Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Uno que camina solo (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1936, Estados Unidos
Forma: Bien
Estructura: No se entiende muy bien la presencia de la madre y que pase a estar en coma, ¿o el personaje la está imaginando?
Personajes: Robert Erwin Howard
Comentario final: Bien escrito, pero la trama es confusa, no entiendo el odio a la madre y después el suicidio. Se lee bien, ni me ha gustado ni me ha disgustado. Neutro.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 3:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Thulsa

Excelente monólogo combinado con el "diálogo" de la madre.

Muy bueno el quiebre de la llamada telefónica. Debo reconocer que todo el cuento está bien escrito. Eso ya es una buena noticia.

Lo único en que difiero, es en una apreciación personal:

La vida de por sí, es algo dura, por eso me refugio en la Literatura para buscarle sentido o para mitigar las amarguras diarias. Así que, si por mí fuera, en mi existencia -que de paso es muy breve- buscaría leer algo que me haga sacar, al menos, una sonrisa al final de la lectura. Y ésta , al contrario, me dreprime..
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó más en la segunda lectura que en la primera; punto a favor. Lenguaje sencillo acorde a lo que cuenta, ni largo ni corto en extensión, con un buen final. Recientemente leí las aventuras de Solomon Kane, al que no conocía. Ahora también conozco un poco más sobre el autor. Es verdad que no es un relato de los más históricos, pero lo tendré en cuenta. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

coincido bastante con las opiniones de Garnata e ilona.

¿El relato está bien escrito? a nivel de estilo sí. Los diálogos bastante buenos. ¿El perfil psicológico del personaje está bien construido? Sí, incluso te traspasa sus emociones y sensaciones. Que la trama es un caquero tampoco tengo dudas. Uno que está jorobado con su madre castradora y se suicida. ¿y? no dice mucho. Que el tipo se libera al final. Vale. ¿Esto ha pasado en realidad? Me da igual. ¿Que es Lovecraft? Como si es la virgen de Fátima, no me gusta Lovecraft. Ni si quiera voy a buscar nada en google ni en la wikipedia. El relato debe ser autoexplicativo, las gincanas ya las hice cuando tenía catorce años. La trama es pobre.

Por lo demás, me parece bien que se abran debates, a mi me ha gustado mucho leer las opiniones de Lucie e Irene. Tampoco creo que ilona se haya molestado.

En resumen, un relato bien ejecutado a nivel de estilo, con un personaje bien perfilado y flojo de trama.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con mucho oficio y con el tono fosco que merece un autor de Weird Tales en su momento final, mientras nos autorretrata las miserias de su vida. Buen estilo y buena contextualización biográfica del creador de Conan o Kane. Este año nos han invadido los autores oscuros del XIX y el XX, está claro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 8:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He disfrutado mucho de este cuento corto. Está muy bien narrado. Se pueden sentir las convulsiones mentales del protagonista y esa espiral hasta su muerte. Qué más puedo decir... de verdad me agradó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima no haber leído un verdadero debate en toda regla y sí que alguien se haya picado y se disgustase. Son cosas que pasan. En cuanto se de cuenta de que nada fue a mala fe se le pasará ¿o no? No es algo que yo pueda solucionar.
Este relato también es de mis favoritos, no podía ser menos ante lo bien escrito que está y lo mucho que transmite. Encuentro muy bien traído a este concurso precisamente su vida, porque entre otras cosas fue un profuso escritor de relatos y novelas históricas, cuyos datos eran ciertos y verídicos, aunque también había ficción. Me empezó a interesar mucho la literatura histórica con él y, en la otra punta, con Alejandro Dumas (o Aleixandre). Es hora de que se le rinda tributo a este prolífico autor, cuya biografía fue otra de las que leí hace mucho tiempo.
Si llego a cortos te votaré sin dudarlo.
Gracias por compartir tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vengo a decirte una cosa que seguro que sabes, pero es que me he acordado de ti. Y es que acabo de descubrir que hay un biopic sobre las relaciones del padre de Conan con una tal Novalyne Price. El título es Aquel que caminaba solo, yo no lo he visto y me parece que no tiene muy buenos comentarios.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me gustó. Lo recuerdo muy bien sin necesidad de volver a leerlo. Me hizo sonreír y me trasmitió bien la relación del protagonista con su madre, la atmósfera agobiante y de control-dependencia, la desesperación de él, la angustia. Tiene un ritmo muy ágil. Conmigo no funcionan los guiños del universo literario de Howard porque no lo he leído nunca, pero aun así el relato me pareció bueno.

Es cierto que el contexto histórico no tiene mucho peso, más allá de algunas alusiones. Hay que aceptar el hecho de que, solo por estar basado en la biografía de una figura popular de la literatura, ya es un relato histórico.

Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ay, qué ganas tenía de hacer mi pequeño homenaje a este gran hombre que tan buenos ratos me hizo pasar de ñajo.
Amigos hislibreños, nunca caminéis tan solos como mi segundo churumbel.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Impresionante, hijomoto! Menudo doblete. Dominas todos los estilos y no hay nada con lo que no puedas. Muy buen relato!!

¡¡Enhorabuena!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tú también nos haces pasar muy buenos ratos, Hijomoto. Enhorabuena de nuevo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Oh, Hijomoto! Otro repetidor Very Happy Me alegro mucho. Por supuesto, le di un puñado de puntos, el sexto de mi lista. ¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, vamos a ver, ¿no tenemos por aquí un emoticono de esos que hacen reverencias? No tengo palabras para decirte cuánto me gustó tu relato. Felicidades, felicidades, felicidades.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me encantó este relato como buen fan de Howard que soy y, si hubiera votado, buenos puntos le habrían caído pero no me siento culpable (no mucho) porque al final la calidad se abre camino como la vida y ha conseguido su justo premio. Y qué curioso ha sido que los buenos de Howard y Robert hayan competido en este mismo certamen y con dos estupendos relatos además.
Muchas felicidades, colega.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker