Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hermana Jesuza (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elvira Hernandez



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 12

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El texto me ha gustado, el ambiente que dibuja del convento y la personalidad de la monja así como de quien charla con ella permiten palpar formas de vida en ese lugar donde no cualquier mirada tiene acceso, los detalles de la ropa, de no tener espejo, de preguntarse si tiene bigote, permite advertir a una mujer que no solamente reza o hace rompope, sino que se trata de conocer a sí misma y romper con el estereotipo de una monja sin vida ni chispa. Gracias por dar estilo y ritmo a una historia y hacer del personaje alguien no sencillo de olvidar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Ene 21, 2021 12:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un paseo por un convento, en Arequipa.

Es un recorrido por el convento y algo de su historia. Hace ya algunos años se presentó un relato similar, pero para el caso era un museo, en el que una pasante conseguía un puesto como guía y de eso iba el relato, de contar la historia y anécdotas de cada una de las salas, pero en esencia, no cuenta nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Ene 24, 2021 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Turbada sería poco, pobre visitante. Conste que la hermana Jesuza me cae hasta bien, pero madre mía, cansa hasta los muertos. La visita más parece un continuo cotilleo que un recorrido cultural por las diferentes dependencias del convento. El texto tiene problemas, no tanto de redacción como sí técnicos y de edición, tendiendo a confundir al lector, pero bueno, Jesuza acapara la acción. Alguna contradicción y poco más. El uso de un lenguaje tan propio de esa zona del mundo me desconcierta un poco con esas expresiones tan variopintas, pero lo he leído del tirón. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy divertida esta historia. Esa Jesuza lenguaraz que no se calla ni debajo del agua. La venganza de la candidata a ingresar en el convento es despiadada, a mi modo de ver. Me encantan los términos americanos (¿peruanos?): cantero, rocoto, ¡zonza! Y algunas de sus expresiones: poner en falda, la primera recorrida, ¿ciudad pueblo, no debería ir unida por un guion? Si no queda confuso.
¡Bien por la divertida hermana Jesuza!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues las imágenes del convento son preciosas, si tenéis un minuto acercaos a verlas. Bueno, ahí también he visto ese dato maligno de que el convento se abrió al público en 1970, ahhh, perversa y chivata wiki. Por lo demás a mi el relatillo me ha hecho sonreír con esa monja gorda y charlatana de los pelos en la barbilla. No está mal, autor, me da que lo has escrito la mar de feliz y oye, eso no tiene precio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Flor de Lirio...

...risas...Tenía tiempísimo que no leía algo tan simpático. De paso, MUY ORIGINAL..¡Esa hermana Jezusa se las trae!

Siempre me hago la pregunta ¿Qué es lo que hace que una mujer (o un hombre) se entierre en vida en un claustro. Nunca me la he podido responder. Pero la otra es ¿Qué piensa el individuo que se enclaustra acerca de su estado? Y creo que la hermana Jezusa me ha aclarado varias cosas.

Estoy escribiendo sin haber leído aún los comentarios, pero infiero que puede haber alguien que diga que el texto es posterior a 1970, cuando el Papa levantó el claustro absoluto para esta orden. No obstante, permítanme señalarles que me parece que lo expuesto es más o menos atemporal en cuanto a las reflexiones.

Pero en cuanto a la estructura cuentista de planteamiento, nudo y resolución, allí si que no me cuadra tanto. Me parece más bien un "relato de viaje", muy bueno, sin duda pero no un cuento literario como dicta la ortodoxia.

Pero, a pesar de todo lo dicho, yo me anoto con tu texto. Gracias Flor de Lirio
_________________
Si no lo escribes...no pasó.


Ultima edición por Tigrero el Dom Feb 28, 2021 4:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Arequipa, Perú, Convento de Santa Catalina.

Forma: Los diálogos de la narradora con la hermana Jesuza van describiendo la historia y el convento, el engarce es bueno, va contando con ligereza y no se hace pesado, y además la hermana va contando detalles de la vida conventual a lo “Cinco horas con Mario”, la hermana Jesuza y lo que cuenta son simpáticos, pero…

Comentario final: No veo la historia del relato, no veo tensión. ¿Será parte de un relato mayor? No lo sé, el caso es que la ausencia de trama hace que el relato no me guste en demasía. Falta trama y falta final, lo siento autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Hermana Jesuza Responder citando

Flor de Lirio creo que este casi monólogo se desarrolla en un convento en México, pero no veo lo histórico. Es agradable su lectura, claro que sí.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué graciosa la hermana Jesuza! Qué bien conseguido su personaje, su voz. Me gusta también la fluidez del texto, la sencillez y la claridad con la que está escrito. Lo bien que está escrito, en definitiva. Y lo bien puestas que están las comas. Hay por ahí uno o dos descuidos, pero se nota que son eso, descuidos, que se le han escapado.

Se alude a la fundación del convento, así como a costumbres y reglas que vienen de otras épocas: la prohibición de tener espejos (qué raro no verse nunca, ¿verdad?), la clausura, las camas bajo los arcos de medio punto para protegerse de los terremotos, las criadas indias, los cuadros de las prioras muertas. Pero me temo que es muy poco para considerarlo un relato histórico. Quizá podría haberse profundizado en una historia concreta de alguna hermana o alguna criada india del pasado, por ejemplo. Así hubiera sido más histórico y además hubiera adquirido un carácter más de relato. Por ese motivo, es posible que no esté en mi lista si llego a votar, aunque de momento no lo descarto del todo.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

por lo que parece, mi valoración no coincide con la de mis compañeros.

Me debato en la duda de si el relato es magnífico o solamente estupendo. Por prudencia diré que es estupendo. El mejor de todos los que he leído, y ya he leído casi todos.

Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo.

Genial la idea, cojonuda la ejecución.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 12:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una lectura interesantísima y graciosa. Esa monja es de lo que no hay. No sé si es histórico o no, pero me da igual. Sé que he disfrutado y aprendido mucho con esta guía turística que nos va enseñando los entresijos del convento en el que vive. Nos cuenta qué fue o, mejor dicho, cómo fue en años anteriores, sus costumbres, el lugar y me atrae mucho este lenguaje coloquial, cercano y simpático. Si pudiera votarlo, sin duda lo haría.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 12:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me había agradado la narración, pero se echa la soga el cuello cuando menciona una fecha (", hasta mil novecientos setenta, cuando nos levantaron la clausura total"), pues rompe con las bases. De cualquier manera, interesante lectura, como un recorrido turístico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker