confusa, hasta que más adelante lo aclara al introducir explícitamente a su madre. Me gusta el estilo de la prosa y el sentido del relato. El suicidio peca de poco creíble cuando después de volarse la cabeza dice que le da tiempo a sonreír, lo veo complicado, y todavía menos contarlo. Suerte y un saludo.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
d62viarj



Registrado: 23 Ene 2021
Mensajes: 11

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El fondo de la obra es, sin duda, envolvente. Aunque no sea el tipo de relato que espero encontrar en este concurso, me ha parecido un buen trabajo que, eso sí, no todos los lectores serán capaces de reconocer.

Saludos al autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
No digo mu.

La frase es no decir ni mu. No digo mu es la primera vez que lo escucho.

Cita:
―Si eso te ayuda, la llamaré yo misma. ―Nunca―. Pero

Este nunca ahí en medio es algo confuso.. si por lo menos hubiera un pienso,, digo... Mascullo. Pero así me suena raro.


Y nada más, y nada menos.
Sexto relato que pasa mi permisiva criba,... Y los que lo han hecho son dignísimos a mi entender. Felicidades autor. Tú tampoco vas a necesitar suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, no tengo ni idea de quién es ese señor ni de lo que escribía si es que era escritor... Pero el tono usado me recuerda a Bukowsky... Aunque tampoco sé quién es.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa con los relatos bien escritos que no entiendo: me dejan una profunda sensación de desconcierto. Me digo, es una pena. Este lo he leído dos veces por tres razones: la primera porque me ha gustado la descripción de los hechos que se narran; la segunda, como he dicho, para intentar comprender lo que se me cuenta -Wikipedia mediante-; la tercera porque es corto. Y esto parece una canción de Paquita la del barrio: tres veces te engañé, tres veces te engañé, tres veces te engañéeeee...
Imaginemos que no existieran Wikipedia o Google -no parece tan descabellado, son de antes de ayer-. Imaginemos además que yo, lectora, no soy aficionada a Conan el bárbaro, Solomon Kane o H.P. Lovecraft (a este lo fui en mi juventud y es lo que me ha permitido tirar del hilo, indagar), tampoco sería tan extraño. Bajo estos supuestos, insisto, perfectamente posibles, ¿con qué podría quedarme de su relato?: ¿un hombre detesta a una madre castradora, padece migrañas y termina suicidándose en un contexto posterior a la Gran Depresión norteamericana? ¿Pobre, no? Creo que lo que me han aportado las dos plataformas mencionadas debería habérmelo aportado el autor.
Como quiera que sea, está muy bien escrito. Lo dicho, una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 3:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ilona,
paísan@, por lo que te leí. La verdad es que leyendo tu comentario me surgen una serie de dudas. Hubo un tiempo en el que este concurso estaban muy en boga los debates y creo que es una sana costumbre que no debería perderse. Lo que te leo despierta en mi ese afán de debate.
Un relato puede tener diferentes niveles de lectura según el conocimiento objetivo que tendrá el lector. Eso es algo con lo que ha de contar el autor antes de escribir. Hay que tener en cuenta, además, a quién va dirigido. ¿no? En este caso el público objetivo son autores de relatos históricos a los que se les presupone una serie de conocimientos en ambos campos. Por otro lado, hay algo que a mí me interesa y es algo que un comentarista por estos lares llamaba "relatos iceberg", a mi me encantan, de hecho alguno escribí, relatos en los que se necesita tirar del hilo. Se dejan pistas y se cuenta con crear el suficiente interés en el lector para que tire del hilo y averigüe. Es cierto, para que un "relato iceberg" sea logrado hay que atrapar al lector. Bien, creo que este relato tiene las suficientes cualidades para que de no saber a lo que se refiere, el lector tire del hilo, en este caso, un hilo brillante de seda, de tintes dorados.
Quizás sea cuestión de lo que se consuma. El best seller da todo masticado y regurgitado, para que el lector tenga todo los instrumentos en su mano. Pero hay lecturas, incluso algunas que han vendido mucho y son universales, que le piden al lector tirar del hilo y pensar un poco. El pensar, darle vueltas al relato, no es un defecto, para mí es toda una virtud pues significa que es una lectura que permanece. Dicho esto, creo que un lector medio de este concurso, ni siquiera necesita tirar del hilo para entender este relato porque no son datos poco conocidos.
Un saludo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Lucie e Irene,
agradezco sinceramente vuestro interés (no es ironía, lo agradezco de veras) por tratar de mantenerme alejado de la burricie e intentar reconducir la manera en que abordo mis lecturas.
Llevo veinticuatro horas pensando si entrar o no al trapo. Honestamente, me apetece poco. Aún me quedan un montón de relatos por leer y meterme ahora en un jardín, me va fatal.
En fin, un minuto que voy a por la lata de gasolina. Gracias, ya estoy de vuelta. Mechero en mano y ... ¡lume!
Mi abuela decía «no hay mayor desprecio que no hacer aprecio». De manera que despachar vuestros comentarios con una respuesta cortés y agradecida, me resultaría despreciable.
Al leeros —cada una a su modo, para converger en el relato iceberg— me viene a la memoria esa amiga que te pregunta por las vacaciones: apenas comienzas a contar, te interrumpe para contarte las suyas en el mismo lugar hace años, desencadenando una perorata sin fin a la que te ves obligada a asistir, estafada. Cuando termina te preguntas, «pero esta mujer, ¿quería saber de mis vacaciones o contarme las suyas?»
Creo, sin ánimo de ofender, que me habéis endosado vuestras vacaciones, me explico:
Lucie, he tirado del hilo, de oro como aseguras. Comienzo mi comentario exponiendo que el relato está bien escrito, termino diciendo que está muy bien escrito y en la segunda línea «me gustan los hechos que se narran». No sé si puede haber más alabanzas al estilo en menos espacio.
Respecto del iceberg me tiro al agua, a pesar de que en mi caso, está gélida: no sé nada de este autor —al contrario que diez de los comentarios precedentes, estos salivan de gusto a su sola mención (Pandemonium, así lo cuelga; el resto, después). Y está bien, claro que está bien. ¡Lo adoran!—, pero me mueve la curiosidad Irene, precisamente porque está bien escrito, y es sugerente (tú le llamas vivencias lectoras, sea). Por eso acudo a la Wiki (lo menciono en mi relato vacacional): y allí conozco todas las migas que el autor ha ido dejando e ignoro por completo —Cimmeria, Cron, Novalyne, Weird Tales, Solomon Kane e incluso su nombre, Robert Hervin Howard, junto al de Lovercraft—; todos los consulto con avidez (uso las herramientas Irene), pero, ay, no me dicen nada. Ay, ay, ay ... en este punto siento vuestras espadas clavándose en mi cuerpo. No me gusta el género, ¡en absoluto!, nunca me ha gustado, ¿qué puedo hacer? Hace ya un mes le di la segunda vuelta al jamón y, a esta altura, una sabe lo que le gusta y como buscarlo (o pedirlo, llegado el caso), aun sin perder un ápice de curiosidad.
Respecto al consumo, qué puedo decirte Lucie, mi primera lectura consciente fueron Las aventuras de Tom Sawyer a los ocho o nueve años. Mark Twain, creo que no está mal, para empezar. Esta primavera ha caído Guerra y Paz y luego, algo ligero para desengrasar, un best seller: El infinito en un junco, veinticinco ediciones, la mía es la doceava.
Luego, el trazo que va de Twain a Irene Vallejo pasando por Tolsoti, no es desdeñable. Tal vez no sea, ay, un lector medio dado que no conozco —excepto a H.P. Lovecraft— los abundantes datos conocidos: qué le voy a hacer, disfruto con otros géneros. Quizá prefiera «Todo bien masticao» como canta nuestro paisano Víctor Aparicio Abundancia
Me reitero en los agradecimientos. Y me pongo a leer, que el tiempo apremia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 9:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"No hay mejor desprecio que no hacer aprecio" (mira qué bien, mi abuela me decía lo mismo, debe ser el lado gallego), "Lata de gasolina" y "mechero" , "Lume" ??¿¿¿???¿¿¿???¿¿??
Shocked
Me he quedado de piedra, estimad@ Ilona. Planteé un debate y me sales con eso. Qué peligroso es debatir en estos tiempos, parece. Creo yo, que no era para ofenderse así. Perdón por simplemente querer dialogar y ¡oh!, llevarte la contraria, aportar argumentos y debatir. No volveré a osar ofenderte con semejante desplante.


PD: Gracias por compartir tu lista de lecturas. Me quedo más tranquila ahora.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Feb 01, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uh, hola. Disculpad...

Siento que os disgustéis. ¿Os puedo comentar lo que veo? Quizás así haya mejor entendimiento.

¿Es posible que Ilona se sienta desacreditada en la opinión que da? Creo que la mayoría damos nuestra opinión honesta, dedicando tiempo y energías en los comentarios, arriesgándonos además a que los autores se lo tomen a mal. Si uno siente que critican ese esfuerzo y esa opinión, puede sentirse agredido. Creo que es comprensible.

¿Es posible que Lucie e Irene quisieran simplemente debatir, discutir tal vez sobre algo que les produce curiosidad, o inquietud? También lo veo factible.

Creo que poniéndonos en el lugar del otro se ven las cosas de otra manera. En general de una manera más compasiva. La comunicación escrita se presta mucho a malinterpretaciones. En un texto breve como estos que compartimos no se puede apreciar la calidez de una sonrisa o el tono de voz. Todo parece más frío, más metálico.

Añado una sugerencia personal. Sugiero que no juzguéis a las personas por lo que les gusta leer. A mí me producen ternura estos personajes, Lovecraft y Howard. ¿Quién de aquí me conoce lo suficiente como para saber qué me canta mi pájaro azul? ¿Podéis deducirlo a partir de esos datos? ¿Y quién podría ser yo para juzgar a otros, habiendo un universo de letras ahí fuera?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker