Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hermana Jesuza (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Dic 24, 2020 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Visita a un convento. Bien escrito. La monja es ocurrente, pero los intringulis que explica no me han interesado, ni tampoco el convento. No soy lector para este relato, sorry. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta el estilo y esa monja guía turística descocada y sutil. Es prácticamente una descripción del convento a través de su recorrido con una visita. No sé yo si se pasará de fecha según las bases, espero que no pues me ha divertido bastante y puedo llegar a tenerlo en consideración.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En la parte formal, un narrador con mucho desparpajo que nos cuenta los intríngulis de la vida conventual. En el fondo, una visita guiada por un convento tal y como pueden encontrarse en muchos monumentos, con guía caracterizado y todo. Es verdad que se lee de un tirón, pero no encuentro lo histórico por mucho que busque; así que, sintiéndolo mucho, no puedo decir que sea para mí. Suerte, de todos modos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Dic 27, 2020 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo lo he disfrutado mucho. Es una historia refrescante. goza de una narración ligera, correctamente adjetivada, con un ritmo tan natural y diálogos tan bien construidos según propósito, que verdaderamente uno es sumergido en la refrescante sensación de una experiencia turística.
Muy convincente. Quizá está en la línea , en lo que respecta a motivo histórico. Pero puede encontrar cabida.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy simpático desde el principio hasta el final, narrado con sentido del humor, aunque lo que es cierto es que me habría gustado que tuviese un poquito más de chicha y un poco más de peso histórico.

Todavía no se cómo lo valoraré.
Gracias autor/a por este ratito tan entretenido.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvando las distancias, me ha recordado a Viaje a la Alcarria o Viaje a Portugal (o un País en la Mochila para los que sean más de tele que de libros), ese caminante que llega a un sitio y allí lo reciben, le cuentan algo y le dan de comer si se sienten generosos. Es un relato interesante, bien escrito, al que quizás le falta que pase “algo” pero es agradable de leer, lo que siempre es un plus. El demérito se encuentra en su muy tenue hilazón histórica, en el caso de que exista, cosa sobre la que tengo serias dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo con la mayoría: es ágil y se deja leer. Está escrito con corrección, aunque hay cosas que chirrían como "a rajatablas" o insistir en llamar "ciudadela" al interior del convento, cuando ciudadela ha de tener carácter militar y defensivo.
De todos modos me surge una pregunta, ¿es un relato histórico o una simple visita guiada?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 9:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja. El muro es de cuatro metros de alto, no de seis Very Happy. La verdad es que me ha hecho mucha gracia y está muy bien escrito. Me encanta el momento en que la visitante dice, No, sed no es Laughing. La historicidad viene porque el lugar existe de verdad y debe ser más o menos como se narra, aunque visto lo que he podido investigar, el lugar tiene muchísimo encanto, bastante más de lo que expone la plasta de la guía Surprised. Así que es un viaje hacia atrás desde una perspectiva moderna. Tan moderna como que se menciona 1970, así que me da que alguien no se ha leído las bases. Pero como he dicho en otros relatos, a mí plin, si lo veo aquí es porque autorizado está. Otra cosa es lo que yo piense y vote.

Yo me lo he pasado muy bien con la lectura. Felicidades y suerte.


Ultima edición por Pandemonium el Mie Dic 30, 2020 10:07 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado esa graciosa y atípica hermana Jesuza, (o Jesusa que no sé si es que es un error), pero lo que no entiendo es por qué la acción principal del relato se desarrolla después de 1970. Si por lo menos no se hubiera mencionado fecha, pero es que lo dice claramente. Recuerdo que una vez hablamos de este tema, y yo defendí que un narrador podría ser de nuestro tiempo siempre que relatara hechos ocurridos antes de la fecha establecida en las bases del concurso. Que una monja de nuestro tiempo contara una historia ocurrida en el siglo XVI (y sin salirse de ahí) me parecería bien, pero es que no es el caso. Así que no tendré en cuenta este relato en mis votaciones. Sintiéndolo mucho.
En cualquier caso, mucha suerte. Me ha gustado mucho.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 1:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con mis anteriores compañeros. El personaje principal dice textualmente:

Cita:
A raíz de esto te digo que lo de la obediencia, pienso yo, se debió cumplir a rajatablas en los comienzos y, más bien que mal, hasta mil novecientos setenta, cuando nos levantaron la clausura total.


Por lo cual se está situando la acción principal (¡y total!) del relato en una fecha posterior. Si además añadimos la expresión "foto robada" que es mucho más actual, creo que, como diría Sabina, "nos sobran los motivos" para no tenerlo en consideración porque incumple las bases.
Agradezco a su autor el texto, por otra parte bastante correcto, al que solo encontré un problema con los guiones de diálogo, así como un "malrato" y un "rajatablas" que me chirrían. En cuanto a lo que se cuenta, poca cosa: una guía turística dentro de un convento de la mano de una monja parlanchina. Muy poca chicha.
Lo siento, pero creo que no se ajusta a las bases y, por tanto, no lo valoraré.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Ene 08, 2021 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"A raíz de esto te digo que lo de la obediencia, pienso yo, se debió cumplir a rajatablas en los comienzos y, más bien que mal, hasta mil novecientos setenta, cuando nos levantaron la clausura total"

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 8:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya se han señalado los errores cometidos no hago hincapié en ellos.
Verdaderamente, no sé si entra o no a competir, porque partiendo de esa base cualquier visita turística a un lugar histórico podría ser considerada como un relato. Además, si, al menos, la monja-guía se comportase o pensara como en aquellos tiempos todavía, pero no lo hace. Es una monja al uso y que habla en un español muy moderno. Pero me ha encantado. Es entretenido, ágil y ligero de leer. Me gusta esa monja parlanchina que nos recrea una época antigua a través de un monólogo lleno de humor y diversión.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso que no solo es difícil, sino que los relatos son apaleados y acuchillados sin morfina ni analgésico alguno. Eres toda una valiente. Que tengas mucha suerte.
Para mí sí es un relato, por mucho que tenga visos de guía turística o de viajes. Otra cosa es que sea histórico a los efectos de este concurso, pero eso ya se valorará por aquéllos a quienes corresponda y voten.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

La verdad es que me ha entretenido. Está bien escrito e interesa, aunque no sé si me pega mucho el carácter de la monja. Tampoco sé si se ajusta bien a las bases. En cualquier caso, se trata de leer y que te lean, y tu relato se deja leer muy bien. En ese sentido, felicidades.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 11:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es un relato simpático, donde creo que expresas muy bien la clausura de la hermana, y su ansia por hablar con alguien. Me ha parecido didáctico, y costumbrista con acierto, aunque carece de la tensión y la estructura de un relato propiamente dicho. Vas por buen camino.
Un saludo y gracias por tu texto.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee con facilidad a pesar de que tiene conversaciones largas, lo cual no me suele gustar. Ha sido muy entretenido.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker