Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pronta partida (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no he conseguido entrar en este relato, se me hizo largo. Según iba leyendo me surgían preguntas que quedaban sin respuesta. ¿La acción transcurre en la Habana o en Florida? ¿Quien es el protagonista del relato, el padre Varela o ese individuo moribundo? ¿por qué el padre Varela no está cerca del púlpito? Al parecer porque se marcha, pero ¿adónde y por qué motivo? ¿Y quién es? Pongo algún ejemplo de frases que no me convencen: 'Una señora extiende una mano'. No entendí ese gesto, ¿para que se la besen?, ni tampoco donde estaba el narrador desde hacía un rato (¿en la iglesia o en una casa esperando a que le reciban?). 'Santos que no conozco' ¿Y cómo sabe entonces que son santos? ¿No sería mejor decir que no los reconozco, aduciendo lo de la luz tenue?. 'No entiendo por qué estoy en este lugar'. Pues este lector tampoco. 'Las manos no le responden, ni tampoco los ojos'. Pero si un poco antes con la mirada daba a leer que le leyeran al azar de un libro, y era tierna y también adusta; y, además, con las manso tocaba unos espejuelos. 'Comprendí'. Pues este lector, nada de nada. Ni siquiera lo del pasillo lleno de puertas que va a dar a una ¡cabaña! En resumen, que me he perdido por completo. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó la forma de narrar: sencilla. Lastimosamente para mí, siento que al terminar de leer el relato no me he enterado de nada. Releí ciertas partes pero igual me queda esa misma sencación. Tal vez hay demasiadas incógnitas que para el autor no son tan importantes de aclarar antes, pero bueno, yo me perdí.

Saludos y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

La muerte narrada del Padre Varela en tres partes; me quedo con la duda de si el narrador es un personaje real o no, no me llega el conocimiento, ¡quizá al final del concurso lo puedas aclarar! Entiendo que el señor moribundo con el que se encuentra es el propio Padre Varela, pero lo he querido interpretar yo así, coincido en que no es demasiado claro (si bien quizá soy yo...); cuando lo he hecho, he disfrutado del corto relato. Su amigo (o admirador) llega a Florida para ver al mítico Padre Varela antes de que muera y narra sus últimas horas de una manera exaltada, como amigo-fanático del personaje.

Quizá la división en esas tres partes corta un poco la historia y la enrosca, pero creo que con unas descripciones pseudo románticas de la costa (la luz, las palmeras, la brisa), y un relato continuado...podría realmente funcionar. Ahora bien, esta es sólo mi opinión y respeto mucho lo que ha querido hacer el autor, ese ejercicio psicológico dentro de la cabeza de este narrador.

Felicidades y mucha suerte.
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Londonbound escribió:
Entiendo que el señor moribundo con el que se encuentra es el propio Padre Varela,

También lo pensé, Londonboum, pero entonces no comprendo esta frase referida al moribundo: 'Tal vez espere la asistencia del Padre Varela, antes de partir'. (y no sé quién parte, si el padre o el moribundo, o ambos.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 9:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
Londonbound escribió:
Entiendo que el señor moribundo con el que se encuentra es el propio Padre Varela,

También lo pensé, Londonboum, pero entonces no comprendo esta frase referida al moribundo: 'Tal vez espere la asistencia del Padre Varela, antes de partir'. (y no sé quién parte, si el padre o el moribundo, o ambos.)


Estoy de acuerdo... explico mi ejercicio de imaginación: ahí he interpretado que, en pleno fanatismo, el narrador siempre ve al Padre Varela, pero el cura anda enajenado y su mente va y viene, en ese juego perverso que se trae la muerte con él; en una de esas, se cree el cura que es uno de sus feligreses y quiere que el Padre venerado (él mismo) venga a darle la unción. El viajero-admirador, claro, le acepta el mal sueño como si fuese realidad.

En fin, que seguramente es más fácil que todo esto y sólo estoy montándome películas.

Creo que me voy a tener que estrenar en la taberna después de esto...
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues menos mal que me lo has explicado, Londonbound, porque yo no entendí nada. Tómate lo que quieras, que es gratis.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 1:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando leo estos entramados sicológicos mi imaginación se dispara, solo por eso el relato me ha gustado. Algo así como ver una peli de David Lynch, hay mucha gente que odia a Lynch, yo no estoy entre ellos. Tampoco es que me haya enterado muy bien de nada, tampoco me hace falta (del todo). Lo dejo en dudas de momento hasta su relectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tuve que leer dos veces. Con seguridad, desconozco la historia que “soporta” el relato de manera que es mi culpa.
Lo deberé leer una tercera vez, después de buscar en la web algo que me alumbre.
Mientras tanto, un verdadero quebradero de cabeza.
Puntana.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puf, lo siento. Lo he leído tres veces en dos momentos distintos, con una teoría en la mano y luego otra. No me aclaro. Hay cosas que sí y otras que no. Creo que se oculta demasiado al lector e incluso que se introducen términos que llevan a confusión. A ver, si el hombre que va en busca del padre Varela (padre en minúsculas, por cierto) es su amigo (pues espera darle una gran alegría), ¿cómo no reconoce al moribundo, si es el padre? Si es el padre, ¿por qué lo llama un recogido del cura? ¿Cómo la última escena parece una misa? Creo que hay un error en el narrador: parece tener el punto de vista del visitante, pero por otro lado, como en la última escena, es omniscente y muestra también lo que ve el padre Varela. Es la explicación que encuentro más coherente. Y si es así está mal y esa es la confusión. Espero que el autor lo aclare al terminar el concurso.

Ah: los números cardinales en un relato se escriben con letras, según la RAE.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mar Dic 29, 2020 11:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El realto se lee con fluidez y agrado.
La trama parece sin embargo algo criptica. Entiendo que hay una subhistoria y conexion entre el hecho de la venta de Florida a los EEUU y la partida de esta persona, pero no llego a hilar los elementos. Quizás requiera de cierta informacion o culturalidad concreta por parte del lector para ser comprendido en su totalidad?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buff, este es complicado. Supongo que hay algo que se me escapa porque no soy experto en el Padre Varela y la historia de Cuba y que habrá un trasfondo en las palabras que se dedican los protagonistas. No lo sé. Me ha dejado muy frío este relato, más que nada por mi manifiesta incapacidad de entender lo que me están contando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Dic 30, 2020 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás lo que ha sucedido es que alguna (o algunas) oración no se construyó correctamente. Cosa que el autor no advirtió en su revisión, y eso ha provocado que el lector tenga sendos problemas para hilvanar la historia.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
eletea



Registrado: 17 Dic 2020
Mensajes: 31

MensajePublicado: Jue Dic 31, 2020 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A modo de diario personal, incluso podría parecer epistolar, este monólogo interior fluye con hondas reflexiones sobre la vida y la muerte y, a propósito de la circunstancia de los últimos instantes de un moribundo, sobre el carácter pasajero de la naturaleza humana. Honesto y serio, sin duda, como todo lo profundo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 02, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos problemas fundamentales, a mi modo de ver. Primero, el lenguaje empleado, aunque bello y elegante, nos dibuja pasajes oníricos alejados de la realidad, o que al menos nos dan sensación de estar en permanente bucle metafórico, sin aclaraciones por parte del autor.
El segundo problema es, de nuevo, que se nos ha escamoteado información. Que solo tenemos para situarnos un puñado de datos: un lugar (San Agustín, Florida), una fecha (febrero de 1853), un personaje (Varela) y puede que dos personajes más (un moribundo y el visitante), aunque no está tan poco muy claro si son dos o tres, o uno.
En definitiva, narrativa tan bella que resulta hasta confusa y que, con tan pocas "pistas", no nos permite hacer un análisis más claro de lo que ha pretendido contarnos el autor.
Eso sí, con una narración preciosista y que merece el mayor de mis respetos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 05, 2021 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pese a la confusión, la atmósfera onírica y la belleza del lenguaje, casi poético, ha hecho que disfrute este relato.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker