Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pronta partida (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 10, 2021 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato tanto de forma como de fondo.

De forma, lo he visto bien escrito, con un estilo acertado que te mantiene en vilo hasta el final.

De fondo, me ha gustado la descripción de los últimos momentos del Padre Varela, al menos yo he entendido que el moribundo al que se refiere es el mismo Padre Varela. Una despedida muy sentida.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 11, 2021 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues pensé que era yo el único confuso, pero compruebo que lo hemos sido todos o casi todos Laughing
Yo interpreté que el moribundo era Alejo Carpentier, al ser el autor de El Habanero y que todo ese entramado era porque su pretendida nacionalidad era cuestionada por haber nacido en Suiza. Pero cuando fui a Google a leer sobre Carpentier y vi que murió a los 76 años y que este moribundo se fue al cielo o al infierno con 64 años ya me he quedado aturdido. Entonces vengo aquí y leo los comentarios y ya me entero o creo enterarme: el moribundo es un tal padre Varela, que no sé quién es y que no sé si está en Florida o en Cuba, ni de dónde vino este curita, el protagonista, si de Florida o del otro lado del océano, o de Cuba. Es un relato muy confuso en cuanto a quiénes son los personajes, pero es tan bonito, tan bella su narrativa, tan elegante y preciosista que no sé... no sé qué hacer con él.
Me ha encantado la forma y la narrativa es soñadora y llena de metáforas hermosas (vivan las cacofonías), a pesar de toda la confusión sobre los personajes y los lugares. Porque lo único que está claro es que un señor se muere un viernes a los 64 años y que muere en la absoluta pobreza y asistido por un cura joven que, al parecer, le conoce, pero al cual el moribundo no reconoce. La tristeza, la enajenación y la admiración que transmite el relato es admirable. Además de otros mensajes ocultos que seguro me pierdo porque soy un inculto en cuanto a la historia de Cuba, quitando la de su guerra de de 1895 a 1898 y la participación de los españoles, y tampoco muy bien.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Eres todo un valiente y espero saludarte después cuando se levanten las máscaras (ahora no, por favor), pues me tienes intrigado Wink Que tengas mucha suerte!!
No necesito pasarlo a relecturas porque lo he leído 3 veces y dudo mucho que se me pueda olvidar. Así que me queda la puntuación.
PD. Se me olvidó decir que está muy bien escrito y muy limpio. Gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Lun Ene 18, 2021 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Para mi gusto, la narración es un poquito enrevesada a veces, y hay algunos detalles de puntuación que confunden un poco. Sin embargo, me interesó hasta el final. Creo que es un buen trabajo susceptible de adquirir más brillo con un poco más de cuidado en los pequeños detalles.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 19, 2021 5:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He interpetado que el relato es un homenaje al padre Varela. Es el hombre que está enfermo durante todo el relato. Es visitado por un joven que va a verlo porque lo admira y se encuentra con que el sacerdote está muriéndose. Intenta entablar con él conversación, pero no es una conversación al uso, sino que es más bien una manifestación de sensaciones. El sacerdote se ve que tiene - por lo poco que dice- un alto nivel cultural.

Y en el último párrafo, es otro sacerdote el que está celebrando el funeral por el padre Varela. Quizá por eso, entre otras cosas, el relato sea confuso.

El autor de este relato creo que admira la figura de este sacerdote, de ahí el homenaje. He buscado en internet, y he encontrado que fue uno de sus estudiantes, Lorenzo de Allo quién lo encontró enfermo, agonizante y empobrecido en San Agustín. Recaudó dinero en Cuba y Nueva York para ayudarle, pero esa ayuda llegó tarde. El padre Varela era un filósofo, activista político y sacerdote cubano.... Es posible que fuera este estudiante el protagonista...

El relato es confuso y misterioso porque el autor/a le ha dado más importancia a las sensaciones que a todo lo demás. Por eso la pequeña conversación tampoco aclara nada. Pero el muchacho, protagonista real del relato a mi entender, profundamente impresionado por el estado en el que encuentra el sacerdote, va teniendo como diferentes clarividencias que le ayudan, o bien espiritual o personalmente. No se transmite que para él - el muchacho- fuera un viaje en balde. Al revés, me ha dado la sensación de que fue una experiencia que hizo que este chico se encontrara a si mismo o encontrara un sentido a algo que iba buscando.

Me quedo con la frase que dice el Padre Varela: "¿quién te puede quitar del pecho el olor a fango cuando llueve?" refiriéndose a la llegada de la muerte, irremediable. Quizá con esta sensación me quede del relato.

Sin ser un relato que llame especialmente la atención si que tiene algunos aspectos interesantes; una oscuridad que si se entiende, se vuelve como una pequeñisima luz. Todo homenaje, si es sentido, tiene algo de luz.

Gracias y suerte, autor/a!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 20, 2021 3:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tu texto me ha dejado pensativo, y es que a fin de cuentas considero que tiene más de filosófico que de relato histórico. Eso no es malo, pero precisas desarrollar más un argumento, explicar más a los protagonistas y situar mejor el contexto. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Son las diez en todo Saint Augustine. Es febrero, 1853

Ahora solo falta que me hable del tiempo para tener lo que mi Capi llamaría el mejor comienzo de todos los tiempos, porque visto lo diferente de nuestros criterios... Este en su escalafón debe estar a la altura del del lugar ese de la mancha que era el peor de los tiempos en el mejor de los tiempos
.
Cita:
Los hombres son préstamos que la naturaleza hace al género humano por cierto tiempo.

A saber lo que querrá decir esto. La naturaleza le presta hombres a los hombres,pero solo un rato. Mira que gustamos de cabriolas y arabescos... Qué daño están haciendo los discursos políticos.

Cita:
un país se cambia «hablando menos».

A saber Como se podría salvar a la buena literatura, a mí no se me llega a ocurrir cómo.

Para alguien al que no le gusta leer, estos relatos son un incentivo para mantenerse en su afición.. o ausencia de ella
Autor, suerte.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato se me hace extraño por la forma en que está redactado. En el primer párrafo se encuentra de visita en un templo y en el segundo hace una reflexión sobre España y Cuba que no sé muy bien a que viene. Aparece una señora y le lleva a una cabaña, no sé dónde ubicar al protagonista, si en el templo o en la calle. Aparece el moribundo y a partir de ese momento abundan las reflexiones existenciales. No tengo claro finalmente quién es el moribundo, ¿será el cura? Se me hace un poco confuso. La estructura no me convence y creo que tanta sentencia existencial, que muchas veces no entiendo, le quita frescura. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 25, 2021 9:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Complicado y confuso, lo que me parece un riesgo a la hora de conseguir votos para un relato presentado a un concurso. Pero bueno, entiendo que alguien disfrute escribiendo de esta forma.

Lo que no me ha gustado es la cantidad de oraciones y expresiones escritas en negativo. Debería haberse intentado poner muchas de ellas en positivo.

Cita:
Cierto es que no son estos los tiempos…
No reparo de inmediato…
No parece asombrarse por mi llegada…
no lo logra sin mi ayuda
No parece reconocer su pluma
Mi amigo no tiene casa que arda
no entiendo por qué estoy en este lugar
Las manos no le responden


Cita:
No parece asombrarse por mi llegada y se mantiene tranquilo encima de tres almohadones. No me reconoce.

Cita:
no excitarle del sueño, no advertirle el peligro, bajo pretexto de no asustarle, de no causar un trastorno en su familia, de no exponerle a las pérdidas inevitables


Cita:
no sin antes guiñar uno de sus ojos miopes, que de pronto ya no necesitaron más de los espejuelos



Lo siento. No es para mí.
Suerte, gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5297

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un país y un destino se cambian hablando menos, y haciendo más. Pero, como en todo, a algunos se les da mejor hablar, y a otros hacer, y aun morir por las palabras del uno.

Me ha gustado muchísimo este relato y se me queda rondando un texto que me impactó hace unos cuantos años, a ver si escribo bien el nombre, "Cathleen ni Houlihan".

Es difícil crear en apenas página y media un texto tan rotundo, muy hermoso en el apartado formal. Creo que ha sido el Captain el que ha hablado de un mundo casi onírico- así es, el mundo que será mejor cuando triunfe la independencia. A ojos del rebelde (visto de este mi punto del océano, claro; quizá debería llamarlo héroe), su país es bello y casi-celestial, y así se revelará cuando se desliguen, por fin, de la metrópoli. Son los ojos de un soñador los que miran, los de un idealista. El narrador nos deja así caer su punto de vista y su posición, y con suma elegancia y saber hacer nos entrega el guante, a ver cómo lo recogemos. Quiero repetirme en lo del lenguaje; es una narración preciosa que he leído con verdadero placer. Gracias por eso, autor.

En el fondo; leo en la wiki que el padre Varela fue "uno de los forjadores de la identidad nacional cubana". Y he aquí que el prota viene a buscar su inspiración en él. Le duele verlo consumido; teme incluso que la vejez le haya arrancado el recuerdo de sus ideales, pero he aquí que el "despojo" consigue iluminarlo con un gran esfuerzo por su parte. Soy un instrumento, igual que tú, le viene a decir; estamos de paso, pero eso no significa que no merezca la pena luchar.

Y así le transmite el testigo de esa lucha, que como decía antes, algunos ejecutan con las armas y otros con el cerebro.

Me ha encantado, oye. Luego igual el autor (después de los resultados finales, algún día) me cuenta que no, que esto me lo he imaginado yo sola y no tiene ni pies ni cabeza... Bueno, pues igualmente, habré disfrutado muchísimo de este relato potente, que se aúpa con gran ímpetu en el podio de mis elegidos.

Mucha suerte y, sobre todo, enhorabuena!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1853, Florida
Forma: Bien escrito.
Estructura: El narrador va contando algo, que no llega a ser una historia, la agonía de un personaje con un final un tanto extraño.
Tema: No entiendo lo que quiso decir el autor.
Comentario final: No me ha gustado. No sé que quería transmitir el autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A resultas de participar en el concurso he sabido de dos expresiones que ya me acompañan de continuo: «relato iceberg» y «me saca del relato». Gracias a sus creadores por haber hecho luz en mi oscuro cerebro.
La primera consiste en —creo, no estoy del todo segura— dar al lector las pistas mínimas para que este, valiéndose de su inteligencia y/o curiosidad, acuda a fuentes ajenas al relato para complementarlo y así poder entenderlo (siempre que no se trate de un experto en la época o el personaje narrados, cosa harto improbable en todos los casos, pues solo Dios posee sabiduría —también bondad y paciencia— infinita).
La segunda es circunstancia más prosaica, a saber, cuando el texto contiene errores ortotipográficos, faltas de concordancia en los tiempos verbales, multitud de adverbios, falta o exceso de comas, carencia de verosimilitud … y otros muchos que desconozca u olvide, y arrastren a una fuera de la ficción para ser devuelta bruscamente a la realidad.
Entiendo la segunda como indeseable: a nadie le gusta ser manazas y que el lector se le escurra entre los dedos. La primera, en cambio, es buscada con afán: el autor no desea que le entiendan de buenas a primeras, así, sin más. «Eso lo hace cualquiera», parece decirse a sí mismo, «vamos a jugar, vamos a coquetear, a tratar de seducir, a ver cuánto deseo alberga el lector de gozar de mi maravilla», abunda …Personalmente, no lo entiendo, de ninguna de las maneras, aunque barajo varias hipótesis: el autor desea que lo lean poco —o nada—, que lo lean solo aquellos que reúnan unas mínimas facultades —estén en sintonía con la lúcida y brillante inteligencia de su creador—, o disfruten con acertijos, sudokus, jeroglíficos y demás.
De cualquier manera, tanto en el primero como en el segundo caso, el lector debe abandonar lo que está haciendo —leer, disfrutar—, para acudir al oráculo que guste —Wikipedia, Google, biblioteca municipal, o el primo de Zumosol— para tratar de entender ¡qué carajo le están contando!.
El proceso es, pues, el siguiente: lees y no comprendes lo leído; vuelves a leer, ya por amor propio (buscas claves, pistas en la piedra de Rosseta del relato), acudes al oráculo y, con dichas claves, desentrañas el texto (que has leído ya por tercera vez). En este caso, una vez desvelado el misterio sutil, el autor nos quiere contar las últimas horas de Félix/Padre Varela, uno de los forjadores de la nación cubana. ¡Pues muy bien!
Sugerencia: tal vez debería abrirse una nueva categoría donde gane aquel relato capaz de comprenderse con menos pistas, por lo que llevo leído, va en cabeza uno que nos habla de la Gran Bombarda. Solo esas dos palabras tiran de las otras quinientas quince, pero el resultado no mejora, en mi opinión.
Corolario 1: visto lo visto, no veo por qué se considera un demérito que «te saquen del relato».
Corolario 2: sin Bouchard, Champolion y, sobre todo, la piedra de Rosetta, seguiríamos mirando el enorme legado milenario egipcio con cara de bobos. Apenas sabríamos que se trataba de unos señores que escribían raro, vestían faldita y caminaban de perfil.
Corolario 3: propongo cambiar el nombre de los «relatos iceberg» por «relatos calientap*****».
Gracias, autor.
Con todos mis respetos, y a pesar de considerar que está muy bien escrito, no lo compro. Tal vez no sea para mí.


Ultima edición por ilona el Mar Feb 16, 2021 8:33 pm; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 8:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Diablos, se me ha adelantado Akane ! Garnata, también estuvo ahí.
No sé si me consuela que nadie, excepto ellas, se haya enterado de qué va el relato. Para los que aún desean curiosear:
https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Varela
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 9:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

cuando en el relato se dice "Comprendí" sentí un gran alivio porque al menos alguien había entendido algo. Y me quedó esa sensación como de que podía ganarse el partido gracias al buen tino de otro miembro del equipo, a pesar de mi incapacidad.

También me gustó que saliera volando, porque si estaba muerto, que creo que sí, pues por lo menos lo de volar es un acicate, como un premio de consolación.

Las imágenes que se suceden me gustan hasta cierto punto, aunque no siempre encuentre correlación entre ellas, ni sepa de dónde vienen y adonde van

...

Me gusta la expresión "Me desabrocha el alma".

Y poco más te puedo decir, yo soy del equipo de ilona pero versión 2.0, porque ni busco en la wikipedia ni en ningún sitio. Tengo poco tiempo y aún muchos libros pendientes por leer, incluso algunos de Erri di Luca o de mi querida Wislawa.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 3:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sennim

La relación que desde la Colonia tiene Cuba con la Florida, es algo que cada vez cobra más importancia. Para saberlo solo hay que hojear un periódico.

Pero hay cosas que debes corregir. Por ejemplo esa primera frase "Son las diez en todo Sain Angustine" ¿Acaso hay lugares de la ciudad que tienen una hora aparte?

Al parecer se trata de la muerte de un escritor (un colega). Es aquí donde vale aquello de "No preguntes por quién doblan las campanas...¡Lo hacen por tí!"

Acá hay mucho de subjetivismo. Eso, que es tan original, no ayuda mucho a la comprensión del texto, pues además dejas varias ideas inconclusas. En mi caso pude entenderlo porque obvié olímpicamente analizar lo que no entendía. No pasó así con los colegas.

Moraleja: ¿Qué dejaremos a la hora de la muerte?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker