Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El coste de dos salazones (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

El relato me ha resultado interesante, y el período histórico de ambientación, bastante original. Ha mantenido mi interés de principio a fin. En lo formal, hay alguna concatenación de gerundios (hacia el final) que quizá podría mejorarse, pero en mi humilde opinión se trata de un buen trabajo en general.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis respetos al autor por investigar o estudiar lo necesario para ambientar bien el relato. Como han dicho otros, el relato me parece una parte de algo más grande.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Ene 23, 2021 1:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de ciertas inconsistencias, por ejemplo que diga que cuando subió la red a su barca no le hizo falta la fuerza, me hizo preguntarme cómo lo hizo, ¿con la mente?, el relato no me ha disgustado y se entiende bien. Quizá le falta algo de fluidez y enmendar algunas cosillas tipo repeticiones de preposiciones en un mismo párrafo, creo que poca cosa. El final me ha dejado un poco frío, supongo que la misión del disco era precisamente hacerle cambiar de vida, no lo tengo claro. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal vez sea una antigua, pero considero que los relatos deben cerrarse de algún modo. Este no da siquiera pie a preguntarse, qué podía ser ese misterioso objeto con discos giratorios. Me siento estafada.
¡Y yo que me había tomado la molestia de informarme sobre los indegetes, pensando que el corrector te había jugado una mala pasada!
En dos ocasiones se mencionan espadas de doble filo, ¿es que las hay de un solo filo?
En cuanto a la pesca, dudo que pueda ser ingrata, para eso le haría falta tener consciencia. Creo que escasa, rara, pobre, … podían ser más adecuadas.
Lo siento no me ha gustado, ¡con lo sugerente que me pareció el título!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 10:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un pescador consigue un objeto misterioso luego de una extraña transacción por dos pescados en salazón.

Supongo que, al deshacerse del extraño objeto, el pescador evitó que le pasara algo muy malo o que iniciara una aventura que podía terminar muy mal, por lo que, eso es muy positivo para el pescador, pero no así para los lectores, que esperábamos eso, un conflicto y su posterior desenlace.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Ene 28, 2021 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
En dos ocasiones se mencionan espadas de doble filo, ¿es que las hay de un solo filo?
Los sables, creo... Cimitarras también. La katana que atraviesa a hijomoto, la dotanuki del lobo solitario... Unas cuantas Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lectura que me atrapó desde el principio...La seguí con expectación.Pero a la final todo se me diluyó.Mis expectativas se quedaron en eso...En una esfervecencia pasajera
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:

En dos ocasiones se mencionan espadas de doble filo, ¿es que las hay de un solo filo?


Sí, unas cuantas.

El texto se lee bien, la redacción y el estilo es suelto y mantiene cierta tensión extraña a pesar de su brevedad. El armazón histórico es mínimo, aunque dentro de lo aceptable, y ese final tan abierto limita el hecho de que algunos raros podamos considerado demasiado fantasioso como para ser creíble, jeje. Porque supongo que hay alienígenas ahí fuera, después de todo.

El fondo se apoya mucho, mucho en la buena disposición del lector.

Lo cierto es que me ha gustado. Un relato simpático. Suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: S. IV a.d.C., Iberia, Ampurias

Forma: Bien escrito, el lenguaje avanza fluido,
Estructura: La trama va avanzando, interesa, encuadra la época bien, pero…
… se acaba abruptamente, no sabemos para que sirve el objeto, el final es abrupto y sin trabajarlo mucho.
Comentario final: Es agradable de leer, tiene posibilidades, pero parece no terminado, o terminado sin ganas. Lo siento autor, promete pero no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: El coste de dos salazones Responder citando

Michelangelo me quedé como “to be continued” esperando un final, es un relato agradable. Supongo que el aparato le llevaría a otra vida, pero de forma indirecta, se fue en el barco, eso sí, sin saber el destino.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 11:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y el resto del relato? A mi no me digas que se lo ha comido el perro, que esa excusa está muy gastada.

Mira, decirte, que me había puesto cómoda y todo para disfrutar mejor el relato, me había hecho hasta café. Y de pronto mi dedo en el ratón se detiene ante un acantilado blanco, ¡¡¡por las barbas del profeta!!! No hay nada, nada, solo un tipo que se ha subido a un barco y ve a lo lejos un objeto circular que es un portal a otros mundos, y deja de contar.

MUY MAL, MUY MAL, AUTOR.
Castigado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

me ha gustado tu relato.

Para los que se preguntan qué es el objeto y cómo se cierra el relato, a no ser que el autor me corrija, yo lo he visto claro; lo dice la sacerdotisa Nisunin: "Un portal. Un portal a una vida distinta a la nuestra". Y lo comprueba el pobre Balcaldur cuando al final ha de subirse al barco "No tenía ni idea de hacia dónde se dirigía, pero intuía que iba a un mundo distinto al suyo. A iniciar una nueva vida.".

Claro, si nos ponemos estrictos la mujer no tenía ni pajolera idea de lo que era el artefacto, pero en el plano metafórico funciona, y yo diría que bastante bien.

No solo consigue el autor poner en pie una trama entretenida con todos sus elementos: presentación, gancho, pregunta dramática, nudo y desenlace, sino que además nos regala un objeto que es real y es metáfora.

El estilo decente, sin alharacas y con pequeños temas a corregir que ya te han dicho.

Suerte en la votación, yo si finalmente voto te daré un puñado de puntos que no serán suficientes para transportarte a un mundo distinto al tuyo, pero menos dan dos pescados secos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Intrigante relato. La época me interesa y mucho. Está bien documentado y los lugares son identificables. Todo muy verosímil aunque no sepa qué significó ese amuleto al que todos temían.
Buena escritura y vocabulario. Bien la documentación. La trama muy interesante y el final adecuado a lo que cuenta el relato. Si era un portal para acceder a una vida distinta a la nuestra el pescador cambió de vida y fue a un mundo desconocido (luego una vida distinta, diferente).
Si llego a votar que lo veo muy poco probable, que sepas que te votaría.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 12:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:


Para los que se preguntan qué es el objeto y cómo se cierra el relato, a no ser que el autor me corrija, yo lo he visto claro; lo dice la sacerdotisa Nisunin: "Un portal. Un portal a una vida distinta a la nuestra". Y lo comprueba el pobre Balcaldur cuando al final ha de subirse al barco "No tenía ni idea de hacia dónde se dirigía, pero intuía que iba a un mundo distinto al suyo. A iniciar una nueva vida.".


Ja, qué bueno, Lifevest, no lo había pillado, muy perspicaz.
El autor debería haber explotado un poco mejor esa idea para que la entendiéramos los que somos un poco cortos. Haberle puesto por título, por ejemplo, Odisea menos 501.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para ser del todo honestos, aunque el recurso es bueno el final es un tanto abrupto y no termina de hilvanar el viaje con el amuleto de una forma digamos limpia.

Pero bueno, yo he comprado el artefacto así con sus imperfecciones.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker